I
No hay ranas
En este vasto cielo
Sin mensajes
No hay cielo
En este cerebro
Sin palabras
No hay cerebro
En este cuerpo
Sin nexo
Leones y elefantes
Están muertos
Mi memoria
Es tierra quemada
La sequía
Está en el espíritu
Y en el suelo
Han matado al hombre con un
Bate de base-ball
“¡Oh!” Dice la policía
“qué mal juego”
Nadie conoce la entera belleza
De California
Como yo
Es diosa desvestida
De sus minas
Pero ella se recuerda
De todo aquello que un alguien ha olvidado
Hablan de libertad…
Matan las ballenas para
La comida de los gatos
Y lloran sobre China
Porque ya no hay más
Indios
Por aquí
Soy mujer
¿Soy la Tierra-Madre?
Soy la mitad del universo
¿Seré alguna vez un ser entero?
Silencio
Y jardín vacío,
Más efímero que nube,
Soy un punto
LA PRIMAVERA FLORECE A SU MANERA
Una mariposa viene a morir
entre dos rocas
al pie de la montaña
la montaña vierte sombras
encima de ella
para ocultar el secreto de la
la muerte.
Tomado de:
https://www.isliada.org/poetas/etel-adnan/
Mis manos conocían la veta del mármol
y el sabor de la piedra
y las tumbas que se mueven
igual que el mar…
¡Oh mis padres enterrados bajo
el estrépito de las bombas!
¡Oh mis padres desaparecidos
en el Gran Silencio
que viaja más rápido que las galaxias!
Nunca van a oír la lluvia
que cae afuera
esta tarde…
****
Aves del paraíso me cubren
con sus plumas
mis pies están helados
mis labios agrietados
mi corazón, una bola de oro
y mi cama una rama
de un tilo
Dejo atrás mi cuerpo
en duermevela
para ir un laboratorio donde la libertad
se inyecta en un tubo de ensayo
Los ángeles me llevan en esta ascensión
y bebemos café
temprano
en un bar construido en la
luna…
Traeré la tinta, la llave y el secreto
en una página futura.
Tomado de:
http://latribu.info/poesia/las-paredes-contiguas-ii-etel-adnan/
de Las manifestaciones del viaje
la escalera de mi casa esta incautada
con vértigo
Habiendo abandonado la materia sus leyes,
aterrizamos en el infierno,
ascendiendo al cielo.
*
Las sombras se mueven a lo largo de las escaleras
bajo el silencio de las cosas ordinarias
hay otro silencio:
no pertenece ni a las hojas ni a la
muerto
con una
corona de pájaros dando vueltas
a él
un niño
está corriendo en un abandonado
casa
la
escalera toma la medida de
su
propio vacío
Yo mismo soy la escalera que
El tiempo ha usado en su
curso funerario
ruedas
levantan agua en el
jardines de hama
y
baja
sin esperar el río
para apagar el fuego
Aquí nos quedamos con
el río Sena y los venenos de París.
Prefiero los jardines donde
tilos prepárate para
un viaje lunar
La escalera que separa mi
habitación de mi memoria
susurra en mi oído. . .
No estoy a merced de los hombres.
ya que los arboles viven en mis fantasías
los hombres
y los árboles anhelan el fuego
y llama a
la lluvia
Amo las lluvias que llevan deseos
a
océanos
Entre un avión y
otro
el espacio esta desorientado
estrellas se cuelan en agujeros y novias
ir desnudo a los pozos
su inocencia se desvanece bajo
nuestros ojos
tú y yo estamos hechos de un
madera carcomida
La palabra se ha hundido
nos quedamos sin gesto de llanto
o mirar
el silencio para nosotros está prohibido.
No estamos amenazados ni por la vida
ni
por la muerte
ni obligados a admirar la primavera
Encontré castillos de tierra en el borde
de los torrentes del desierto
Tomé sus escaleras de mármol
pero tampoco pude encontrar mi camino
arriba o abajo
entonces entendí que yo era
en un estado de sinrazón
y no locura
y que los jardines de Andalucía
estamos parados
listo para morir.
*
Dos ciudades Dos lágrimas
Deja
que la locura se mantenga entre
sus faldas
piernas
dentro de sus ojos negros
el susto
de mi adolescencia
y el paseo
nocturno por los cerros:
cual
cerro
Me refiero al
reino que un hombre lleva
en sus
entrañas cuando
su amor se ha cumplido.
Dos ciudades
que no son ni Beirut
ni
Damasco
dos lágrimas:
ni de alcohol ni de
lluvia
Sí ha
habido un camión.
y
una mujer de ojos azules
desde Rusia
—olivo gris—
Yo era una
mariposa atrapada por
un incendio:
ni el
día no es la noche
pero el
incandescencia que irradia
del cuerpo como un
enfermedad que retrocede,
¡Que las tumbas
permanezcan abiertas!
*
La escalera que conduce a mi
habitación
toma prestados sus metales de Babilonia
La Ascensión del Profeta
tuvo dos movimientos
caímos en remolinos
de barro
y el viento siguió a su caballo
Una tempestad fue detrás
los pasos del sol
El Profeta nadó a través de las olas
de nubes
un río de oro llevó su
buque
y lejos del sol llegó al Paraíso
un Paraíso hecho de luz.
La escalera que conduce a mi habitación.
conduce a un observatorio
tengo dos telescopios
para observar estrellas y agujeros negros
y tomar escaleras mecanizadas
que avanzan sin avanzar
mi cabello da vueltas con
girasoles
*
Ilegítimo es este tilo
que tiembla junto a mi puerta
¡Preparémonos para el Infierno!
*
Malditos sean los mensajeros
revoloteando sobre la tranquilidad del agua
y la construcción de vallas forestales
¡Oh, que el viento vaya más rápido que nosotros!
que seamos asfixiados por la luz!
Este tilo parado junto a mi puerta
pesos pesados en
mis días
finalmente me casaré con ella
y traeremos niños
condenado al terror
este árbol me mira
con insistencia:
se mantendrá en espera
hasta el fin del Tiempo.
Etel Adnan, de “Las manifestaciones del viaje” de
The Spring Flowers Own & The Manifestations of the Voyage . Copyright ©
1990 por Etel Adnan. Reimpreso con permiso de Post-Apollo Press.
Fuente: The Spring Flowers Own y The
Manifestations of the Voyage (The Post-Apollo Press, 1990)
Tomado de:
https://www.poetryfoundation.org/poems/53852/from-the-manifestations-of-the-voyage
Este asunto pendiente de mi infancia:
Este asunto inacabado mío
infancia
este lago esmeralda
al otro lado del mío
viaje
seguir las jerarquías de los cielos
un bosque de palmeras
cayó durante la noche
para dejar espacio a un indeseable
jardín
Desde entonces
fiebres e hinchazón
me convirtieron en un río
las calles eran empinadas
los vientos se precipitaron por delante
de los barcos...
Efectivamente había sido la gran muerte de los
pájaros
la luna había muerto
*
La mañana después de su muerte.
persiguiéndolo más allá de su amargo final
su madre vino a
su tumba:
sacó los huesos de la
su jefe
y los tiró al
lodo:
las mujeres vinieron de noche
y reclamaron a Rimbaud como suyo
hubo mucho esa noche
el trueno fue impresionante
*
laureles y lilas
florecen alrededor de mi cabeza
porque me enfrenté al sol
Ves correr el río Colorado
entre riberas floridas
Repito mis viajes para buscar un
felicidad que superó
su ausencia
Yo estaba feliz de no quererte más
hasta que llegó la puesta de sol
el este
y rompió mi balsa en pedazos
había otros ríos subterráneos
cubierto de flores muertas
hacía frío hacía frío sí lo hacía
frío
*
Bajo una combinación de dolor
y fuego de ametralladora
las flores se han ido
están en lo mismo
estado de no ser
que Emily Dickinson
Los muertos tenemos conversaciones
en nuestros jardines
sobre nuestra falta de
existencia
*
El jardinero está plantando
flores
azul y blanco
un ángel se mudó conmigo
para escapar del frio
La temperatura en la Tierra es
ascendente
pero llevamos algo encima
frío inamovible
todos llevan su muerte como
una sombra creciente
*
Dejé el periódico de la mañana
por la taza de café
El calor era 85 como o
ano
y me acerque a la ventana para tropezarme con ella
con que las flores florecieron en la noche
para reemplazar los cuerpos
muerto en la guerra
el enemigo había venido con fuego
y astuto
para estampar los nombres de los muertos
en los jardines de Yohmor
No es porque la primavera
ser demasiado hermosa
que no escribiremos lo que
sucedió en la oscuridad
*
Una mariposa vino a morir
entre dos piedras
al pie de la montaña
la montaña arroja sombras
sobre ella
para cubrir el secreto de
muerte
Traducido del inglés por Breogán Xague,
Tomado de:
https://www.cantam808.com/etel-adnan
XXXIX del Apocalipsis árabe
Cuando los vivos se pudren en los cuerpos de los
muertos
Cuando los dientes de los combatientes se
convierten en cuchillos
Cuando las palabras pierden su significado y se
vuelven arsénico
Cuando las uñas de los agresores se convierten en
garras
Cuando los viejos amigos se apresuran a unirse a
la carnicería
Cuando los ojos de los vencedores se convierten en
conchas vivas
Cuando los clérigos toman el martillo y crucifican
Cuando los funcionarios abren la puerta al enemigo
Cuando los pies de los montañeses pesan como
elefantes
Cuando las rosas crecen solo en los cementerios
Cuando se comen el hígado del palestino antes de
que esté muerto
Cuando el sol mismo no tiene otro fin que ser un
sudario
la marea humana avanza. . .
XLIV del Apocalipsis árabe
¿Dónde quieres que residan los fantasmas?
En nuestras horas de vigilia hay flores que
producen pesadillas
Quemamos continentes de silencio el futuro de las
naciones
la respiración de los luchadores se hizo más
espesa se volvió como la de los bueyes
hay en ese aliento destellos de carne chamuscada y
desfallecimiento de estrellas
crucificamos a Gilgamesh en un TANQUE Viking II
llega a Marte
Imam Ali baila sobre una explosión nuclear
malditas las nubes que repelen el agua
malditos los árabes que derribaron eucaliptos
altos y demacrados
Etel Adnan, “XLIV” de El Apocalipsis Árabe.
Copyright © 1989 por Etel Adnan. Reimpreso con permiso de Post-Apollo Press.
Fuente: El Apocalipsis Árabe (The Post-Apollo
Press, 1989)
Tomado de:
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