lunes, 10 de junio de 2024

POEMAS DE DORIEANN NÍ GHRÍOFA

 

En las claras, en los pixeles, en los ladrillos 

 

I 

 

En el embarazo, una mujer carga

 

los ovarios de un bebé como pequeños puños

 

 

 

en las muñecas de las trompas de Falopio; dentro de cada puño

 

un millón de células de ovocitos, microscópicas pepitas.

 

 

 

En esto, la madre es la cáscara del huevo

 

que guarda sus descendientes.

 

 

 

II

 

 

 

Dos semanas antes de Navidad, sostengo

 

una cadena de oropel plateada cuando el teléfono suena.

 

El arrendatario quiere nuestra casa para su hijo.

 

Dejo caer el oropel. Nos da un mes.

 

 

 

En los estantes del supermercado,

 

mis dedos pasean por los huevos pecosos

 

enclavados en el cartón.

 

Dentro de cada cascarón,

 

 

 

hilos de chalaza, filamentos

 

lustrosos que agarran cada membrana

 

a su orbe amarillo, levantando cada yugo

 

para mantenerlo firme en ese exceso líquido. 

 

 

III 

 

 

Busco sitios web donde renten casas

 

pero todas me parecen muy caras.

 

Entonces me distraigo con viejas fotografías,

 

dando click en

 

Familia desalojada en Glenbeigh, 1888

 

para encontrar una cabaña destrozada, un hombre, una mujer,

 

cuatro niños descalzos. Miro las manos

 

de la niña, pero no puedo distinguir lo que tiene,

 

un delantal pálido, quizás, o un puñado de lana.

 

Ahora su mano sólo existe en pixeles, esta chica

 

que viene a través de la retina y el nervio óptico

 

para vivir en mi mente. Me percato,

 

entonces, de lo que tiene en su mano.

 

Reconozco su piel pecosa.

 

Conozco su carga líquida, su chalaza.

 

Conozco el oro que flota adentro.

 

 

Primera cita en Azul Street 

 

El olor del café me devuelve de este café

 

hasta aquella mañana en la distancia, en la que prendí 

 

un cigarro mientras tu respiración flotaba sobre un líquido oscuro.

 

El humo y el vapor se elevan por el cielo 

 

y un par de mariposas

 

escarlatas vuelan por aquí. 

 

Son monarcas, dices. Te inclinas hacia mí,

 

dices que volarán 3,000 millas 

 

para llegar a los abetos mexicanos.

 

Pienso en el pueblo azteca 

 

que miraban las mariposas y veían almas

 

flotando por el cielo silencioso –guerreros

 

enemigos, mujeres que murieron dando a luz-

 

heridas convirtiéndose en alas rojas.

 

 

 

No sé qué decir. Cuando abro la boca

 

mi boca y mi lengua vuelan lejos.

Tomado de:

https://circulodepoesia.com/2019/03/nueva-poesia-europea-dorieann-ni-ghriofa/

 

 

En Letterfrack

 

Del Informe Ryan sobre Abuso en Escuelas Industriales, Volumen 1,

Capítulo 8, párrafo 162: “Los niños huirían por la noche

pero normalmente serían detenidos, a veces por la gente local,

y regresados ​​a la escuela poco después.

 

 

 

          I

Este pantano de helechos aplanados fue una vez un vasto bosque,

lleno de gatos monteses y lobos.

El pantano todavía sueña con árboles enterrados profundamente, invisibles.

 

          II

Hace siglos, la gente construye aquí caminos más difíciles:

listones de madera ancha levantados y colocados uno al lado del otro

para poder cruzar los traicioneros humedales de pantano.

Estas carreteras permanecen, muy por debajo de la superficie,

donde años de turba crecen como costras en el pasado.

El pantano se traga a la gente y sus caminos.

El pantano se traga a sí mismo.

 

          III

Más tarde, crecen pocos árboles

y la gente caza la madera que hay debajo,

troncos de bosques hundidos enterrados en la ciénaga.

Al amanecer, buscan parches de turba

donde el rocío ha desaparecido, luego perforan

la superficie y empujan largas varillas profundamente,

más profundamente, a través del suelo

hasta encontrar madera sólida.

Arrancan trozos y hacen vigas,

puertas y marcos de ventanas.

De esta tierra se levantó una escuela y una aguja.

 

          IV

Detrás de la escuela, un camino termina en una pequeña puerta:

pequeña parcela, pequeñas piedras, donde letras pequeñas deletrean nombres pequeños.

Las hojas susurran: aquí no hay nada que temer.

La tierra contiene pequeñas calaveras como semillas.

 

          V

Invierno.

El hielo crece en las ventanas de los dormitorios. En el interior, hileras de ronquidos.

Juntos, dos niños susurran y se visten en la oscuridad. De la mano,

corren por campos blancos hacia casa.

¿La tierra los traiciona?

No, un espino marchito extiende las manos para intentar ocultarlas.

 

          VI

En invierno es fácil encontrar fugitivos. Incluso en la oscuridad,

pequeñas huellas de botas se abren paso a través del blanco hasta el suelo.

¿La tierra los traiciona?

Sí, muestra su camino a través de la nieve.

 

          VII

No lloran cuando los arrastran hacia atrás, los desnudan,

los empujan contra la pared y sus pequeños pies se hunden en la nieve.

Allí los golpean y los rocían con una manguera.

¿La tierra los protege?

Sí, ¿les sostiene las manos en la oscuridad?

 

          VIII

En los dormitorios de los niños que duermen, tiemblan, sangran

y lloran lágrimas negras de agua pantanosa. Arriba, las vigas sueñan

con sus madres hundidas, todavía sumergidas

en lo profundo del pantano.

¿La tierra los protege?

Sí, permanece bajo sus uñas para siempre.

 

          IX

En marzo, la nieve ha vuelto al aire, las huellas

desaparecieron. Desde la tierra, los capullos abren pétalos blancos a la luz

mientras las anémonas de bosque llenan de estrellas los caminos pantanosos.

¿Se aferran a esta tierra?

No, se olvidan. Ellos lo dejaron ir.

 

          X

Los muchachos crecen. Se alejan.

Dejan Letterfrack y se dirigen a Londres, Dublín, Boston.

A través de sus sueños, la montaña dibuja una sombra cruda.

 

¿Se aferran a esta tierra?

Sí, siempre los mantiene firmes: como una cicatriz plateada de un verdugón rojo,

aprieta la garganta como la muesca de un cinturón.

Tomado de:

https://proletarianpoetry.com/2017/03/31/at-letterfrack-by-doireann-ni-ghriofa/

 

 

craquelado

A las 5:56, algún fallo, alguna distracción,

algún movimiento de dedo, le suelta el teléfono

y lo envía estrellado

contra el pavimento. Todos nos estremecemos.

 

Pronto, el autobús nos empuja a través de calles

y suburbios hacia la oscuridad.

La noche hace espejo de la ventana

y me convierte en espía. Me siento detrás de ella y hago palanca.

 

Observo sus dedos deslizarse sobre el vidrio roto,

pinchando el entramado de grietas por donde

avanzan los dígitos del reloj, quietos, las cursivas astilladas eclipsando

la sonrisa del niño, con el rostro repentinamente arrugado.

 

Un poco de tinta comienza a filtrarse por las grietas.

Oscurece. Oh, se vuelve cada vez más oscuro.

Llévanos de vuelta, conductor.

Ponga este autobús en reversa.

 

Mientras un conservador rebobina las líneas

de los ojos al temple de una pintura,

tráenos de regreso. Déjala levantar su teléfono

del camino, ilesa.

 

Déjela temblar, verifique la hora,

suspire ante la sonrisa del niño,

deslice el teléfono nuevamente en su bolsillo y

sus dígitos bajen a 5,59.

Tomado de:

https://poems.poetrysociety.org.uk/poems/craquelure/

 

 

Eliminación de tatuajes

 

Pensé que simplemente te borrarían,

 

como un niño puede encontrar un error en la tarea,

 

Frunce el ceño, levanta una goma de borrar rosa y bórrala.

 

Me equivoqué. Todo está peor ahora.

 

 

 

Para quitar tu nombre de mi piel, láseres

 

dividirlo en un millón de partículas de pigmento.

 

Mi carne sangró, absorbiendo esa tinta rota,

 

dejando que tu nombre caiga aún más profundamente. Hundir.

 

 

 

Hundir. Hundido. Ahora estás atrapado

 

Allí, encajado en algún lugar de mis entrañas.

 

Desorden, entre mis arterias, mi vergüenza,

 

mis venas temblorosas, y yo, debo vivir

 

con tus sílabas, destrozadas, extraviadas.

 

 

 

BIEN BIEN. Si estás dentro de mí ahora, perdido,

 

invisible, es mi culpa. Lo lamento,

 

Fui yo quien nos hizo indivisibles.

 

 

Una mandíbula entreabierta

 

Suponer

 

sostienes una mandíbula

 

tan viejo que se le ha partido la barbilla.

 

 

 

El profesor explica:  asilo abandonado...

 

"La era de la hambruna: una fosa común" . En su puño,

 

una bolsa de plástico hace sonar un ruido de dientes,

 

 

 

una sonrisa rota. Él dice, selección generosa.

 

de fragmentos, dice el colágeno destinario incremental

 

análisis. Para él, hay que decir cuándo llegó el hambre.

 

 

 

Así que sostenga el hueso, dos mitades limpias, una en cada mano.

 

Júntelos y véalo, entonces: lleno, desollado,

 

una barbilla sin afeitar, una mejilla que vivió, fue besada y golpeada,

 

 

 

una boca que conocía el habla y la saliva de uno solo

 

lengua cálida y húmeda. Levántelo hasta la oreja, aunque sólo sea una vez, intente

 

para atraer su voz desde otro lugar, hablada o cantada,

 

 

 

surgiendo de una época en la que sólo se hablaba irlandés.

 

Desearías poder devolverle una palabra que alguna vez hizo eco

 

en sus huecos, pero tu voz se atasca en tu garganta.

 

 

 

El profesor se acerca sonriendo y dice:  Un buen ejemplar.

 

esta mandíbula. ¿Cómo lo llamarías en gaélico?

 

Me miras fijamente, con los huesos en la mano y la mandíbula entreabierta.

 

 

 

Tartamudeas, tu lengua falla. intentas decir

 

corran géill, pero el único sonido

 

de tu boca sale  cur i gcéill .

 

 

 

cur  i  gcéill :  hipocresía, disfraz, farsa.

Tomado de:

https://www.versopolis.com/poet/205/doireann-ni-ghriofa

 

 

Dedal

Este pequeño dedal nunca se usó para trabajar,

así que ¿por qué insististe en que lo tuviera conmigo?

Pequeño escudo de acero. Lo guardo en mi bolsillo,

mi amuleto contra las dificultades.

Cuando las cosas se oscurecen, me muerdo el labio y deslizo

mi dedo en este caparazón plateado. A veces

me pregunto si lo usaste antes de morir,

si tus huellas dactilares aún estarán cosidas en su interior.

 

 

Un eco del océano

 

Una oscura tarde de noviembre

en la casa de mi abuela,

los esqueletos afilados de los árboles

raspaban y crujían,

arañando los cristales de las ventanas.

Envuelta en su viejo chal,

me senté junto a la estufa, mientras el césped brillaba de color rojo

detrás de la mueca de dientes negros

de la chimenea. A mi alrededor murmuraban,

tejiendo la red interminable de riñas, escándalos,

horarios de funerales, de noticias de

Australia y América

y de las vidas de los lugareños, de viejos amigos y enemigos,

siglos de nuestra sangre mezclada, mezclada

en esta áspera, suelo rocoso.

Me acurruqué más en mi rincón

sombrío de huérfana

y presioné mi mejilla contra su pecho

hasta que todo lo que escuché fue el

latido constante y fuerte de su corazón, el flujo y reflujo

de la marea incesante, un eco

rompiendo a través de las cuevas de los acantilados.

Tomado de:

https://www.poemhunter.com/doireann-n-ghr-ofa/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario