La última voz llama a la sangre.
Campo cruento los hombres, otra sangre para las
mujeres:
es el día. Todos están convocados, viejos y nuevos.
vivientes esperan un gesto para despedazarse. El arroyo
esperan, verticales sobre el esternón, el morituri
establecido
desde el nacimiento, en el nacimiento futuro revelado.
Es la hora
ahora para el sexo entre los actores, piernas desnudas,
moretones
serpientes desde los pies hasta el año, las heridas
enhebran el fondo
incluso casas, muchas, como en vergonzosa búsqueda de
la luz.
Más nunca, ni siquiera en la voz, en la última voz
* * *
Lentísimo en la noche, la voz anuncia: hacia ella
en la oscuridad, luego inicia la caza. Glúteos tensos,
la cola
Algo eléctrico los ojos. Mientras continuamente en
fuego
busca el carro en el negro el bramido, que llegue
preciso
que el operador no lo pierda. Hacia ella, en la hierba
el ñu es arañado cinco veces en una presa
en el lanzamiento venenoso de músculos y tendones. Está
perdido,
sofocado por la leona con los caninos en la glotis.
La hembra no está cansada sino triste, una adulta y por
un tiempo
antes y después de la depredación acaricia con su
hocico el hocico de la muerta.
Finalmente, dice la voz, mientras vienen hacia ella
hambrientos
dos más
* * *
las cosas del mundo asustan y se deberían dejar:
un hijo le pregunta al padre sobre el auto que se
derrumbó en el valle.
Se deberían dejar, mientras ven juntos la televisión
desde el sofá. Ella larga recostada, su cuello es lo
que precipita
junto a nosotros y la Tierra y se vuelve frío misterio.
En el futuro, entonces, el candelabro de carne y
esqueleto, serán
como si fueran estatuas de reptiles en el diorama.
Dirán se amaban,
mira, ella todavía tiene la cabeza apoyada en su
hombro.
No escucharon nada del globo durante el largo colapso.
(meses, años), fue como apagar todo, un velo, un
trueno.
Entrar todavía vivos, dentro del negro
Tomado de:
https://vuelapalabra.com/cuatro-poemas-de-giuseppe-nibali/
JJ4
i.
No es un ciudadano,
está más
allá de los ciudadanos
debe ser juzgado como un enemigo por esta asamblea
él fue rey, la república fue fundada,
la famosa cuestión
que los compromete está determinada por estas palabras.
los ciudadanos se vinculan entre ellos con el contrato
este no se vincula en absoluto,
no se puede regresar a un contrato
con el cual no se ha comprometido. La ley es una
relación de justicia
¿qué relación puede haber entre la humanidad y él?
¿Qué hay en común entre él y el pueblo?
No se puede reinar sin culpa.
Yo nací en este mundo,
no en otra parte
y muerdo donde
los
padres en manada dejan
patas, plumas,
pequeños huesos. Picotean los polluelos
los busardos para separar las plumas caudales
prepararlos para el vuelo.
En el estanque peces grandes como gatos y todos
nosotros, y los americanos y los japoneses empezamos
a darles comida, aunque no se podía.
La muchacha
entonces
quiso una foto que le tomó
el padre
de pie sobre una estructura amarilla,
con las manos mostraba el lago.
Yo bajo el agua vi un círculo amarillo y negro en un
cartel
una carpa que bajo el hierro le costaba respirar.
Todo este ruido humano que te canto
es el dolor niño de los días en la sonrisa
de revista, con el lápiz labial ahora me hablas segura
de los trenes y tienes la mano para cubrir la luz del
viaje, de los besos en la frente en el secreto de las
vías.
Yo hago de todo para decirte, para llamar el gajo
de sol sobre tus ojos y pienso que está fijo en ti
el bien que se mueve por el mundo.
Cómo te cierras para retener el sostén en el vuelo
del agua o sobre los balcones donde se desenvuelve una
soledad que no sientes, pero espanta,
espanta a cualquiera, también a los demás (y eran
muchos)
para tirar el dolor por las barandillas, y asomados
también nosotros, amor, en esta colmena miramos
juntos el partido, ahora yo he regresado,
pero quizás es más importante el partido, no queda
otra metafísica, tampoco la ficción
de la respuesta, de la pregunta:
«¿te molesta esta historia?»
«No, espero todavía todo el tiempo. Y luego, después,
otro tiempo, para abrazarte. Tú relájate. Te traigo algo, aquí al balcón, una
ensalada de mar. Pero diviértete, mira el partido, que ha vuelto a llover, y
hay un silencio perfecto, no tenemos que regar el jardín, se está bien así hoy,
los niños están en la escuela, luego, quizás, más tarde, sería lindo hacer el
amor».
Tomado de:
https://circulodepoesia.com/2025/02/poesia-italiana-giuseppe-nibali/
29.
Los ojos
que pintabas
me enloquecían.
La tristeza del semblante
su nacimiento
desde los hombros
traficaba
la soledad de la estación.
Te asaltaba desde los mercados
desde las plazas
desde los gritos obesos
de los pescadores.
9.
Quema los ojos
este estallar
la erosión que en la noche
llama a los sudarios
los altares fríos como balcones
y tu libertad que espera
que abierta aún tiemble
Tuyo un día de isla pura
Que apretarás contra los rosarios
―segura―
En el vestido para el domingo
Dos labios cerrados, ni siquiera una blasfemia.
Tomado de:
Eucariota
Inundan el pozo y se deslizan juntos hacia el charco.
Primero la anciana y luego la puérpera, otras las
rodean.
Sucede así y después: los suspiros y las estocadas
Detrás de ellos se pronuncian palabras
el nombre que dicen de la serpiente y la casa del
pueblo del universo.
en el idioma conocido.
de la serpiente llevan las pieles después en la danza
cuando la mujer vieja y la mujer nueva se encuentran
junto al fuego y olvidan la tierra removida,
el charco de brea que se retuerce al ritmo.
Tienes que seguir la visión, no tienes por qué hacerlo.
Olvídate del color de la puerta y la veta.
del bosque, los juegos que allí jugabais.
Debemos devolver a la vida lo que está oculto
y hazlo con esa puerta en mente
Nadie ha pasado por allí desde entonces y aún así
Cuando regreses o estés de paso hazlo siempre
Los mismos treinta escalones en el pasillo.
Miras la alfombra y sientes la incrustación en el
interior.
En la parte de tela diminuta y cuerda
La raíz de tu mal vuelve para atacarte
una voz que ahoga y pide perdón
La hora en que nos sumergimos
Él y yo corriendo hacia la piscina municipal.
A principios de agosto el olor a cloro y bromo
Luego me mostró su pene, era la primera vez.
Un gusano grueso con una cabeza redonda y un poro.
Me dijo que lo chupara y me di la vuelta.
Él quería follarme y yo me lo tomé en la boca.
Tuvimos una pelea y le dije que lo haría.
Le dije a mi papá que puse parte de mi enojo en esa
pelea.
Esperé en casa un mensaje que nunca llegó.
bailando media hora desnuda en la cocina que me vi
Reflejado en la ventana sentí un corazón viscoso dentro
de mi coño.
Una rata se metió en el salpicadero del coche.
Pasó por debajo agarrándose a los cables y siguió su
camino.
Apretando los cartílagos y presionando en el espacio
estrecho hasta que salga la luz.
Luego murió. El hedor permaneció durante meses hasta
que
Mi padre no se atrevió a abrir el capó y limpiarlo.
El olor de la carne era insoportable y agrio.
descompuesto y durante semanas y luego meses acompañó
Mis viajes al hospital y luego a la escuela. Nadie
Me dio una explicación, pero seguí preguntando.
Aunque estuviera podrido habría dejado ese olor
agridulce
y pensé que sosteniéndolo en el asiento y frotándolo
para bajarlo
y subiendo después de las transfusiones la piel con la
piel hacía chispas
y huele como algo muriendo.
Esta llanura es el lugar elegido para el final.
Trajimos pistilos, heno, piedras pequeñas.
pero te venceremos. Nos alzaremos sobre los pilones.
Atacaremos desde los arroyos, desde las orillas, desde
los bosques.
Te atraparemos con nuestras garras con nuestras alas en
las casas.
Descenderemos de los aerogeneradores desde los pasos
subterráneos.
Desde las antenas de los muelles. Siempre te hemos
estado observando.
Ahora este cáncer, la tormenta, está creciendo en el
cielo.
y que nos anuncia que emergeremos de las aguas de los
océanos.
No estás preparado para este virus, no habrá guerra.
más propicio. Esperarás en el campo de batalla.
Bueno, organizarás puestos de avanzada, explosiones y
trampas.
No son necesarios, nada es suficiente: los bajaremos.
y todos seréis entregados a vuestra técnica los humanos
Te dejaremos descansar y luego te aturdiremos.
depilación, desollado, evisceración, medio corte
y demolición ahorrándote emoción y dolor,
¿Cómo ahorraste al proporcionarnos técnicas?
para compartir prácticas. Construiremos para ti seres
humanos.
una nueva industria, te asfixiarás, te escaparás
Produciremos para usted extensiones de manos sobre
manos.
Tomado de:
https://www.leparoleelecose.it/eucariota/
Epitafio
Al conde Roger de Hauteville.
Ya en la tumba,
los labios sellan
una sonrisa de Muratti
, dos carruseles —más abajo— de madera perdidos en el
bosque,
un comienzo primordial, una despedida,
la cruz se aferra allí,
el maná atroz
dentro del agujero de un cerezo. La habitación
se abre en silencio
, como
el viento de Zante
, un único punto de fe reflejado en el cristal.
Los ojos del bardo están cubiertos de muerte.
Tomado de:
https://www.casadegliartisti.org/dt_team/giuseppe-nibali/

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