lunes, 29 de noviembre de 2021

2 POEMAS DE RAQUEL ILOMBE

 


(Corisco, Guinea Española, 1938? - 1992)



¡ADIÓS, GUINEA, ADIÓS! (Ceiba 45)

 

Me fui cantando en solitario

una canción de amor y olvido,

las marcas de mis pies

dejé en la arena,

que las olas borraron poco a poco.

 

La última vez que viviría,

soledad, distancia,

la última vez que sentiría

húmedas las sábanas.

Siento esa tierra,

la he pisado descalza,

la he tenido en mis manos

dejándome su marca.

 

He luchado, he vencido,

he creído, he perdido,

he llorado por nada,

me ha empapado la lluvia

mi piel y mis sandalias.

He vivido la selva

de olores penetrantes,

he sido liana viva,

he contemplado absorta

la imagen de la ceiba,

he sentido la fuerza

del que ama en la distancia.

 

He soñado, he sufrido,

me ha envuelto la nostalgia.

He sonreído al día,

he sido compañera

de las tareas vacías.

La noche fue mi amante,

yo amor que nunca olvida.

Tomado de:

https://adriancuassolo.blogspot.com/2019/03/raquel-ilombedel-pozo-epita.html

 

ME IRÉ Y VOLVERÉ

 

Otra vez volveré,

no sé cuándo será,

yo volveré otra vez

a esta orilla de mar.

 

Difícil olvidar esta tierra,

este lugar,

las gentes que conocí,

mis horas de soledad.

 

Me iré igual que aquí

muere la tarde,

en silencio,

mirando frente al mar.

 

Yo me iré.

La noche será larga,

entre sueños

veré amanecer.

 

Me iré

andando por la playa,

mis huellas

en la arena dejaré.

Tomado de:

https://libroemmagunst.blogspot.com/2019/11/raquel-ilombe-me-ire-y-volvere.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario