lunes, 15 de noviembre de 2021

POEMAS DE LUIS ARANHA

 

(17 de mayo de 1901, São Paulo /29 de junio de 1987, Río de Janeiro, Estado de Río de Janeiro, Brasil)



estrellado

 

El cielo ...

¿Por qué lo miras tanto tiempo

Con tus ojos marrones

Como dos gotas de miel

¿Cruzadas de luz?

 

¿No puedes ver?

Las estrellas son abejas

Para la colmena de la luna ...

 

 

 

epigrama a la luna

 

Odalisca,

Sobre las almohadas de dolor en el cielo

Hola Dejaste

que tu collar de perlas se rompiera.

 

 

vigilia

 

 

Me acuesto en la cama cansado

 

pero la molestia

 

Vino a acostarse de lado ...

 

 

 

la oscuridad me pesaba

 

Y vi en sus grandes gestos lívidos ...

 

 

 

el péndulo del reloj

 

ritmo

 

En la somnolencia de un latido eterno ...

 

 

 

Como una ola que rueda en la playa

 

Y se desmaya de cansancio

 

Me volví de un lado a otro ...

 

la molestia

 

mi compañera diurna

 

Me sugirió pensamientos oscuros ...

 

 

 

ellos zumbaban

 

Golpeando las paredes de mi cráneo

 

Moscas que luchan por huir por la ventana ...

 

 

 

era tan tarde cuando

 

Mis párpados se cerraron por mi dolor

 

Que los gallos se cruzaron en el aire

 

Las serpentinas de tus gritos ...

 

 

 

Cuando me desperté al día siguiente

 

 

 

la molestia se fue

 

y mi cama

 

 

 

Era demasiado ancho para mí solo.

 

 

 

COCKTAIL

 

HOTEL RESTAURANTE BAR

La silla chirría

Garçon

En el espejo “Prueba nuestro COCKTAIL”

Cóctel de champán Cóctel de

ginebra

Alcohol

Absenta

Azúcar Batidos

aromáticos

en tubo metálico

Hace frío estimulante y fuerte

Cóctel

Cocteau

Cendrars

Rimbaud cabaretier

Espontaneidad

Simultaneismo

El único plano intelectual trae confusión

Asociación

Rapidez

Alegría

Poema

Arte moderno ¡

CÓCTEL PARA UNO!

No; para todos

Ven a llenar la copa de tu corazón con mi cóctel sentimental

Sentimental?!

 

 

Poema de Pitágoras 

 

Después de un cuadro

Una escultura

Después de una escultura

Una pintura

anti-anatómica

Riesgo de vida en un lienzo muerto

Extravagante

¡Ojalá fuera pintor!

Tengo bocetos de barcos en mi cajón

Solo tengo marines

Somos los primitivos de una nueva era

Egipto Arte sintético

Movimiento

Exageración de líneas

Bajorrelieves de Tebas y Memphis

 

Ir a Egipto

como Pitágoras

Filósofo y geómetra

Astrónomo

Quizás encontraría el teorema de la hipotenusa y

                            la tabla de multiplicar

Ya no recuerdo

Necesito ir a la escuela El

cielo es una gran pizarra

Para niños y para poetas

 

 

Circunferencia

El círculo de la luna

 

De Venus dibuja una tangente luminosa a su lado

                   que tocará algún planeta desconocido

Una línea recta

Luego una perpendicular

Y otra recta

Una secante

Un sector

Un segmento

Como la Tierra que es redonda y la circunferencia de la luna

         debe haber poliedros planetas planetas cónicos

                                                    planetas ovoides

Corriendo en paralelo, nunca se encuentran Trapezoides de

fuego Los

astros describen en el cielo círculos elipses y parábolas

Los redondos se encuentran y giran como las

                                      ruedas dentadas de las máquinas

Yo soy el centro

A mi alrededor, las estrellas giran y los celestiales giran

Todos los mundos son de goma de colores globos

         que tengo en cuerdas en mis manos

sostengo el sistema planetario en mis manos

y como las estrellas fugaces cambio de lugar con frecuencia

La luna por un halo

Estoy crucificado en el Crucero

En el corazón

Amor universal

 

Glóbulos de fuego

Hay estrellas tetraedros hexaedros octaedros dodecaedros e icosaedros

Algunos globos de vidrio esmerilado con luces en el interior

También hay cilindros Las

cónicas unen los extremos girando alrededor del eje

                            común en el

Prismas de dirección opuesta Prismas oblicuos truncados y paralelepípedos luminosos

Los cuerpos celestes son inmensos cristales de roca

                            colorido arremolinándose en todas direcciones

 

El cabello de Berenice no es un cabello

El Centauro no es el centauro ni el Cangrejo

                                                        Cangrejo

Música colorida resuena en los oídos de mi poeta

Fantástica orquesta

Timbales

Los platillos de la luna

¡Rugen las castañuelas de las estrellas!

Siempre giran

furiosamente

No hay estrellas fijas Los

husillos giran

La bóveda celeste es el galpón de zinc de una inmensa fábrica

Y la lana de las nubes pasa en el engranaje

Temblores

 

mi cerebro y corazón baterías eléctricas

 

arcos

 

chasquidos

 

Combinaciones de ideas y reacciones sentimentales

 

El cielo es una vasta sala de química con crisoles, vasos de precipitados y todas las retortas.

 

Vasos necesarios

 

¿Quién me impediría creer que las estrellas son globos de cristal?

 

Lleno de gases ligeros que escapaban por las ventanas del laboratorio.

 

todos los químicos son idiotas

 

No descubrieron ni el elixir de larga vida ni la piedra filosofal

 

Solo los pirotécnicos son inteligentes

 

Son más inteligentes que los poetas porque llenaron el cielo de nuevos planetas.

 

Multicolores

 

Las estrellas estallan como granadas

 

los núcleos caen

 

Otros surgen de la tierra y tienen una vida efímera

 

Asteroides asterisco,

 

Ráfagas de lágrimas Los

cometas se desmoronan

Fin de la existencia

Otros se encuentran como demonios de mediana edad y brujas del sábado Fuegos de

antimonio Fuegos de Bengala

Yo también me disolveré en lágrimas de colores en mi último día

Mi corazón vagará por el cielo Estrella fugaz o bola de fuego

Estrella inteligente Estrella averroísta

vertiginosamente

 

 

 

Enrollando en la fila de la Vía Láctea,

tiré la parte superior de la Tierra

Y ruge

El movimiento perpetuo

Veo todos Rayas de

colores

Mares

Montañas

Bosques

A una velocidad prodigiosa

Todos los colores superpuestos

 

Estoy solo

temblando

De pie sobre la corteza fría

No hay más vegetación

 

Ni animales

Como los antiguos creo que la Tierra es el centro

La Tierra es una gran esponja que se empapa de la tristeza

                                                                  del universo

Mi corazón es una esponja que absorbe toda la tristeza de la Tierra

¡Pompas de jabón!

 

Los telescopios apuntan al cielo

Cañones gigantes

 

De cerca

 

Veo la luna

 

Accidentes de la corteza fría

 

el anillo de anaxágoras

 

el anillo de pitágoras

 

volcanes extintos

 

Cerca de ella

 

una pirámide fosforescente

 

Pirámide de Egipto que ascendió al cielo

 

Hoy está incluido en el sistema planetario.

 

brillante

 

Con la ruta determinada por todos los observatorios

 

Subí cuando la biblioteca de Alejandría era un

 

                            hoguera iluminando el mundo

 

Antiguos cráneos crepitan sobre pergaminos en llamas

 

Pitágoras la vio todavía en tierra

 

viajó en egipto

 

Vi el río Nilo, los cocodrilos, el papiro y los botes de sándalo

 

Vio la esfinge los obeliscos la habitación de Karnak y el buey Apis

 

Vio la luna dentro del tanque donde estaba el rey Amenemat.

 

Pero no vio la biblioteca de Alejandría ni las galeras de Cleopatra

 

                   ni el dominio de los ingleses

 

Mas pero encuentra momias

 

Y no veo nada mas

 

Las nubes borraron mi geometría celestial

 

en el tablero

 

Ya no veo tu pirotecnia planetaria ni la tuya

 

Un gran párpado azul revolotea en el cielo y parpadea

Arriesgado corisco surca el cielo

el barómetro anuncia lluvia

Todos los observatorios se comunican por telegrafía inalámbrica

Ya ni siquiera pienso porque la oscuridad de la noche tormentosa

                                                        me penetra

No puedo matematizar el universo como los pitagóricos

estoy solo

tengo frío

no puedo escribir los versos de oro de Pitágoras! ...

 

 

 

1922

 

POEMA NEUMÁTICO

 

Bolchevismo en la cuneta

Todas las explosiones son revolucionarias

Triángulo

Y una bomba de vidrio lo detiene

Burst

Syncope

No creo en el pneuma de los estoicos

Pero los neumáticos se rompen

¡Qué lío!

 

No más 75 caballos

No más velocidad del color del vidrio El rugido

del motor

El viento embota

Y alborota mi cabello Tus dedos

En la colmena de los pulmones el enjambre La

bandera de polvo se agita cuando paso Los

patos vuelan

Y mi termómetro de sangre se dispara Pane de

rapidez

 

¡Oh! ¡La curiosidad popular!

Noche

La sonrisa feliz de los transeúntes

Letreros luminosos

Broadway forma un ángulo con los

rascacielos de Quita-Avenida

Visto a través del lente de la luna São Paulo es Nueva Iork

 

La ventana es un escenario

En un cartel el retrato de la prima donna

Un indio

En este escenario no puede ser el guaraní

ni el guaraná

El tranvía en la curva grita una fuerza indomable

No más orquesta

La ventana es un escenario

Drama de adulterio

Una dama con camisa cerca de la cama

Lámpara de almohada Diván

La gente se agolpa

Mi auto llama la atención

Soy un espectador al que se le pregunta y que olvidó

                            el ticket de posesión para su friso

 

Todos me

miran Vexado Cubierto de

polvo

Viniendo de Santos

La bomba en la mano del chofer

La fiebre intermitente del motor

La cámara de aire se llena de orgullo burgués

Escribo este poema arregla el pinchazo

Domingo

8 ¼ en Casa Maciel

 

 

EL AVIÓN

 

Ojalá fuera un as para volar alto

 

¡Sobre la ciudad de mi cuna!

Mucho más alto que los lamentos de bronce

de las catedrales catalépticas;

Muy cerca del azul casi desapareciendo en el cielo

Lejos de las casas que menguan

Lejos, muy lejos de este piso de asfalto ...

 

¡Me gustaría flotar sobre la ciudad! ...

 

El motor de piedra de piedra

en el anfiteatro de paneles azules

 

Tu sinfonía retumbante ...

¡Oh! vuela sin aterrizar en un espacio dilatado

Mío, solo mío;

Cruzando los vientos embrujados

Por mi atrevimiento a escalar

¡Cuán lejos solo ellos han llegado! ...

 

Girar alto

Y en rápido descenso

Caer en remolinos

Como un pájaro herido ...

 

Voltereta

Bucles repentinos Fantásticos

Saltos mortales

Como atleta Acero elástico

 

El chirrido del motor ...

En el anfiteatro con paneles de nubes de

tambor ...

 

Si un día

Mi cuerpo se escapara del avión,

abriría mis brazos con ardor

Por el baño azul en la tarde transparente ...

Cómo sería como

Un ángel con el cuerpo desplegado

Alas abiertas, arrojadas

Sobre la tierra lejana ...

 

Arañando el cielo en mi caída repentina

Rápido y preciso,

Cortando el aire en éxtasis en el espacio

Mi cuerpo cantaría

Silbido

La sinfonía de la velocidad

Y yo caería

Entre los brazos abiertos en la ciudad ...

 

¡Sé un aviador para volar alto! 

 

 

EXCURSIÓN

 

La noche

Calle de asfalto blanco

Mi amiga catedral cerca de mi choza

         Llovizna

Salto de luz sobre las huellas de la oscuridad

El viento barre mis pensamientos

Una araña de un metro desciende del aire

Y mi paraguas bajo la lámpara encendida 

 

 

PROYECTOS

 

         la araña de la gracia

 

Por la mañana:

Tengo una invitación para el Ball

Coat

Decote

Fantástica orquesta frenética

Hermosas mujeres ...

LO HARÉ.

 

Por la tarde

Conferencia sobre los Eleatics

En las correas de correo a KLAXON

35-36-37-38-39

Dentro de los bares, la chica de la hoja no se cansa

                                                   de oler la rosa

 

 

                               12 de                             mayo

 

El péndulo del reloj hace tictac para siempre

La ventana de madera

Guillotina

Decapitada como en la figura de Chagall

La luna llena de

polvo de arroz Hombros desnudos

Listos para el baile

Rua 15 de Novembro, 1889

¡Qué hermosa mujer!

Pasa dejando un surco de perfume

El asfalto de la vajilla refleja las piernas de costureras

y mecanógrafos

Mi corazón tipo impresiones

Mi cuerpo es sombra caída mástil

Los hilos de mis brazos

Tus pechos son proas

Cabello trenzado Bandera de

barco Enmarcado Naufragio de proyectos

Mi alma brazos

Cinematógrafo de sombras

El bastón de Carlito es la batuta que gobierna la sinfonía moderna

 

En el café, mesas vacías

Fregar el zinc en el mostrador

TÉ LECHE DE CHOCOLATE

Periódicos en Río

200 réis para hablar por teléfono

3 AVENIDA

Es todo lo que hice ese día

 

MORAL: Nunca podría escribir "PALUDES"

Tomado de:

http://www.antoniomiranda.com.br/poesia_brasis/sao_paulo/luis_aranha.html

 

 

CREPÚSCULO

 

Panteón de cemento armado Caídas de luz

Colores reflujo

Miel y ámbar

Hay liras de Orfeo en cada carro

Tropa de nubes en el

cielo Mataderos continentales

Todas las mujeres son traslúcidas

Ando

Músculos elásticos

Caminar con la fuerza de todos los autos

Con la fuerza de todos los molinos

Con la fuerza de todas las asociaciones comerciales e

industriales

Con la fuerza de todos los bancos

Con la fuerza de todas las empresas agrícolas y las

explotaciones ferroviarias

Los capitales amontonados en pilas eléctricas

Fuerzas presidenciales y fuerzas diplomáticas

La fuerza del horizonte volcánico

Las fuerzas violentas las fuerzas tumultuosas Verhaeren

Soy un tren

Un barco

Un avión

Soy la fuerza centrífuga y centrípeta

Todas las fuerzas terrestres

Todas las tensiones y todas las libertades

Siento que la vida me canta un amanecer metálico

Mi cuerpo es un clarín

Mucha luz

Demasiado oro

Demasiado roja ¡

Mi sangre

soy la tinta que tiñe la tarde!


*

 

PAULICEA DEVOCADO

 

Convulsiones telúricas

estética

Grietas

Andrade escribe Paulicéia

Ni siamógafo de Pachwitz miden los temblores de tu corazón Sarcasmo

hirviente volcánico Odio tu misericordia Escribiste con un rayo de sol en Brasil Aurora Arte siglo XX Como en Anna Malfatti pintura pintó tu cuadro Catodografia Un momento de tu vida Estampado en tu libro Rayos X de Roentgem Pero ahí están todos los destellos Aire raro de poesía Kilómetros cuadrados 9 millones Tubo de Crookes Los rayos catódicos de tu lirismo colorean las materialidades incoloras Calentamiento

 

 

Todas las tensiones y todas las libertades

que siento la vida cantan en mí un amanecer metálico

Mi cuerpo es una corneta

Mucha luz

Mucho oro

Mucho rojo

Mi sangre

¡Soy la tinta que colorea la tarde!

Tomado de:

https://escamandro.com/2015/06/24/luis-aranha-por-matheus-jose-mineiro/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario