domingo, 20 de marzo de 2016

POEMAS DE KENJI MIYAZAWA

(Japon, 1896 - 1933)

NOCHE


Ya han pasado dos horas
y la sangre aún sale de mi garganta.
La noche de primavera en ciernes...
con sus árboles que respiran en silencio
vacíos de gente.
De todos los lugares aquí 
la lección de la primavera,
donde boddhisattvas han ofrecido cien millones de vidas
y los muchos budas han cruzado al Nirvana.
He resuelto y decidido
que moriré en cualquier momento,
invisible esta noche a cualquier alma
me llevaré a mi mismo de la mano.
Y aún así, cuando la tibia
sangre nueva chorrea
la temo, indistinta... blanca.


Sin dejarme vencer por la lluvia

Sin dejarme vencer por la lluvia,
Sin dejarme vencer por el viento,
Sin dejarme vencer ni por la nieve ni por el calor del verano,
Con un cuerpo fuerte,
Y sin deseos,
Sin sentir nunca rencor,
Siempre con una sonrisa tranquila,
Cada día comer un poco de miso,
Cuatro bolas de arroz integral y un poco de verdura,
Sin dejar que nada sea
Para mi propio provecho,
Comprender a través de la correcta observación,
Y no olvidarlo,
En el bosquecillo de pinos que hay en el campo
Vivo en una pequeña cabaña con techo de paja
Si en el Este hay un niño enfermo
Voy allí y le cuido,
Si en el Oeste hay una madre cansada
Voy allí y cargo por ella el fardo de arroz,
Si en el Sur hay una persona que parece estar a punto de morir
Voy allí y le digo que no hace falta temer nada,
Si en el Norte hay una pelea o pleito
Les diré que como es algo trivial lo dejen
En tiempos de sequía derramar lagrimas
En el verano frío andar nervioso
Que todos me llamen marioneta inútil
Sin que nadie me halague
Sin que me cause ningún sufrimiento
Es en esto
En lo que me que yo me quiero convertir.

Alabado sea el Bodhisattva de la vía infinita
Alabado sea el Bodhisattva de la vía superior
Alabado sea el Buda Taho de todos los tesoros
Alabado sea el Sutra del Loto
Alabado sea el Buda Shakyamuni
Alabado sea el Bodhisattva de la vía de la pureza
Alabado sea el Bodhisattva de la vía del gozo


CELOSO DEL AMANECER

El cielo al amanecer está presto a derretir
el puro zafiro de un planeta con anillo
que chispotea, que refulge con noble luz
reuniendo la esencia de la nieve y el manganeso.
Hace sólo un momento las estrellas, extrañamente claras
proyectaban un río de azules parpadeos
a la pura profundidad del agua
en aquel firmamento de hielo
donde las olas crecían somnolientas
y el camino de vuelta, más allá, las seguía por la costa.
Ha llegado el segador
y me dice, aquí y ahora,
“Resulta que es perfectamente redondo
y tiene anillos, y siete lunas,
pero recuerda, está muerto, seco y muerto,
ve y compruébalo si no me crees!”
Pero no hay palabras que cambien mi deseo,
mi voluntad nacida del amor,
mi decisión de contemplar excéntrico
este exquisito amanecer.
Mi voluntad es firme, por encima de todo,
y aún sumergida en la más profunda perdición
… las cien capas y los enebros escarchados
dibujando en este instante
sábanas de un mar azul y antiguo…
Las estrellas aletean por vez última
como una especie de ave en extinción.



PROEMIO


El fenómeno del yo
es la iluminación azul
de una presupuesta lámpara orgánica de corriente alterna
            (un cuerpo compuesto de espectros transparentes)
Una iluminación azul
de la lámpara de corriente alterna del karma
que alumbra sin falla, que titila sin descanso
junto a los paisajes, junto a cada una de las cosas
            (con certeza su luz persiste aunque la lámpara se pierda)

Y desde hace veintidós meses
entre cadenas de luz y sombra,
estos poemas son los bosquejos mentales
de la direcciones sentidas del pasado,
que preservé hasta este preciso momento
en que fueron reunidos en papel y tinta 
            (entonces ellos destellan conmigo
            y todos sienten lo que siento simultáneamente)

Humanos, galaxias, asuras y erizos de mar
respirando el aire o en el agua salada,
todos pensarán en sus nuevas ontologías, en sus pruebas,
todos consumirán su polvo cósmico,
todos serán las escenas de una mente
como estos paisajes que recuerdo en mí
como escenas guardadas en su solitaria naturaleza
que quizá no significan nada,
y quizá sea una manera en que la nada significa;
porque quizá
esta verdad es común a todos
(en la misma medida que cada una de las cosas da forma a la totalidad del yo
yo soy cada cosa en la totalidad)

Mientras tanto mis palabras, copiadas cabalmente
en esta brillante y monstruosa acumulación de tiempo,
en ésta época aluvial del Cenozoico,
cambiaron ya sus estructuras, y también sus contenidos,
en lo que ahora se parece a un punto de luz y sombra
          (o los billones de años del Asura)
aunque es posible que mi impresor y yo
las percibamos ahora como inmutables. 
Porque así como nosotros percibimos
nuestros sentidos, paisajes y personalidades,
y creamos conciencia de nuestros recuerdos
y de la historia geológica de la Tierra,
junto a mil datos diversos
(en la retícula espacio temporal del karma)
tan sólo basados en nuestra percepción común
así mismo, quizá en dos mil años
una diferente geología sea aplicada,
y las evidencias reveladas una tras otra desde el pasado,
y cada hombre pensará entonces que dos mil años atrás
pavo reales transparentes poblaban el azul del cielo
y los nuevos estudiantes excavarán fósiles espléndidos
provenientes del brillante nitrógeno congelado
en los estratos superiores de la atmósfera
o descubrirán en algún estrato de arenisca del Cretácico
las huellas gigantes de una humanidad transparente.


Todas estas proposiciones están afirmadas
por el continuo de las cuatro dimensiones
naturaleza que es del tiempo y la imaginación.

20 enero 1924

A MIS ESTUDIANTES


Cuando el horizonte emerge de la oscuridad azul
¿Ustedes no sienten sumergirse dentro de él?

Conviértanse en esas multiformes montañas en el horizonte
¿No sienten ya, este viento limpio y transparente
llegar desde el maravilloso nuevo mundo?
con una flor negra llamada sakinohaka
llegará la próxima revolución,
un rayo de luz enviado
y un viento del sur realmente decidido.
¿Acaso quieren soportar ustedes una vida de esclavos
y servirle a una época que los gobierna por la fuerza?
No, ustedes deben crear una época resistente,
el universo es constantemente modificado por nosotros,
E ir un paso más allá de utilizar todas las energías de la naturaleza
como las mareas y el viento;
Ustedes deben intentar
  una nueva naturaleza.

Copérnico de la nueva era:
libera a esta galaxia
de la opresiva ley de la gravedad.
Marx de la nueva era:
reforma este mundo
que se mueve en el ciego impulso,
y dale un espléndido, hermoso
sistema.
Darwin de la nueva era:
Aborda el Challenger de la meditación de Oriente
y alcanza el espacio más allá de la galaxia.
Desde allí mándanos una más pura, profunda
y verdadera geología y una nueva biología.

Todo aquel trabajo en la granja
realizado como por impulso
por un frío y transparente análisis
elévenlo, junto con
su oscura sombra azul
 al nivel de la danza.
Nuevos poetas:
Obtengan una nueva transparente energía
de las nubes, de la luz, de las tormentas
y sugieran al hombre y al universo
            las formas que habrán de tomar.

1926-27

2 comentarios: