sábado, 21 de mayo de 2016

POEMAS DE YOUSSEF RZOUGA




(Tunez, 1957)



Ese hermoso rucuerdo



 
¿Te acuerdas de mi voz lejana y vibrante?
¿De mi viaje a Liningrad?
¿De tu paso a Paris?
¿De nuestra envidia rara de llorar?
 
No sé cómo acabamos ahí!
 
Entre chico cartaginés
Y chica bogotana,
Una gota de caramelo:
Un volcán
 
Los niños que vimos ayer en Moscú
¿Qué ha sido de ellos?
Una vez más
Se pusieron a carrer como locos
Hacia ellos mismos
¡Qué sensatez!
 
Otro latido del corazón
 
Tómate unos días de ensueño
¡Qué tengas dulces sueños!
El corazòn no funciona
Podemos ir en taxi
Yo quiero buscar otro latido
En otro sitio
 

 

Veo rio a lo lejos.



 
100% amor!

 
1
 
Esta rosa quiera más luz
Por favor,
¡Apaga la luz!
Dentro,
Entre mi corazón y el suyo,
Hay mucha luz.
 
Necesito silencio
Para soñor
(Soñé contigo )
Todavia sueño
(Parece que va a llover)
Todavia necesitamos silencio
Para soñor:
¿Quieres chocolate?
 
¡Abre el paraguas!
Llueve.
Siento los latidos de tu corazón,
¡Qué buen tiempo !
 
Te quiero.
Algo florece en alguna parte.

 
2
 
Sé contar hasta tres
En amor
Te quiero
Te quiero
Te quiero
El sol se pone pronto
¡Yo no !
No logro dormir
Antes de contar hasta tres.
 
Baja la ventana
Tengo calor
Sin embargo,
Hace frío
Vi caer el árbol
Y me visto en el escaparate
Completamente desnudo..
Sin hojas
Y sin el cuarto color del arco iris.
 
Dejé caer el vaso
Y se rompió
¿Quién ha roto el espejo?
Sin embargo
Hace bueno
El cielo está complatamente azul
La tierra gira alrededor de sol
Y el pájaro (mi suspuesto corazón)
Siempre está cantando.

 
3
 
Tengo los dedos helados
Necesito poco sol
Necesito tus manos
Hazme mimos..
Tengo los dedos helados
 
Una nuba tapa al sol
Y ya no lo veo
Imagina que te encuentras
Basta con imaginar
Para que puedas ver
Dos hijos enamorados,al sol
 
Tómate tu tiempo
Es hora de irse
Con el fin de descubrir
El callejón sin salida
Y la llave
Ahora,
Nos vamos a la playa..
Es hora de soñar.
 
Mil y un gritos,
La fuga.
 
"Te quiero",
Es un de derechos humanos faforitos.


 

Libro Blanco



 
1
 
Hace un siglo que espero
Ne puedo decir más...
Es el ùltimo grito
A la vuelta del camino:
Hace un frio que pela!
Y necesito otra cosa
Un volcán,por ejemple...
A fin de inventar un sueño loco
En forma de dos brasos abiertos de cierta corazón de
doble batiente
 
Hace un siglo que espero
Y necesito otra cosa
Un libro entero,por ejemple
De donde sale una oltra Andalucía muy verde
En forma de 500 palabras floridas
En un futuro poema de amor
 
Además
A partir de hoy
Se trata...
-A fin de estar enamorado de algo o de una rosa-
De tener la habilidad de jugar a la cometa
En pleno naturalewo muerto,en abstracto...
Con una mujer de rojo
Bajo el efecto de sus ojos azules...
 
Eso me conviente
Llego de la Africa del Norte
Nada más que por llevar una vida feliz
-Por un periodo ilimitado-
A orillas de un instante andaluz,lejano
Y pensar,como es debido, en otra cosa
En la concordancia de los ratos libres
Y en el vestido escotado
De la persona a quien quiero...
El porvenir del mundo?
Está bien esa mujer
Siempra sola...
Q orilla del amar
Me sorprende
No hay nadie por todas partes
Salvo los albatros
Y el niño quién juego,sin parar,a la cometa
A lo largo de la playa...
 
Es el grandes barajuste...
Sólo él (se llama Yo) puedo ir en crescendo
Y decir lo contrario
Muchos lo saben
Tiene los ojos castaños
Y hace un siglo que espero
Su últumo grito
Es capaz de quemar etapas
Y de volar solo.
 
 
 

Mùsica de fondo



 
Te toca a ti
A la luz de sus ojos.
 
Temes perder el equilibrio?
 
Hace bueno!
Y tal danza..
Bajo esta mùsica de fondo
Es capaz de crear
Los grandes momentos de la historia!
 
Es lo minimo.
¡Y no puedes imaginante!
 
Te toca a ti
A la luz de sus ojos.
 
 
  

Haitu




 
1
Ir al teatro
(llueve a cántaros)
adiós la máscara!

2
Danza del vientre
(llueve sobre el Oriente)
baile de disfraces.

3
(Día de lluvia)
no hay nadie
sólo él puede florecer.

4
Ante mis ojos
En pueblo de donde vengo
(nada màs que la lluvia radioactiva)

5
(Cuando el río suena, agua lleva)
qué ha sido de ellos?
río + Rosa = R(i)osa.

6
Lo que màs me gusta
la rosa, tejado de la casa
(bajo la lluvia)

7
Do re mi
(llueve sobre mo-ja-do)
mi re do.

8
Solo, frustrado
oculto R(i)osa, la del pelo negro
(bajo el paraguas de mis mejores recuerdos).

9
Dispuesto a todo
(para caer gota a gota)
entre sus dos manos estiradas.

10
(Llueve)
de todo corazón
entre dos pájaros, hace sol.

11
Hace veinte años que espero
el río?
espero que venga

12
Detrás de la linea del horizonte
y el espejismo, en desierto
(un punto de mira:la fuente).
 
El haitu (proviene de haiku), es una de las formas de poesía a la tunicia, es un libro azul o una abreviación de la subjectividad:experiencia, sensación y realidad en una fuente de luz, la fuente de las cosas y de la vida.
El haitu, así como otros poemas, buscaba describir los fenómenos de la vida cotidiana y la natura incompleta del ser humano con un sentimiento poético y específico.
El haitu, se convirtió en una NO-forma de expresión tradicional, lejos de la forma japonesa o otras.
- La palabra "HAITU" proviene de(HAIku) +( TUnicia) ,sin la lógica japonesa de tres versos de 5,7 y 5 silabas y sin rima.
- Youssef Rzouga (1957)), se cita a vez como el autor del haitu.


GRACIOLA

hierba de las calenturas, hierba del pobre



Graciola
Crece rápido
sobre la margen izquierda
del río Paraná

Graciola
se parece mucho
a mi corazón
es razón
para querer esta chica
o la hierba mágica
del pobre

los cazadores
son unos criminales
sólo hablan
de cazas y de sangre
entre sus disparos
y el ladrido de los perros
Graciola
-la hierba mágica del pobre-
vibra
sufre
y se esconde
entre sus hojas temblorosas

el viento
sopla
fuerte
los cazadores
cultivan felicidad y sorpresa
ante ellos
los perros
sin dejar de ladrar
o de olfatear
siguen el rastro

por último
los cazadores
se reconcilian
muertos de cansancio

aliviada
libre
y a ralentí
Graciola florece
y parece tan alegre
en su conjunto de luz

hace viento
el viento sopla fuerte
yo
igual que un chico
tan pobre
tan rico
tan calenturiento
me llevo muy bien
con Graciola

me gusta tumbarme
como una liebre cansada
en el sofá verde
muy cerca de ella

Graciola merece
unos mimos tiernos.

18/02/2007

Un cielo con motivos azules


es algo más que amistad
es amor

es algo más que amor
es fuego

es algo más que fuego
es oración

es algo más que oración
es vértigo

es algo más que vértigo
es nirvana

es algo más que nirvana
es catarsis

es algo más que catarsis
es arco iris

tú eres
el séptimo color invisible
yo¿te puedo ofrecer
este cielo
con motivos azules?


Hazlo por mí


el mar
ciñe el sentido
pero este cinturo cotidiano
no me ciñe bien
te necesito
necesito tu mano vibrante
que expande
y rodea la montaña

entretanto
un té con citrón
tus ojos
refletan
los más entrañables deseos
nuestro silencio profundo
refleta el ciclón

este pozo
¿cuánto tiene de profundo?

te quiero
de una forma u otra
y te prohibo
que salgas
hazlo por mí
mi encanto imperioso
fuera
hace frío
y habrá millones de animales salvajes

¡ya te estás yendo!
hacia mí
soy yo
al fin del mundo
pero NO YO

NO YO

fuera de lo normal
el cuadro
se hace
esta herida
me pica Picasso
yo tú
más o menos
entre el pan nuestro de cada día
y la piedra filosofal
entre lo finito
y lo infinito
Poe
salva la distancia multicolor
en un abrir y cerrar de ojos

soy yo
más o menos
pero no yo



Un buen rincón


se avecina
el final del mundo
hi ha ho
después de la guerra atroz
la Cruz de los caídos
cae al cuervo que viene
¿te avía
si te llevo
a un buen rincón?

ningua casa
me conviene
quiero huir del ruido
te besar en la frente
y atravasar la frontera
entre SER o NO SER
a pie.


La muñeca de nieve


cuando se enteró
de que iba desnudarse
delante de su espejo
la muñeca de nieve
se ruborizó

una sensación rara y inefable
despertó
su nevo de cereza
su pezón izquierdo
y su feminidad latente en alguna parte

él
(este niño de ojos rojos)
sonrojó también
cuando se enteró
de que iba a alcanzar
con la líbido delirante
el océano de fuego
de la supuesta mujer de nieve.


Hasta nuevo aviso


¡que sí!
puede hace milagros
te acompañar
hasta el escalofrío
del río
anotar
tu hermoso uni-verso
en mi cuaderno
¡que sí!
te puedes quitar
el abrigo
la timidez
la ciudad
coger el tren
y no tener adónde ir

¡que sí!
puede hacer milagros
te querer
si
len
cio
sa
mente
hasta nuevo aviso

necesito descanso
te necesito
¿puedes columpierme?




Perdí Granada y sus alrededores


Perdí todo
la gacela del alma
el camino
y la posibilidad de ser algo importante
No me importa nada
perdí Granada
y sus alrededores
perdí todo
hasta el sentido de las cosas
perdí el olor de las rosas
perdí la locura de ser yo mismo
para amar
o para ser amado
cuando a mi lado estás
me invade algo agotado
ya no tengo ganas de vivir
me siento a punto de llorar
resisto
resisto
resisto
pero cuando te siento ausente
no puedo impedirme gritar
ya no existo
y lloro
lloro
lloro
y todo el planeta cae
en un rincón de mi corazón
sólo el cuervo de Poe
grita en mí
perdí todo
perdí algo importante :
la posibilidad de vivir feliz
como un pájaro
perdí la ambición de ser algún día
presidente de una república que viene
perdí todo
hasta el camino que conduce a yo mismo
¿cuál es el próximo camino?

Un día de estos 



Este niño no sabe nadar
pero sabe lo que hace

Este niño
sueña
con ser algo
que refleja su imagen
en el lago del alter ego

el niño
que está allí
al fondo de este poema triste
parece muy alegre
y siente poder venir
un día de estos
hasta ahí
para jugar
con la única niña
de este mundo

este niño
sueña a distancia
pero para coser la minifalda gastada
de la tierra caliente
hace falta hilo de seda

este niño
acaba de pasar
solo y múltiple
parece fuerte
pero en el fondo
no es tan feliz

este niño
no grita
cuando se enfada
pero se pone
sonriente
como siempre
a llorar
sin que su sombra
se dé cuenta

este niño
es tan discreto
no hace preguntas casi nunca
y, además ya se fue
Y desde entonces
nadie sabe dónde está

este niño
adora a su madre
quiere mucho a sus flores salvajes
y mima a sus palabras

este niño
está contento consigo mismo
siempre dice lo contrario
de lo que dicen los demás
¿dónde están los demás?
todo el mundo
tiene que doblar a la derecha
e ir en línea recta
hasta la muerte

hace varios siglos que nieva sin parar
este niño está esperando como siempre
la única niña

que va a venir, quizás un día de estos. 


(Diván del viento, obra poética completa).






UN POCO DE CHOCOLATE


escribo y borro
Nada interesante
El mismo archipiélago
con la misma gente
con el mismo deseo abortado desde 1492
escribo y borro
Nada interesante
una mirada se pierde en el horizonte
dejando, a un lado, todo un mundo mal hecho
escribo y borro
como poeta de este mundo
imagíno otro mundo sin residuos y sin humo
necesito otro planeta de bolsillo
para recorrerlo, a pie, en diez horas al máximo
tengo que sentir, si es posible, otro olor de una vida simple
con una mujer borracha de bondad de la utopía de cada momento
como poeta…
necesito otro planeta, en forma de un huevo
sobre el cual duerme un pueblo
con los ojos entreabiertos
y el corazón que late, sin cesar, durante toda la noche
como poeta de una África blanca de un azul mediterráneo
tengo que poetizar este mundo feo
convirtiendo mis palabras en pájaros
que vuelan sin alas
y hacen la primavera de cada día
escribo y borro
borro y escribo
y como poeta de la África del Norte
necesito otro planeta con poca gente
y un poco de chocolate
para engomar la amargura de este mundo mal hecho.
borro lo que escribo
y quedo silencioso, solo y múltiple
imaginando otro poeta atrevido
que puede hacer, en lugar de mí, algo concreto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario