sábado, 4 de febrero de 2023

POEMAS DE HUGO SALAZAR VALDES un poeta por descubrir

 

LLANTO DE LA VIOLENCIA

para llorar hemos venido,

¡para llorar!

Esta vergüenza atroz

sin esperanza

 

aquí no hay más que Muerte!

Nada tiene entidad sino la Muerte!

Solo el aliento de la Muerte es vida!

La única voz aquí se llama Muerte!

 

Oh! La noche del odio desatada!

Fraternidad perdida! Torvo río

En fermentadas hieles abrevado

 

Para llorar hemos venido,

Y ya somos el llanto del abismo.

 

 

NOCTURNO

Solo las nubes pacen el cordero del agua

que en su coro de estrellas rueda bajo la luna,

la mano azul del viento amorosa se extiende

por el hondo silencio de la noche profunda.

 

El río su cadena de roces emigrantes

En cristalina fiebre de soledad navega;

La noche gira honda, honda bajo la sangre,

y unas manos antiguas el corazón recuerda.

 

La noche! Adulta noche! Recinto de oro negro!

Saeta sin distancia sobre mi ser sin tiempo

En su círculo marino de gravedad ondea.

 

Enmudece la lengua de universal clausura,

Al sentir que en el pecho otra noche se enrumba

Por el alba dorada que la noche trajera.

Tomado de:

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/6223/6439

 

 

Entrega de sangre

 

Toma este ramo de mi sangre

Y este calor de mi desvío,

Y oye estos versos que se evaden

Con la pureza de los lirios.

 

Toma mis ojos en la estrella

Siempre emigrantes como el río,

Mis pardos ojos que no cesan

Su itinerario de navíos.

Tomado del libro TODA LA VOZ pág. 55 imprenta nacional Bogotá D.E. 1958.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario