EL HOMBRE
…………………..I
Hay que pegarle al hombre
…………………………………..darle duro
con algo duro
…………………ímprobo
…………………………….tremendo
para que diga:
………………….sí
……………………..acepto
………………………………..estoy conforme.
Es preciso correr hasta las llamas
………………………………………….y traerlas intactas
para quemarlo como a la paja
……………………………………..como a los colchones pestosos
como a la maleza.
Es necesario
………………..imprescindible
…………………………………….acudir al acero
y sobornarlo
………………..hasta que tenga forma de cadena
hasta que apriete
………………………hasta que duela mucho.
Hay que conseguir piedras
………………………………….muchas piedras
de variados tamaños
…………………………..todas llenas de aristas
de puntas
……………de heridas
………………………….para moler al hombre
cuantas veces pretenda negarse
………………………………………….decir:
…………………………………………………..no,
………………………………………………………….¡quiero justicia!
Hay que inventarse armas
…………………………………tratados
……………………………………………..protocolos
destruir
…………sus casas
………………………sus hijos
…………………………………..sus proyectos.
El hombre es peligroso
………………………………hay que cortarle
…………………………………………………….las uñas
desnudarlo
………………mermar su aire
……………………………………su agua
……………………………………………….su venida.
Desde que apareció sobre la tierra
……………………………………………caprichoso
……………………………………………………………incomprensible
tenaz
……….insoportable
…………………………negóse a decir:
………………………………………………sí
…………………………………………………..estoy conforme
…………………………………………………………………………acepto.
…………………..II
Siempre ha estado poniéndose en pie
………………………………………………..gritando
acalorándose
…………………imprecando
………………………………….y queriendo las cosas de la tierra.
No es posible dejarlo libre
…………………………………hay que amputar
no sus piernas
………………….ni sus brazos
sino su voluntad
…………………….su fe
…………………………….su orgullo.
De qué ha valido decapitarlo
……………………………………quemarlo
………………………………………………….lapidarlo
siempre reaparece intacto
…………………………………exacto
…………………………………………..ceñudo
……………………………………………………..o tarareando.
¿No es posible crear algo más duro que la piedra
más fuerte que el acero
…………………………….más estrecho que la tumba
más lejano que el exilio?
Si persiste en volver
…………………………inmediatamente después de la matanza
apenas ha sido derribado
……………………………….después que lo cubrieron con el
suelo
tan luego como lo hicieron trizas
es indispensable entonces
…………………………………¡reunir toda la ciencia
……………………………………………………………….y castigarlo!
¡Que no se vea más
………………………..en parte alguna
……………………………………………..su huella…!
Hay que extinguirlo
…………………………como a los avestruces
tirarlo por la borda
………………………..como a los muertos imprudentes
pisarlo reiteradamente
…………………………….como a las colillas peligrosas
esconderlo
…………….como a los parientes idiotas
meterse en los extremos
………………………………y buscar
desesperadamente
………………………..un antídoto contra el hombre.
…………………..III
¿De dónde habrá salido este ser
………………………………………..único
…………………………………………………en el planeta
que puede
…………….volverse loco
………………………………reír
…………………………………….creer en dioses
………………………………………………………….opinar
discutir
………….reclamar
………………………durante siglos
discurrir
…………..reunirse
……………………….y repetirse a cada instante?
Lo malo
…………anonadante
………………………….es que nadie ha conseguido
hacer que diga:
……………………sí
……………………….acepto
………………………………….estoy de acuerdo.
Nada lo ha detenido:
…………………………..ni los dioses
……………………………………………ni la muralla del sonido
ni los celestes hongos infernales
…………………………………………..ni los viajes siderales
…………………………………………………………………………sin peso
ni los profetas
………………….ni la constante muerte.
Va consiguiendo todo
……………………………poco a poco
pero todo cuanto ha querido
y hasta lo que ha soñado
………………………………o amenazado
¿Y si
……..después de haber inventado algo
…………………………………………………más total que el silencio
más duro
…………..que él mismo
……………………………..reaparece?
¡Este es el gran peligro
…………………………….supuesto que
……………………………………………….si vuelve
……………………………………………………………como ha de volver
nunca conseguirá nadie
………………………………que diga:
……………………………………………sí
……………………………………………….acepto
…………………………………………………………estoy conforme…!
Tomado de:
https://aullidolit.com/hombre-poema-hugo-salazar-tamariz/
CANCIÓN DE AMOR A LA MÁQUINA DE ESCRIBIR
Los hombres no reparamos / en lo bella que eres.
Yo te adoro como a una llaga.
El papel purísimo frente a ti, / como una nube de
pie. / Y vienen las palabras / con sus pies de diamantes. De pronto, en el
escaso campo de una hoja, / hay un trigal en horizonte, / un granero de perlas
al viento.
Benditas tus escalas, / con piedrecillas de
lágrimas, / por ellas mis dedos corren dichosos, / como serafines sonámbulos.
Imposible olvidar / el trote tierno de cabras /
de tus pies marcados con estrellas.
Sobre tu palacio, / siempre están mis manos, /
como una planta de hojas enormes, /
y, a veces, llueve dulce mi cabeza…
Tú que ordenas las ideas / en un rebaño que
desciende. / Tú que callas en el punto, / como se clava la bandera / en la
tierra conquistada. / Tú eres la ventana.
Porque todo lo que eres, / recibe esta vez mis
dedos, / sobre tus lomos azules, /
como guerreros de sueño.
Tomado de:
https://roderikus.wordpress.com/tag/hugo-salazar-tamariz/
NIÑA DE LAS GOLONDRINAS
Eres, exactamente, como las golondrinas. / Y como
ellas, apenas, pesas lo que el rocío.
Golondrina de estío, mitad pulso del cielo, / la
otra mitad suspiro o fantasma de lirio.
¿Golondrina?: tu actitud, tu rubor de lucero, /
tu velada tristeza, cuando miras la lluvia.
¿Golondrina?: tu inquietud. Ancla rota del alba.
/ Colegiala en la edad de las novelas.
Niebla de golondrinas, el cabello mojado / por
esa tenue música que cae de los astros.
Humo de golondrinas, tu voz subiendo el aire. /
Golondrinas, tus ojos, de tanto ver el cielo.
Golondrinas, las manos: tus dos pequeñas manos, /
en las que, apenas, cabe la muerte de una rosa.
Sombra de golondrina, tu sexo diminuto, /
temblando como estrella al fondo de los lagos.
¡Oh, hiedra del aroma, escarpín de la brisa, / mi
niña fugitiva en la fronda del sueño…!
¡Cómo poder asirte de la frágil cintura, / si no
hay como tocarte, de miedo a que te esfumes!
¡Cómo llevarte, un día, al umbral de mi sangre, /
si eres, exactamente, como las golondrinas!
Tomado de:
https://roderikus.wordpress.com/tag/hugo-salazar-tamariz/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario