domingo, 27 de marzo de 2016

POEMAS DE EDUARDO SANGUINETTI (DISCULPAS Y RECONOCIMIENTOS AL AUTOR)







Es Necesario para esta página primero pedir disculpas al autor filósofo y artista argentino Eduardo Sanguinetti a quien por una enorme confusión absolutamente involuntaria le ignoramos la autoría de sus textos y se los dimos al muy importante autor Italiano. Pero, además de pedir disculpas y hacer este cambio en la entrada pertinente agradezco al autor la buena actitud y la colaboración con este blog; esperamos que visiten su obra y sigan sus redes. saludos lectores y disculpas con ustedes que son los que dan ánimo y para quienes trabajamos, y lamentamos este tipo de confusiones y trabajamos día a día para ofrecer el mejor contenido.



BALADA DE LA VIEJA NUEVA OLA PARA HÉROES SOLITARIOS


Es la hora del sin sentid y
De los amores ausentes.

En los tiempos de los objetos biográficos
se inmovilizan los sujetos sobre el vacío,
como lo hacen en las novelas de la Vieja Nueva Ola
Esos Héroes Solitarios por saturación.
Es el momento en que lo bulímico de todo,
se inmoviliza
para mirar moverse lo que no termina de estar
la más antigua y la más moderna de las angustias:
el tiempo que pasa.



ENCONTRANDO A LA MUJER COMO CAMINO


Miro largamente un camino
luego,
largamente, miro una mujer desnuda.
Cierro los ojos ahora.
Llego a efectuar una síntesis interesante:
encontrando a la mujer como camino y
la expresión femenina no está ausente.

Continúo
con otro comienzo sorprendente,
recorriendo el camino más largo,
como si tuviera miedo de que un camino,
fuera demasiado corto para una mujer…
Nunca hubiera esperado una síntesis semejante,
que adopta ahora un carácter de evidencia y
“dice bien lo que quiere decir”.

En cierto modo,
también el hecho de mirar a una mujer a partir de sus
piernas,
de remontarla de abajo arriba, se describe aquí
y acaso se tome en joda.


LA CERTIDUMBRE


Volvías a partir y
apenas habías partido, la renovada certidumbre
sometida a los mismos ataques,
se desmoronaba,
dejaba de ser certidumbre para convertirse en sujeto,
tema, tema de infinitas construcciones-destrucciones,
y se hacía nula.

Sin fijeza no hay más certidumbre.
La permanencia constituye la certidumbre.
Certidumbre de un solo segundo no sirve.
La certidumbre sacudida como un objeto,
contradicha tan pronto como dicha,
luego de haber adoptado decenas de posiciones matizadas,
variadas y pronto contradictorias.

La certidumbre, indefinidamente variada
se vuelve prácticamente nula e inoperante.

1.
la poesía, en cierto sentido, es una máquina orgánica: (esto es, quiero decir)
rigurosamente fisiológica):
(que exige un mantenimiento vigilado,
cautelosamente controlado): (es como hacer las revisiones, al auto: incluso si,
como no? existe la tarea de los nueve años críticos, para la revisión: yo me conformo,
personalmente hablando, con los nueve meses de gestante clásica): (la lubricación
de la versificación es decisiva, comoquiera: del motor, de la piel, aún del condón):
pero 
ves, ídolo mío, mi carburante de oro, mi tesoro: mi aceite poético eres tú:


2.
me he adaptado a las gafas (que la licencia, para mí, ya hace obligatorias),
sólo en un par de días: veo todo más nítido: (pero nada, por esto,
me resulta mejor, en verdad: un semáforo es siempre un semáforo, una acera
es siempre una acera: y yo soy siempre yo, así):
(en cuanto a la molesta sensación de vértigo,
vaticinada, con la hemicránea, por un Instituto Óptico de Avenida Buenos Aires, al cual
asistí, esta vez, lo he experimentado y lo he superado): (el oculista
afirmaba que, con el tiempo, me había construido una representación  arbitraria
de la realidad, ahora destinada, con los lentes, a apartarse de golpe):
(y he podido 
esperar, por un instante, para hacerme, a poco precio, una vida y una vista): 


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9 millones (y pico) de votos al Partido (para la Cámara), y 179

diputados (+ 2), en las elecciones del domingo pasado, los festejamos

ayer, en el Delfín de Erchie, con canelones, conejo asado,

y Lácrima Christi:

(yo seguía viendo a Federico, debajo del estrado, en el mitin


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me dices que Ana dice que me brillan los ojos, cuando se murmura que tú

estás embarazada:

(y que el doctor Tafuri, después del examen de abril, negativo,

me notó profundamente infeliz, por teléfono):

........yo me declaro fatalista,

en cambio (y me muestro impasible, como sabes): (y hago lo imposible,

para ello):

pero todo es porque yo me persigo, la verdad, ridículo, preocupándome

por seguirme: y al fin es que no me merezco yo: (no te merezco a ti, Luciana):

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ya lo sé, mi querido Biondi, que habría muchísimas

cosas que decir, aquí (si dijéramos las muchísimas cosas que habría

que hacer (si hiciéramos las muchísimas cosas (si rompiéramos (que muchas

de estas cosas serían para romperlas, más bien, todas:

(para este libro, así, yo te lo dejo,

este montón de paréntesis, ahora, encima (para tu contracubierta (a dos mil

espacios no llego, cómo hago, hoy por hoy (que no se cierran (eh, mi querido

Biondi, si se cerraran, etc. (y que a lo mejor te sirven (porque hoy,

tú también lo sabes perfectamente:

....el agotamiento nervioso se vende sólo mostrando:

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quema y quema! como dijo aquél (y es una anécdota históricamente garantizada:

y, en mi criterio, de primera clase), cuando volvió a su casa, en Serbia,

en 1942 (y los partisanos, que se habían organizado una cocina, allá adentro, hacía poco

habían encendido el fuego, en la biblioteca, también para calentarse, por cierto,

y lo habían encendido con los libros):

.......quema y quema! como dijo aquél,

entonces, dando una patada a un volumen salvado de una edición valiosa de las Oeuvres

complètes de Voltaire, arrojándolo en medio de las llamas:

.......quema y quema!

dijo, porque todo empezó contigo (y tú que lees estos versos, ahora,

tú que sabes, mira a ver si acaso los honras con un fósforo):

Quisiera revisitar la historia
y dejarme invadir para pensar que Medellín
es mi otra ciudad una ladera del país
que llevo en mi corazón
como un techo de cielos y soles
mi otra ciudad tallada en la piedra
montañas como un inmenso escudo
con sus calles paralelas secretas y altas
donde deambulan entremezclados
hombres y mujeres y niños de este país profundo
donde el hombre enfrenta la vida
digo hola 
a los que trabajan la tierra
a los que andan con su tarro vacío
en la ciudad o su plato lleno
los pobres los ricos los carretilleros
los emboladores los policías
los ambulantes de todo y estos 
que venden el alcohol del olvido
digo hola a los mendigos a los conductores de buses
toreros en la arena de la calle
digo hola a las monjas a los curas
paseando su majestad celestial
digo hola a Simón Bolívar 
a los obreros de la palabra que son los poetas
a los niños de la calle que son mis soles
a las putas pálidas 
aquí está la ciudad con sus discotecas y sus moteles
su metro aéreo y lleno de vida
tráeme un mango maduro que voy a mamar 
como un pecho suculento
tráeme una guanábana jugosa
como la leche de mi infancia
tráeme la piña y las arepas con miel espesa
y el aguardiente de estas montañas sagradas
tráeme aguacates y una mazorca olorosa 
asada al fuego de la leña
Pero ¿dónde están los poetas para celebrar conmigo?
Medellín la bella 
miradla desde lo alto de la montaña
mirad sus calles con vuestros ojos de sílex puros
para urgir el canto de mañana 
escuchad sus campanas de bronce
y sus trompetas nocturnas
y las señoritas os traerán 
una vela encendida un ramo de flores puesto en el pecho
y una flor en el bolsillo
para escribir en fin un gran poema para el pueblo
y la ciudad de Medellín Medellín Medellín 
con sus sílabas densas

POEMA 1: “PRETEXTO PARA UN RETRATO”
Submitted by Anonimo on Sat, 2010-07-10 15:12.
PRETEXTO PARA UN RETRATO (Balada de la Vieja Nueva Ola para Héroes Solitarios-1992- Eduardo Sanguinetti)

Ella se reclina sobre la cama,
sus extraordinarios ojos cálidos y penetrantes,
animados por una sutil…atenta conciencia sexual

-que se reafirma-
Delgada de pechos pequeños…sus largas piernas,
sus movimientos se reducen.

Existe incluso un momento
en que se provoca el pequeño milagro de su risa…
cuando mi verga la atraviesa.

POEMA 2: “VIÉNDOME PASAR”
Submitted by Anonimo on Tue, 2010-07-13 16:37.
POEMA 2:”VIÉNDOME PASAR” (BALADA DE LA VIEJA NUEVA OLA PARA HÉROES SOLITARIOS-1992- Eduardo Sanguinetti)

Hoy estoy dando otro agradable paseo obsesivo.
Estoy firmemente pegado a mí mismo.
POEMA 3: “ALLÁ POR LOS OCHENTA”
Submitted by Anonimo on Wed, 2010-07-14 09:41.
POEMA 3:”ALLÁ POR LOS OCHENTA” (BALADA DE LA VIEJA NUEVA OLA PARA HÉROES SOLITARIOS-1992- Eduardo Sanguinetti)

Muchos insultaron a quien no podían,
y besaron a quien no debían.

POEMA 3:”ALLÁ POR LOS OCHENTA” (VERSIÓN COMPLETA)
Submitted by Anonimo on Wed, 2010-07-14 09:41.
POEMA 3: “ALLÁ POR LOS OCHENTA” (BALADA DE LA VIEJA NUEVA OLA PARA HÉROES SOLITARIOS-1992- Eduardo Sanguinetti)

Muchos insultaron a quien no podían,
y besaron a quien no debían,

pero nadie…
nadie…quiso acabar.

POEMA 4: “BALADA DE LA VIEJA NUEVA OLA PARA HÉROES SOLITARIOS”
Submitted by Anonimo on Thu, 2010-07-15 16:45.
POEMA 4:”BALADA DE LA VIEJA NUEVA OLA PARA HÉROES SOLITARIOS” (BALADA DE LA VIEJA NUEVA OLA PARA HÉROES SOLITARIOS-1992- Eduardo Sanguinetti)

Es la hora del sin sentido y
de los amores ausentes.

En los tiempos de los objetos biográficos
se inmovilizan los sujetos sobre el vacío,
como lo hacen en las novelas de la Vieja Nueva Ola
estos Héroes Solitarios por saturación.
Es el momento en que lo bulímico de todo,
se inmoviliza
para mirar moverse lo que no termina de estar
la más antigua y la más moderna de las angustias:
el tiempo que pasa.

POEMA 5:”POESÍA DE HOY-AQUÍ-YA”/”POETRY OF TODAY-HERE-NOW”
Submitted by Anonimo on Sun, 2010-07-18 15:49.
“POEMA DE HOY AQUÍ-YA”/”POETRY OF TODAY-HERE-NOW”(Balada de la Vieja Nueva Ola para Héroes Solitarios-1992- Eduardo Sanguinetti)

TODO DESEO. ALL DESIRE.
TODA TENTACIÓN. ALL TEMPTATION.
TODA INHIBICIÓN. ALL INHIBITION.
“VIÉNDOME PASAR” (BALADA DE LA VIEJA NUEVA OLA PARA HÉROES SOLITARIOS-1992- Eduardo Sanguinetti)
Hoy estoy dando otro agradable paseo obsesivo.
Estoy firmemente pegado a mí mismo.
Para LOS CACHILOS: Norah, Daniel y los otros…
Submitted by Anonimo on Wed, 2010-07-28 19:46.
“Sé que Faulkner tiene en Absalon,
algo sobre un verano de jazmines.

Sé que en Buenos Aires hubo
un verano de jazmines,

insoportable.
Sé que futuros exégetas
pondrán sobre aviso a futuros hermeneutás
que se trata de un intento de poema
y nada más”.

Eduardo Sanguinetti
ARS POÉTICA

Se queda en la cama
ella se viste
u pregunta que le pasó al último tipo
u al anterior...
es todo tan cómodo
hacer el amor
dormir juntos
la amable ternura,
la putísima amable ternura.

tout court
oh la la
cèst tout...

PARÁBOLA DE LA SALIVA

Juntó las manos en la espalda y escupió:
contra el miedo, 
las diversas ignorancias,
la miseria,
el estrago y la muerte.
Escupió sin sacudir la cabeza,
con una coordinación perfecta de los labios y la lengua,
escupió hacia arriba y hacia el frente,
experto y definitivo,
siguiendo con singular complacencia...
la parábola de la saliva.
Tomado de :
http://danielmontoly.blogspot.com/2013/07/del-siglo-xxi-eduardo-sanguinetti.html


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