lunes, 1 de septiembre de 2025

POEMAS DE GERMÁN CARRASCO

Héctor Figueroa mirando a las estrellas

 

Trabajo como una persona sola

Como el chino y el pobre que soy

Como si quisiera surgir.

Compro CD's de Jazz, la revista madrileña Co & Co,

Libros de Anagrama, Visor e Hiperión.

Leo a poetas tan mal editados como mal nacidos

Que van al grano como las prostitutas al dinero:

Versos corto punzantes que empiezan generalmente con

mayúscula

Para que se sienta el martillazo

Y camuflar la prosa pura.

Mi casa es una taberna que recibe a toda clase de amigos:

Hijos de puta que consumen mi tiempo, mis libros

Y el trago que le da sentido

A mi vida sin sentido de cartero.

A veces viene la mujer araña

A encamarse conmigo durante días de ausencia laboral.

Me hace café, me da comida,

Limpia el baño de quinta de recreo

Y me deja vacío

Fumando, mirando las estrellas.

La insidia del sol sobre las cosas

 

 

Ganas de trotar bajo la tempestad

 

Nacimos en el desprecio a los signos de exclamación,

en habitáculos donde sólo se llega a dormir o al amor

y se sujetan los áfonos y dulces quejidos, en el desprecio

a esos signos que tanto daño han hecho a los amantes

y a la relación entre empleadores y empleados.

                                                                    Tenues

ofrecemos té y vino en diminutivos a quien comparte la charla,

el ajedrez sin fanfarronear el triunfo, sotto voce

como si con los decibeles se fueran a marchitar las calas

o fuera a ocurrir algo terrible

y alguien sugiere una épica del silencio,

conformada por la antología de Cuántos

ecos, susurros y gemidos

 

porque luego de leer versos durante media hora se puede sentir el paso de un diente de león con mensaje amante o una pelusa al cruzar el cuarto y comprender de inmediato que se trata de la muerte; luego de leer sin prejuicio a los pares la tradición la calle, se puede superar el gusto y los prejuicios; se puede entender las sutilezas burguesas en forma de haikúes, sonetos de agua y esas cosas. Sin inquietarse.

 


Kermesse

¡pero si es casi prosa! no hay claridad conceptual

 ¿a qué explicar absolutamente todo? es más insípido que comida de enfermo

  truquea traducciones y las sirve en platos frescos

   no se la puede con los metros no se la puede con el verso libre

    nada que decir a quién le interesan sus amoríos

     muy académico muy marginal

      una pálida copia de______________.

       hispanizante no ha leído a los clásicos hispanos

        ha leído demasiados clásicos muy provincianos

         nada bueno puede salir de las cloacas santiaguinas sus endecasílabos achacan

 

          demasiada métrica no tiene prosodia mucho adjetivo

 

           un feminismo trasnochado oracular, pretenciosa

 

            bueno, reconozco un par de versos notables que he leído en una poeta mexicana

 

             muy católico su rupturismo aburre se le secó el pozo

 

              no hay profundidad no hay trasfondo religioso

 

              dicen que es antisemita demasiada lectura de poetas judío-americanos

 

               se acostó con el jurado le prometió caviar al jurado

 

                fumó hierba con el jurado

 

                 lo vieron en provincia con el jurado en un bar de dudoso gusto y reputación

 

                  esa barba hippie esa pinta de milico pobre un punk de Nueva Quillahue

 

                   ese terno de tinterillo el tono de maricón rasca

 

 

 

                     Pura mierda.

 

 

 

Calas

Tomado de:

https://www.eldigoras.com/eom03/2004/2/aire35gec01.htm

 

 

Biblioteca pública

 

Cada vez que empezaba a leer poesía

mi cuerpo comenzaba a agigantarse

y mi oído percibía las voces ajenas

como si fueran de marcianos, duendes

o el producto de una cinta acelerada.

 

Entonces sentía una culpa de ancla

y pensaba que para leer poesía

había que irse lejos o encerrarse.

 

Por eso me cortaba las venas

con una navaja que porto. Entonces

(1) me desinflaba como un globo

o (2) inundaba la biblioteca de sangre.

 

 

Épica

 

no pienses en el Che,

piensa en el Chino y el Willy:

esos dos que lo acompañaron hasta el final

(los fotógrafos pasaban por sobre sus cuerpos

-alfombras, bultos-

para fotografía al cristo

de Caravaggio o Zurbarán); piensa

en los recogedores de pelotas en el tenis;

en la lozana noviciatura

de todo primer poema,

en quienes no tienen militancia,

en quienes pasan el año nuevo

en un cyber café peruano.

 

 

Nidos

 

Un chinchol cruza

una calle céntrica.

De su pico cuelgan

cuarenta centímetros de cinta

de cassette

para su nido.

 

La ciudad está llena

de cinta magnética:

huiros en las aceras

y en el tendido eléctrico

tras el tsunami.

Plumeros, pelucas

de payaso, algas marinas

de alcantarilla. VHS

ochenteros. Nidos

en calles y bordes

de carreteras.

 

 

Costa y cordillera

 

una pareja siempre tendrá la oportunidad

de huir al hielo a los glaciares al oxígeno

en caso que algo se destemple

luego de 5, 7 o 50 años de matrimonio.

Ahí podrán fugarse y soñar

que son pumas o güiñas o zorros,

o mejor: un hombre y una mujer de hielo

que enfrían todo pensamiento que anulan

la esclavitud de los sentidos

y luego se derriten y son agua

pura que baja hacia el valle.

 

 

Versos e imágenes encontradas en el mercado persa

 

Usar metraje ajeno

y con eso hacer un poema

 

Tomar historias ajenas

no como el viejo del saco o la bruja

roban niños y recuerdos

 

Pequeñas resurrecciones

de la historia y la imagen

 

Las metáforas son siempre las mismas

según algunos. No lo sé:

se supone que los ríos son el tiempo

pero podrían ser la posibilidad de fuga

desde un pueblo asfixiante

hacia mar abierto:

los ríos son una autopista de agua

así como las venas

son autopistas de sangre

por eso ella lava la ropa y su cuerpo

para una travesía larga con su amado.

Tomado de:

https://www.zendalibros.com/6-poemas-de-german-carrasco/

 

 

Pisagua

 

*

 

Un hombre se fugó de la cárcel de Pisagua. Su intención no era escaparse, no hay cómo: mar por un lado, desierto por el otro. Se fugó para no darles el gusto de ser torturado y hablar, o presenciar torturas. Lo encontraron en el muelle, en cuyos pilares se posan hoy los cormoranes y le dieron un tiro. De alguna manera, fue su triunfo.

 

…………………………………………………………

 

En las orgías de Heliogábalo, había un caballo de bronce hueco en donde éste metía a un esclavo o esclava. Luego recalentaba con fuego el caballo para que los alaridos agónicos de la víctima fueran la música de fondo de la orgía y dieran la impresión de relinchos. Hubo uno de esos esclavos que no quiso ser la música de fondo, y se obligó a no emitir sonido alguno. Murió sin dar ese gusto a Heliogábalo. Similar al fugitivo de Pisagua, fue su triunfo.

 

…………………………………………………………………………

 

El pueblo está lleno de automóviles abandonados, de los años 70 y 80 deportivos, de colección. Se echaban a perder y como Iquique está lejos, hay cuestas y es difícil el transporte a Pisagua, salía más a cuenta dejarlos abandonados y comprar uno nuevo en Iquique, zona libre de impuestos. La aerodinámica en estos automóviles espera la carcoma del tiempo de la misma manera que en Porvenir –al otro extremo del país– se oxida un barco. Porvenir, donde van a buscar trabajo los que no lo encuentran en ningún otro lugar, y que son capaces de habitar el frío y tener aptitud para la inmensidad. No aptitud para alardear con la inmensidad ni para intentar reproducir su extensión y su inefabilidad sino para interiorizarla, un espacio que se reproduzca dentro de la mente.

 

 

Otra reflexión sobre el terremoto y el tsunami

(Desgrabada letra por letra de una charla en un taller)

 

*

 

El poema largo es una torre de naipes

en donde no importa que algunas cartas

estén reparadas con cinta adhesiva

o viejas. Si se sostiene en pie, todo bien,

difícil tarea sin embargo. La lección poundiana

de la tensión y la concentración de energía

corre igual para poemas breves o extensos,

tenues o acerados

y se nos olvida a casi todos.

¿Querría algo así como un estallido, orgasmo

una especie de ko verbal el viejo?

¿O el poema dado del que hablaba Levertov?

 

Poema dado por quién: por dios,

¿por quién más si no? Casi todos terminan ahí

o en una conjunción parecida al amor

en sus tres primeros meses que a todo esto

se parecen bastante a una torre de naipes

por el cuidado o el azar o lo frágil.

 

Energía y no fuerza, claro está

meditación y cacería, todos sabemos

excepto a la hora de los quiubos.

 

En un poema breve no puede haber cinta adhesiva

y las arrugas en una carta delatan de inmediato la jugada.

Pero quizás un poema extenso

son poemas breves en pandilla

igual de efectivos en su invasión de ninjas

aunque reunidos con pegamento, moco a veces

–la prosa que sobra, los dispositivos transicionales

y todas esas arrugas y parches que, como en el póker

o en la ropa para la reunión importante,

no deben notarse–. Ese pegamento

a veces es temático y a veces otra cosa,

otro clúster de cosas que desembocan muchas veces

en el preciado silencio

mejor será

siempre, amén.

 

Kim Deal decía que si uno escribe canciones

es fácil hacerlo, el asunto

es componer algo que sientas

y que quieras interpretar ad infinitum

con el mismo entusiasmo del momento

de la composición.

 

Pero, qué tanto, hasta la nota circunstancial

o el garabateo en libreta a veces

cumplen el requisito del poema. Hoy escuché

en el metro por ejemplo…

Tomado de:

https://lacomparecenciainfinita.blogspot.com/2025/01/german-carrasco-cinco-poemas.html?m=1

 

 

Costa y cordillera

 

una pareja siempre tendrá la oportunidad

de huir al hielo a los glaciares al oxígeno

en caso que algo se destemple

luego de 5, 7 o 50 años de matrimonio.

Ahí podrán fugarse y soñar

que son pumas o güiñas o zorros,

o mejor: un hombre y una mujer de hielo

que enfrían todo pensamiento que anulan

la esclavitud de los sentidos

y luego se derriten y son agua

pura que baja hacia el valle.

 

 

Las sobras y huellas de oruga del trajín neoliberal

 

Las sobras y huellas de oruga del trajín neoliberal

Y que alguien trata de vender en un paño

apoyado en un poste a la salida de la estación Retiro

se confunden con la basura que arrincona el viento

en el vértice de la reja de 70 cm. de la plaza.

Nunca he sabido para qué sirven esas rejas

si hasta los perros las saltan con facilidad

ni sé para qué sirve lo que venden

o si lo logran vender.

 

Partes de radios,

                                una hebilla sin pasador,

la mitad de un globo terráqueo,

                                                 juguetes

sin su control remoto

                                               y mutilados,

cuadernos usados por alumnos anónimos

libretitas de cosas pedidas fiado.

 

¿Qué piensa el que vende eso?

¿Acaso piensa que lo va a vender?

¿Qué dos huellas de oruga se van a cruzar

como las huellas de una bicicleta

con las ruedas mojadas

y que el botón único perdido en el mundo

va a dar por fin con su familia

como en un melodrama japonés infantil?

 

¿Es una actitud zen de espera

o una forma de entablar una especie

de plan para establecer una conversación,

como me imagino esperan los que venden libros

toda la tarde en una manta

sin que nadie compre?

 

¿Y qué atuendo va a llevar la chica pobre

en todas las fiestas venideras,

en todos los terremotos venideros?

 

¿No es eso la historia de la literatura?

¿No es eso la poesía?

¿Intentar vender algo del todo inservible

o tal vez mostrarlo como en un museo?

 

¿No hay algo de poeta de verdad

en ese desquiciado maloliente

que ofrece fotocopias con poemas

escritos en letra cursiva

a la salida del cinematógrafo,

del que huimos?

 

¿Por qué siempre, además,

aparecen estos chiflados

a la salida del cinematógrafo?

Ese lugar sagrado por la oscuridad

y el anonimato de la audiencia

 

¿Por qué a la gente le gustan tanto

esos chiflados: que el divino anti cristo,

que la stella, que rodrigo lira,

que los personajes de bolaño,

que panero, etc? A quienes no les dieron

ni una sopa caliente en vida y ni hablar

de una ayudita terapéutica de índole alguna?

 

El tremendo esfuerzo que hay que hacer

para ser normal, Germán, escúchame bien che,

¿Sabés que es heroico ser normal, no?

Nítido de palabra y de mirada, no?

En Bs As era una anciana que se ponía

a la salida del Centro Cultural San Martín.

Nunca hay poemas realmente sorprendentes

en esa gente. Los he leído. Por ahí alguna imagen.

 

En tanto, el Estado, la prensa y algunos comerciantes

insisten en las ventas fomento impactos cifras

rankings ratings. Quizás ahí están las dos imágenes

lejanas y precisas de las que habla Godard,

puede que me equivoque:

1) unos burócratas, comerciantes y operadores

que hablan de fomento a la lectura, ventas

y hasta de bestsellers sobre-modulando y de traje

y 2) estos vagabundos y majaretas que leen

agendas ajenas del año pasado.

El sujeto del carrito manicero p ej compró

una libreta de anotaciones de abarrotes y precios:

y eso lee.

 

Bueno, en ese caso tuvo éxito el que recogió

esa libreta de la basura: pudo venderla. Y la libretita

encontró un lector. Y el lector descifró

 

como los que pescan en un lago y esperan pacientes

toda la noche bajo la luna y hablan en monosílabos

o como los que instalan una editorial

en un país no ilustrado en el culo del mundo

cuya población no alcanza a cubrir sus necesidades básicas.

 

Como los que piensan que la reutilización o el reciclaje

son una realidad posible, puede ser

pero las grandes industrias contaminan ríos, glaciares

y hacen desaparecer especies y montañas en un día.

O como quienes creen que alguien que perdió

un repuesto, un enchufe, una pata de muñeca

o la pieza de un tocadiscos del todo descontinuado

encontrará al remoto objeto que la desea, a la máquina

que existe en alguna parte y que no funciona

por la falta de ese enchufe, esa piecita, esa aguja específica,

esa pierna de muñeca que se dispersó

por el mundo o el país como en un juego

de mecano y exilio o quiebre amoroso

 

¿Podrá ese enchufe hembra discontinuo

encontrar a su macho discontinuo

y mandarse una gozosa enchufada

con chispas que provoquen un corto circuito

debido a la ansiedad del encuentro amoroso

desperdiciado por dos personas que se aman?

 

Más fácil sería comprar

aún más ítems nuevos hechos en oriente

a los que no les falte ninguna pieza

–pero les faltará, tarde o temprano–

para llenar el mundo. O Comprar

perfumes o cosas falsificadas

que venden dos sujetos que se dieron el trabajo

de elaborar un discurso elocuente

y vestirse de traje y corbata

¿Venderán alguna cosa falsificada

para poder por lo menos almorzar por ejemplo?

 

Me senté en un boliche en Retiro

y escuche varias conversaciones.

Hasta hubo uno que decía

muy serena y racionalmente

que mucho mejor era delinquir

Al menos, Azúa y Carreño venden libros:

a veces toman el paños con rapidez de pumas

y arrancan de Carabineros por las galerías de San Diego.

 

 

BAUTIZO Y CONSTRUCCIÓN

 

Las presencias que aparecen en el metraje

que encontramos en el mercado persa

no tienen nombre ni localidad:

hay que otorgárselos

y ponerlos en circulación ya bautizados

 

Escojamos el nombre entonces

para la novia que arroja el ramo

y para la chica que salta y lo recoge

aunque pareciera que lo alza triunfal

cual un trofeo o testigo en una posta

—una amazona en strapless pelo dorado

hombro y espalda descubiertos—

materiales para construir un mundo

a soberana pinta propia

pero con el 70 % del trabajo hecho

por muertos y fantasmas:

 

estas filmaciones ajenas

son nuestros hijos adoptivos

 

Contamos con los modelos para construir

una civilización o una ficción. Algo así

como esos micro-mundos de la infancia

en donde uno era dios por un instante.

 

 

Chasqui

 

El sol ilumina los senderos

pero tras una alfombra roja

de gala, retirada y rayo verde

el sol nos abandona

 

y hay un lapso de oscuridad

–cuaresma y recogimiento–

 

antes de que comience a asomar

la luna tras la montaña: una madre

con una enorme linterna mágica.

 

El sol y la luna nos dejan ese lapso

para que tomemos conciencia

de nuestro eventual desamparo,

 

para que no perdamos el instinto,

para aprender a sobrevivir

para chequear el cuerpo

revisar víveres, agua, comida.

 

Los que se sientan bien

y los más audaces y equipados

pueden avanzar algo en las tinieblas;

los demás –si es breve el lapso–

se detendrán a esperar y ordenarse

tras alguna roca o árbol

sin que el cuerpo se enfríe.

 

Peligro y belleza en el delivery de versos

en zonas de acantilados y barrancos.

El poeta es un chasqui.

Tomado de:

https://migliaro.lamula.pe/2019/01/08/poemas-de-german-carrasco/migliarowilly/

 

 

Idioma del mantra de los remos

 

No es por mostrar mis credenciales

ni hacer lobby contigo. Imagino

que no estás para pavoneos ni corvetas

así que me permito declarar.

 

Como te decía, desciendo de gente

que hablaba sola y miraba al suelo

pero fui parido al ritmo del rock

and roll por padres jóvenes.

 

No infecté al mundo con prensa o tele.

A veces sin querer pasé a llevar

a alguien, y dije barbaridades

pero era joven entonces.

 

Gasté poco petróleo plata agua,

caminé largo y me soñé en la pesca

en Magallanes, o en la esquila

cuya lana abriga el frío de la culpa.

 

Jamás intenté afiliarme a un grupo

de repartición (¡tan jóvenes y ya en eso!).

Leí a los vecinos para salir de la isla

porque no sólo hay que hablar otro idioma

 

sino sentir el mantra de los remos 

sin despreciar la palabra local

ni despreciar a hermanos mayores

ni ignorar a los hermanos menores.

 

Aprendí algo y traté de transmitirlo

en esta Babel transaccional,

menos Babel por políglota

que por la severa incomunicación.

 

Nací, en el mejor de los casos,

en un país femenino y receptivo.

Y en el peor: un país de gendarmes

e inspectores de colegio delictual.

 

Trataré de no errar, abrir el cuore

y de hacer todo lo que pueda

pero considera todo esto

y mi educación de liceo fiscal

 

si llegase a resbalar, que es muy probable,

si llegase a perder el ritmo,

si luego de un tramo largo se me resbala

un remo y cae al agua ponte tú.

 

 


 Conversan antes de filmar y hay una brisa

La idea es que la toma se prolongue fuera de la sala de cine,

la idea es quedar en estado de afecto a la realidad,

se trata de una brisa marina

que alguna vez comparé con ciertos trompetistas

demasiado técnicos o refinados,

una brisa como un sonido que empieza en alguna parte del tiempo:

no la percibimos, sólo la percibe nuestro inconsciente,

aunque podríamos detectarla

con sofisticados instrumentos científicos;

esa brisa se desvanece

y se va inadvertida por alguna puerta lateral

pero deja el eco de su efecto:

sólo cuando pensamos en esa brisa

somos conscientes de su ausencia.

Ella sólo quiere dejar su efecto en nosotros

y retirarse sin hacer ruido

como tú cuando te vas en puntillas y me dejas

un calzón o un librito o nota en la mano mientras duermo.

 

En cuanto al corte de cuadros, a veces es brusco

porque la realidad que propone el filme continúa o se prolonga

en algún lugar

 

por eso cada toma es en el fondo un filme infinito.

 

Ahora que he aprendido a olvidar

puedo hablar de esto con cierta autoridad,

me indemniza pensar en que fui yo el que puso fin

a un par de películas de amor histéricas y mezquinas.

 

Manguerar la vereda, el dolor: el polvo

se va por los intersticios de las baldosas

con el ritmo sereno de mi respiración.

Tomado de:

https://luvina.com.mx/poemas-german-carrasco/

 

 

SUMMERTIME

 

Cualquier metáfora que hable de alas tendría que ver

con el dinero, la movilidad y la libertad

que son la misma cosa

 

2

 

sin embargo hay otro tipo de libertad

que incomoda e irrita a

 

 

 

los otros,

 

pregúntale si no a los marineros que apedrean

ciertas aves de belleza extravagante.

 

 

 

3

 

(C)alas

 

 

4

 

pero algún día desplegaremos alas

 

(clip: con un intenso crescendo de bronces, en cámara

                                                                            lenta

 

como labios o alas que se abren, se extiende

la última nota de esa idea, ese tema;

la cámara se acerca a los labios de la cantante

y el aliento lentamente empaña el vidrio).

Tomado de:

https://www.antoniomiranda.com.br/iberoamerica/chile/german_carrasco.html

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