lunes, 13 de febrero de 2023

POEMAS DE ANGEL GANIVET




UN BAUTIZO

 

 Allá va la ronda

 

de las chicas guapas;

 

dicen que hay bautizo

 

en la Plaza Larga.

 

 Cuatro farolillos

 

a la veneciana

 

alumbran, bailando,

 

la puerta de entrada.

 

 Angosta escalera

 

nos lleva a una sala

 

de negra techumbre,

 

de paredes blancas.

 

 Hay cuadros de santos

 

y escenas de caza

 

y sobre la cómoda,

 

herencia sagrada,

 

 un espejo que hace

 

la cara achatada;

 

los que en él se miran

 

se ríen sin ganas.

 

 Llena de confites,

 

la bandeja pasa,

 

los vasos de vino,

 

la sangría helada;

 

 copas de aguardiente

 

que saltan las lágrimas

 

y para calmarse

 

la fresca alcarraza.

 

 

Vivir

Lleva el placer al dolor

y el dolor lleva al placer;

¡vivir no es más que correr

eternamente alrededor

de la esfinge del amor!

Esfinge de forma rara

que no deja ver la cara...;

más yo la he visto en secreto,

y es la esfinge un esqueleto

y el amor en muerte para.

Tomado de:

http://www.jesusfelipe.es/ganivet.htm#indice

 

 

Aun, si me fueras fiel...

                               

Aun, si me fueras fiel,

me quedas tú en el mundo, sombra amada.

Muere el amor, mas queda su perfume.

Voló el amor mentido,

más tú me lo recuerdas sin cesar...

La veo día y noche.

En mi espíritu alumbra

el encanto inefable

de su mirada de secretos llena.

Arde en mis secos labios

el beso de unos labios que me inflaman,

que me toca invisible,

y cerca de mi cuerpo hay otro cuerpo.

mis manos, amoroso,

extiendo para asirla

y matarla de amor entre mis brazos,

y el cuerpo veloz huye,

¡Y sólo te hallo a ti, mujer de aire!

Tomado de:

http://www.poemaspoetas.com/angel-ganivet/aun-si-me-fueras-fiel

 

 

ROMANCILLO

 

 

Una Virgen, la más bella,

 

tengo yo, de fina talla,

 

y voy a ponerle al pie

 

como ofrenda una guitarra.

 

 

La guitarra, de oro puro;

 

las cuerdas, hilo de plata;

 

los trastes, de pedrería,

 

y las clavijas, de nácar.

 

 

Cuando los ángeles bajen,

 

la tocarán con sus alas,

 

y alegrarán a la Virgen

 

los sones de la guitarra.

Tomado de:

https://madrefavoritas.wordpress.com/2012/02/25/romancillo-de-angel-ganivet/

 

 

EN EL NADIR HISTÓRICO DE ESPAÑA

 

En el nadir histórico de España,

Entre la humillación y el desaliento,

Como un profeta alzó la voz al viento,

Voz salida del fondo de su entraña.

Combate secular en tierra extraña

Malgastó la energía y el talento

Que hubieran impulsado el movimiento

Fecundo y creador de otra campaña.

Replegados detrás de la frontera,

Dibujemos la nueva perspectiva

Con espíritu firme y poderoso.

Un nuevo Siglo de Oro está a la espera,

Mas sólo ha de llegar si el alma activa

Su potencial castizo y luminoso.

Tomado de:

http://taller-madero.blogspot.com/2013/04/poemas-de-angel-ganivet.html

 

Sueño

¡Es cierto! Todo se me fue soñado.

Mas déjame soñar, que el sueño es bueno.

¡Cuánta angustia que pudo ser veneno

del alma triste se me fue soñando!

 

Toda la vida se me va en un sueño

que no he de ver hecho palabra un día.

¡Y sin embargo sueño todavía,

pues si mi vida es algo, es porque sueño!

 

Nada más que por eso; y porque alcanza

el cielo, claro almendro florecido.

De este modo mantengo mi esperanza

con su cirio eucarístico encendido.

 

Déjame ¡oh Dios! Que duerma y sueñe ahora

que estoy para sufrir siempre despierto.

¡Hoy este sueño el corazón me dora,

y haz que me lleve a ti después de muerto.

Tomado de:

https://letrasenelaireart.wordpress.com/tag/poemas-angel-ganivet/

 

 

EL REY DE LA ALHAMBRA

—Padre, ¿quién es ese viejo

que está hincado de rodillas

a la sombra de los arcos

de la Puerta de Justicia?

—Hijo, es un pobre que pide

una limosna bendita.

—¿Cómo pide si no habla,

si a nadie sus ojos miran?

—No puede hablar, porque es mudo;

habla su mano extendida;

ni puede ver, porque es ciego,

mas su mano tiene vista.

—Y entonces, ¿cómo no llora

lamentando sus desdichas?

—¿Cómo, hijo, quieres que llore

si están secas sus pupilas?

 

* * *

Pide el niño una moneda

con la que al viejo socorre.

Besa el mendigo la dádiva,

y en sus andrajos la esconde ;

y otra vez la mano extiende

que implora con mudas voces.

Esfinge de los deseos

inacabables del hombre ;

estatua del infortunio

deshecha en triste jirones ;

imagen de la Injusticia

de este mundo es ese pobre

que, arrodillado, en la Puerta

de la Justicia se pone...

El mendigo se levanta,

que siente venir la noche,

y hacia su retiro

emprende la marcha

con pasos torpes.

Dejando a un lado el Alcázar

cerca de una vieja torre

llegó a una muralla en ruinas

oculta entre zarzalones

y por estrecha abertura

que hay en ella, entró y perdíóse.

Sigue el padre con su niño

hasta la Puerta de Hierro.

Cuatro enterradores suben

por la Cuesta de los Muertos ;

llevan al hombro un ataud,

y, aunque les fatiga el peso, como se acerca la noche

caminan con pie ligero...

-Padre, si el pobre que antes

dejamos en su agujero

se muere, y nadie lo sabe,

¿quién enterrará su cuerpo?

* * *

—Hijo, si el pobre se muere

y nadie sabe que ha muerto

quedará allí hasta que en polvo

se desmenucen sus huesos.

Un Alcázar será tumba

de su mísero esqueleto;

y el que fue rey del dolor

tendrá al fin, un panteón regio!

Tomado de:

https://www.alhambra-patronato.es/ria/bitstream/handle/10514/5876/5%20C.A.1%20pp.93-98.pdf?sequence=1

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario