jueves, 23 de diciembre de 2021

POEMAS DE HEINZ PIONTEK

 



 

Yo, Antonio Pavlovich (Chéjov)

 

Yo, Antonio Pavlovich (Chéjov)

Simulo salud,

limpio mis quevedos,

observo a los incurables.

 

Como el único de mi gremio,

vi lo blanco en los ojos de los deportados,

anoté gritos, heridas por los garrotazos,

la fuente de calor de la luna

en la superficie helada de Sachalin.

 

 

Que Dios fortifique mi memoria:

pues ¿no escribo ya de nuevo

sobre muchachas aburridas de sí mismas,

sobre bribones malcriados, sobre imbéciles

verdes o grises?

 

¿Y no tengo pensado

escribir próximamente

sobre una campiña llena de cerezos?

 

Estas listas de nombres, indicaciones

de fincas, que

remito al teatro.

 

La verdad

no debe llamar la atención,

realizo grandes pausas

entre las palabras.

 

Así, sudando,

me gano la vida con piezas fracasadas.

 

Cuando los viejos me alaban,

entonces es a falta de algo mejor;

los jóvenes se burlan de mis guantes

blancos, ellos quieren

ver sangre.

 

Ya los escucho

alrededor del

hoyo abierto:

“Ay, si no hubiera sido

tan vacilante”.

 

Como si desde el comienzo

no hubiera protestado

contra la mentira. (*)

(*) “Como si no hubiera protestado toda mi vida contra la mentira”, declaración oral de Chéjov. (Nota de H. Piontek).

Tomado de:

https://poemas.nexos.com.mx/yo-antonio-pavlovich-chejov/

 

LA ÚLTIMA AGONÍA.

 

Amo y odio. ¡Ah, nunca preguntes por qué!

Odio y amo, y eso es todo lo que sé.

¡Veo que es una locura, pero siento que es una pena!

Tomado de:

https://www.poetrynook.com/poem/um-1800

 

DECLARACIONES SIMPLES HECHAS EN 68

 

1.

 

Alguien insinúa que

está contra los tiempos.

 

Alguien lleva una pancarta

protestando pancartas.

 

Otros tienen triángulos

equiláteros en la cabeza.

 

La iluminación crece rápidamente.

Se está volviendo oscuro.

 

Los libros nuevos engendran nuevos

estandartes.

 

Escuché que el futuro

es pelirrojo.

 

Mañana discutiremos el futuro

.

 

2.

 

Alguien sabe lo que pasa.

Él es un estudiante.

 

Los

ancianos nunca cuentan nada más que cuentos antiguos.

 

Un seminarista y un usurero

en San Petersburgo:

 

Los clásicos: material espléndido

para crucigramas.

 

Nada es tan molesto

como lo bueno.

 

No siempre puedes

simplemente perseguir moscas.

 

Llevar un hacha debajo del abrigo

pronto vendrá con estilo.

 

Todo el mundo habla de opulencia.

 

Escuché que hay

gente superflua nuevamente.

 

3.

 

Todos los días los palos de noche roban

la inocencia de alguien.

 

Cada día nos entendemos menos.

 

Los

diarios todavía se entregan todos los días.

 

La paz es una comedia.

 

Emigrar

ya no sirve para nada.

 

Las declaraciones simples no se vuelven

más simples.

 

*

 

DEBAJO DE LOS ALPES

 

1.

 

Mal tiempo colgando como heno

de los árboles.

 

Y las contraseñas: que sí no es sí,

que estoy preparado para la soga ...

 

Más precisamente: lo que descuidé,

lo que se convirtió en humo.

 

Futilidad:

nuestro garrotte–

 

No más mensajes

del otro lado de las montañas.

 

2.

 

Una manzana de piel verde.

Y una copa de vino tirolés.

 

Deja de llover.

Ayer estaba desesperado.

 

Ahora el aire comienza a aclararse.

Mi coraje crece.

 

Y de antemano

destruyo las palabras,

 

con el que podría navegar a

través de las montañas.

Tomado de:

https://owlsmag.wordpress.com/2010/03/23/alive-or-dead-by-heinz-piontek/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario