Héctor Figueroa mirando a las estrellas
Trabajo como una persona sola
Como el chino y el pobre que soy
Como si quisiera surgir.
Compro CD's de Jazz, la revista madrileña Co & Co,
Libros de Anagrama, Visor e Hiperión.
Leo a poetas tan mal editados como mal nacidos
Que van al grano como las prostitutas al dinero:
Versos corto punzantes que empiezan generalmente con
mayúscula
Para que se sienta el martillazo
Y camuflar la prosa pura.
Mi casa es una taberna que recibe a toda clase de
amigos:
Hijos de puta que consumen mi tiempo, mis libros
Y el trago que le da sentido
A mi vida sin sentido de cartero.
A veces viene la mujer araña
A encamarse conmigo durante días de ausencia laboral.
Me hace café, me da comida,
Limpia el baño de quinta de recreo
Y me deja vacío
Fumando, mirando las estrellas.
La insidia del sol sobre las cosas
Ganas de trotar bajo la tempestad
Nacimos en el desprecio a los signos de exclamación,
en habitáculos donde sólo se llega a dormir o al amor
y se sujetan los áfonos y dulces quejidos, en el
desprecio
a esos signos que tanto daño han hecho a los amantes
y a la relación entre empleadores y empleados.
Tenues
ofrecemos té y vino en diminutivos a quien comparte la
charla,
el ajedrez sin fanfarronear el triunfo, sotto voce
como si con los decibeles se fueran a marchitar las
calas
o fuera a ocurrir algo terrible
y alguien sugiere una épica del silencio,
conformada por la antología de Cuántos
ecos, susurros y gemidos
porque luego de leer versos durante media hora se puede
sentir el paso de un diente de león con mensaje amante o una pelusa al cruzar
el cuarto y comprender de inmediato que se trata de la muerte; luego de leer
sin prejuicio a los pares la tradición la calle, se puede superar el gusto y
los prejuicios; se puede entender las sutilezas burguesas en forma de haikúes,
sonetos de agua y esas cosas. Sin inquietarse.
Kermesse
¡pero si es casi prosa! no hay claridad conceptual
¿a qué explicar
absolutamente todo? es más insípido que comida de enfermo
truquea
traducciones y las sirve en platos frescos
no se la puede
con los metros no se la puede con el verso libre
nada que decir
a quién le interesan sus amoríos
muy académico
muy marginal
una pálida
copia de______________.
hispanizante no ha leído a los clásicos hispanos
ha leído
demasiados clásicos muy provincianos
nada
bueno puede salir de las cloacas santiaguinas sus endecasílabos achacan
demasiada métrica no tiene prosodia mucho adjetivo
un
feminismo trasnochado oracular, pretenciosa
bueno,
reconozco un par de versos notables que he leído en una poeta mexicana
muy
católico su rupturismo aburre se le secó el pozo
no
hay profundidad no hay trasfondo religioso
dicen que es antisemita demasiada lectura de poetas judío-americanos
se
acostó con el jurado le prometió caviar al jurado
fumó hierba con el jurado
lo vieron en provincia con el jurado en un bar de dudoso gusto y
reputación
esa barba hippie esa pinta de milico pobre un punk de Nueva Quillahue
ese terno de tinterillo el tono de maricón rasca
Pura mierda.
Calas
Tomado de:
https://www.eldigoras.com/eom03/2004/2/aire35gec01.htm
Biblioteca pública
Cada vez que empezaba a leer poesía
mi cuerpo comenzaba a agigantarse
y mi oído percibía las voces ajenas
como si fueran de marcianos, duendes
o el producto de una cinta acelerada.
Entonces sentía una culpa de ancla
y pensaba que para leer poesía
había que irse lejos o encerrarse.
Por eso me cortaba las venas
con una navaja que porto. Entonces
(1) me desinflaba como un globo
o (2) inundaba la biblioteca de sangre.
Épica
no pienses en el Che,
piensa en el Chino y el Willy:
esos dos que lo acompañaron hasta el final
(los fotógrafos pasaban por sobre sus cuerpos
-alfombras, bultos-
para fotografía al cristo
de Caravaggio o Zurbarán); piensa
en los recogedores de pelotas en el tenis;
en la lozana noviciatura
de todo primer poema,
en quienes no tienen militancia,
en quienes pasan el año nuevo
en un cyber café peruano.
Nidos
Un chinchol cruza
una calle céntrica.
De su pico cuelgan
cuarenta centímetros de cinta
de cassette
para su nido.
La ciudad está llena
de cinta magnética:
huiros en las aceras
y en el tendido eléctrico
tras el tsunami.
Plumeros, pelucas
de payaso, algas marinas
de alcantarilla. VHS
ochenteros. Nidos
en calles y bordes
de carreteras.
Costa y cordillera
una pareja siempre tendrá la oportunidad
de huir al hielo a los glaciares al oxígeno
en caso que algo se destemple
luego de 5, 7 o 50 años de matrimonio.
Ahí podrán fugarse y soñar
que son pumas o güiñas o zorros,
o mejor: un hombre y una mujer de hielo
que enfrían todo pensamiento que anulan
la esclavitud de los sentidos
y luego se derriten y son agua
pura que baja hacia el valle.
Versos e imágenes encontradas en el mercado persa
Usar metraje ajeno
y con eso hacer un poema
Tomar historias ajenas
no como el viejo del saco o la bruja
roban niños y recuerdos
Pequeñas resurrecciones
de la historia y la imagen
Las metáforas son siempre las mismas
según algunos. No lo sé:
se supone que los ríos son el tiempo
pero podrían ser la posibilidad de fuga
desde un pueblo asfixiante
hacia mar abierto:
los ríos son una autopista de agua
así como las venas
son autopistas de sangre
por eso ella lava la ropa y su cuerpo
para una travesía larga con su amado.
Tomado de:
https://www.zendalibros.com/6-poemas-de-german-carrasco/
Pisagua
*
Un hombre se fugó de la cárcel de Pisagua. Su intención
no era escaparse, no hay cómo: mar por un lado, desierto por el otro. Se fugó
para no darles el gusto de ser torturado y hablar, o presenciar torturas. Lo
encontraron en el muelle, en cuyos pilares se posan hoy los cormoranes y le
dieron un tiro. De alguna manera, fue su triunfo.
…………………………………………………………
En las orgías de Heliogábalo, había un caballo de bronce
hueco en donde éste metía a un esclavo o esclava. Luego recalentaba con fuego
el caballo para que los alaridos agónicos de la víctima fueran la música de
fondo de la orgía y dieran la impresión de relinchos. Hubo uno de esos esclavos
que no quiso ser la música de fondo, y se obligó a no emitir sonido alguno.
Murió sin dar ese gusto a Heliogábalo. Similar al fugitivo de Pisagua, fue su
triunfo.
…………………………………………………………………………
El pueblo está lleno de automóviles abandonados, de los
años 70 y 80 deportivos, de colección. Se echaban a perder y como Iquique está
lejos, hay cuestas y es difícil el transporte a Pisagua, salía más a cuenta
dejarlos abandonados y comprar uno nuevo en Iquique, zona libre de impuestos.
La aerodinámica en estos automóviles espera la carcoma del tiempo de la misma
manera que en Porvenir –al otro extremo del país– se oxida un barco. Porvenir,
donde van a buscar trabajo los que no lo encuentran en ningún otro lugar, y que
son capaces de habitar el frío y tener aptitud para la inmensidad. No aptitud
para alardear con la inmensidad ni para intentar reproducir su extensión y su
inefabilidad sino para interiorizarla, un espacio que se reproduzca dentro de
la mente.
Otra reflexión sobre el terremoto y el tsunami
(Desgrabada letra por letra de una charla en un taller)
*
El poema largo es una torre de naipes
en donde no importa que algunas cartas
estén reparadas con cinta adhesiva
o viejas. Si se sostiene en pie, todo bien,
difícil tarea sin embargo. La lección poundiana
de la tensión y la concentración de energía
corre igual para poemas breves o extensos,
tenues o acerados
y se nos olvida a casi todos.
¿Querría algo así como un estallido, orgasmo
una especie de ko verbal el viejo?
¿O el poema dado del que hablaba Levertov?
Poema dado por quién: por dios,
¿por quién más si no? Casi todos terminan ahí
o en una conjunción parecida al amor
en sus tres primeros meses que a todo esto
se parecen bastante a una torre de naipes
por el cuidado o el azar o lo frágil.
Energía y no fuerza, claro está
meditación y cacería, todos sabemos
excepto a la hora de los quiubos.
En un poema breve no puede haber cinta adhesiva
y las arrugas en una carta delatan de inmediato la
jugada.
Pero quizás un poema extenso
son poemas breves en pandilla
igual de efectivos en su invasión de ninjas
aunque reunidos con pegamento, moco a veces
–la prosa que sobra, los dispositivos transicionales
y todas esas arrugas y parches que, como en el póker
o en la ropa para la reunión importante,
no deben notarse–. Ese pegamento
a veces es temático y a veces otra cosa,
otro clúster de cosas que desembocan muchas veces
en el preciado silencio
mejor será
siempre, amén.
Kim Deal decía que si uno escribe canciones
es fácil hacerlo, el asunto
es componer algo que sientas
y que quieras interpretar ad infinitum
con el mismo entusiasmo del momento
de la composición.
Pero, qué tanto, hasta la nota circunstancial
o el garabateo en libreta a veces
cumplen el requisito del poema. Hoy escuché
en el metro por ejemplo…
Tomado de:
https://lacomparecenciainfinita.blogspot.com/2025/01/german-carrasco-cinco-poemas.html?m=1
Costa y cordillera
una pareja siempre tendrá la oportunidad
de huir al hielo a los glaciares al oxígeno
en caso que algo se destemple
luego de 5, 7 o 50 años de matrimonio.
Ahí podrán fugarse y soñar
que son pumas o güiñas o zorros,
o mejor: un hombre y una mujer de hielo
que enfrían todo pensamiento que anulan
la esclavitud de los sentidos
y luego se derriten y son agua
pura que baja hacia el valle.
Las sobras y huellas de oruga del trajín neoliberal
Las sobras y huellas de oruga del trajín neoliberal
Y que alguien trata de vender en un paño
apoyado en un poste a la salida de la estación Retiro
se confunden con la basura que arrincona el viento
en el vértice de la reja de 70 cm. de la plaza.
Nunca he sabido para qué sirven esas rejas
si hasta los perros las saltan con facilidad
ni sé para qué sirve lo que venden
o si lo logran vender.
Partes de radios,
una hebilla sin
pasador,
la mitad de un globo terráqueo,
juguetes
sin su control remoto
y mutilados,
cuadernos usados por alumnos anónimos
libretitas de cosas pedidas fiado.
¿Qué piensa el que vende eso?
¿Acaso piensa que lo va a vender?
¿Qué dos huellas de oruga se van a cruzar
como las huellas de una bicicleta
con las ruedas mojadas
y que el botón único perdido en el mundo
va a dar por fin con su familia
como en un melodrama japonés infantil?
¿Es una actitud zen de espera
o una forma de entablar una especie
de plan para establecer una conversación,
como me imagino esperan los que venden libros
toda la tarde en una manta
sin que nadie compre?
¿Y qué atuendo va a llevar la chica pobre
en todas las fiestas venideras,
en todos los terremotos venideros?
¿No es eso la historia de la literatura?
¿No es eso la poesía?
¿Intentar vender algo del todo inservible
o tal vez mostrarlo como en un museo?
¿No hay algo de poeta de verdad
en ese desquiciado maloliente
que ofrece fotocopias con poemas
escritos en letra cursiva
a la salida del cinematógrafo,
del que huimos?
¿Por qué siempre, además,
aparecen estos chiflados
a la salida del cinematógrafo?
Ese lugar sagrado por la oscuridad
y el anonimato de la audiencia
¿Por qué a la gente le gustan tanto
esos chiflados: que el divino anti cristo,
que la stella, que rodrigo lira,
que los personajes de bolaño,
que panero, etc? A quienes no les dieron
ni una sopa caliente en vida y ni hablar
de una ayudita terapéutica de índole alguna?
El tremendo esfuerzo que hay que hacer
para ser normal, Germán, escúchame bien che,
¿Sabés que es heroico ser normal, no?
Nítido de palabra y de mirada, no?
En Bs As era una anciana que se ponía
a la salida del Centro Cultural San Martín.
Nunca hay poemas realmente sorprendentes
en esa gente. Los he leído. Por ahí alguna imagen.
En tanto, el Estado, la prensa y algunos comerciantes
insisten en las ventas fomento impactos cifras
rankings ratings. Quizás ahí están las dos imágenes
lejanas y precisas de las que habla Godard,
puede que me equivoque:
1) unos burócratas, comerciantes y operadores
que hablan de fomento a la lectura, ventas
y hasta de bestsellers sobre-modulando y de traje
y 2) estos vagabundos y majaretas que leen
agendas ajenas del año pasado.
El sujeto del carrito manicero p ej compró
una libreta de anotaciones de abarrotes y precios:
y eso lee.
Bueno, en ese caso tuvo éxito el que recogió
esa libreta de la basura: pudo venderla. Y la libretita
encontró un lector. Y el lector descifró
como los que pescan en un lago y esperan pacientes
toda la noche bajo la luna y hablan en monosílabos
o como los que instalan una editorial
en un país no ilustrado en el culo del mundo
cuya población no alcanza a cubrir sus necesidades
básicas.
Como los que piensan que la reutilización o el reciclaje
son una realidad posible, puede ser
pero las grandes industrias contaminan ríos, glaciares
y hacen desaparecer especies y montañas en un día.
O como quienes creen que alguien que perdió
un repuesto, un enchufe, una pata de muñeca
o la pieza de un tocadiscos del todo descontinuado
encontrará al remoto objeto que la desea, a la máquina
que existe en alguna parte y que no funciona
por la falta de ese enchufe, esa piecita, esa aguja
específica,
esa pierna de muñeca que se dispersó
por el mundo o el país como en un juego
de mecano y exilio o quiebre amoroso
¿Podrá ese enchufe hembra discontinuo
encontrar a su macho discontinuo
y mandarse una gozosa enchufada
con chispas que provoquen un corto circuito
debido a la ansiedad del encuentro amoroso
desperdiciado por dos personas que se aman?
Más fácil sería comprar
aún más ítems nuevos hechos en oriente
a los que no les falte ninguna pieza
–pero les faltará, tarde o temprano–
para llenar el mundo. O Comprar
perfumes o cosas falsificadas
que venden dos sujetos que se dieron el trabajo
de elaborar un discurso elocuente
y vestirse de traje y corbata
¿Venderán alguna cosa falsificada
para poder por lo menos almorzar por ejemplo?
Me senté en un boliche en Retiro
y escuche varias conversaciones.
Hasta hubo uno que decía
muy serena y racionalmente
que mucho mejor era delinquir
Al menos, Azúa y Carreño venden libros:
a veces toman el paños con rapidez de pumas
y arrancan de Carabineros por las galerías de San Diego.
BAUTIZO Y CONSTRUCCIÓN
Las presencias que aparecen en el metraje
que encontramos en el mercado persa
no tienen nombre ni localidad:
hay que otorgárselos
y ponerlos en circulación ya bautizados
Escojamos el nombre entonces
para la novia que arroja el ramo
y para la chica que salta y lo recoge
aunque pareciera que lo alza triunfal
cual un trofeo o testigo en una posta
—una amazona en strapless pelo dorado
hombro y espalda descubiertos—
materiales para construir un mundo
a soberana pinta propia
pero con el 70 % del trabajo hecho
por muertos y fantasmas:
estas filmaciones ajenas
son nuestros hijos adoptivos
Contamos con los modelos para construir
una civilización o una ficción. Algo así
como esos micro-mundos de la infancia
en donde uno era dios por un instante.
Chasqui
El sol ilumina los senderos
pero tras una alfombra roja
de gala, retirada y rayo verde
el sol nos abandona
y hay un lapso de oscuridad
–cuaresma y recogimiento–
antes de que comience a asomar
la luna tras la montaña: una madre
con una enorme linterna mágica.
El sol y la luna nos dejan ese lapso
para que tomemos conciencia
de nuestro eventual desamparo,
para que no perdamos el instinto,
para aprender a sobrevivir
para chequear el cuerpo
revisar víveres, agua, comida.
Los que se sientan bien
y los más audaces y equipados
pueden avanzar algo en las tinieblas;
los demás –si es breve el lapso–
se detendrán a esperar y ordenarse
tras alguna roca o árbol
sin que el cuerpo se enfríe.
Peligro y belleza en el delivery de versos
en zonas de acantilados y barrancos.
El poeta es un chasqui.
Tomado de:
https://migliaro.lamula.pe/2019/01/08/poemas-de-german-carrasco/migliarowilly/
Idioma del mantra de los remos
No es por mostrar mis credenciales
ni hacer lobby contigo. Imagino
que no estás para pavoneos ni corvetas
así que me permito declarar.
Como te decía, desciendo de gente
que hablaba sola y miraba al suelo
pero fui parido al ritmo del rock
and roll por padres jóvenes.
No infecté al mundo con prensa o tele.
A veces sin querer pasé a llevar
a alguien, y dije barbaridades
pero era joven entonces.
Gasté poco petróleo plata agua,
caminé largo y me soñé en la pesca
en Magallanes, o en la esquila
cuya lana abriga el frío de la culpa.
Jamás intenté afiliarme a un grupo
de repartición (¡tan jóvenes y ya en eso!).
Leí a los vecinos para salir de la isla
porque no sólo hay que hablar otro idioma
sino sentir el mantra de los remos
sin despreciar la palabra local
ni despreciar a hermanos mayores
ni ignorar a los hermanos menores.
Aprendí algo y traté de transmitirlo
en esta Babel transaccional,
menos Babel por políglota
que por la severa incomunicación.
Nací, en el mejor de los casos,
en un país femenino y receptivo.
Y en el peor: un país de gendarmes
e inspectores de colegio delictual.
Trataré de no errar, abrir el cuore
y de hacer todo lo que pueda
pero considera todo esto
y mi educación de liceo fiscal
si llegase a resbalar, que es muy probable,
si llegase a perder el ritmo,
si luego de un tramo largo se me resbala
un remo y cae al agua ponte tú.
Conversan antes de filmar y hay una brisa
La idea es que la toma se prolongue fuera de la sala de
cine,
la idea es quedar en estado de afecto a la realidad,
se trata de una brisa marina
que alguna vez comparé con ciertos trompetistas
demasiado técnicos o refinados,
una brisa como un sonido que empieza en alguna parte del
tiempo:
no la percibimos, sólo la percibe nuestro inconsciente,
aunque podríamos detectarla
con sofisticados instrumentos científicos;
esa brisa se desvanece
y se va inadvertida por alguna puerta lateral
pero deja el eco de su efecto:
sólo cuando pensamos en esa brisa
somos conscientes de su ausencia.
Ella sólo quiere dejar su efecto en nosotros
y retirarse sin hacer ruido
como tú cuando te vas en puntillas y me dejas
un calzón o un librito o nota en la mano mientras
duermo.
En cuanto al corte de cuadros, a veces es brusco
porque la realidad que propone el filme continúa o se
prolonga
en algún lugar
por eso cada toma es en el fondo un filme infinito.
Ahora que he aprendido a olvidar
puedo hablar de esto con cierta autoridad,
me indemniza pensar en que fui yo el que puso fin
a un par de películas de amor histéricas y mezquinas.
Manguerar la vereda, el dolor: el polvo
se va por los intersticios de las baldosas
con el ritmo sereno de mi respiración.
Tomado de:
https://luvina.com.mx/poemas-german-carrasco/
SUMMERTIME
Cualquier metáfora que hable de alas tendría que ver
con el dinero, la movilidad y la libertad
que son la misma cosa
2
sin embargo hay otro tipo de libertad
que incomoda e irrita a
los otros,
pregúntale si no a los marineros que apedrean
ciertas aves de belleza extravagante.
3
(C)alas
4
pero algún día desplegaremos alas
(clip: con un intenso crescendo de bronces, en cámara
lenta
como labios o alas que se abren, se extiende
la última nota de esa idea, ese tema;
la cámara se acerca a los labios de la cantante
y el aliento lentamente empaña el vidrio).
Tomado de:
https://www.antoniomiranda.com.br/iberoamerica/chile/german_carrasco.html

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