jueves, 21 de agosto de 2025

POEMAS DE ADÍLIA LOPES - DESDE PORTUGAL -


[Yo quiero follar follar]

 

Yo quiero follar follar

halladamente

si esta revolución

no me deja

follar hasta morir

es porque

no es

revolución

una revolución

no se hace

en las plazas

ni en los palacios

(esa es la revolución

de los fariseos)

la revolución

se hace en el baño

de la casa

del colegio

del trabajo

la relación entre

las personas

debe ser un trueque

hoy es una relación

de poder

(incluso al follar)

la segadora siega

feliz

siega en sus tiempos libres

(¡ya es semana de 24 horas por 7 días!)

la gestora examina

la empresa

por el baño

y canta

feliz

porque hay alegría

en el trabajo

el llanto de la bebé

no le impide a la madre

venirse

la gallina juega

con la zorra

yo tengo el derecho

de estar triste

 

 

Autobiografía sumaria de Adília Lopes

 

A mis gatos

les gusta jugar

con mis cucarachas

 

 

[Después del Holocausto…]

 

Después del Holocausto, la cucaracha Eva y la cucaracha Adán comerán de la manzana. Pero esto no será pecado. Y una humanidad de cucarachas vivirá feliz por siempre en un Paraíso sucio de restos de personas que no parecerá sucio a nadie.

 

No sé si para las cucarachas hay sucio y limpio: sé muy poco de cucarachas. Sé que, cuando veo una cucaracha pataleando, patas arriba, la ayudo a ponerse de pie. La cucaracha no está acostumbrada a que la ayuden. Le parece raro. Patalea cada vez más. Algunas veces se trepa por mi mano. Y no sé si se siente agradecida. Al fin, apenas queda de pie, corre muy rápido a esconderse debajo de los muebles.

 

(había una vez una cucaracha que hacía operaciones: sacaba centavos de la barriga de las personas).

 

 

Anti-Nazi

 

La limpieza

puede ser

peor

que la porquería

 

El orden

puede ser

el mayor

desorden

 

 

[Al andar a pie]

 

Al andar a pie

mi poema

se escribe

en la cabeza

sentada

escribo mi poema

en el papel

con el corazón y el estómago

sosegados

 

 

Arte poética

 

Escribir un poema

es como atrapar un pez

con las manos

jamás he pescado de esta manera

pero puedo hablar así

sé que no todo lo que agarran las manos

es pez

el pez se resiste

intenta escaparse

se escapa

yo persisto

lucho cuerpo a cuerpo

con el pez

o morimos los dos

o nos salvamos los dos

tengo miedo de no llegar al fin

es una cuestión de vida o muerte

cuando llego al final

descubro que necesité atrapar al pez

para librarme del pez

me libro del pez con un alivio

que no sé expresar

Tomado de:

https://www.zendalibros.com/10-poemas-de-adilia-lopes/

 

 

CUENTO

 

Érase una vez una escritora tan ahorrativa que

 

no escribía para no gastar papel y tinta.

 

7/8/14

 

 

CUENTO DE OTOÑO

 

“Hierve el agua, sin dejar, no obstante, que hierva a borbotones: al té le gusta la calma”

 

MARIA DE LOURDES MODESTO, A Colher de pau (La cuchara de palo)

 

 

 

Creo que en esta cita

 

está el zen el yoga el Tao

 

la sabiduría oriental

 

la poesía

 

la neguentropía

 

todo lo bueno

 

 

 

Tanzt die Orange

 

escribió Rilke

 

en los Sonetos a Orfeo

 

danzad la naranja

 

8/10/14

Tomado de:

https://indigohorizonte.blogspot.com/2025/01/adilia-lopes-ih.html

 

 

LOS GUSTOS Y LOS DISGUSTOS

 

Los gustos y los disgustos

llevan al poema

cómo pueden llevar

al precipicio

el poema habla del precipicio

donde habrá lágrimas

y rechinar de dientes

y no habrá Kleenex

ni Abilio Loff

mi querido dentista

el poema habla del precipicio

evitado a tiempo

el mal poema no mata

(más vale burro vivo

que sabio muerto)

 

 

PENÉLOPE

 

1

Penélope

es una araña

que teje

una tela

que es la Odisea

de Penélope

 

2

Penélope está

siempre

sentada

 

3

Ulises es abstracto

Penélope es concreta

la tela es abstracta

y concreta

 

4

Penélope se casa

con Homero

Ulises se queda

viendo barcos

 

 

LOS AMANTES

 

Los amantes

se cierran

uno en el otro

como los puños

del bebé

que duerme

en la cuna

en el útero

de la madre

como las caras

de los íconos

en lo oscuro

de las iglesias

 

 

METEOROLÓGICA

 

Dios no me dio

un enamorado

me dio

el martirio blanco

de no tenerlo

 

Vi enamorados

posibles

eran bueyes

eran puercos

yo palacios

y perlas

 

No me quieres

nunca me quisiste

(¿por qué, Dios mío?)

 

La vida es un libro

y ese libro

no es gratis

 

Lloro

llueve

pero es puro

Verlaine

 

O:

un día tan bonito

y yo

sin coger

 

 

 

21 AÑOS

 

Mis caballos

se sorprenderán

 

Como Hipólito

en la tragedia griega

bocados de mí

cuelgan

de los arbustos

 

 

 

LA FEMME DE TRENTE ANS

 

Amarás

mi nariz

brillante

mis estrías

mis puntos negros

mis textos

y mis achaques

y mis manías

y mis gatas

de solterona

o no me amarás

 

 

 

45 AÑOS

 

Es tiempo

de regresar

a casa

 

La poesía

no está

en la calle

 

 

EN PAZ CON MIS RECUERDOS

 

Yo en el espejo

pegada con pegamento

más bella

que antes

como el plato zen

con las fracturas

subrayadas

con oro

obra de la suerte

buena y mala

obra de la falta de afecto

y del afecto

Narciso y anti narciso

vivir para creer

 

 

LISBOA

 

Ciudad blanca

sembrada

de piedras

 

Ciudad azul

sembrada

de cielo

 

Ciudad negra

como un callejón

 

Ciudad deshabitada

como un almacén

 

Ciudad lila

sembrada

de jacarandas

 

Ciudad dorada

sembrada

de iglesias

 

Ciudad plateada

sembrada

del Tajo

 

Ciudad que se degrada

ciudad que se acaba

 

Versión de Aurelio Asiain

Tomado de:

https://aurelioasiain.com/2017/02/11/abilia-lopes-diez-poemas/

 

[MI MUSA ANTES DE SER]

Mi Musa antes de ser

mi Musa me avisó

cantaste sin saber

que cantar cuesta una lengua

ahora voy a cortarte la lengua

para que aprendas a cantar

mi Musa es cruel

pero yo no conozco otra

A Pão e Água de Colónia, 1987

 

 

NATURA ET ARS

¿Un bosque es un laberinto?

¿un desierto puede ser rocaille?

¿la vida es una novela?

¿el mundo es un teatro?

¿un florete es una flor?

¿una serpentina es una serpiente?

*

Imagino el fin de la Tierra así

todas las casas y todas las calles

han desaparecido

así como todas las personas

gracias a un cataclismo

sobrevivieron solo los teléfonos

las cucarachas y las guías telefónicas

marcianos días después

intentan interpretar la guía de teléfonos

los marcianos no establecen una relación

entre los teléfonos y la guía de teléfonos

sino entre la guía de teléfonos y las cucarachas

y esa relación es plenamente satisfactoria.

Os Cinco Livros Salvaram o Tio, 1991.

 

 

EMILY DICKINSON

Incluso si pudiera

decirlo todo

no podía decirlo todo

y es bueno así

 

 

S. JUAN DE LA CRUZ

Incluso si pudiera

decirlo todo

no podía decirlo todo

y es bueno así

Sete Rios Entre Campos, 1999

 

 

Body art?

Con las medicinas

engordo 30 kg

el cartero me pregunta

que para cuándo

es el niño

en el transporte público

las personas se levantan

para darme el sitio

me siento siempre

adelgazo 21 kg

las colegas

de la facultad de letras

me preguntan

si es niño

o niña

En el metro

un chico

y un viejo

discuten

si estoy embarazada

el chico quiere

darme su sitio

Detesto

el sufrimiento

Tomado de:

https://www.academia.edu/124678510/_Poemas_de_Ad%C3%ADlia_Lopes_Revista_de_Occidente_no_517_Madrid_Fundaci%C3%B3n_Jos%C3%A9_Ortega_y_Gasset_Gregorio_Mara%C3%B1%C3%B3n_junio_de_2024_pp_139_146_Selecci%C3%B3n_y_traducci%C3%B3n_Pedro_Serra

 

 

A PROPÓSITO DE ESTRELLAS

 

No sé si me interesé por el chico

porque se interesaba por las estrellas

si me interesé por las estrellas por interesarme

por el chico hoy cuando pienso en el chico

pienso en las estrellas y cuando pienso en las estrellas

pienso en el chico como me parece

que me voy a ocupar con las estrellas

hasta el fin de mis días

me parece que nunca voy a dejar de interesarme por el chico

hasta el fin de mis días

nunca sabré si me intereso por las estrellas

si me intereso por un chico que se interesa

por las estrellas ya no me acuerdo

si vi primero las estrellas

si vi primero al chico

si cuando vi al chico vi las estrellas.

Tomado de:

https://veronicaaranda.blogspot.com/2013/09/un-poema-de-adilia-lopes.html

 

 

Los rulos

 

Nunca lloramos lo suficiente

queriendo ser bellas

a fuerza viva

yo quise ser bella

y pensé que para ser bella

bastaba con tener crespos

pedí que me hicieran crespos

con una plancha para alisar y rulos

me jalaron mucho mis cabellos

grité

me dijeron que para ser bella

se necesita sufrir

después el pelo se quemó

no volvió a crecer

tuve que comenzar a usar peluca

para ser bella hay que sufrir

pero sufrir no nos hace obligatoriamente bellas

sufrir no implica como consecuencia

una recompensa

un dolor de dientes puede conmover a nuestra madre

que para consolarnos sin saber de qué

nos da un caramelo

pero el caramelo nos hace doler más los dientes

la consecuencia de un sufrimiento

puede ser otro sufrimiento

la causa es posterior al efecto

el motivo del sufrimiento es una de las consecuencias

del sufrimiento

los rulos son una consecuencia de la peluca

 

(de El escote de la dama de espadas, 1988).

 


Eclesiastés

 

«Seulete suy et seulete vueil estre,

Seulete m’a mon doulx ami laissiee»

Christine de Pisan

 

 

Tiempo de follar

tiempo de no follar

saber llevar

los tiempos

componer

saber estar sola

para saber estar contigo

y viceversa

aquí están mis cuentas

de lo que fui

 

(de El pez en el agua, 1993)

 

[Dios trinitario]

 

Dios trinitario

Dios unitario

Dios abstracto

Dios concreto

Dios geométrico

Dios figurativo

el triángulo es figura

y la figura es círculo

y Dios centro de mesa

 

(de Siete ríos entre campos, 1999

Tomado de:

https://adilialopes.uniandes.edu.co/seleccion-de-poesia/

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