lunes, 13 de diciembre de 2021

POEMAS DE IPPOLITO NIEVO

(30 de noviembre de 1831 Padua / 4 de marzo de 1861, Mar Tirreno, Italia)



El abismo

 

"¡Ahí!" Ella dijo; y la

mano extendida ve el esmalte

florido. de un descenso, de

donde la montaña de lo alto

escarpado cae

sobre el torrente rugiente.

Y de allí se eleva

la ribera y se retuerce

Vía de salto en salto,

el viento húmedo retuerce el abeto que se aferra

al horrible muro

.

El ojo rehúye; la

actitud orgullosa de las rocas,

el aire sin noche negra a

través del cual las gotas de plata

aún suenan eterno

llanto de un nuevo infierno,

el rugido de las olas

contra la montaña que

responde con gimiendo de rabia,

todos golpes de repugnancia;

el cuidado hierve y se congela

entre el delirio y el horror.

Se

inclinó ante mi mano erudita sobre el vacío

de la escarpada garganta.

Aburrido, silencioso, inmóvil como

uno de esos peñascos,

ya no veía ni conocía.

Y ella también en la parte inferior

el gran ojo figgea;

así, fuera del mundo,

de mí que la abrazaba,

de sí misma olvidadiza,

corrió hacia otro éxtasis,

y vio una

esperanza lejana, hechicera

de confianza del amor, palpitar el derrumbe

de su vaga indecisión, de la cual ella

retrocedió su rostro

inundado. con risa.

"¡Oh! aquí descansamos —le dije—

sobre estos terrones verdes:

al borde del abismo,

crece más yerba”.

Ella a esas cosas

Con un suspiro respondió,

y se sentó velando

sus pupilas soñadoras

poco a poco; y cuando

poco a poco

me apnlle, vi cada esperanza mía

que ya se está muriendo.

 

Canciones del periódico de un poeta

 

Cuando me apresure a colocar mi boca

sobre la tuya, no querría deshacer la

rosa fresca que sonríe en ella

con el más leve de los besos, y sí me detengo.

 

Y si te amo para declararte

que

estoy dispuesto a declararte en parte por la razón por la que eres yo, temo que

la pureza de tu espíritu honesto se

enturbie en mis acentos.

Pero estoy dudando, y todo

el amor que estaba listo estaba en mi labio sobre la marcha

vuelve dentro de mí y se disuelve en lágrimas;

 

pero si de estas lágrimas no sabes

cuánto de ellas me consuelo,

de lo bueno que siento que nunca subiste.

 

Ya era hora de que

tus sonrisas en impensable acuerdo, y tus ojos y palabras

me bendijeran si, que sorda

por todas las demás causas estoy feliz: ahora me gustan las

 

sospechas inmóviles en

mi pobre corazón, y las

dulces horas del sol son cuando

mi alma se

entristece dulcemente con ese recuerdo.

Entonces, vida mía, que si me respondes

cosas tiernas, la miro recogida en sí misma.

¿Parece importarle que te escondas de mí?

 

¿Y a menudo es amarga tu sonrisa, y los dichos

de amor en sonido no de amor que escucho?

"¡O me traicionas, o eres seducido por mi mal!"

Tomado de:

https://www.poesie.reportonline.it/poesie-di-ippolito-nievo/index.html

 

La razón se vuelve adulta y vieja; el corazón siempre sigue siendo un niño.

 

Viviendo bien, se muere mejor; no deseando nada, se posee todo.

 

Después de la luz, la oscuridad, la esperanza, el olvido, después de todo, nada; pero entre la nada y todo, entre el olvido y la esperanza, entre la oscuridad y la luz, ¡cuánta historia de las cosas, cuánto estruendo de tormentas y cuánta carrera de relámpagos!

 

Donde un hecho truena, tenga la seguridad de que ha surgido una idea.

 

El país, hijo mío, es la religión del ciudadano, las leyes son su credo. ¡Ay de los que los tocan! ¡Conviene defender con palabra, con pluma, con ejemplo, con sangre la inviolabilidad de sus decretos, sabio legado de veinte, treinta generaciones!

¡Qué hermosa eres, qué grande eres, oh patria mía, en cada rincón de ti! ... Para buscarte con tus ojos, materia inanimada, en las playas portuarias de los mares, en el verde interminable de las llanuras, en el balanceo fresco y boscoso de las colinas, entre las crestas azules de los Apeninos y el blanco mismo de los Alpes, ¡estás en todas partes una sonrisa, una fatalidad, un encantamiento!

 

Cuidado con los niños, amigos míos, si les importa tener hombres. Un grano de buena experiencia a los nueve vale mucho más que un curso moral a los veinte.

 

Tiembla, pero vence: esta es la orden que se puede dar incluso a los pusilánimes; el temblor es del cuerpo; vencer es del alma que doblega el cuerpo bajo la vara omnipotente de la voluntad. Tiemblas, pero ganas. Después de dos victorias ya no temblarás.

 

Tal es el destino de los hombres, tal es el destino de las cosas: bajo el disfraz de jovialidad y salud, la sequedad del alma y la muerte del corazón a menudo se ocultan.

 

¡Mujeres superiores a nosotras! Sí, mis hermanitos; Permitir esta extraña frase en boca de un anciano que ha visto muchos. Son superiores a nosotros en la constancia de los sacrificios, en la fe, en la resignación; mueren mejor que nosotros: en fin, son superiores a nosotros en lo más importante, en la ciencia práctica de la vida.

 

Memoria, memoria, ¿quién eres? Tormento, refrigerio y nuestra tiranía, devoras nuestros días hora a hora, minuto a minuto y luego los encierras en un solo lugar, ¡como en un símbolo de la eternidad! Nos quitas todo, nos devuelves todo; destruye todo, quédate con todo; hablas de muerte a los vivos y de vida a los enterrados.

 

Sean hombres si quieren ser ciudadanos; cree en tu virtud, si la tienes; no a alguien más que pueda carecer de ti, no a la indulgencia o la justicia de un vencedor, que ya no tiene la restricción de los temores y las leyes.

 

Con las nuevas regulaciones que nos enmarcarán, todos los que tienen méritos deberían abrumar a los que no los tienen. Esto es a modo de abstracción. Pero en lo concreto con tus hábitos y tus costumbres ¿crees que el más rico y el más inteligente no debe ser juzgado como el más merecedor?

 

Creo en el entusiasmo de las almas que, cuando irrumpen en la vida social, anticipan el triunfo de la ciencia por algunos milenios, ¡como el matemático calculador está sesgado en sus descubrimientos por las audaces hipótesis del poeta!

 

Nombre Roma; es la piedra de toque que discernirá el bronce del oro. Roma es la loba que nos alimenta con sus pechos; y el que no bebe esa leche, no entiende.

Tomado de:

https://aforisticamente.com/le-confessioni-di-un-italiano/

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario