(Rumania, 1912 - Canadá, 2006)
SEGUIDOR DE ZOROASTRO
Deseo que nada jamás
se interponga
entre el sol y yo
Si veo un avión
lo derribaré
Filosofías
religiones:
atemorizadas excusas
para no permitir que el sol
te alimente
y reduzca a cenizas
Mira los esqueletos
de esos robles:
la orgullosa sabia de la vida
pasó a su través
sin que hubieran jamás oído
de Jesús y Marx
DE CÓMO FUNCIONA EL MUNDO
Me ha costado tiempo, Lígdamo,
saber que los humanos, salvo
unos pocos santos, son degenerados
o idiotas.
Los insensatos no son nunca malvados
por designio, pero se te ponen delante
como feos tocones de chopos; se rodean
de mal gusto o a causa del tedio
se enzarzan en largas guerras
en las que apretarse
los machos, la firmeza y el valor imperan
para lograr sus necios afanes.
Malignos son los inteligentes.
Entendidos y sutiles
seducen a la mujer de su amigo
a la par que alaban con los labios a su esposo.
EL MOSQUITO
Sumiso ya como un monje franciscano,
su bolsa inflada
una minúscula bomba, cápsula oscura,
se puso en el mismo centro
de la mesa blanca— ¡una diana!
Una mariposa blanca volaba en círculos.
Qué extravagancia tan estúpida, pensé,
exhibirse de este modo:
ese oscuro botín perfilado, dejando que el sol
lo traicione.
Di un golpe fuerte con la mano
y asusté a la mariposa blanca
que presta y alegre seguía su curso, luego
lamí el círculo rojo de sangre
en mí mano hasta hacerlo una estrella,
borrosa, aunque se podía
descifrar;
mientras tanto el mosquito con una dignidad
insólita aferrándose a sus patas inertes
se arrastró para ambos a lo largo de la mesa blanca y redonda
una roja bandera de protesta solemne
e inútil.
CAÍN
Le cogí a mi hijo la escopeta de aire comprimido,
medí cinco pasos hacia atrás, el hebreo
en mí, narcisista, padre de hijos,
bajo tierra. Desde allí apunté y disparé.
El balín silencioso dio en la espalda de la rana a una pulgada
de su cabeza. Brincó del todo
sorprendida, como por un cosquilleo repentino
(debió pensar) y saltó de la arena mojada
al agua marrón que había alrededor. Pero
el balín había hecho estregos. Su siguiente salto
fue un lamentable fracaso, sin impulso ya,
en sus patas. Lo intentó —como Bruce— de nuevo,
lanzando al aire sus manos sensibles
de pianista como haría un enano o un niño indefenso.
Su salpicar alteró la tranquilidad del estanque
y a una rana vieja que, tras su foso de yerbajos,
pestañeaba y miraba satisfecha.
La superficie del estanque se convirtió de pronto
en un cerrar de párpados y burbujas como notas musicales
líquidas, luminosas, cayendo de la pagina
blanca, de barba blanca, un crescendo veloz
de sonidos inaudibles y los susurros de una arpía
entre bastidores por los juncos y espadañas
como si se tratara de un Lear o Edipo agonizantes.
Pero la muerte nos hace a todos parecer ridículos.
Observa esta rana (perra, puerca, como quieras)
despatarrada, su absurdo cadáver mecido por el oleaje
que su último salto en vano puso en marcha.
Como vejete retirado, no pude evitar sonreír,
viviendo de los restos del seguro:
las olas —derrumbándose— pagaron las primas.
Absurdo, qué absurdo. Quería matar
por la burla que suponía, matar y matar
de nuevo —a esa rana, perra, puerca, encaprichada de sí,
cualquier cosa con un ápice de vida,
al ver al brincador muerto, con pies de Chaplin,
mecido y acunado en esta tarde
de aguas tranquilas, juncos y sol sofocante.
El agujero en la espalda claramente visible
y la piel rasgada un pegote de sombra
moviéndose al moverse el agua del estanque.
Ay Egipto, esa Grecia de mármol, la resplandeciente Roma,
¿perecisteis también al final por un pequeño agujero
en la espalda que no pudisteis rascar? ¿Y se abrirían
vuestras bocas fantasmales, jadeando
entre los juncos espesos, los sapos escondidos,
con las espaldas destrozadas escalamos hacia el cielo?
Cuando a la mañana siguiente pasé por el lugar
la rana yacía boca arriba, una mano delicada
en la barriga, la delantera de su camisa blanca
inmaculada. Parecía como si fuera
un comediante; un bailarín de claqué disculpándose
tras una caída, o un maestro de ceremonias, con una gran sonrisa
arrancándonos la carcajada con un aparte
o quizá con un chiste que no acabamos de oír.
GATA MURIENDO EN OTOÑO
Saqué la gata a morir,
y la acomodé
en un abrigo de hojas,
fría y ensangrentada,
su gemido
llegaba ya más callado
y breve en la economía de octubre
hasta que las mandíbulas
se abrieron y cerraron sin sonido alguno.
Tras el amplio ventanal
miré a la gata moribunda
cuyo pelo cual velo de aire
el viento del otoño removía
indiferente con la hojas: su forma (¿o sería el viento?)
aún respiraba—
una sorpresa de blanco.
Y yo pensaba
en la nieve que se derrite en primavera
0 en una tira de gasa
cuando un gorrión
se posó a su lado
y metió su pico en el hoyo;
al momento salió zumbando, sus alas,
como podéis suponer, estremecidas.
Me permitió ver
desde mi casa
el pétalo torcido
que cayó
entre las patas malogradas
para tenerlo o jugar con él,
y la sonrisa apretada
que tienen los gatos al morir.
MALENTENDIDO
Le puse
la mano
en
el muslo
Por el modo
en que ella
se apartó
vi que
su entrega
a la literatura
no era
perfecta.
Poeta y Mujer
Mis poemas nacen del caos
del sufrimiento y la pena.
Mi canto es más alto
cuando me cortan la garganta.
Y mientras le decía esto
le alcancé la hoja de afeitar
para que me degollara.
Después, al verla limpiar
y trasvasar mi sangre
en el jarrón esmaltado
no pude ni siquiera agradecerle.
Y sin embargo, de este silencio
nació mi mejor poema:
ése en el que ella le canta
en su cama al malhumorado cíclope.
LA BOCA PERFECTA
Nunca, lo juro,
en ninguno de mis viajes
vi labios tan perfectamente definidos
tan flexibles, tan suaves,cuya curva me
enloqueciera,
como lo hacía la redondez de su barbilla.
Escúchenme todos:
noches enteras no pude dormir
por pensar en su boca perfecta
y en plena luz del día
podía mirar fijamente los suaves y rellenos labios
como un hombre ciego
a quien recién se le ha concedido la vista
Si pudiera cumplírseme un último deseo
pediría ver una vez más
el orificio carmín
que me mantuvo esclavo durante tanto tiempo,
perdonaría todo; todo,
las mentiras, insolencias y engaños
de labios tan perfectos y hermosos.
Y observar una vez más los pétalos rosas
abriéndose ante mi hombría
para destilar el familiar perfume,
provocando que mi cuerpo se retuerza con placer
mientras ella lleva el esperma en su impecable boca,
el espasmo final
volviéndose mi temblor postrero.
Cementerio Mont Royal*
Afortunados fiambres
que habéis escapado
ilesos
de la bestia más feroz
de la creación.
Ya que no fuisteis gaseados
ni achicharrados
que no os dispararon
ni abrieron el cráneo
con una palanca de hierro
ni os vertieron plomo fundido
por la garganta
sino que
como buenos burgueses
pagasteis por vuestras tumbas
y yacéis ahí pacíficamente
enmoheciéndoos
en la tierra.
Vuestros descendientes
serán todavía más afortunados
si no llegan a nacer.
*Mount Royal: cementerio de Québec
COSAS DIFERENTES
Hay varias cosas que podrían estar en esta rima
de limones en una cesta
hierba de menta fragante en una terracota en el alféizar
orquídea "Imperial" en la estantería de baño
tres bombillas de chalotes, un jarrón de flores freesias blancos y una rosa amarilla
Podría haber un violinista dibujado en la acera y
un pollo en el techo,
un hombre podía cantar esta rima
mientras se afeita después de una ducha, la toalla atada a la parte
alguien podría desatar el nudo
una mujer podría lanzar una moneda de oro
un extraño podría llegar en esta rima
ofrecer las manzanas educados antes de la lluvia
la mujer podría cortar las manzanas en un tazón azul
podría llover en esta rima
pero si llueve el hombre seguiría a cantar
mientras que la toalla cayera sobre el parqué pulido
la mujer podría buscar un poema de Irving Layton
en la biblioteca de la estancia o entre las tarjetas de escritorio
sin encontrarlo, pero sabes scoverebbe otra poesía
podría conseguir en la bicicleta y pedalear rápido
a la biblioteca Utopía [está siempre abierta!]
y decir la siguiente frase: "Me gustaría un poema erótico es este
He esperado tanto tiempo "- incluso podría saber
puede ser un ordenador en esta rima
y también un blog en el que confiar estas palabras concluyentes
antes de que usted aparece
podría quedarse durante la cena, pero hay que arrancar la gallina
una receta provenzal: chalotas y las manzanas, el brandy, sal y pimienta
Después de la cena se podía leer un corto poema de Irving Layton
en esta canción de cuna.
"Mientras caminaba, descubrí dónde iba
Mientras que odiaba intensamente aprendí a amar.
Ahora casi no entendía que sono.Un otro paso más y estaré de vuelta
En el lugar donde empecé ".
( "No hubo signos", de la colección "A Wild Peculiar Joy")
Divinidad
Si yo fuera un poeta torpe
Yo te comparo a Helen;
Saquear las mitologías
Griego, chino y persa
Para una vehemente diosa
Y delgada: uno con la forma como justo.
Sin embargo, no lo hallo. O, amor, usted es
Ágil como un vendedor ambulante Judio
Y lleno de gracia. tal ligereza
Es en su paso, instrumentos
Guardo para el espectador
Para demostrar que caminar, no bailar.
El simple hecho de tocar que es el fuego
En mi cabeza; mi cabello se vuelve
Una zarza ardiente. Cuando usted habla,
Al igual que Moisés estoy mudo
Con maravillado, o como él
Tartamudeo con orgullo y el miedo:
Sostengo, amor, divinidad
En mi cara cambiada y el cabello.
El puma domesticado
Se equivoca, dijo
No soy ni libertino ni mujeriego.
Si estoy loco por las mujeres
que es para la belleza
lástima algún demonio arrojó sobre ellos,
una belleza que ciega la mirada a todo lo
excepto labios ojos pechos
y enturbia mi sangre
como un delicioso veneno.
Cuando el ajuste es en mí
Yo soy su esclavo, su hombre Fiday;
que pueden hacer conmigo lo que quieran
y su deseo más absurdas
Estoy tan maleable como la arcilla,
más flexible que la paja.
Por su aliado no es la belleza por sí sola
pero el scantness de sentido o propósito
Encuentro en el nicho curva más remota
del universo;
el que enmarca sus inmensidades vacías
no contar con la razón o la conciencia de un hombre
o el dolor unassuageable en mi corazón.
Las mujeres y los poemas son mi única oportunidad aquí
para dar forma y el contorno de la respiración expulsados
y la fábula de sentido.
Pongo en la cima de cada mujer que amo
una corona hecha de las palabras escogidas;
Yo la visto como una reina arbolado
en tropo y la metáfora.
Mi desesperación florece en guirnaldas
braceleting sus muñecas, mi desesperación enferma
en el tobillo con flores.
Me conecto el vacío con mi falo
y haciendo el amor en la cama o la alfombra
transfigurar la nada pitchblack
en un puma domesticado cuyas barbas
nos ictus entre besos enrapturing.
Creación
Te formaron;
Has compuesto entre la oscuridad y el amanecer.
Eres mi-mejor hecha poema
El que antes he trabajado más larga terminado.
¿Qué se hace con un poema?
Uno da al mundo.
Vaya, querido, las delicias de los demás
A medida que me he deleitado.
Traer su fragante frescura
Para el amante y amante.
En sus lomos sembrar la locura y la fiebre
Que mi fama durará para siempre.
Insomnio
Después del baño
usted se acuesta sobre la cama
exponiendo las capas
de la hermosa piel lavada
ambos nos miramos con sorpresa;
largos mechones de pelo, brillante y húmeda
bajo la luz del sol amarillo,
cayó sobre sus hombros:
hicieron dos signos de exclamación
con sus pezones endurecidos.
Y suavemente se quedó dormido
a mi lado;
mientras que yo, mi dulce, se mantuvo despierto
toda la noche
quien tenía su belleza al descubierto
pensar sobre,
sus pezones me preocupantes
en la noche
como dos misteriosos asteriscos.
Contra esta Muerte
He visto respetable
muerte
servido como el pan y el vino
en las tiendas y oficinas,
en el club y albergue,
y desde la esquina de la calle
Iglesia
que las caras
dos caminos
He visto la muerte
servido
hielo similares.
Contra esta muerte,
lento, cierta:
el cuerpo,
este sol corpulento,
las exhalaciones
de su respiración,
tus mejillas
se levantó y encantador,
y el secreto
vida
de la imaginación
la libertad maquinación
de la mano de obra
y la piedra.
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