viernes, 30 de septiembre de 2022

POEMAS DE FADWA SOULEIMANE


¡NO A LA GUERRA!

 

 

299 - EXILIO,

 

la oscuridad me colocó un velo

este laberinto es sin claridad

el fuego que tomé puro de la luz

me cegó

perdida

su augurio apenas tocado

que me redujo a pedazos

yo recogí mis pedazos

y los confié a mi reflejo

pero en el reflejo no pude ver ningún reflejo

cogí mi voz con la esperanza de entender

y llamé

su imagen se me apareció

su imagen de antes

no aquella de hoy

la cual tomé con amor

y que me llevó en adelante

en busca de aquello que no es ya

al llegar a la acera de los refugiados

se evaporó

y caí

como las cenizas de aquellos que no tienen más ilusiones

miseria de caer allí

donde no se entierran los muertos

voy a llevarme de la mano

y regresaré no para regresar sino

para encontrar mi muerte tal como yo la entiendo

Tomado de:

https://www.airesdelibertad.com/t45348p360-no-a-la-guerra-exposicion-colectiva

 

 

Imagen

 

Dentro de mí, la fuerza de una mariposa

y la debilidad de un toro

Tengo la alegría de las montañas

y la solidez de una telaraña El

ruido de las patas de las hormigas

y el silencio del mar

Tengo la muerte en vida en un capullo

y la vida en la muerte de los transeúntes

el verde de las hojas de otoño

y la hierba amarillenta en marzo

y tengo julio, el mes de Tammuz

que no volverá en julio

entre los días, dentro de mí, ese momento

en que el corazón reclama su eterno descanso

para que todo termina

y comienza dentro de mí

lo que aún no ha comenzado

a comenzar

 

Para Lana Sadiq

 

En su rostro, todos los exiliados,

todos los caminos abiertos a los refugiados.

Su rostro es un olivar en Haifa y un huerto de naranjos en Jaffa

e higueras de Cisjordania, y chumberas de Galilea.

La paloma vive en sus ojos con el destello de las piedras arrojadas por los niños.

En sus labios, la sonrisa de la primera margarita abriéndose en las laderas,

y la primera tienda montada para refugiados, y la primera naranja secada por las balas

y las primeras anémonas brotando

sobre los cuerpos de las primeras mariposas caídas en tierra aquí, al sur de nosotros. .

En el exilio, busca a sus hijos, para traérselos de vuelta.

Yo no le dije: yo soy como tú, una madre también, al principio del camino imposible

Como tú, recorreré esos caminos, de ida y vuelta, para encontrar a mis hijos.

Quizás algún día volvamos juntos.

¿Y qué he ganado y qué he perdido?

¿Y qué he hecho, Padre? Mis hermanos no me quieren

Y no me quieren entre ellos.

¿Qué victoria para nosotros, qué victoria para ellos?

Tomado de:

https://modernpoetryintranslation.com/poem/two-poems-5/

 

 

Aullido…

 

aullé a las balas

 

No se convirtieron en harina, padre

 

Llamé a las bombas palomas

 

*

 

Entonces las paredes rociaron mi cuerpo

 

Mi sangre corrió sobre la hierba

 

*

 

La hierba se convirtió en la cuchilla

 

Que corta la garganta de la mariposa

 

Habías prometido no degollar a la pareja de palomas

 

*

 

Solías hacerme dormir en un melocotón

 

El melocotón se convirtió en el cráneo de mi hermano

 

*

 

Las palomas fueron decapitadas

 

Querías un lenguaje de paz, madre

 

¿Podría la gente de paz dormir?

Tomado de:

https://revistacaliban.net/poema-de-fadwa-souleiman-uivei-9a08233d03f6

 

 

LAUREL

 

Estoy sentado solo en mi habitación,

mi ropa esparcida a mi alrededor,

 

y la maleta que me llevó al camino cuando huí

 

Le sigo contando nuestro regreso, pronto

Cuando regresemos, llevarás dentro de ti mi ropa que cruzó la frontera

Pasaremos por las ciudades, volveremos a caminar por sus calles

Escribiremos en el polvo con lo nuestro tinta

y nuestra tinta para nosotros será esencia y laurel

Tomado de:

http://poetry.sangamhouse.org/2019/03/fadwa-suleiman/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario