viernes, 17 de diciembre de 2021

POEMAS DE JOYCE KILMER

 


Árboles

Creo que nunca veré

un poema hermoso como un árbol.

 

Un árbol cuya boca hambrienta se apoya

contra el dulce pecho que fluye de la tierra;

 

Un árbol que mira a Dios todo el día,

Y levanta sus frondosos brazos para orar;

 

Un árbol que en verano puede llevar

Un nido de petirrojos en su cabello;

 

Sobre cuyo seno ha reposado la nieve;

Quien íntimamente vive con lluvia.

 

Los poemas los hacen tontos como yo,

pero solo Dios puede hacer un árbol.

 


Un San Valentín Azul

 (Para Aline)

 

Monseñor,

reverendo obispo Valentinus, en

algún momento de Interamna, que se llama Ferni,

ahora de la deliciosa corte del cielo,

te saludo respetuosamente,

me arrodillo

y beso tu anillo episcopal.

 

No es, Monseñor,

el recuerdo fragante de su vida santa,

ni el de su martirio resplandeciente y gozoso, lo

que hace que ahora me dirija a usted.

Pero como ésta es vuestra augusta fiesta, Monseñor,

me parece oportuno decir,

según una venerable y agradable costumbre,

que amo a una bella dama.

Sus ojos, Monseñor,

son tan azules que ponen preciosos reflejos azules

En todo lo que ella mira,

como una pared

o la luna

o mi corazón.

Es como la luz que entra a través de una vidriera azul,

Sin embargo, no es exactamente así,

Porque el azul no es transparente,

Solo translúcido.

La luz de su alma brilla a través,

Pero su alma no se puede ver.

Es algo esquivo, caprichoso, tierno, lascivo, infantil, sabio

y noble.

Viste, Monseñor, una prenda azul,

hecha a la manera de los japoneses.

Es muy azul,

creo que sus ojos lo han hecho más azul, lo

tiñen dulcemente

mientras la presión de su cuerpo le ha dado forma graciosamente.

Amándola, Monseñor,

Amo todos sus atributos;

Pero creo

que incluso si no la amaba

, amaría el azul de sus ojos,

y su vestido azul, hecho a la manera de los japoneses.

 

Monseñor,

nunca antes le había molestado con una petición.

Los santos cuyos oídos me preocupan principalmente con mis súplicas

son la más exquisita y maternal Brígida, el

galante San Esteban, que me pone fuego en la sangre,

y tu hermano obispo, mi patrón,

el generoso y jovial San Nicolás de Bari.

Pero, por tu cortesía, Monseñor,

hazme este favor:

cuando esta mañana te dirijas

al Trono de Marfil que estalla en flor de rosas.

a causa de la que se sienta en él,

cuando vengas a rendir tu testimonio a Nuestra Señora,

te ruego que le digas:

"Señora, una pobre poeta, una de sus sirvientes cantantes que aún está en la tierra,

me ha pedido que le diga que en en este momento te está especialmente agradecido

por llevar una bata azul ".

 


Estrellas

 (Para el reverendo James J. Daly, SJ)

 

Estrellas brillantes, estrellas amarillas, parpadeando en el aire,

¿son hebras errantes del cabello de Lady Mary?

Mientras ella corta el velo nublado y se inclina hacia abajo,

¿caes tú sobre sus mejillas y también sobre el cielo?

 

Estrellas alegres, estrellitas, ustedes son ojitos,

Ojos de angelitos jugando en los cielos.

De vez en cuando, un niño alado vuelve su alegre rostro

hacia el mundo giratorio: ¡qué lugar tan divertido!

 

Jesucristo vino de la Cruz (¡Cristo reciba mi alma!)

En cada mano y pie perfectos había un agujero ensangrentado.

Había cuatro grandes púas de hierro, rojas y nunca secas,

Michael las arrancó de la Cruz y las puso en el cielo.

 

Tropa de Cristo, Guardia de María, los propios hombres de Dios,

Saquen sus espadas y golpeen el Infierno y golpeen de nuevo.

Cada chispa nacida del acero que vuela donde están las batallas de Dios,

Destella más allá del rostro de Dios y es una estrella.

Tomado de:

https://www.poemhunter.com/joyce-kilmer/

 

 


Oración de un soldado en Francia

Me duelen los hombros debajo de mi mochila

(Acuéstate más tranquilo, Cross, de espaldas).

 

Marcho con pies que arden e inteligentes

(Pisa, Santos Pies, sobre mi corazón).

 

Los hombres me gritan que tal vez no hable

(Azotaron tu espalda y golpearon tu mejilla).

 

Puede que no levante una mano para despejar

Mis ojos de gotas saladas que se queman.

 

(Entonces mi alma voluble olvidará

¿Tu agonía de sudor sangriento?)

 

Mi mano de rifle está rígida y entumecida

(De Tu palmera traspasada vienen ríos rojos).

 

Señor, sufriste más por mí

Que todas las huestes de la tierra y del mar.

 

Así que déjame volver a renderizar

Esta millonésima parte de Tu regalo. Amén.

 



Semana santa

 (En memoria de Joseph Mary Plunkett)

 

("La Irlanda romántica ha muerto y se ha ido,

está con O'Leary en la tumba")

—William Butler Yeats.

"La Irlanda romántica está muerta y se ha ido,

Está con O'Leary en la tumba ".

Entonces, Yeats, ¿qué le dio a ese amanecer de Pascua?

¿Un tono tan radiantemente valiente?

 

Hubo una lluvia de sangre ese día

Lluvia roja en un clima azul alegre de abril.

Bendijo la tierra hasta que dio a luz

Para valorizar espesas como flores de brezo.

 

¡La Irlanda romántica nunca muere!

O'Leary yace en tierra fértil,

Y cantos y lanzas a lo largo de los años

Levántate donde se encuentran las tumbas de los patriotas.

 

Patriotas inmortales recién muertos

Y ustedes que sangraron en años pasados,

¿Qué estandartes se levantan ante tus ojos?

¿Cuál es la melodía que saluda a tus oídos?

 

Los estandartes de la joven República sonríen

Por muchos kilómetros donde se reúnen las tropas.

La calle O'Connell es muy dulce

Con cepas vestidas de verde.

 

El suelo de Irlanda palpita y brilla

Con vida que sabe que la hora ha llegado

Para atacar de nuevo como irlandeses

Por lo que los irlandeses aprecian.

 

Lord Edward deja su lugar de descanso

Y el rostro de Sarsfield está alegre y feroz.

Ver a Emmet saltar de un sueño turbulento

¡Para tomar la mano de Padraic Pearse!

 

No hay cuerda que pueda estrangular la canción

Y no por mucho tiempo la muerte pasa factura.

Ningún barrote de la prisión puede oscurecer las estrellas

Ni la cal viva comerá el alma viviente.

 

La Irlanda romántica no es vieja.

Durante años indecibles brillará su juventud.

Su corazón se alimenta de pan celestial,

La sangre de los mártires es su vino.

Tomado de:

https://www.poetryfoundation.org/poets/joyce-kilmer#tab-poems

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario