lunes, 6 de febrero de 2023

POEMAS DE UMIT YASAR OGUZCAN


Un día

una persona que viene y va, olvidará

Incluso sus recuerdos favoritos.

Al menos todas las noches con tu voz cansada,

Cuando el reloj dé las doce

No me olvides

Porque estoy a esa hora todas las noches,

Te vivo y pienso en ti;

Camino en un sueño

Eres el agua de la oscuridad.

 

                                                                                          

 

Por irse

 

Nuestros caminos se van de aquí,

Ahora somos dos extraños el uno para el otro;

No importa cuán doloroso o cuán duro

Debemos olvidar todo, sí, todo.

 

Cada destino tiene consuelo, no estés triste

No importa cuanto uno ama

Las estaciones van y vienen, pasan los años

Te olvidas, y un día llega

Como si nunca lo hubieras vivido,

Como si nunca hubieras amado

Olvidas nuestros días, nuestras noches.

 

Hicimos el amor por días y noches

Puedes olvidarlo todo, sí, todo

Incluso escribí todas mis cosas línea por línea,

Si se queda, tendrá un dolor profundo.

 

                                                                                          

 

 

Los hombres también lloran,

hombres de edad

Hay penas como un moño grasiento,

Se envuelve alrededor de nuestro cuello en noches ciegas.

El hombre se sacude sin parar en el vacío;

Llorar es el último recurso en ese lugar.

 

Lágrima... es la primera rebelión de nuestra infancia

El primer desbordamiento de un río desde su lecho,

Tus deseos de vivir, inundan los ríos

Para terminan en el mar.

 

Mueren a tiempo, los recuerdos, el amor, la amistad

¿Cuánto dura un corazón?

Los instrumentos musicales no tocarán, las canciones terminarán.

 

Ese lugar es la última línea de resistencia en los hombres,

La última sonrisa sale volando de tus labios

Una gota de edad se drena de sus pálidas mejillas.

 

                                                                                          

 

 

Me ahogué en el mar de dolores

No escucho los silbidos del vapor, los gritos de las gaviotas

Las olas me arrojan a otra orilla todos los días

Escuché que los musgos lloran por mí.

 

Ya estoy muerto, mira mis ojos

Mira, esos cristales sangrientos se rompen en ti

Esto es oscuro, qué noche de mazmorra como esta

Todos los barcos apagan sus luces.

 

Me convertí en un mar de dolores, no te acerques

Mis jugos son salados, mis jugos son un manantial venenoso

Mira; todos vertieron sus sobras.

 

Si esta oscuridad ha terminado ahora, nace un mes

Si hay un viento loco; se lleva

Lo que me queda en años.

 

                                                                                          

 

 

Mujer solitaria

¿Quién conoce la soledad tanto como las mujeres?

Son los picos más altos de las montañas nevadas,

Calles de ciudades abandonadas;

Es la noche sin estrellas del cielo.

 

Mujeres solas para toda la vida,

Desde que se fundó el mundo

Quema la luz de la soledad todas las noches,

Manos en nuestra eterna oscuridad.

 

No importa cómo llueve la soledad de la ciudad;

Conocía a mujeres tan tristes y solitarias,

Ancho y profundo en medio de los mares.

 

Vi un mundo negro en los ojos de las mujeres,

Entendí lo que era la soledad,

Yo lastimo a las mujeres.

 

                                                                                          

 

Piedras para mí

 

Veintidós de agosto de mil novecientos veintiséis

Estaba equivocado en un mundo sin honor

No importa cuánto contraste tenga, mi vida está llena

Durante cuarenta años realza el blanco y negro.

 

Vi todo tipo de pena con pena,

Gracias a Dios no me golpearon la fealdad en la cara.

La culpa del padre fue válida e imperdonable;

No me preguntaron mi opinión cuando nací.

 

Mi suerte es obviamente para los amigos,

Para la amistad;

Hay la marca de mis amigos en cada desastre

No tantos amigos, solo contados,

Lo que permanece intacto está justo detrás de mi oreja.

 

                                                                                          

 

Recuerdo tu nacimiento

tan inocente como un gorrión

tan inconsciente como una hierba

y como una piedra tonta

rosa, rojo, morado,

un trozo de carne en su mezcla,

limo amasado,

el brote verde,

semilla formada

Y una mentira que comenzó contigo

Lo sé...

 

Recuerdo su primer llanto

un grito espeluznante

dando un torbellino de pena de agua,

Una sinfonía interpretada por instrumentos de cuerda afinados,

jadeo

y recuerdo su último grito

las lágrimas fluyen

al vacío, la eternidad,

esa asombrosa soledad.

 

Recuerdo tu risa

a veces brutal como una navaja de afeitar,

a veces tocando como una rosa

y a veces tanto como el cielo

majestuoso, azul,

Tus sonrisas eran en realidad una bofetada

caras desagradables de personas,

tus risas, en realidad se rebelaron

tu risa era desesperación

tus sonrisas, tus sonrisas,

Oh de tu cuna a la tumba

tus sonrisas llorando.

 

                                                                                          

 

 

https://magiaqueflota.blogspot.com/2020/04/dulces-poemas-de-umit-yasar-oguzcan.html

 

 

Estoy pensando en Mustafa Kemal 

Pienso en Mustafa Kemal:

Sobre un caballo bayo con una melena de fuego

Pasa las altas montañas, los mares profundos.

Su cabello dorado ondea en el viento,

Sus ojos azules brillan intensamente.

 

Estoy pensando en Mustafa Kemal:

En los campos de guerra quemados y devastados

Él crea epopeyas como el mundo nunca ha visto,

Grandes ejércitos lo siguen,

Cada soldado como Mustafa Kemal.

 

Estoy pensando en Mustafa Kemal:

digno de todos los héroes de la historia

Él gobierna los cielos ilimitados,

Una espada desnuda sobre un caballo bayo

Él va de victoria en victoria.

 

Estoy pensando en Mustafa Kemal:

¡Él no murió una mañana de noviembre!

Él todavía está con nosotros, en todas partes;

Vive en todas partes de la tierra

En las venas de nuestros corazones.

 

Estoy pensando en Mustafa Kemal:

su cabello dorado ondea al viento,

veo sus ojos azules brillando intensamente.

Entra en mis sueños por la noche.

Beso sus manos.

https://www.ktb.gov.tr/EN-104021/i-am-thinking-of-mustafa-kemal--umit-yasar-oguzcan.html

 

 

no me olvides

 

Dicen que llega un día y

uno se olvida hasta de los recuerdos más lindos

Pero tú, cuando el reloj marca las doce

Todas las noches con su sonido cansado

No me olvides

 

Porque, todas las noches, en esos momentos

Yo te vivo y pienso en ti

Camino en la miseria, en las ilusiones

Y tú, donde la oscuridad calla

No me olvides

 

En esos momentos, tu sonrisa Se

esparce dentro de mí como un puñado de agua, mi amor

Si tú también tienes ese viento loco un día

Soplando sobre tu cabeza

No No me olvides

 

Eres el zapato en mi pie, el bastón en mi mano

Estoy en los caminos por ti

Aunque mi regreso a ti años después

Coincide con el último día del mundo

No me olvides

 

Si aún tienes tu vestido verde

Póntelo un día por mí

Si ves rocío en los claveles rosas de tu maceta

O un pájaro cansado en tu jardín

No me olvides

 

El día estoy ardiendo en dolores profundos

Ven, aunque estés demasiado lejos

Ven a mí, que te amo hasta la muerte

Por favor, el día que me reúna con Dios

No me olvides

Tomado de:

https://www.turkishclass.com/poem_105

 

Para los que esperan

Cada vez que escucho unos pasos

corro hacia la puerta

A ver si vienes tú

Cada vez que veo unos cabellos castaños

Siento el corazón roto

Tengo ganas de llorar

Todo me recuerda a ti

Cada vez que miro al cielo

veo miles de tus ojos

Cada vez que el viento me toca la cara

no dejo de pensar en tus manos

el humo de todos los cigarrillos que quemo se parece a ti

lo que como

lo que bebo

el sabor me recuerda a ti

y esta angustia insoportable dentro de mi

esta pena sin igual

es porque te estoy esperando

 

No puedo mirar más tu foto

Tengo miedo de dormir

Me avergüenzo de todos los muebles de mi habitación

Este sofá todavía está esperando que vengas y te sientes

Este espejo está esperando que te pares y mires tu belleza

Este espejo esta sobre la mesa solo para poder tocar tus labios

 

Y en el momento en que regresas

Este reloj puede detenerse por la felicidad

El tiempo puede volverse loco

Porque en mi mundo la

inmortalidad significa amarte

 

Un bebé espera el nacimiento

Un paciente mortal espera la muerte

Las plantas esperan la lluvia y el sol

Una mujer solitaria espera ser amada

Y piensa en esto, un hombre,

Con la esperanza y el miedo de todos los que esperan, Te

espera

Como un hombre sentenciado a la muerte esperando la ejecución

 

Hasta que vuelvas

Mis ventanas estarán cerradas

Para no dejar entrar el viento

No abriré más las cortinas

Para no dejar entrar la luz del día

Entonces estaré desconsolado

En esta oscuridad, en esta profunda soledad

Y gritaré por días y noches

¿Dónde estás, dónde estás?

 

Un día entrarás por esta puerta

Lo sé

Esta espera terminará tarde o temprano

Incluso si vienes años después

Incluso si vienes el día que muera

Olvidaré toda esta espera, olvidaré que estoy muerto

Seré feliz como un niño

, me levantaré, te abrazaré

y lloraré.

Tomado de:

https://melikemmm.com/2019/04/23/for-the-ones-who-are-waiting-by-umit-yasar-oguzcan/

 

EN LA OSCURIDAD

Suenan quinientos cuernos a la vez

Mil tambores retumban en mi cabeza a un mismo tiempo

Truenos

Martillazos ruidos de máquinas

Inmensos aludes que caen de las montañas

Piedras

Rocas

Oh mar que embistes contra mí

Oh destino de cristales rotos

Basta

Basta ya

Estoy a punto de enloquecer

He llegado más allá del verde y aquí me he detenido

Estoy en el último peldaño de la escalera

Si doy un paso más

Nadie puede detenerme

Si doy un paso más estoy en la oscuridad

Tomado de:

https://musipoemas2.blogspot.com/2012/06/en-la-oscuridad-umit-yasar-oguzcan.html

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario