viernes, 24 de diciembre de 2021

2 POEMAS DE RENÉ PHILOMBÉ (Philippe Louis Ombédé)



 

El humano que se te parece

Llegué y llamé a tu puerta

Llegué y toqué tu corazón

con el fin de obtener un lecho para descansar

y un escaño al lado del buen fuego bienhechor

¿por qué me rechazas?

¡Ábreme, hermano mío!

 

¿Por qué preguntarme

a mi si soy de África

si me crie en América

si provengo de Asia

o si nací en Europa?

¡Ábreme, hermano mío!

 

¿Por qué preguntarme

por el largo de mi nariz

el espesor de mi boca

el colorido de mi piel

o el nombre de mis dioses?

¡Ábreme, hermano mío!

 

Ni soy color negro

ni soy pintura roja

ni pigmento amarillo

ni coloración blanca

sino sólo un hombre

¡Ábreme, hermano mío!

 

Ábreme tu puerta

descorre tu corazón

porque soy un hombre

el hombre de todos los nacimientos

el hombre de todos los firmamentos

¡Ese hombre que es tu semejanza!

Tomado de:

https://elblogdeespacioannafrank.wordpress.com/2011/09/30/poesia-en-libertad/

 

 

SOBRE LA TUMBA DE MI PADRE

No me moví

Un paso

Cuando el fuego me sorprendió

Sobre la tumba de mi padre.

No ese fuego de maleza

Africano

Mascullado

Bajo su diente

Ortiga rastrojo sissonjo*

Para las cosechas

Futuras

Sino el fuego de los gargajos

El fuego de las razzias

El fuego hediondo de los escupitajos

Y de la muerte.

 

No me moví

Un paso

Pues hombre de cabellos quemados

De piel quemada

De corazón quemado color quemado

Yo ardo por rehacer el alma

El alma negra…

¡El alma negra!

*Sossongo: hierba Salvaje

Tomado de:

https://m.facebook.com/Centro-Cultural-Trilce-565352250193839/

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario