domingo, 25 de junio de 2023

POEMAS DE MIHÁLY VÁCI




SI TE VAS...

 

 

 

Si me dejaras, - mejor

 

                  que dolería

 

extrañándote, o el corazón dio un vuelco

 

                  ¿soledad?

 

Temo el dolor de la decepción

 

        o te asuste?

 

Amo más nuestro amor

 

        ¿o tu?

 

 

no me lo merezco

 

No te merecí,

te perdí.

-

Si me quitas el bosque de tu misericordia,

quedaré tan desnudo

como una piedra en el polvo caliente.

Déjame vivir, quién sabe cuánto tiempo,

para siempre sin ti:

porque no importa cuán cerca de ti,

pero siempre fuera de ti,

y, sin embargo, siempre estás en mí,

te llevo para siempre.

 

 

SOLO

 

Todos duermen. La estrella está cayendo.

 

 Solo yo brillo, ardo por Ti.

 

no entiendes porque te llamo

 

 ¡y me dejarás una vez que lo entiendas!

 

 

 

Todos se dan la vuelta y se van,

 

 y tengo miedo de quedarme conmigo mismo.

 

¡Deberías ahora! Y cuando estás aquí

 

¡Qué solo estoy contigo!

 

 

NADA ES COMPLETO

 

 

 

Estoy esperando a que vuelvas

 

mira mis ojos sin palabras

 

sonríe tristemente:

 

- ¡No es nada!

 

 

 

No es nada.

 

Era todo, ¡eso es todo!

 

Llévame a casa ya.

 

Estrecha mi mano.

 

 

 

A veces por la noche

 

si nos hacemos fuertes

 

que se debe esperar

 

- Lo recordamos.

 

 

Dos alas

 

 

Somos cada ala de un pensamiento que apenas se eleva.

Este pájaro volador se caería

si las dos alas se separaran.

 

Somos dos alas, pero no podemos volar alto en las nubes

, solo los dos en sincronización

exacta

con el latido de nuestros corazones.

 

Así que cabalga conmigo

con un aleteo vibrante de tus alas.

Estábamos revoloteando plumas solos,

nos convertimos en alas el uno con el otro.

Tomado de:

http://magyarparnasszus.hu/blog/m%C3%BAzs%C3%A1k-%C3%A9s-szerelmek-v%C3%A1ci-mih%C3%A1ly

 

 

No es suficiente el deseo:

hacer el bien debe quiero!

 

Y no es suficiente como para querer:

 

pero no puede hacer

¡Una buena voluntad poco!

necesitar más - la razón!

¿De qué sirve un sentido genial?

necesitar más - la emoción!

No sólo las cosas sentir,

pero la herida y la pasión,

mira, ¿por qué vivir,

amar, sufrir, confía en!

No es suficiente - para el mundo

que necesitamos más - de la nación

no es suficiente - la Patria

necesita más ahora - népedért

no es suficiente - Justicia

- lucha por su derecho para usted,

vestida de fiesta hace mucho tiempo,

no se puede ver, sin embargo,

eso no es suficiente!

absolutamente no!

Tomado de:

https://rincondepoetasmajo.blogspot.com/2012/04/mihaly-vaci.html

 

 

Dime, querida, ¿cómo está el mar?

Dime, querida, ¿cómo

está el mar?

Este sollozo interminable que

nunca encuentra una rodilla o un regazo.

Cómo es la orilla, donde tus huellas ya están

cubiertas de chachas marinas,

cuando te lanzas al infinito, que poco poco se va

llenando de tu Camello.

Dime, amado mío, cómo es el mar,

y qué es allí la adulación del viento

, qué allí la soledad:

qué triste es la noche allí,

cuando ahogas tu corazón solo,

y cómo es el llanto allí.

¿El anhela, oh, de dónde anhela el hombre de allí,

y si viene, adónde viene para ser llamado?

¿Cómo es la flor de paja de la tristeza, y el dolor

de un pájaro con las alas disparadas?

 

 

? ¿Qué dicen allí cuando duele, - cómo se quejan, escondiéndose

en sus brazos: - ¡Tengo miedo!

¿En qué tipo de identificación se esconde la soledad, donde

los abrazos son tan apretados?

Dime, amado mío, donde el mar, la luz,

la fe no tiene límites,

en las orillas del infinito, ¿piensan en la

muerte concebida en ellos, llevada por el miedo?

No por la furia de las explosiones nucleares, sino por la imperceptible

pequeña asfixia que

se lleva a su regazo nuestros corazones solitarios y tambaleantes una noche, la comunidad

nos abraza amorosamente en vano.

¡No me des una imagen del

maravilloso alienígena de las cosechadoras,

no me dé estáticas! y no te emborraches, ahogándote en los delirios asediantes del

 

 

alma humana cibernética, despierta a la conciencia del futuro:

cómo será nuestra hermosa sucesora de paso cuando

, si vencerán sus glotonas hambres,

qué estrellas mirarán, a qué muerte temerán,

¿qué

extenderán sus alas para la lucha, - si no están atados por el dolor cobarde,

muchas necesidades animales,

- ¡¿Qué tipo de viento lo levanta, y dónde se

eleva el alma en el estado de ingravidez?!

 

voy a compartir con alguien...

 

 

Pasiones intercambiadas

 

Doloroso, difícil es el tipo de amor

que se vive no sólo por el puro placer:

hay poco de él cuando el cuerpo está desnudo

y el alma queda afuera cuando se tira en una percha.

 

Nuestros sentidos, nuestro destino y la mente

peleaban, se abrazaban, desgarraban nuestra carne,

nuestra piel era nuestro cerebro, nuestra conciencia echaba espuma

por la boca borracha, incluso planeando lo que sentía.

 

El amor y destino de una generación fue

la fiebre, - la lucha, la admiración, la disciplina, y la meta, el placer,

se cambiaban para siempre;

el beso, la historia,

 

- que ambos se desangrarán en esto:

y pelearán, llorarán en nosotros - y yo contigo, tú conmigo.

 

 

Es muy difícil,

 

es difícil ser feliz contigo,

pero la felicidad contigo es dolor,

la flecha solo puede doler así:

si el músculo se suelta más profundo,

no duele tanto.

Y si se arranca, puede causar la muerte.

 

¿Por qué

el hielo de mayo destrozó tus esperanzas tan inesperadamente?

Siento desmayo en mis rodillas,

si me inclino hacia ti con palabras de consuelo,

y para que las lágrimas sacudan como el viento a una flor,

basta un gesto de tu mano.

 

No es nada,

 

estoy esperando a que vuelvas,

mírame sin palabras a los ojos,

sonríe con tristeza:

- ¡No es nada!

 

No es nada.

Era todo, ¡eso es todo!

Llévame a casa ya.

Estrecha mi mano.

 

Todas las noches ya veces,

cuando somos fuertes, recordamos

lo que debemos esperar

.

 

¿Entonces

 

te acuerdas? Entonces, qué bueno fue

recurrir a ti, ¡y eres dulce! -

Cómo ronroneabas como si te

susurrara un beso en la base de tu ardiente oreja.

 

Y antes de dormir acurrucarse en el regazo de otro

y darse la vuelta

para preguntar, medio despierto:

"¿Me amas?" "¿Me amas todavía?" - una y otra vez.

 

¿Tu recuerdas? Puedes olvidarme.

Pero recuerda los minutos

en que te acurrucaste en mi corazón

y te olvidaste de ti.

 

De cien mil maneras

 

Siempre pienso diferente lo

que me ofrece la existencia.

Cuando te miro, sueño con

un cuento de hadas con nosotros.

Si tuviera que decir: - Bueno, sí.

No te lo tomes en serio, no te lo creas:

- cada segundo mi corazón

asiente sí y no.

 

 

Porque yo mismo

soy constantemente diferente de lo que soy,

- ni lo que imagino ser

ni lo que quiero

seguir siendo, ser: cada vez más diferente,

y cuando lo atrapo, otra vez

cara nueva, mareos, fiebre enredada,

mi cara nunca me mira.

No importa en qué espejo me mire:

- ¡Ya está! ¡Mira aquí! - llora, ríe,

pero ya es diferente, como el agua

hace brillar cada nuevo cielo.

 

 

Mientras duermo, estoy despierto,

y cuando estoy despierto sueño profundamente.

Créeme, me abrazas como tu fiel prisionero,

y traicionaré tu corazón,

y si peco contra ti,

entonces vendrá mi grito fiel,

y mientras mis dos manos te acarician,

tal vez me ponga azul de ira.

 

 

Cuando el dolor esté cerca de ti,

tal vez me levante en otro lugar,

y si mis andanzas me llaman,

siempre vagaré hacia ti.

Te miro: - y donde estas, no lo se.

Y mire lo que mire, eres todo tú.

Os dejo por cien mil caminos

para encontrar vuestras puertas.

 

 

Y siempre quiero algo diferente

a lo que quiero de mi corazón.

Me siento triste y dolorido,

cuando estoy feliz,

cuando vivo más caliente,

mejor me mato,

y las pasiones más vivificantes

me abrazan hasta la muerte.

Porque no hay límite para nada,

lo hay, no lo hay, se abrazan

asfixiados; cuando tu corazón late,

siempre muere un poco.

 

 

No hay, no hay columpio de dos extremos,

y el columpio oscilante está todo aquí:

- se sumerge en lo profundo, enseñando a volar,

cae hasta que vuela hacia arriba.

Si la alegría llama - el tormento aguarda

- el columpio sigue subiendo y bajando,

si estás en el cielo, el infierno te llama abajo,

y si es profundo, un rayo de luz desde arriba.

 

 

No pidas respuestas, cariño.

Lo único que sé de la verdad es

que la creo,

pero no sé si es verdad.

Ya creo el mundo de otra manera

y lo conozco de otra manera desde hace mucho tiempo.

Pero no es cierto, no es bueno, ya ves,

déjalo ir, entonces volveré a soñar.

Tomado de:

http://szerelmes100vers.5ms.eu/web.php?a=szerelmes100vers&o=B0rtTAwWHQ

 

 

Desde entonces

 

El 8 de mayo de 1945 terminó la segunda guerra mundial.

Se inició una nueva era.

Se proclamó la época de la paz mundial.

Y de inmediato se pusieron a:

acorralar en campamentos de prisiones a millones de soldados rasos, tener bajo custodia a cientos de miles en distintos campos del mundo, encarcelar a decenas de miles en el globo de la paz,

condenar a espías y contraespías, a traidores y confidentes

en procesos de resplandor histórico; perfeccionar el descubrimiento más azaroso de la ciencia,

elaborar el sistema seguro del golpe y

del contragolpe totales, lograron insuperables resultados

en el humanitario uso de las armas químicas,

del napalm, de los medios para paralizar, defoliar, esterilizar

el suelo, se produjeron dos veces más bombas, y las lanzaron sobre pueblos pasmados de terror, que en la segunda

guerra mundial en Europa, desde entonces murieron casi tantos amarillos, negros y blancos

por el furor del odio racial y de clase

como en las cámaras de gas de la segunda guerra mundial, ejecutaron por lo menos tres veces más revolucionarios

que los que murieron por la revolución española,

mataron a cientos de miles en inescudriñables guerras locales, desde entonces pesa en el alma de la humanidad por el legalizado exterminio del pueblo vietnamita de alma de crisantemo un crimen

mayor que el de las fosas comunes de Ucrania, desde entonces más cinismo,

más sadismo, más odios y prejuicios nacionales acometieron la Tierra

que lo encarnado por el aparato de Hitler; el dinero, el afán de conquista, el poder en manos perversas

ha cometido más crímenes en el tercer mundo

que los cuatrocientos años de colonización aún no pagados en la misma moneda,

los blindados atravesaron ensangrentando las revoluciones de pequeños países intrépidos,

araron y sembraron sal en el alma prometedora de cosecha

de Lumumba, en el campo de batalla del Segesvár de nuestro siglo

apuñalaron a Che Guevara,

con armas made in USA abatieron a dos hijos de América que quisieron

entrar no ya a la luna, sino a una América más cuerda,

mataron a King, cuando abrió la ventana de la miseria sofocante de los negros, entre los indios de América del Sur

lograron más exterminio del que durante el mismo tiempo Cortés y el porquero Pizarro.

La pequeña Italia regordeta chupetea entre sus dedos

los ruiseñores de Europa, engulle nuestras codornices,

el hombre hartado traga la carne exquisita de cientos de animales en vías de extinción, nuestras prostitutas emancipadas

cubren su cuerpo semidesnudo con plumas de pájaros que se van extinguiendo,

calzan botas de piel de foca sus piernas abiertas hasta el cielo, los señores con automóvil exterminan las divinas bandadas

de palomas en las ciudades históricas porque ellas ensucian las carrocerías,

derraman hormigón en los jardines respiratorios de las ciudades

para convertirlos en estacionamientos.

Desde entonces contaminaron las aguas dulces de la Tierra, con materiales radiactivos

intoxicaron los mares del mundo, apestaron

el aire, en campos minados convirtieron

las carreteras, en cuartel la luna, en arsenal la estratosfera, transplantaron nuevos corazones y nuevos miedos en nosotros,

acobardan nuestras modestas pretensiones

 

la rentabilidad, la racionalización, la histeria de la productividad, en los pensamientos

de nuestros espíritus mejores desaparece la preocupación

por planear la salud humana, la desaloja

la euforia de la conquista del cosmos. Progresa el mundo material

y se detiene en seco el hombre, más cómoda es la vida

y bastante más triste. Sabemos mucho más de la existencia

de lo que se la puede soportar, hemos descubierto

todo lo que concierne a la materia y pierde su seguridad

el espíritu humano. Regulamos la naturaleza

y nos devora nuestra misma naturaleza irregulable,

entre tantos artículos perfectos

el hombre va perdiendo cada vez más su perfección.

 

Y desde entonces siempre volvemos a ponernos, conspiradores por el bien,

a refutar esta historia

y presentar algo en defensa del género humano.

Versión David Chericán

Tomado de:

https://cainabella.blogspot.com/2015/12/vaci-mihaly-desde-entonces.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario