jueves, 1 de septiembre de 2022

POEMAS DE ELENI VAKALÓ


CONFESIÓN

 

Y de ningún modo como intento poético

Pues es necesario

Que sufra

Aun mucho más

Por eso

Podría defenderme

Ahora lo llamo soledad

Al respecto agrego a mis recuerdos que una vez tuve un perro.

Pensaba que no había nada más hermoso que ser perro.

Le pegan y obedece.

Hace bastante tiempo.

Y todo cuanto de esto hoy

Dejé

Sobreentender

No fue por amor

Lo hice deliberadamente

Porque uno se hunde en el bosque

Sólo para poder salir

Por alguna parte

(Momento de profunda aspiración)

Este poema

Es mi última acción revolucionaria

Antes de someterme

A los consejos de otras razas.

Tomado de:

http://rincondepoetasmajo.blogspot.com/2012/08/eleni-vakalo.html

 

 

CÓMO SE VOLVIÓ UNA MALA PERSONA

 

Les diré cómo ocurrió

Así en este orden

 

Un pequeño y buen hombre encontró en su camino

a un golpeado

 

No muy lejos de él estaba en el suelo y

se compadeció

 

Tanto se compadeció

Que después tuvo miedo

 

Antes de acercarse a él y agacharse

para tocarlo, lo pensó mejor

 

Qué quieres para qué le buscas

 

Alguien más habrá de tantos aquí cerca

que del infeliz se compadezca

 

Y mejor no decir

Que siquiera lo he visto

 

Y como tuvo miedo

Así pensó

 

¿Acaso no es culpable?, ¿a quién golpean

sin que tenga la culpa?

Y bien se lo merece pues quiso jugar con

las autoridades

 

Empezó entonces él también

A golpearlo encima

 

Principio del cuento buenos días tengan ustedes.

 

 

EDUCACIÓN VEGETAL

 

La educación de las plantas es distinta a la de los hombres.

Que no se mueven que no se suicidan

No es la única diferencia

Las plantas son permanentemente revolucionarias

Bastaría pensar cómo crecen en las noches de luna.

 

Leído en PALABRAS PESADAS

Tomado de:

https://libroemmagunst.blogspot.com/2011/06/eleni-vakalo-2-poemas-2.html

 

 

Primer episodio

 

El

  ojo

    de

        mi padre

 

Mi padre tenía un ojo de vidrio.

 

Los domingos que se quedaba en casa sacaba de su bolsillo

otros ojos, los pulía con el extremo de su manga y llamaba

a mi madre para que eligiera.

Mi madre reía.

 

Las mañanas mi padre estaba complacido. Jugaba con el ojo

en la palma de su mano antes de ponérselo y decía que

era un buen ojo. Pero yo no quería creerlo.

 

Echaba un oscuro chal sobre mis hombros como si tuviera

frío y era para espiar. Al final un día lo vi llorar. No tenía

ninguna diferencia con un ojo de verdad.

 

Tomado de El bosque, 1954

 

 

 

Comentarios sobre la poesía

 

El Ojo de mi padre lo escribí hace exactamente veinte años.

 

    Mi padre tenía un ojo de vidrio

    Mi amiga tiene sólo un seno

 

    Los domingos que se quedaba en casa sacaba de su

bolsillo otros ojos, los pulía con el extremo de su manga y

llamaba a mi madre para que eligiera.

    Mi madre reía

    Mi madre se rió tranquila me imagino ahora, después de

veinte años, que conozco la nostalgia de mamar el pecho.

 

    Las mañanas mi padre estaba complacido

    Jugaba con el ojo en la palma de su mano antes de

ponérselo y decía que era un buen ojo.

    Se ponían armadura

    En el lugar de su pecho mi madre tiene, de ese lado del

arco, la fea cicatriz.

 

Tomado de Del mundo, 1978

Tomado de:

https://www.jornada.com.mx/2009/02/08/sem-eleni.html

 

 

El fin de la casa

 

 

Un día mi hijo mayor dijo

"Esta noche volveré tarde a casa".

 

Hice dormir a los pequeños

y creo que entonces miré nuestra casa

por primera vez.

 

Era vieja

y en el invierno con la lluvia habría goteras.

 

 

 

Poesía griega moderna, Buenos Aires, 1997

Trad. Horacio Castillo

Tomado de:

https://patriciadamiano.blogspot.com/2008/12/mis-poetas-griegos-hoy-3-eleni-vakalo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario