Todos los oídos
Todos los oídos son sobrenaturales
mi ayuda de cámara es el pararrayo
de las buenas noticias
morir de hambre será siempre
una fuente de lamentaciones
si razonáis por encima de toda la probidad
el pan y la sal
pero no quiero fastidiaros
con su descripción
(Pensées sans langage) [1919]
Los gatos que miran
Los gatos que miran a los pájaros
tienen ojos que piensan
los pájaros que miran a los gatos
tienen ojos que dudan
los míos se cierran
para meditar sobre los milagros.
(Oui non) [1953]
Tomado de:
https://campodemaniobras.blogspot.com/2019/05/francis-picabia-dos-poemas.html
Un loco que se ha vuelto loco
La luna se ha acostado en una chimenea
hacía frío en la calle
oigo la lluvia
estoy sentado a la espera de nada
he encontrado una
busco dos
dos hojas para la corona
de la herencia
del fantasma solitario
que se arrastra hacia el amor
para vaciar mi corazón.
Vréneli
La habitación de Vréneli
en la que vivíamos
tenía papel pintado color rosa
una cama capitonee de damasco melocotón
un reloj de péndulo señalaba el mediodía
O la medianoche desde ayer
ella se desnudó
un poco como una inglesa
su vestido tenía diagonales
y cuadros.
Tomado de:
http://elestablodepegaso.blogspot.com/2009/02/francis-picabia-obra-varia.html
Manifiesto caníbal Dadá
Están todos ustedes acusados; levántense. El orador no
puede hablarles a no ser que estén en pie.
En pie como ante la Marsellesa.
En pie como ante el himno ruso.
En pie como ante el God save the king.
En pie como ante la bandera.
Finalmente en pie ante DADÁ, que representa la vida y
les acusa a ustedes de desear cualquier cosa por esnobismo, siempre que sea
cara.
¿Están ustedes decaídos? Tanto mejor, así me escucharán
con más atención.
¿Qué hacen ustedes aquí, hacinados como ostras serias?
Porque ustedes son serios, ¿no es así?
Serios, serios, serios hasta la muerte.
La muerte es una cosa seria, ¿eh?
Se mueren como héroes, o como idiotas que es lo mismo.
La única palabra que no es efímera es la palabra muerte. Ustedes quieren la
muerte para los demás.
A muerte, a muerte, a muerte.
Únicamente el dinero no muere nunca, solo se va de
viaje.
Él es el dios al que respetamos, el personaje serio;
dinero respeto de las familias. Honor, honor al dinero: el hombre que tiene
dinero es un hombre honorable.
El honor se compra y se vende como el culo. El culo, el
culo representa la vida como las patatas fritas, y todos ustedes que son
serios, todos olerán peor que la mierda de vaca.
DADÁ no huele a nada, no es nada, nada, nada.
Es como sus esperanzas: nada.
Como sus paraísos: nada.
Como sus ídolos: nada.
Como sus políticos: nada.
Como sus héroes: nada.
Como sus artistas: nada.
Como sus religiones: nada.
Silben, griten, pártanme los morros, ¿y después, y
después? Les diré además que son ustedes unos capullos. En tres meses les
venderemos, mis amigos y yo, nuestros cuadros por unos cuantos francos.
Tomado:
https://poesiayotraszarzas.blog/2016/01/22/francis-picabia-manifiesto-canibal-dada/
UNA Y MIL VECES
Al amparo de las pisadas que en la tarde alcanzan una
torrefrecuentada por
signos misteriosos en número de once
La nieve que tomo con la mano y que se funde
Esta nieve que adoro sueña y soy uno de esos sueños
Yo que sólo concedo al día y a la noche la estricta
juventud necesaria
Son dos jardines en los cuales se asean mis manos que no
tienen nada que hacer
Y mientras los once signos descansan
Tomo parte en el amor que es un mecanismo de cobre y de
plata en los setos
Soy uno de los más delicados engranajes del amor
terrestre
Y el amor terrestre oculta los otros amores
A la manera de los signos que ocultan mi espíritu
Una cuchillada perdida silba al oído del paseante
Deshago el cielo como un lecho maravilloso
Pende mi brazo del cielo con un rosario de estrellas
Que día a día desciende
Y cuya primera cuenta va a desaparecer en el mar
En lugar de mis colores vivientes
Pronto no habrá más que la nieve sobre el mar
Los signos aparecen en la puerta
Son de once colores diferentes y sus dimensiones
respectivas os harían morir depiedad
Uno de ellos tiene por obligación bajar y cruzarse de
brazos para entrar en la
Torre Oigo al otro arder en una región floreciente
Y aquel a caballo en la industria en la escasa industria
montañosa
Parecida al onagro que se alimenta de truchas
Los cabellos los largos cabellos manchados
Definen el signo que porta el escudo dos veces ojival
Desconfiad de la idea que hacen rodar los torrentes
Mi construcción mi bella construcción página a página
Casa hecha necesariamente de vidrios a cielo abierto a
suelo totalmente abierto
Es una falla en la roca suspendida por unos anillos en
la varilla del mundo
Es una cortina metálica que se tira sobre inscripciones
divinas
Que vosotros no sabéis descifrar
Los signos no han tocado a nadie más que a mí
Irrumpo en el desorden infinito de las súplicas
Vivo muero de un extremo a otro de esta línea
Línea extrañamente medida que une mi corazón al antepecho
de vuestra
ventana
Me comunico a través de ella con todos los prisioneros
del mundo
Tomado de:
http://cafesurrealista.blogspot.com/2014/06/poemas-destacados-una-y-mil-veces-de.html
HILANDERA
Es preciso asir el tiempo por los cabellos
Aparejar las hélices subconscientes
En el espacio del secreto.
Es preciso acariciar lo probable
Y creer en la imposibilidad
De los caminos que se cruzan.
Es preciso aprender a sopesar
Diez gramos de blanco, cinco gramos de negro,
En espera escarlata.
Es preciso saber caer desde abajo
Para favorecer el cenit
De los días privilegiados.
Es necesario amar las cuatro bocas
Que flotan alrededor de la sedosa duda
De los príncipes muertos.
Tomado de:
http://poesiaabierta.blogspot.com/2012/09/francis-picabia-y-hans-arp-en-sendos.html
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