lunes, 5 de junio de 2023

POEMAS DE SASHA CHERNY

 



Todo en pantalones cortados de la misma manera...

No era un parecido tolerable ni

en un bosque, era una identidad, era

una loca transformación de uno en dos.

L. Andreev "La maldición de la bestia"

 

Todos en pantalón cortan igual,

Con bigotes, abrigos y bombines.

Me parezco a todos en la calle

y me pierdo por completo en las esquinas...

 

No importa cómo intercambie mi personalidad:

Él entrará en mí, y yo en él, -

Estoy presa de una completa indiferencia

Y tengo miedo de absolutamente todo ...

 

¡Maldigo la cultura! ¡Arrancándome los tirantes!

¡Derretiré la olla! ¡Estoy rompiendo mi chaqueta!

Envidio a cada insecto,

vivo como el último tonto...

 

¡En el bosque! ¡A lagos y abetos vírgenes!

Treparé como un lince sobre troncos ásperos.

¡Cansado de caminar sobre paneles de plantillas

y mirar a las damas pintadas!

 

Un cuervo me traerá queso suizo,

Una cabra perdida me dará leche.

Si por la noche se vuelve fresco y húmedo,

cubriré mis costados con musgo.

 

No habrá artículos de prensa ni reportajes.

Puedes tumbarte debajo de un pino y aullar un poco,

O robar panales de olor delicioso de un hueco,

O cavar la tierra por aburrimiento...

 

Y llegará el invierno - No me resistiré:

tendré hambre, señor, anémico y desnudo -

Y acudiré al teniente, a mi amigo Glan:

Tiene un apartamento libre y una mesa.

 

Y yo diré: "¡Teniente! Soy un escritor ruso,

salí de la capital sin pasaporte,

estaba cansado como un perro y, créame, amigo, ¡

qué enojados están setecientos caimanes!

 

La gente de la ciudad está muriendo como babosas patéticas,

quería salvar mi viejo pellejo.

¡Teniente! Hui de una vida sin sentido

Y voy a ti en el camino ... "

 

Sabio Glan no me dirá nada sobre esto,

Tráeme caza salvaje, vino, requesón...

Solo deja que Glan me ate bien,

De lo contrario, huiré a la ciudad.

 

1907-1908

Tomado de:

https://ruverses.com/sasha-chorny/all-trousers-are-cut-in-the-same-way/

 

 

Al Crítico

Cuando describe al poeta una dama,

Dice: - "Yo iba por la calle. En los costados me hincaba el corsé" -

El "yo" aquí no hay que entender en su sentido recto, verás,

Que detrás de esta dama no se esconde el poeta.

Te revelaré, como al amigo, la verdad:

El poeta es el hombre. Incluso con la barba.

 

 

Casa de locos

Familia - un lío de conocidos - llorones,

Un insufrible carnaval de tontos. Del trabajo, de los amigos, de la política podrida Tome libros - basura y suciedad: Un gato araña, Otro lame, engendra suciedad Y maúlla sensualmente...

  

¡Pedro el Grande, Pedro el Grande!

Eres el más culpable de todos.

¿Qué te llevó al

norte salvaje?

Ocho meses de invierno: en lugar de dátiles, moras.

Frío, mocos, lluvia, tinieblas - Tu loca cabeza te tira de la ventana

Para caer sobre el puente...

¡Estoy indignado, indignado! Dios mío, ¿qué sigue?

 

Todos los días, de una cucharada de queroseno,

Bebemos el veneno de tonterías...

Bajo la lascivia de los discursos sin sentido

El hombre se vuelve aburrido como el ganado...

 

Hay un parlamento, ¿no? Dios sabe,

yo no sé. El diablo lo sabe.

Aquí -lo sé- hay tristeza,

y existe la impotencia de la ira...

La gente gime, se trastorna, se desboca,

pero no consideres días odiosos.

 

¿Dónde estamos, querida, querida sangre?

¿Dónde estamos, amor eterno?

Guchkovy, la Duma, aguanieve, oscuridad, moras...

¡Mi querido! ¿Tu loca cabeza no te tira

de la ventana para caer en el puente?

De hecho, te atrae, ¿verdad?

 

 

Los nocturnos de un borracho

        Está oscuro...

La bastarda farola se ha escapado

        Y el vino

, como un chubasco marino, ha hecho tambalearse mi frágil barco.

        En la oscuridad

, me agarro a un poste de telégrafo para apoyarme.

        Me siento bien,

pero algo salió mal en mi pierna.

        Todo es

inestable y baila alrededor en una plantilla

        y la pared

sigue caminando hacia mis entrañas.

        ¡vagabundo!

¿Quién se atreve a llamarme vagabundo? Qué asqueroso

        llamarme,

el alma más noble de la tierra, un cerdo borracho.

        Te mataré

. Pero no importa, amigo,

        primero llenaré

Mi vaso porque las estrellas han dicho

        que debo hacerlo.

Oh, me siento débil y mis piernas están cediendo...

        Creo que me acostaré

en el borde de la carretera y roncaré

        O rugiré...

Tengo cuarenta años, soy un tonto y soy pobre

        Pero antes de

morir me gustaría el cuerpo de mi viejo remojo

        para estar seguro de

que será enterrado profundamente y morará

        en la orilla

porque el barco de Caronte ya me ha llevado al infierno.

        Despedida.

Déjame dormir. Dormiré como un tronco.

 

 

versos verdes

El bosque se ha vuelto verde,

El estanque se ha vuelto verde.

y las ranas verdes

croan sus canciones.

 

Un abeto, un haz de velas verdes,

musgo, una alfombra verde.

Y un saltamontes verde

Conduce la canción...

 

Sobre el techo verde de una casa

Duerme un roble verde,

Y dos gnomos verdes

Se sientan entre sus chimeneas.

 

Después de romper una hoja verde,

el gnomo más joven susurra:

"¿Ves, ese estudiante pelirrojo

en la ventana?

 

¿Por qué no es verde?

Ya es mayo ... ¡Mayo!"

El gnomo mayor bosteza somnoliento:

"¿Por qué no te callas?"

 

 

El nacimiento del futurismo

Un artista, mientras vestía sus pantalones de lona,

​​se había sentado una vez sobre su paleta y,

saltando, corría de un lado a otro resoplando y resoplando:

“¿Dónde está la trementina? ¡Los limpiaré rápidamente!”

 

Pero al ver más de cerca el arco iris

, en un trance creativo de flujo intuitivo,

recortó un cuadrado del lienzo manchado

y organizó un espectáculo: "La piel de un asno".

Tomado de:

https://ruverses.com/sasha-chorny/

 

 

Naranja

 

Estabas sentado en un abrigo sobre una roca,

Agarrando tus rodillas con tus manos.

Y yo - en el suelo,

Donde la espuma se derretía -

Me senté completamente solo

Y pelé una naranja para ti.

 

¡Naranja!

Olor agrio y denso...

Vertiste adormecido

Bajo el sol en algún lugar del sur,

Y ahora deberías ir a la boca

A mi novia seria.

¡Destino!

 

¡Olas finlandesas gris ceniza!

¿En qué está pensando,

Con las manos alrededor de las rodillas

¿Y enterrando los ojos en la ruidosa distancia?

¡Princesa! Ven aquí,

no eres un poeta, ¿por qué deberías mirar?

¿Cómo golpea el viento el agua en el útero?

¡Aquí está tu naranja!

 

Y así te pusiste de pie.

Arrojando un pañuelo carmesí,

empujaron hacia atrás una rama de pino

y caminaron en silencio bajo un dosel rocoso.

Estoy detrás de ti, con ternura y mansedumbre.

 

Tu abanico venció con gracia a los mosquitos -

En el cuello blanco, las mejillas y las palmas.

Uno, como un tigre, te mordió en el medio,

gritaste, golpeaste enojado tu pie

y preguntaste: "¿Dónde está mi naranja?"

Por desgracia, me quedé en silencio.

La consideración, la madre de un sueño lánguido,

me incitó a una acción terrible...

¡Ay, yo estaba en silencio!

 

 

de la Sonata Kreutzer

 

El huésped se sienta en una maleta

Y examina pensativo el suelo:

Las mismas sillas, la cama y la mesa,

Y la misma tapicería en el sofá,

Y el mismo bigus para la cena, -

Pero hay es una nueva luz, sobre todo.

 

Las pantorrillas de la lavandera regordeta Thekla están relucientes.

Un campamento fuerte se inclinó hacia el patio.

Como un coro discordante y juguetón,

crujen vasos enjabonados,

y parches de cielos azules

prometen mil milagros.

 

El inquilino se sienta en una maleta.

Montones de libros cubren el suelo.

Gafas malvadas silban: ¡oye, burro!

El inquilino hurga en su bolsillo,

saca una moneda gastada,

Una llave, lacre, un centavo y un centavo...

 

Fuera de la ventana, una pared con patrones húmedos,

Cientos de tubos oxidados perforados en las alturas,

Y en Crimea, los almendros ya están en flor...

El viento primaveral giraba en las cortinas

y no puede salir de ninguna manera.

¡El inquilino beberá su cuarto!

 

Beberá tanto que el cielo se calentará.

Los vasos han sido lavados. De nuevo tristeza y silencio.

Fekla, Fekla, ¿por qué callas?

Sé al menos resuelta y brillante:

ven, tómalo por el mechón

y quema con el fuego de los labios primaverales...

 

El inquilino y Thekla en el sofá.

¡Oh, qué momento tan solemne!

“Tú eres el pueblo, y yo soy un intelectual, -

le dice entre besos, -

Finalmente, aquí, ahora, juntos,

soy tú, y me comprenderás..."

 

 

Dolor de toda Rusia

 

(lo dedico a todos mis buenos amigos con desesperación)

 

Entonces, comienza la mañana.

Alien, como el río Brahmaputra,

Un amigo vuela a las doce.

"¿Usted está en casa?" Desafortunadamente, estoy en casa.

En mi bolsillo le mandé un higo,

tiro un libro alemán

Y escucho, lento y áspero,

Un conjunto de palabras innecesarias para mí.

Ayer estaba pasando el rato en el concierto -

Estaba impaciente hasta la muerte

Para derribar mis nervios

Sentimientos baratos.

 

¡derribado! Ay, a las dos de la tarde

Mi cerebro estaba como gelatina...

Pero, cerrando la puerta detrás de él

Y languideciendo con sed de trabajo,

escuché una nueva llamada:

Ha llegado un cachorro de primer año.

El desgraciado se enamoró de alguien...

Con la cara morada de idiota

Gritó sobre "ella", sobre la diosa,

Y yo

la llamé gansa gorda En mi corazón sin piedad...

¡No la escuché! Con una sonrisa de manada

asintió cordialmente con la cabeza

y murmuró: "Por supuesto, por supuesto".

 

Se fue a las cuatro... ¡A las cuatro!

Como un tigre, caminé por el apartamento,

A las cinco cobré vida y, secándome el sudor,

Para la traducción interrumpida, me senté.

La campana... Con bondad de bruja

me encuentro con el poeta en la antesala

Hoy es el cumpleaños de un colega

Y me pide un préstamo de cincuenta kopeks.

"¡Con deleite!" Pero él... ¡se queda!

Tejiendo lánguidamente en el comedor,

Sacó un montón de su seno

Y con un silbido, y una ronquera, y un crujido

Lee, lee, lee...

Y el diablo me empuja en el corazón:

¡Pégale con una lámpara en la oreja!

¡Ponle el atizador en la barriga!

 

¿Departamento? ¿Es una clase de baile? ¿Taberna?

Entró una niña picada de viruela:

Sin querer leí “Un mes en el pueblo”

y vine a “compartir” …

¿Por qué no se casó?

¿Por qué (¡debajo de sus omóplatos estaba la barra de tiro!)

Dirigiéndose hacia mí, al principio

no fue atropellada por un tranvía?

Una campana... Un sharomyzhnik extraviado,

Un conocido casual de la casa de campo,

Desnudo, se sentó al piano

Y golpea. ¿No es extraño?

Algunas personas llamaron.

Algunas personas entraron.

Temeroso de derribar a alguien,

corrí en silencio a la cocina

y lloré detrás de la vista sucia

sobre mi fea vida.

 

 

Un cuento de hadas urbano

 

El perfil es más delgado que un camafeo,

Los ojos como ciruelas maduras,

El cuello más blanco que un lirio

Y el campamento como el de Lady Godiva.

 

Una virgen con un alma sin fondo,

Como el primer violín de la orquesta,

Con razón llamaron a la Virgen

de los Medici del sexto semestre.

 

El filólogo Thaddeus Simeonovich Smyatkin vino a ver a la Virgen

.

Mi historia no será larga:

el filólogo se enamoró pisándole los talones.

 

Se enamoró cruelmente y de inmediato

En sus ojos, labios y oídos,

Tsedil frase tras frase,

Languideció como pez en tierra seca.

 

Quería ser su copa,

Su hermano o tía,

Su hebilla de esmalte.

¡Y hasta con su cepillo de dientes!

 

"¿Estás cansada, Varvara Petrovna?

Ay, ¡cómo te tiemblan las manos!",

susurró amorosamente la filóloga,

y las espinas se le clavaron en el corazón.

 

"Estaba cansado. Abrí a un estudiante:

el cadáver estaba gordo y fofo.

Frío ... El acero de la herramienta.

Las manos, por supuesto, estaban congeladas.

 

Luego, en el Puente Kalinkin

, miré mi venerichki.

Cansado: allí llegaron a cien.

¿Qué te pasa? ¿Estás buscando fósforos?

 

Los fósforos están en la ventana.

Bueno, aquí. Regresé,

saqué los riñones del gato

y los cosí cuidadosamente

 

.

los Preparativos del cordón umbilical podrido

Luego... hubo un análisis aburrido:

Excreción en la orina de urea...

 

¡Ay, yo! Pido disculpas:

olvidé el papel de la anfitriona -

¡Colega! Toma mermelada,

la cociné yo mismo hoy".

 

Thaddeus Simeonovich Smyatkin

Dijo en silencio: "¡Gracias!"

Y en la garganta había un bulto agridulce

Latiendo como un pez en una red.

 

No quería ser su taza,

¡Ni su hermano, ni su tía,

ni su hebilla de esmalte,

ni su cepillo de dientes!

 

 

Ayudante de laboratorio y médicos

 

1

 

Se sienta entre las réplicas

Y jura como el demonio:

“¡Grymzy! espadines! ¡Bebés! ¡Búhos!

Decapitados, estúpidos -

Se echaron yodo en los abrigos,

No cerraron el grifo... ¡Sin manos!

Rompen cristales, zumban como avispas...

¿Qué hay de las preguntas estúpidas?

¿Y el material fallecido?

¡Oh, qué terriblemente cansado estoy!

 

El técnico se levanta de su silla.

Un encorvado se mete en la esquina

y, lanzando un gemido de dolor,

Pyramidon se le mete en la boca.

 

2

 

Y en las escaleras, los médicos

repitieron los mismos apodos:

“¡Grymza! ¡Espadín! ¡Mujer! ¡Dandy!

Ayudante de laboratorio sin cabeza...

A la pregunta más inocente

Burknet algo por lo bajo;

Encontrando fallas como una dama -

Tóxico y terco,

¡No perdone los errores simples!

Sin hola, sin sonrisa...”

 

Chirridos y chirridos. Ojos brillantes,

manos rojas que agitan:

"¡Oh, el pedante más insufrible,

Laborashka, asistente de laboratorio!"

 

Clases de 3

 

horas. Susurro. Silencio.

Las vírgenes se doblan como cañas,

Las vírgenes todas se pusieron a trabajar.

¿Dónde están la suciedad? ¿Dónde están las cuentas?

El ayudante de laboratorio ya no es un león

Y mira de soslayo a las vírgenes,

Como un colibrí a una boa.

Las doncellas también son cobardes del león:

Muy aterrador, muy espeluznante -

¡Desgraciado no es una broma!

 

Silbido de quemadores. Silencio.

Una mosca está lloriqueando en la ventana.

¿Dónde está Júpiter? ¿Dónde está Minerva?

Nervios, nervios, nervios, nervios...

 

Un intelectual

 

Dando la espalda a una esperanza que ha sido engañada

Y colgando impotente su lengua cansada,

Sin desvestirse, duerme con ropa europea

Y ronca como una locomotora enferma.

 

Cansado de la idea de la futilidad de las intrigas,

En los rincones de la telaraña del anhelo perezoso,

En el suelo de un montón de libros sin cortar

Y pedazos de tablillas rotas.

 

Fuera de la ventana, el clima es feroz y enojado ...

Las paredes son fuertes y el sofá de primavera es suave.

Bajo la tormenta otoñal duerme tan dulcemente

Todo el que está ebrio de pálida fatiga.

 

Querida, susúrrame a través de un sueño en secreto: ¿

¿Por qué estás tan terrible y estúpidamente cansada?

Perseguido por todo el mundo por una felicidad irrealizable,

¿O tal vez aró el suelo?

 

Su boca se torció. Se abren los párpados pesados,

los sonidos monótonos fluyen deprimente:

"¡Hermano! ¡Una tras otra enterré mis esperanzas,

hermano! Este es el más cansado.

 

Hubo discursos brillantes y gestos audaces

Y deseos incompletos, un loco baile redondo.

Soy el novio de la hermosa novia que no vino,

soy un bicho raro enfermo y cansado".

 

Silencioso. Y la tormenta golpeaba cada vez más fuerte en la ventana.

El pensamiento estaba latiendo, estallando y escondiéndose de nuevo.

Y dije, sonrojado, anhelante y enojado:

"¡Hermano! Muévete un poco".

Tomado de:

https://www.stihi-rus.ru/1/chernyiy/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario