jueves, 27 de abril de 2023

POEMAS DE JULIO LLINÁS

 


LA ALONDRA

 

El niño rompe sus juguetes

en busca de la alondra.

la oveja con ruedas,

el caballo de lechero,

el oso negro de la tía Blanca,

el tiovivo con música,

la locomotora alemana

y hasta el fonógrafo infantil

con aquella marcha espantosa

norteamericana.

 

Lo rompes todo,

le dice su padre.

Todo lo rompes,

le dice su madre.

Busco la alondra,

dice el niño.

 

Y, claro está, pasa el tiempo.

Y el niño, que ya está crecido,

busca la alondra en los campos,

en las bestias, en los libros,

en las mujeres.

Y todo lo destruye

en busca de la alondra.

 

Se ha convertido

en un hombre rodeado

de juguetes rotos,

de libros inútiles,

de mujeres destrozadas.

 

Hasta que llega el momento

en que se hace viejo

y camina por las calles,

distraídamente,

buscando siempre la alondra.

 

Pero una tarde, empuña

su bello Colt 38

y se pega un tiro.

 

Entonces,

de su cabeza ensangrentada

sale volando la alondra.

Es lástima que no haya

nadie para verlo.

 

 

RAÍCES

 

El hombre que habla

y devora sus palabras,

teje una fábula en su Tierra.

Y el aire invade

los verbos de su raza.

Así cayó esta zarpa

en mi inocencia.

Así creció mi orgullo

en este mundo.

 

 

CHOLO VALLEJO

 

Si el mundo fuera cuerdo,

-si lo fuera digo, es un decir-

acaso yo sabría, después de tantos años,

de tantos accidentes, catástrofes, combates,

humillaciones, navajazos, intoxicaciones,

pánicos, muertes, esperanzas,

caídas de caballos, de dientes, de cabellos,

y esa legión de oscuridades,

si el mundo fuera, entonces, cuerdo,

-digo, es un decir-

tal vez acaso yo sabría

por qué me ha condenado la letra

en que nació la pena

a estar aquí de pie, a solas con la vida.

Tomado de:

https://licricardososa.wordpress.com/2011/08/10/julio-llinas-poemas/

 

 

Dinard

 

Desde la cuesta empinada del Monte Saint-Michel, se divisa Saint-Malo, puerto de pesca y granito, cosa soñada también en la esmeralda de la costa, en la que hacía mucho frío para el agua de Bretaña. Mi joven cuerpo era delgado como el aire que respiraban los monjes, allí tendido en una arena helada que había pintado Picasso con coloridas esferas y locos bañadores, ondeaba mi alma en un cielo de repollos, ondeaba sobre mi bandera. El hotelito de Dinard y la abadía gregoriana, un desayuno en la veranda con Langlois, los mejillones de la noche, vino blanco, la siesta, y la estampida del mar, ya todo flota en la caleta del recuerdo, el piano de la infancia, un viejo San Bernardo, la colosal motocicleta, un hijo muerto, mi sombrero.

2005-2007

 

 

Reliquia

 

Es la primera vez

que me sucede

y espero que

sea la última.

 

Iba caminando

por la calle

y una mujer

le dijo a su marido:

 

 Ese es Julio Llinás.

¿Quién?

Preguntó el marido.

 

Julio Llinás, el poeta

surrealista.

 

Es el último que queda,

una especie de reliquia:

 

Lo leí en una revista.

Tomado de:

http://campodemaniobras.blogspot.com/2008/08/aves-en-la-memoria.html

 

 

Las ciencias naturales

 

     Junto a las rocas, la negra sal radiante.

     ¡Oídos! Crujen las pieles de la Tierra gastadas por el sueño

          bajo una calma infernal.

     ¿Dónde está el hombre que rehace en las cenizas de una

          gran poesía, la mano de oro que bautiza y desarrolla

          las ciencias naturales?

     Palabras, serpientes de la asfixia.

 

                      (De La ciência natural)

 

 

Pruebas

 

Pisé los mármoles que amaba, bebí los júbilos del nácar, y puse

en juego mi ciencia y mi ignorancia.

Rogué en los templos de carne, en los oficios mortales, en las

piedras.

Nadie danzó con esa virgen mía de unidad, nadie abrazó a la

pedigüeña.

 

                        (De La ciência natural)

 

 

Ciudadano

 

      Mi hermano tuerto ha decorado la belleza con su baba

          mortuoria.

      ¡Sangre!... Que nadie diga que un potro milagroso viene

          trotando a nuestro encuentro.

 

       Esta es, a veces, la casa del martirio.

 

                                (De La ciência natural)

Tomado de:

http://www.antoniomiranda.com.br/iberoamerica/argentina/julio_llinas.html

 

 

RISAS

Hoy he tenido una visión,

muy natural,

una visión naturalista:

en el supremo sur,

mezclado con el humus

fragante

de los bosques.

 

Algo jocoso

ha de haber dicho

alguno de nosotros

ya que reíamos los dos

a carcajadas

como solíamos hacerlo

cuando estábamos vivos.

 

Nuestros dos esqueletos

reían asimismo,

con esa risa terca

de las calaveras.

Tomado de:

https://ustedleepoesia2.blogspot.com/2009/04/risas.html

 

 

Donde yo estoy

 

Los ojos blancos,

 

la piel paralizante:

 

me buscaréis en vano

 

entre mis bestias.

 

Mi roja música

 

ha triunfado.

 

(Ah la frenética infancia

 

junto al médano

 

y la esmeralda polar,

 

surcando nuestra casa).

 

Me encontraréis

 

en lo más hondo del bosque,

 

temblando al grito de la lava,

 

sirviendo a un mágico idiota.

 

No llores, América

 

No llores, América

No llores, América, no llores

por la sangre vertida en las

esquinas

del Sur, no llores por los hijos

de tus mercenarios, no llores

por tus bombas, tus cohetes,

tu napalm,

tus viajes a la luna, tus calles

de navaja,

tus dólares amargos, tus negros

de precinto

con sus bastones relucientes como

krugers

golpeando a sus hermanos de

algodón,

no llores por los amos de Wall

Street,

su polvo del mejor, sus trajes bien

cortados,

sus tiradores de pelo de gacela,

no llores América, no llores,

tu atronadora voz es la más bella

entre los tules del sol,

no llores, dueña del mundo,

amada América, no llores,

irás al cielo cuando mueras,

tienes los ojos azules como Dios.

 

 

Delicias

 

Escapaba hacia los grandes templos,

 

catedrales del Gin,

 

santuarios del comercio la política,

 

puentes y cárceles, delicias.

 

Y el astillero sagrado

 

de la Ciencia.

 

Abandonaba

 

algunas plantas amistosas

 

y una morada invisible.

 

Amaba el brillo de esas fieras

 

que se descubren en el canto

 

y que son dueñas de la guerra.

 

Caía,

 

como los reyes en el trópico

 

en un tornado indescriptible.

 

 

Festejo

 

Señora de alta pluma,

 

la noble Tierra se ha secado

 

bajo el orín de tus preciosas amenazas.

 

Mi terror es verte en los paisajes,

 

sobre un caballo afeminado,

 

desdichada y gloriosa

 

como una lengua herida.

 

Soplando un hálito de sangre

 

en las jornadas de gran paz,

 

sobre las hondas plantaciones.

 

Un día el viento

 

destruirá tu tribu,

 

tus dioses, tus orgullos.

 

Su coz de aceite virgen

 

en las márgenes humanas.

 

Tu piel será un festejo

 

majestuoso.

 

Yen el comercio

 

De una antigua infancia,

 

todas las hordas

 

estarán presentes.

 

Mi corrupción hará la gloria

 

de esa gran mañana.

Tomado de:

https://poemasamoryamistad.com/julio-llinas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario