sábado, 7 de mayo de 2016

Poemas de Antjie Krog


(Sudáfrica, 1952)


DESDE QUE NOSOTROS

desde que empezamos a andar 
por este camino los lirios 
florecieron del todo los globos oculares
quietos y abandonados 
de los azul claros las afelpadas
paletas dobladas de la fila púrpura desde

que empezamos a andar por este camino
la hierba ahora jadeaba semillas
los ranúnculos han dejado caer 
sus hojas como uñas cortadas
la bata de baño de la camelia 
entre los cedros se secó y cayó

de las ramas desde que empezamos 
a andar por este camino las duras 
colas de caballo de las glicinas
se desprestigiaron la caída de agua 
de las banksias terminó su salto mortal desde

que empezamos a andar por este camino
volvieron las golondrinas y podemos
oler el jazmín desde su 
yugular la nieve 
de las montañas se derritió
desde que empezamos un hombre cayó

hacia atrás en todo este aire 
que respiramos es el aire

de todo este mundo el cielo 
abrumado en escritos sobre 
el dolor al atardecer nos volvemos
oscuros de habla al traducir

la desintegración nuestros
talones huelen a algo mortal pero 
dios qué fuertes se han vuelto nuestros
muslos desde que empezamos a andar
por este camino qué feroz qué salvaje
nuestra filigrana al batir de terror el corazón 



PATERNÓSTER

Estoy parada sobre una roca enorme en Paternoster
el mar golpea franjas de espuma verde clara
en el aire
valiente
miro fijamente cada puñetera ola
en las tripas al romper
la roca tiembla bajo las plantas de mis pies
los músculos de mis muslos se abultan
mi pelvis abandona su resignada adquirida inclinación
qué diablos! yo soy roca soy piedra soy duna
mis tetas hacen un claro silbido de tetera de cobre
mis manos agarran Moordbaai y Bekbaai
mis brazos se lanzan extáticos más allá de mi cabeza
yo soy
yo soy
dios me oye
una jodida mujer libre

12 semanas 4 días sonar

ondas de sonido descubiertos para rastrear témpanos y hostiles 
Los submarinos de toda la vida hace que encuentre ahora 
y miles de kilómetros de distancia en la pantalla de mi ordenador 
Me quedo perplejo los raspados microcósmicas de luz 
de confirmar su presencia

en un hueso ahuecas mientes como un pequeño moteado Pinned 
parte de la orden de los ángeles una pequeña deformación similar a una masa 
por lo que la luz sigue siendo que no podía soportar cualquier clase de nombre

pero mirando con la boca llena de ojos 
Noto algo inevitablemente algo semejante a la humana 
en lo que transcribe como una sílaba minutos de cabeza y cuerpo 
hurto de luz - una especie de bonelight interior - a partir de 
el universo de ciruela-oscuro que rodea 
que se expande con su caos de pulmón de efervescencia del sonido y de la química

se conoce el ojo diminuto en el cráneo bolsa granulada es el ojo 
pero las palabras se destacan en paralizados de la nariz pequeña rebanada-limpia 
luchado libre gracia de línea de la tierra agotada 
está siendo liberado por esta paz toma aliento aquí

Es esta una pequeña mano de dedos muñón este 
pieza de plata pequeños y brillantes como la coliflor? 
prrrrr dice que la cara blanca mochuelo finales de otoño 
kra llama a la sabana francolín 
audazmente aliento-ed los ventrículos están siendo tejida 
soñando el cerebro comienza su conciencia de azul

y sin embargo, es como si estoy mirando 
en un dibujo en una pared de la cueva 
¿Cómo había algo, algo que no sé yo 
pero algo de mí 
un reclamo vinculado minúscula en forma de escamas que delicada 
que a partir de nuestra peculiar de (des) patria libre de martillado puedo decir: 
que fernlet extranjera no a través del mar 
es mi carne

un eland se sitúa en un kuil
un eland se sitúa en un kuil es invierno
como estoy conduciendo pasado 
su cabeza se inclinó hacia el agua 
el agua refleja el cielo 
el cielo las nubes pewters klein-Karoo

De repente veo que el cielo infinito sin cicatrices 
las llanuras de hierba un-solo que veo 
el eland, el agua de oscurecimiento en marcha y 
la sierra de malva azul resolver sus laderas

Paro: el eland el agua de las llanuras 
las montañas se queman en mi retina puedo sentir 
cómo algo en mí intenta abrir intentos para encontrar cómo 
el eland el agua y las montañas son parte

de una memoria de interminable atrevimiento-deslizamiento 
¿cómo saben el uno del otro?

se siente el eland en sus cuernos los sonidos whetting de estrellas? 
no la lengua de agua molécula de degustar los mechones pastel 
de la nube? hace sucesivamente montaña-infinity roce 
en color rojizo tallos? Qué significan las montañas emiten fragancia 
cuando el clip-clop del eland se desplaza hacia arriba?

no mueren como secundarios mundos separados entre sí 
o hacer la papada y la piedra de inmersión sin problemas en el uno al otro? 
era la montaña eland antes de que fuera nube? 
fue una vez la hierba eland? Me siento angustiado

y mirar el eland la montaña y el cielo por lo que nada 
No me acuerdo del de-nothinged de la que provengo 
así que nada entiendo de la nada hacia la estrecha 
que voy - peligrosa por los suelos después de la vida que raspar 
el colapso de pequeños agujeros hacia la gran nada piadosa  



cuando el más joven

cuando el niño más pequeño se mudó de la casa había 
silencio durante unos días ya que rellenan a nosotros mismos en el extra 
espacio con nadie nos observa entonces que comenzó a luchar: 
enormes peleas aterrador en el que con una súbita

odio y aborrecimiento que queríamos tramplerape y el intestino 
uno al otro - que era vicioso y continuó durante días 
en decibelios aún más aterrador que el vocabulario 
porque uno podría gritar desde el otro lado de la casa: 
gire hacia abajo pedazo egoísta de pigshit! un crujido silla:

fuck off cuntface! convirtiéndolo acentúa justo fuck-off! ¿por qué no hacer 
que acaba de fuckoff de mi vida que turdhouse patético! puertas 
cerró una placa rompió por Dios, siempre he sabido que eres 
una vajilla de mierda a alguien tirar bárbaro es menor

de gusano me algo más romper Jesucristo deberá 
Me MOER en su cabeza sin aire con espinas Psyched arriba y 
distorsionadas manos y rodillas bocas que nosotros mismos excessed 
el uno al otro sin niño que llora sin romperse tierna psique

finalmente, todo se calmó y me di cuenta de la sangre 
en el inodoro y que tenía un cierto tipo de tos 
en las mañanas discretamente empezamos a llevar nuestra 
asuntos de dinero hasta la fecha y para la primera serie de tiempo

la alarma antirrobo por la noche cuando me quedé dormido 
detrás de la rueda y el neumático contra explosión 
el pavimento que me encontró como esa 
y me sostuvo durante mucho tiempo demasiado apretado

como la gente en una zanja 
hemos comenzado a mirar el uno al otro 
la pérdida de uno es 
decadencia del otro.

Navidad antes de la primera elección democrática


después de las lluvias
el Veld da a sí misma como una zorra a la verde
áridas llanuras de repente nada sombrías
por ver todo fiestas todo
carouses verde entre árboles espinosos y peleas fanfarrones
es el vapor de nerviosismo y pegamento-lamer
la joroba de karee el foxtrot de olivo silvestre
y para la Navidad las puntas de los pies de gato arbusto rojo Stipples
esperan, ver allí: las piscinas de jengibre verde hinchan todas las tardes
amplia con favores de las nubes que reflejan el rayo blanco
el exceso es tan irreprochable
tan de pronto
por lo cigarra-canto
tan generoso bien disposedly
que da fe de una falta de sensibilidad con sangre sobre nosotros
nosotros para los cuales estos pertenecen velds
mentido y Belied sentimos que a los que estos pertenecen velds
erosionado desconcertado asaltado sentimos que a quien pertenecen estas velds
plegamos a cabo las manos alrededor de su parte de pollo y poco
quizás la última Navidad juntos como esto
esto, en esta granja



narrativas de una piedra-desierto llamado Richtersveld

narrativa de Griet granjero de Eksteenfontein
"Estoy muy cerca de los bovinos
una casa no es nada para mí
pero el Veld abierto
Tengo longitud en la sabana abierta
en una pequeña casa redonda
cuando llegamos aquí estaba lloviendo
y las margaritas eran tan altos
que cuando me puse en cuclillas yo estaba sentado debajo de un piso de flores
desde ese día he adoptado este lugar pedregosos
y el amor que hasta ahora
para la disposición
para el Veld
el hombre-de-la-parque nos buscaron un solo día
para mostrarnos el parque donde nuestro ganado una vez pastaban
pero había una puffadder en el camino y el hombre se detuvo
pasar por encima de esa cosa, matarlo, grité, que sólo quiere envenenarnos
no, dijo el parksman y esperó pacientemente a que el snakething
para cruzar la calle
nos mostró la halfhuman
pero en realidad, que yo estoy acostumbrado a
pero mis ojos apuñalaron a uno y otro
para que la bombilla que utilizamos para comer en el Veld
que tenía tan divertido dedos
y yo, y la boca de Kowa regaban
Kowa incluso tomó un cuchillo para limpiar de espinas
y así que entramos y buscamos mientras que los otros estaban en el halfhuman
aquí me encontré! el! Xona y me arrancaron un pedazo
pero el hombre dijo que no se puede simplemente tomar un pedazo
y me dijeron que el hombre
lo que vamos a hacer esto que hemos comido desde hace mucho tiempo
luego dijo que debe ser protegido para sus hijos
Entonces le dije, pero nuestros hijos no como bombillas
luego dijo Kowa y cada uno que puede adoptar una
Kowa guardó silencio otra pequeña
pero yo estoy en paz ahora
Sé que todavía crecen en alguna parte "


DONDE PUEDO SER USTED (1)

1.
se llega a conquistarme 
en el otro extremo del mundo 
Escucho su llamada 
temblando azul noche y ciegamente 
obligado por huesos radiantes
con ustedes mi cabeza un frío penetrante
involuntariamente hairgrown 
scentgirded 
se empieza a desabrocharse la I a partir del auto 
la vez inviolables 
dejas suelto en muchas
separación de colocación de lado a lado 
aflojando una pieza de otro 
de manera que los bonos parecen incesantemente a desplegarse 
en el insoportablemente co-escritura 
aliento de rosas unsundered
para visualizar 
manto 
la I 
Del también-I 
la que 
de la casi- 
que-en-me
escucha, dice, cómo in- 
fathomably que aflige, 
la profundidad del amor
© Traducción: 2009, Karen Press 


CAMPO DE DOLOR Y LA GRACIA

a.
Entre tú y yo 
lo desesperadamente 
cómo duele 
lo desesperadamente que duele entre usted y yo
tanto dolor por la verdad 
tanta destrucción 
por lo que poco a la izquierda por la supervivencia
A dónde vamos desde aquí
tu voz colgada 
enojado 
sobre la longitud fría sólida de nuestro pasado
cuánto tiempo se tarda 
para una voz 
para llegar a otra
en este país celebrada el sangrado entre nosotros
segundo.
en un principio está viendo 
ver por edades 
llenando la cabeza con ceniza 
sin aire 
sin zarcillo 
ahora a ver hablar se añade 
y el ojo se sumerge en las heridas de la ira
aprovechando la oleada de la lengua por su cráneo del suelo blando 
oiga oh oiga 
las voces todas las voces de la tierra 
todos los bautizados en sílabas de sangre y que pertenece 
este país pertenece a las voces de los que viven en ella 
este paisaje se encuentra a los pies de la última 
de las historias de azafrán y ámbar 
cabello de ángel y púas 
rocío y el heno y el dolor
do.
Me quedo sin palabras 
de donde va a decir ahora vienen? 
para nosotros los que hacen 
los indecisos 
tenemos que pasar el temblor y los malos 
desde este espacio silencioso de un pasado afrikáner? 
¿qué se dice? 
¿qué demonios hace uno 
con esta carga de vergüenza decrowned esqueletos orígenes y cenizas 
el país de mi conciencia 
está desapareciendo para siempre como una hoja en la oscuridad
re.
llevamos a la muerte 
en mil espectros de escisión 
afectado 
afligido 
llevamos a la muerte
que se trabe su desembocadura en nuestro corazón 
es una mierda groaningly 
cómo aversión atrae la luz en nuestra piel 
sabe 
nuestras personas son portadoras de la muerte 
se parece a nosotros mismos 
estómagos ou lavan negro con él 
una bolsa de tinta 
llevamos a la muerte en las casas 
y un lenguaje sin piedad 
de repente, todo huele a la violencia
la muerte encaje sus válvulas repentless en nuestro idioma 
Sí, la muerte meticulosa incansable
mi.
corazón más profundo de mi corazón 
corazón que sólo puede venir de este suelo 
valiente 
con sus dientes firmemente en la yugular de la única verdad que importa 
y que el corazón es negro 
Yo pertenezco a esa cegadora corazón negro africano 
mi garganta se hincha con lágrimas 
mi pluma cae al suelo 
Me grasa detrás de mi mano 
por un breve momento brillante este país 
mls país también es verdaderamente mío
y mi corazón está en sus pies
F.
gracias a ti 
este país ya no mentiras 
entre nosotros buth del plazo de
Se respira becalmed 
después de ser herido 
en su maravillosa garganta
en la base del cráneo 
canta se inflama 
mi lengua mi oído interno de la cavidad del corazón 
estremece hacia el contorno 
nueva en clics íntimos suaves y guturales
He cambiado para siempre, quiero decir 
Perdóname 
Perdóname 
Perdóname
que los que he hecho mal, por favor 
Tómame
con usted
gramo.
este cuerpo desprovisto 
esta persiana torturada garganta
el precio de este país de la muerte 
es el tamaño de un corazón
dolor viene tan sola 
como las voces de la angustia se ahogan en el viento
no se acuesta 
se abre un camino con pasos lentos tristes 
se corta me suelta
en luz - más hermosa, más ligero y más valiente que la canción 
¿puedo mantener mi hermana 
en este cálido frágil despliegue de la palabra humana
marido.
¿qué se hace con el viejo 
que ya huele fuertemente con el nuevo 
el viejo virus astutamente la dotación de las válvulas recién instalados 
¿cómo reconocer el viejo 
con su racismo y limo 
su invariable pronombre posesivo 
lo que es el tiempo pasado de la palabra odio 
lo que es el síntoma de la sangre embrutecido 
del dolor que no quería convertirse en el lenguaje 
de dolor que no podía convertirse en lenguaje
¿qué se hace con el viejo 
¿cómo convertirse a sí mismo entre otros 
¿cómo convertirse en toda 
¿cómo obtener puestos en libertad en la comprensión 
¿cómo hacer buena 
Cómo cortar limpia 
lo cerca posible de la lengua de inclinación a la ternura 
o la mejilla al perdón?
un momento 
una línea que dice: desde este punto en adelante 
que va a sonar de forma diferente 
porque todas nuestras palabras se encuentran uno junto al otro en la mesa ahora 
temblando en el color de la humana 
nos conocemos bien 
cuero cabelludo y del otro huele la sangre del otro 
sabemos que el sonido más profundo de los riñones de cada uno en la noche 
estamos poco a poco entre sí 
de nuevo 
nuevo 
y aquí comienza
yo.
(Pero si el viejo no es culpable 
no confiesa 
entonces, por supuesto, el nuevo no puede tampoco ser culpable 
ni rendir cuentas 
si se repite la vieja
cosas pueden luego continúe como antes 
pero en un tono diferente)


NARRATIVA DE LA ganadero


Conversaciones tío Jacobo de poemas en Seco 
'Cerca de Jerusalén hay montañas 
aquí solo con las cabras en el Veld 
también hay montañas 
pero Dios está a nuestro alrededor 
Siento acercándose a él toda la noche desde la dirección de Akkediskloof (Lizard Canyon)
mi nieto Benjamin hace el pastoreo 
él mismo me lo dijo esta mañana 
Incluso dijo que quería ser un ganadero 
y estoy de contenido 
Dios ha dado a cada uno un talento 
por las tardes en el pasto no tenemos que hablar 
sabemos que se han pastoreado y los que aún no se han pastoreado 
que es una buena vida para dar un niño 
cada niño tiene su honor 
permítanme decir esto 
es muy agradable estar con un nieto 
Te hace reír 
que le permite hablar de cosas que no son realmente relevantes 
es bueno estar con un niño
porque estás solo aquí día y noche en el pasto con Jesús 
habla tú 
se puede descansar 
y con ojos claros le hablan 
usted sólo tiene que mirar 
porque los avisos de carne carne
el río se encuentra indefensa 
vena abierta en el calor 
el paisaje impensable sin que se corte marrón-verde 
indestructible, más antigua que la respiración humana más antigua en la piedra 
que alimenta las cabras si viven o mueren 
no hay mucho de nada aquí 
hay demasiado poco de nada aquí 
la montaña en el otro lado se ve como si hay un escape 
al mediodía se haya extinguido en azul
Miro el reloj 
es dos y cuarenta minutos 
y eso significa absolutamente nada 
nos adormilamos entre el frescor y la alimentación y el calor
el sol se hunde en el último 
las crestas se hacen eco de todo volumen como los grandes cabras entran en pastos 
los corderos se ataron y tirando de sus ataduras 
nada tan suave como la oveja de cabra 
(Mi idioma recuerda) 
trompudo nada tan dulce 
dulce a la boca de indefensión de aspecto como el cordero de cabra 
hacia la tarde 
algunos se ponen teta de su madre algunos consiguen una extraña tit 
del total a todo volumen a todo volumen plana a todo volumen perdido 
amortiguado a todo volumen a lloriquear a todo volumen a todo volumen en mal estado 
a todo volumen mandona irritada
el raso de la oreja de un cordero 
se desliza a través de mi mano 
'¿Cómo me ato mi línea a ti mi amor 
cuando la luz golpea a finales de piedra '
un color nunca viene sola, dice 
cuando las crestas flotan y caen en pliegues azules de raso
las montañas plegadas a su vez a disparar 
y ámbar 
los alambiques de río que reflejan en las rayas de la jalea 
se siente el tiempo y el tiempo de vuelo 
en la violencia de color y cañas 
una garza vuela en silencio a través del valle 
redbreast papamoscas, patos con pelo insertado, comedores de semillas 
agrupado en borlas en la orilla cubierta de hierba por mi tienda de campaña 
la montaña oculta su piedra en el agua
hay un temblor de piedra de río y sauces y cañas 
asustado por el sonido de una paloma cae desde el risco
Duermo en la orilla del Río 
todo el día fluye más allá de mí tranquilo y amplio como la sangre 
de una herida - por encima de mí se encuentran las virutas de estrellas 
la noche se abre - 
pronto pierde su color de manera original

cómo y con qué?


Cavo cuajos del tamiz del fregadero
avena y cáscaras de eructar en el desagüe fuera de la ventana
los forros de pañales están siendo apestaba a cabo en el inodoro
la luz solar pañales sucios enjabonó
fondos lavados en polvo
la llora de hambre
el otro con ira
el más viejo con su voz cuchillo de verduras nervioso
esculpe un vuelo de superman todo a través del ruido

mi hombre cierra la puerta contra todos nosotros
y sube el concierto para piano de Mozart

y me vuelvo loco

mi voz grita un mixerpulpershreddermincer
mi nariz gotea como una nevera
mi ojos sismo como los huevos en agua hirviendo
mis oídos están los buzones de correos que pone mala cara con los calendarios y el correo basura
mis hijos me asalto con su rowdiness
           egoísmo
           desfachatez
           destructividad
sus miedos complejos de necesidades inseguridades amenazas
           vencer a mi "imagen como madre" en carne suave en el suelo de madera
Me olor del vómito y la mierda y el sudor
           de semen y puerros
Ilustro una cocina
           con el pelo sin brillo batir contra la piel Novilon
           los cupones de leche de mi espalda doblados sin interés dentro de la bata
           las piernas veteadas como jabón azul
           zapatillas como estropajos olla
Me ponerse de mal humor como una bolsa de harina
Estoy astillé como un jarro
mis manos más secas y mayores de la tostada de ayer
dar palmadas a medias contra el clamor

Salgo y me siento en la etapa de este domingo por la mañana
ni sobrio ni vergüenza
preguntándose

cómo y con qué se puede sobrevivir esto?

El lamento por la muerte de Mandela

subterránea se ha desplazado un arrecife 
los tropiezos de la tierra 
sin resolver el cielo jadeos 
se precipita hacia atrás 
dejándonos más frío más pobre solitario
cuando su aliento le dejó en la noche 
las estrellas se tambalearon como si asfixiante 
porque todo se enreda ahora 
lucha con la muerte 
muerte y su muerte solo
el tiempo se ha convertido en el dolor 
estamos de pie en una gran sombra 
el vidrio se rompe a través de nosotros; piedras astilla 
nuestros pensamientos huyen desesperados en grupos de batido 
la vinculación del suelo como temblorosa azagayas
en Qunu el ganado se niegan a salir del corral 
en Lusikisiki los peces se encuentran cerca de la superficie 
Mveso en las avutardas no hacen ruido

2. 
el pensamiento de Mandela Llaves nuestro interior 
(Nunca quería ver a su cuerpo moribundo) 
no podemos ni siquiera abrir la boca 
(Nunca quería ver a su cuerpo moribundo) 
para comenzar a hablar de su muerte es hablar de sus obras 
(Nunca quería ver a su cuerpo moribundo) 
sobre su sangre arrowing como un jaguar 
(Nunca quería ver a su cuerpo moribundo)
sobre su trabajo, su poder maleable 
(Nunca quería ver a su cuerpo moribundo) 
el cartílago de perdón de su cráneo floración 
(Nunca quería ver a su cuerpo moribundo) 
el ariete de la lengua 
moldear los futuros entrelazados a un núcleo
no podemos hacer justicia a Nuestra Big One 
no queremos ver a su cuerpo vulnerable 
no queremos verla 
no queremos que esté muerto

3. 
en los senderos, en las aceras, en los autobuses a lo largo de las carreteras 
agrupamos juntos, que los ordinarios 
espolvoreamos nuestras lágrimas sobre él 
palabras y canciones flujo de nuestros ojos 
espolvoreamos por encima del cadáver 
del guerrero audaz que antes nos gobernaba 
espolvoreamos lágrimas por la sangre abierta de Mandela 
nosotros, los ordinarios no lo lavan con agua, pero con canciones
por la pena tomamos su cuerpo en nuestros pensamientos 
lavamos, nos bañamos se 
con las manos que tiemblan, tocamos su legado 
nosotros le transmitimos, de mano en mano 
muy por encima de nuestras cabezas 
el hombre que nos salvó de nosotros mismos 
que nos dio la espalda el uno al otro
oh cantar la sangre del hijo de uNosekeni 
oh handpalms de Mveso llenos de estrellas y la lluvia 
oh brazos de Qunu abrazan herida más profunda de un país

4. 
en el día que enterramos Mandela, los arroyos dejan de fluir 
en el día que enterramos Mandela, los árboles dejan de balanceándose en el viento 
en el día que enterramos Mandela, el sol pierde su poder 
en el día que enterramos a Aquel-Que-No-Can-Die 
la tierra se llena de polvo 
los truenos del cielo de una manera diferente 
el sol se queja verde
sí, cuando enterramos a Mandela 
enterramos a nuestros Big-Carpeta-Juntos 
El hombre de manos ladled paz en el mundo

5. 
estás hablando ahora acerca de la Big-Fuerte-ardiente-One? 
¿estás diciendo que Mandela está muerto? 
estás diciendo que nuestro Big One nos ha dejado? 
esta nación que dio instrucciones desde ese día 
cuando azagayas blancos y negros brillaban uno contra el otro
awu no, me niego! 
no morirá y seguir viviendo 
¿Por qué vivimos si él ha muerto? 
No, sólo enterrar los huesos; Uno de nuestros grandes vidas 
la Carpeta-Juntos no está muerto, duerme 
el que rompió el azagayas de venganza 
y los unía, se acaba de dormir 
- El Big One se ha movido en entre los antepasados
la laringe del que nadie puede cantar la canción de Mandela hasta su terminación 
nadie va a de-gloss nuestro Gran Protectora-Juntos para nosotros 
nadie lo supera en valor
ningún líder ha sido nunca tan querido por su pueblo

6. 

En la tumba de Mandela


Aquí descansa ahora 
el que nos unía 
puede encontrarse a sí mismo que siempre está en la plenitud de la paz 
que desde el suelo de nuestra tierra 
la sangre canto de todos nosotros
duerme ahora 
el que dio a todo el mundo 
con una mano que se utiliza para dar 
el que nunca dejó de compartir su corazón de león
"Si él era notable, por lo que son!" 
nosotros, los ordinarios dicen 
"Veamos ahora cuidamos unos a otros!" 
susurremos en la tumba del compartidor, la mano abierta-Uno 
"Vamos a celebrar nuestra conexión!" 
rogamos a los de los asientos especiales

7. 
los ríos dejan de correr, cuando bajamos el ataúd 
los arbustos contra el temblor montañas parada, 
cuando bajamos el ataúd 
el crujido seco parada de hierba, cuando bajamos el ataúd 
la parada de vegetación que crece, cuando bajamos el ataúd 
los pájaros dejan de cantar, cuando bajamos el ataúd
la tierra se abre y se lo lleva con ella en absoluto silencio
todo se enreda ahora 
aceptar la muerte 
muerte y su muerte solo
amada Mandela, bendícenos, sus hijos 
deje que su vida dejar su huella en todos nosotros 
usted es la forma de realización del anhelo del mundo por la bondad 
eras nuestra cara bestest
será un largo tiempo antes de que los ordinarios 
se podrá volver a desempeñar en nuestros brazos mortales una persona tan noble 
alguien tan curativo y tenazmente hermosa 
tan dura de la disposición 
tan severamente incluyente de principios 
tan elegante y radical de corazón
Tsamaya Hantle barca de nuestros sueños 
Ntate Moholo 
Khotso! Pula! Nala!
- Antjie Krog

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