jueves, 22 de septiembre de 2022

POEMAS DE FÉLIX FRANCISCO CASANOVA


A orillas del lago negro

una miniatura de cristal,

el tierno flojel

del ave inverniza

en un montículo de nieve,

dormido en tu regazo

el lirio doblándose

hasta besar el agua,

el mundo se asoma para vernos.

 

 

Esta noche deseo ser

absolutamente sensible,

abandonarme en la estela de huellas

que bajan al mar

y formar orilla.

Temblando dibujo mi alma de vaho

en el cristal

y ella misma se borra

cuando escampa.

Esa lejana luz

que ahogo con un solo dedo

es toda mi potencia ajena a mí,

cansado corazón de péndulo

al pie de la escalera.

Quiero ser sauce

bajo lo poderosamente negro,

o final de río

para seguir siendo agua,

palpitación inextinguible.

La fiebre me hace brillar

como vírgula encendida,

todas mis venas conducen al bosque,

al inmenso placer de ser lluvia.

Cada noche que pasa sé menos,

cada noche que doblo por sus cuatro puntas,

espero que acaben todas para saber nada…

y empezar a llenarme.

 

 

Proverbio yankee

Las fotografías

de hermosos jóvenes muertos

en trajes de baño

son casi siempre

el más perfecto

de los recuerdos.

 

 

Eres un buen momento para morirme

a María José

 

Amaneciendo y anocheciendo   

a un mismo tiempo,          

cariño, ¿no es ésta la forma       

en que te gustaría vivir?  

En mi cabeza hay un álbum       

de fotos amarillentas        

y lo voy completando con mis ojos,       

con los más leves ruidos,

atrapando olores en el aire         

y en cada sueño que sueño.      

¿Sabes una cosa, pequeña?     

La última página de mi álbum     

tiene tu boca lluviosa mordiéndome un labio, 

un disco de rock’n’roll      

y calcetines de colores.    

Mis ojos han sido rápidos,           

te he hecho el amor con la ropa puesta

a través de una      

larga pajita dorada

mientras cruzabas la calle           

con el cabello ardiendo.   

Pero ahora son tus pies   

quienes dan mis pasos,   

¡así que no te equivoques          

pues me caería!     

Te bebo en cada vaso de agua  

que sacia mi sed,  

mis palabras son claras como niños pequeños          

o espesas como semen empapando cortinas,

pero hoy tengo que inventar       

un nuevo idioma    

para conversar con tus tiernos maullidos eléctricos  

y los gritos de euforia       

de la gente que vive en tu cabeza.        

Debes saber que a veces           

soy como un entierro interminable,       

siempre triste y azul          

subiendo y bajando          

por la misma calle.

Pero otras veces soy un río de risa       

corriéndome por toda la ribera,  

haciendo el amor a la mar,          

una felicidad contagiosa, 

un revólver de amor, nena,         

y voy a disparar justo a tu corazón        

¡bang, bang!           

¿te di?         

Quiero arrollarte, enrollarte y arrullarte,

montaña de aguardiente  

y tarde rojiza.         

Eres un buen momento para morirme.

 

 

Síndrome N° 7

Nada vale una vida           

excepto otra vida,  

así la luz de los ojos de madre   

guiará mi balsa      

serena y abismal.

Tomado de:

https://camposdeplumas.com/2021/01/28/vorace-el-inmortal-seleccion-de-poemas/

 

 

SÍNDROME Nº3

 

Los relojes me quieren mal,

como al hacer el amor por dinero

me venden un tiempo gastado,

una botella que sólo guarda

el perfume de su licor.

Y así, un vaso de fiebre,

un largo termómetro

como el brazo pálido de un muerto,

me hunden en los sueños sin retorno,

me arrancan el rostro como a un derrotado boxeador.

 

 

SÍNDROME Nº4

 

Hoy, los veinte dedos

de mi cuerpo

desean abandonarme

igual que pájaros

al árbol seco,

hoy cada uno de mis cabellos

está erguido

como un soldado que van a fusilar,

hoy el viento arruga mi piel

como una bandera rota,

hoy, macilento brujo,

he colgado mi máscara

y mi boca se abre

como un fruto al caer.

 

 

YO SOY TU DESTINO…

 

Espero que nos crucemos

al doblar una vida

y del susto me mates

por última vez.

 

 

CUARTO DE ALQUILER

 

Oler en el corredor

vieja colonia derramada

por una mujer, el olébano

que cosquilleó

la nariz de un moribundo

en su última hora

y esa risa lejana

de un parto feliz,

me exilian de estas paredes,

me susurran que yo no vivo aquí-

Tomado de:

https://www.zendalibros.com/6-poemas-de-felix-francisco-casanova/

 

 

Síndrome no 1

 

Siempre tengo nostalgia

de lo que no he vivido,

la ventana se abre al frío

del ángel exterminador

y el año se llama invierno,

la sombra de mi cuerpo

flota como un cadáver.

 

 

MUERTOS DE BAGATELA

 

Se murió en el prostíbulo

el triste empleado

de la fábrica de ataúdes.

 

No entendió la película,

le ganaron al póker,

y le hicieron los cuernos.

 

Realmente se cree

tan inferior

que tiene miedo

a que su hijo crezca.

 

En su primera noche de vodka

copuló con un espejo,

y en su primera mañana de muerto

se encontró demasiado cerdo

para volar.

 

(18-4-75)

Tomado de:

http://blogdeleonbarreto.blogspot.com/2017/05/2-poemas-de-felix-francisco-casanova.html

 

 

IMANES

 

Los sueños son

 

circunferencias perfectas:

 

estás dentro

 

o fuera.

 

Como el sexo de mujer:

 

Imposible merodearlo

 

Sin hundirse en él.

 

(16-4-75)

 

 

 

EL AUTOBÚS DE MEDIANOCHE

 

pasará por aquí, frente a tu casa.

 

Sonará tres veces el claxon

 

y oirás las risas contagiosas

 

de sus pasajeros.

 

Tú morderás la cortina de la ventana

 

y aferrándote a los muebles

 

romperás a llorar.

 

Justo la noche en que decidas marchar

 

él faltará a la cita.

 

(20-9-74)

 

 

DÍA DE AVALÚO

 

Enumérense, amigos

 

y defínanse.

 

Dejen los velos

 

al pie de la escalera.

 

Midan mi llaga

 

y busquen remedio.

 

Por donde han entrado

 

pasé antes yo.

 

(15-3-74)

Tomado de:

https://lugarpoema.com/felix-francisco-casanova/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario