domingo, 14 de noviembre de 2021

POEMAS DE FRANCIS PICABIA

 



Todos los oídos

 

Todos los oídos son sobrenaturales

mi ayuda de cámara es el pararrayo

de las buenas noticias

morir de hambre será siempre

una fuente de lamentaciones

si razonáis por encima de toda la probidad

el pan y la sal

pero no quiero fastidiaros

con su descripción

 

                      (Pensées sans langage) [1919]

 

Los gatos que miran

 

Los gatos que miran a los pájaros

tienen ojos que piensan

los pájaros que miran a los gatos

tienen ojos que dudan

los míos se cierran

para meditar sobre los milagros.

                   

                       (Oui non) [1953]

Tomado de:

https://campodemaniobras.blogspot.com/2019/05/francis-picabia-dos-poemas.html

 

Un loco que se ha vuelto loco

 

La luna se ha acostado en una chimenea

hacía frío en la calle

oigo la lluvia

estoy sentado a la espera de nada

he encontrado una

busco dos

dos hojas para la corona

de la herencia

del fantasma solitario

que se arrastra hacia el amor

para vaciar mi corazón.

 

 

Vréneli

 

La habitación de Vréneli

en la que vivíamos

tenía papel pintado color rosa

una cama capitonee de damasco melocotón

un reloj de péndulo señalaba el mediodía

O la medianoche desde ayer

ella se desnudó

un poco como una inglesa

su vestido tenía diagonales

y cuadros.

Tomado de:

http://elestablodepegaso.blogspot.com/2009/02/francis-picabia-obra-varia.html

 

Manifiesto caníbal Dadá

Están todos ustedes acusados; levántense. El orador no puede hablarles a no ser que estén en pie.

 

En pie como ante la Marsellesa.

En pie como ante el himno ruso.

En pie como ante el God save the king.

En pie como ante la bandera.

 

Finalmente en pie ante DADÁ, que representa la vida y les acusa a ustedes de desear cualquier cosa por esnobismo, siempre que sea cara.

 

¿Están ustedes decaídos? Tanto mejor, así me escucharán con más atención.

 

¿Qué hacen ustedes aquí, hacinados como ostras serias? Porque ustedes son serios, ¿no es así?

 

Serios, serios, serios hasta la muerte.

 

La muerte es una cosa seria, ¿eh?

 

Se mueren como héroes, o como idiotas que es lo mismo. La única palabra que no es efímera es la palabra muerte. Ustedes quieren la muerte para los demás.

 

A muerte, a muerte, a muerte.

 

Únicamente el dinero no muere nunca, solo se va de viaje.

 

Él es el dios al que respetamos, el personaje serio; dinero respeto de las familias. Honor, honor al dinero: el hombre que tiene dinero es un hombre honorable.

 

El honor se compra y se vende como el culo. El culo, el culo representa la vida como las patatas fritas, y todos ustedes que son serios, todos olerán peor que la mierda de vaca.

 

DADÁ no huele a nada, no es nada, nada, nada.

Es como sus esperanzas: nada.

Como sus paraísos: nada.

Como sus ídolos: nada.

Como sus políticos: nada.

Como sus héroes: nada.

Como sus artistas: nada.

Como sus religiones: nada.

 

Silben, griten, pártanme los morros, ¿y después, y después? Les diré además que son ustedes unos capullos. En tres meses les venderemos, mis amigos y yo, nuestros cuadros por unos cuantos francos.

Tomado:

https://poesiayotraszarzas.blog/2016/01/22/francis-picabia-manifiesto-canibal-dada/

 

UNA Y MIL VECES

 

Al amparo de las pisadas que en la tarde alcanzan una torrefrecuentada por 

signos misteriosos en número de once

La nieve que tomo con la mano y que se funde

Esta nieve que adoro sueña y soy uno de esos sueños

Yo que sólo concedo al día y a la noche la estricta juventud necesaria

Son dos jardines en los cuales se asean mis manos que no tienen nada que  hacer

Y mientras los once signos descansan

Tomo parte en el amor que es un mecanismo de cobre y de plata en los setos

Soy uno de los más delicados engranajes del amor terrestre

Y el amor terrestre oculta los otros amores

A la manera de los signos que ocultan mi espíritu

Una cuchillada perdida silba al oído del paseante

Deshago el cielo como un lecho maravilloso

Pende mi brazo del cielo con un rosario de estrellas

Que día a día desciende

Y cuya primera cuenta va a desaparecer en el mar

En lugar de mis colores vivientes

Pronto no habrá más que la nieve sobre el mar

Los signos aparecen en la puerta

Son de once colores diferentes y sus dimensiones respectivas os harían morir depiedad

Uno de ellos tiene por obligación bajar y cruzarse de brazos para entrar en la 

Torre Oigo al otro arder en una región floreciente

Y aquel a caballo en la industria en la escasa industria montañosa

Parecida al onagro que se alimenta de truchas

Los cabellos los largos cabellos manchados

Definen el signo que porta el escudo dos veces ojival

Desconfiad de la idea que hacen rodar los torrentes

Mi construcción mi bella construcción página a página

Casa hecha necesariamente de vidrios a cielo abierto a suelo totalmente abierto

Es una falla en la roca suspendida por unos anillos en la varilla del mundo

Es una cortina metálica que se tira sobre inscripciones divinas

Que vosotros no sabéis descifrar

Los signos no han tocado a nadie más que a mí

Irrumpo en el desorden infinito de las súplicas

Vivo muero de un extremo a otro de esta línea

Línea extrañamente medida que une mi corazón al antepecho de vuestra 

ventana

 

Me comunico a través de ella con todos los prisioneros del mundo

Tomado de:

http://cafesurrealista.blogspot.com/2014/06/poemas-destacados-una-y-mil-veces-de.html

 

HILANDERA

 

Es preciso asir el tiempo por los cabellos

Aparejar las hélices subconscientes

En el espacio del secreto.

 

Es preciso acariciar lo probable

Y creer en la imposibilidad

De los caminos que se cruzan.

 

Es preciso aprender a sopesar

Diez gramos de blanco, cinco gramos de negro,

En espera escarlata.

 

Es preciso saber caer desde abajo

Para favorecer el cenit

De los días privilegiados.

 

Es necesario amar las cuatro bocas

Que flotan alrededor de la sedosa duda

De los príncipes muertos.

Tomado de:

http://poesiaabierta.blogspot.com/2012/09/francis-picabia-y-hans-arp-en-sendos.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario