martes, 16 de noviembre de 2021

POEMAS DE RUTH RATA ALMIZCLERA BRONSON

 

(3 de octubre de 1897 - 12 de junio de 1982)


Sonetos del Cherokee (I)

 

 

Mi corazón es como un ópalo, fuego centelleante

Y destellos llameantes de luz puntiaguda

A tu acercamiento; o acostado frío y blanco

Cuando te hayas ido; robado del deseo de un sueño

Se queda blanco como la luna y sin brillo; sin llama viva

O resplandor de zafiro para marcar un dulce suspenso.

Pero solo todavía, la indiferencia entumecida

Despierto ante el suave susurro de mi nombre.

Ven ahora, me canso de esperar a conocer el amor;

Enséñame a despreciar la indiferencia blanca y tenue

Porque me vaciaría la copa de alegría o de contienda del destino;

Tocaría el acorde perdido el himno vibrante

Esa pasión canta; mi corazón se elevó por encima

Apatía sorda; pulsante conociendo la vida.

 

Sonetos del Cherokee (III)

 

 

¿Qué es este algo sin nombre que quiero?

Siempre a tientas a ciegas, sin luz,

Un fantasma de dolor que siempre acecha

¿Mis días, y hacer de mi corazón una noche eterna?

Creo que es tu cara lo que tanto anhelo

Tus ojos que leen mi alma en una cálida mirada;

Tus labios para que no toque más con los míos

Me han dejado en su lugar una lanza

De fuego que me quema los labios y me abrasa el corazón

Mientras todos los años lúgubres y tristes pasan

Sus desesperados días de arrastre. Ningún arte de amante

Puede quitar de mi vista el dolor total y pesado

O aún mi anhelo inquieto, purga mi odio,

Porque supe que te amaba, querida, demasiado tarde.


 

Canciones de Spavinaw 

 

 

Yo soy el río de Spavinaw,

    Soy el río del dolor;

La tristeza y la alegría deben responder a mi ley;

Medida por medida doy y retiro

De regreso a través de las colinas de Spavinaw,

    Escondiéndose de la llanura.

 

Yo soy el río de Spavinaw;

    Canto las canciones del mundo;

Corriendo y girando, girando y girando,

Lanzamiento de spray delicado, místico, plateado,

    Canto las canciones del mundo

    Las apasionantes canciones del mundo.

 

Canto de risa y alegría,

    Y me río en un gorgoteo de júbilo

Como la miríada de alegrías de la tierra

    Viaje a través de la luz conmigo.

Gays bajíos hoyuelos, brillan y ondulan.

    Como canciones que cantaría un amante

      Saltando a la luz de la luna

      Tropezando a la luz de la luna

    Susurrantes ecos de primavera.

 

Y otra vez

    Me muevo con la lenta tristeza del dolor.

En mi profundo azul oscuro, donde las sombras se arrastran

    Me pongo al día con los dolores de la vida y los reflejo de nuevo.

Y mi canción es un llanto palpitante y lastimoso,

    Ahogado por un dolor agonizante.

 

Y luego

    Me muevo hacia el norte que me hace señas,

       Y canto del poder de los hombres.

           Mientras corro por mis caídas

           Mientras golpeo mis paredes

Luchando frenéticamente, corriendo y enderezándose,

A través de la inundación, a través de los gruñidos y mordiscos,

       Canto del poder de los hombres,

       De la prisa y el poder de los hombres.

 

       Yo soy el río de Spavinaw,

       Yo soy el dador de dolor;

La tristeza y la alegría deben responder a mi ley;

Medida por medida doy y retiro

De regreso a través de las colinas de Spavinaw,

       Escondiéndose de la llanura.

 

Este poema es de dominio público. Publicado en Poem-a-Day el 15 de diciembre de 2018, por la Academy of American Poets.

Tomado de:

https://poets.org/poet/ruth-muskrat-bronson?mc_cid=9ff4384028&mc_eid=8e6c0b81a3

 

2
para John Kinsella

 

estampan las nocturnas mariposas

su cifra en la pared

se posan en los ángulos

……………………………las imprevisiones

donde acecha la araña

con las alas en v

…………………..marcan la elipsis

donde no se aventura la razón

en luz se vuelven fósiles

recuerdan lo que debes olvidar

 

los corderos manchados con asombro

rumian entre la niebla

…………………………al reflejo oxidado

de un silo con cereal al vacío

es tierra resentida

por artes de una cruenta floración

no más escarcha cómplice

………………………………realismo

toda la claridad

arrancada del iris por el viento

 

4

 

entre dos colibríes

………………………oscilando en la brisa

bajo la mansa luz del girasol

quemado por la noche

en la intensa ranura

de la jarra que se nos quedó afuera

perfuma la esquivez

………………………con astucia de albahaca

fallará el horizonte

mas la luz se desnuda entre los arces

 

un colibrí se aquieta

………………………en la curva acerada

detrás de su revuelo el sol se pone

restablece la línea

el trazo que Kandisky no pudo concluir

el otro colibrí por fin se esfuma

con su claro vibrar

una cruz al carbón insano juicio

un escorzo atonal

……………………el ser bate las alas

Tomado de:

https://buenosairespoetry.com/2017/03/22/el-cuaderno-de-la-rata-almizclera-coleccion-abracadabra-2017-de-victor-rodriguez-nunez/

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario