martes, 13 de septiembre de 2022

POEMAS DE LEONORA SPEYER


noche de estrellas 

Se amontonaban a mi alrededor cada vez más; 
Tuve que empujar para cerrar la puerta. 

  


Ascenso 

Las montañas toman demasiado tiempo. 
Comience en la parte superior y suba. 

  


jardín bajo un rayo 
(Historia de fantasmas) 

 
Fuera de la tormenta que amortigua la noche brillante, 
Flash rosas espantosamente dulces, 
y lirios demasiado pálidos. 
Hay una punzada de luz lívida, 
Un terror de familiaridad, 
Veo un remolino goteante de hojas y pétalos 
Que una vez cuidé felizmente, 
Bordes de pequeñas cosas aplastadas y asustadas, 
Y caminos de escritura que seguramente caminé en esa otra vida— 
¿Día? 

Mi jardín de espectros me llama, 
balbucea horriblemente 
... ¡y desaparece! 

  


Abril en los campos de batalla 

Abril ahora camina de nuevo por los campos, 
Arrastrando sus hojas llorosas 
Y sosteniendo todos sus capullos asustados contra su corazón: 
Envuelta en sus nubes y brumas, 
Ella camina, 
A tientas su camino entre las tumbas de los hombres. 

El verde de la tierra es de un verde diferente, 
Un conocimiento espantoso tiembla en la hierba, 
Y las pequeñas flores de ojos muy abiertos mueren demasiado pronto: 
Hay una quietud aquí — 
Después del terror de todos los sonidos delirantes— 
Y los pájaros se sientan cerca para consolarse en las ramas 
De árboles rotos. 

¡Abril, pena! 
¿Qué hay de tu sol y de tu viento alegre y fuerte, de 
tus colinas valientes y de tus bosques y de tus arroyos ansiosos, de 
tus esperanzas de mil pétalos? 
¡El cielo te prohíbe el dolor, abril! 
Y, sin embargo, 
te veo caminar apático a 
través de esas cicatrices que una vez fueron césped alegre, 
esas tumbas, 
esos peldaños de vida en vida. 

La muerte es una interrupción entre dos latidos del corazón, 
que sé— 
pero no sé cómo lo sé — 
pero abril llora, 
arrastrando su verde tierno, 
la pasión de su verde, 
a través de la pasión de esos campos temibles. 

¡Sí, todos los campos! 
No hay barrera aquí, 
No hay desafío en la noche, 
No hay tierra extraña; 
Ella pasa con su contraseña perfecta, 
Su verde; 
Vaga por su jardín lúgubre, 
dejando caer sus capullos como lágrimas, 
extendiendo su hermoso dolor sobre las tumbas de los hombres. 

  


La escalera 

Tuve una visión repentina en la noche .

No dormí, no me atrevo a decir que soñé. 
Junto a mi cama, una escalera pálida brillaba 
Y se elevaba hacia la altura del cielo oscuro: 
Y cada peldaño brillaba extrañamente en esa luz, 
Y cada peldaño un el cuerpo de la mujer parecía, 
extendido, y por los lados su largo cabello ondeaba, 
y tú, ¡tú subiste esa escalera del deleite! 

Subiste, con paso seguro, desnudo peldaño a peldaño, 
Los abrazaste y los pisaste, los llamaste por su nombre, 
Y mi nombre también te oí hablar al fin; 
¡Te paraste sobre mi pecho mientras lanzabas 
una mano al siguiente! Y luego, oh vergüenza,

besé el pie que me lastimó al pasar. 

  


La estatua de Saint-Gaudens en el cementerio de Rock Creek, Washington 

 

¿No hay lágrimas para que otros corazones derramen? 
Esos ojos pesados han vaciado el mundo de dolor, 
y sin embargo no encontraron consuelo, ni sombrío alivio, 
tal como mi corazón buscaría y encontraría, lo sé, 
si me hubieran dado el peso de ese gran dolor, 
y llorado a través del dolor hasta la paz.! Pero tú, en cambio, 
has ahogado toda curación en un mar sin orillas 
de maldad imperdonable, cuyo aliento eleva un 
clamor ventoso a través del espacio silencioso del alma, 
avivando hacia un mayor dolor, hacia un resplandor más rápido, 
la llama que aún arde en ese rostro de bronce, 
más triste que vida, y más triste que la muerte, 
Por el amor renunciado y el gozo de ser, 
Y la fe y la esperanza y la inmortalidad. 

  


la borrasca 

 

Se abalanza con sus alas grises sobre las colinas borradas, 
Y el lago asustado parece correr delante de él: 
Del bosque llega un clamor de hojas, 
Tirando de las ramitas, 
Saliendo de las ramas, 
Y de repente los pájaros se quedan en silencio. 

El trueno arruga el cielo, el 
relámpago lo desgarra. 
Y ahora la lluvia... 
La lluvia, atronadora, implacable; 
¡El viento, deleitándose en la confusión de los grandes pinos! 

Y un cambio plateado de luz, 
Una frescura: 
Una sensación de ira de verano que pasa, 
De dulzura de verano que se acerca sigilosamente— 
Penitente, llorosa, 
Perdonada. 

  


la langosta 

 

Tu voz caliente chisporrotea desde algún fresco árbol cercano: 
¡Pareces quemar tu camino a través del aire 
como una pequeña y puntiaguda llama de sonido, 
afilada en el borde extático de los rayos del sol! 

Tomado de: 

 

 

Cobardía de primavera 

Cobardía primaveral  

Tengo miedo de ir al bosque, 
tengo miedo de los árboles y de sus estados de ánimo verdes y locos. 
 
Temo las brisas que tiran de mis mangas, 
los madroños que se arrastran bajo las hojas, 
 
y el arroyo que se burla de mí con palabras salvajes y húmedas: 
tropiezo y caigo ante el canto de los pájaros. 
 
Piensa en el terror de esas lluvias rápidas, 
Piensa en los prados de flores de ojos feroces: 
 
Y las pequeñas cosas con alas repentinas 
Que zumban a mi alrededor y corren y se lanzan, 
¡Y las lilas esperando romper mi corazón! 
 
Invierno, escóndeme en tu nieve amable, 
soy un cobarde, un cobarde, ¡lo sé! 

Tomado de: 

 

Yo seré tu epitafio 

  

Sobre tu corazón muerto, querido, 

yo me levantaré tan alegre como rama 

diciendo “Aquí yace la canción cruel 

Cruelmente silenciada” 

Aquí yace la yaciente espada de la mentira 

con mi verdad a gotas destilando; 

aquí yace la entramada vaina 

la por mi juventud bordada. 

  

Cantaré, “Aquí yace, aquí yace, aquí yace” 

¡Ah, Oxídese en Paz ahí debajo! 

Los caminantes nada entenderán de mis palabras. 

pero tu oscuro polvo lo sabrá. 

Tomado de: 

 

 

Canción 

  

SI pudiera cantar la canción del alba,  

La palabra de villancico de hoja o pájaro, 

Y el helecho despertado por el sol que se desenrosca allí,  

¡Me iría solo y no me importaría!,  

Si pudiera cantar la canción del atardecer, 

Las estrellas y la luna del reluciente junio,  

Iluminado a los pies y la cabeza de mí, 

¡La Hilandera podría romperme el hilo!,  

Si pudiera cantar, pero la canción de amor,  

Llena mi garganta con cada nota sonora, 

Otros podrían besarse, abrazarse y aferrarse,  

Míos sean los labios que cantarían, ¡cantarían! 
 
Tomado de: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario