Fotograma
ni una sola hoja el árbol ese
contra el cielo espeso de julio
desafía la fuerza de la gravedad
y la brisa
fuera del tiempo detenido el
dibujo del árbol
en esa luz diciendo que para
mirar
el ojo es nada más que un aparato
lo que ve y lo que mira
el capricho estocástico del día2
es otra cosa
Para Daniel Tubío
Pájaros
… la torcaza en vuelo desconoce
la palabra
en la que se apoyan tantos
cuando se gesta el movimiento se
cruzarán dos curvas
dos ecuaciones posibles tres nociones
instinto precisión alimento
la palabra destino queda fuera
corren tiempos que suman cuerpos
con esmero contable
y andan los que piensan que hay
preguntas
que por estos días no deben
hacerse
¿qué… dónde…
…dónde la tal vez verdad en el
extremo del camino?
a contraluz de la tarde brilla un
dorado angélico
el halcón peregrino detiene su
planeo
arquea las alas
una flecha sobre la torcaza a 300
km por hora
no tienen sentido en ellos las
voces
que dicen azar belleza lo justo
las alegrías
la tristeza es humana.
Modos de ver
… sobre un techo de cualquier
ciudad
un gato se funde con su sombra
sigue con la mirada el planeo del
rapaz
que hace su sombra en otra parte
sin saber si hay un resto que
flota
o amenaza entre la cosa y su
sombra
el gato ya no está y el pajarraco
se perdió de vista en lo alto
no queda un vibrar en el aire
o alguna señal de lo que pasó
en una calle de Lisboa un gato y
su sombra
se mueven por el empedrado
y un hombre con los ojos de otro
lo ve pasar y no se distrae
sigue con sus pensamientos
hay algunas nubes en una tarde de
sol.
Peloteo
…en el patio de la casa la pelota
golpea la pared
vuelve a la mano del chico
va viene
va
de la mirada
al contacto
la esfera de goma por un instante
pierde la forma
pero en el ojo no permanece aquel
momento
demanda que algún artefacto lo
permita
se congele la imagen se haga un
corte preciso
cuando la pelota se deforma y
queda
el objeto efímero paredpelota
el chico extiende los brazos abre
las manos
la pelota moviéndose devuelve la
normalidad
los relojes que puntean el
trayecto desde-hasta
marcan ritmos que no aprendimos a
nombrar
saltos de un insecto sobre un
charco
el fogonazo del relámpago y las
distancias
recorridas por el segundero que
no retiene
que no atrapa el tiempo sino
a este incierto nosotros y al
chico
que juega en el patio contra la
pared.
Telarañas
Su
juego es y ha sido el de extinguir, no el de recordar.
Thomas
Pynchon
… el ojo de poeta enlaza su
extensión
en el metal de la reja
sobre su solidez tejen las arañas
así
la enredadera trae las hormigas
que
cuanto más patalean
mayor es el enredo
las arañas esperan
desconocen la voz de la urgencia
cansancio y ponzoña hacen el
trabajo
arrastrada a lo más denso la
presa
es alimento
brilla el sol en la brisa sin
filo de la tarde
y apenas parecen vibrar los
pétalos
del ojo de poeta
son cinco en torno al vacío de su
centro
nada parecido a cualquier
atributo
(sonido de palabra)
emerge de la flor
de la hormiga
de las arañas
que atraviesan su ciclo sin más
preso del tiempo el humano repite
dice comedia y tragedia
las historias y la historia
dice araña hormiga flor
sigue
sigue y satura
el espacio del silencio.
tropezón
… va con paso firme hacia delante
pura imagen de atropellar la
mañana
el mañana o la montaña
pisa la baldosa que parece vibrar
que como todo mineral desconoce
(no padece) las fábulas de la
espera
y provoca el desbalance del paso
un oleaje de la gravedad por el
cuerpo
…la hoja temprana
el bloque de hielo en el
estruendo
la levedad en la brisa…
con o sin peso todas las cosas
convocan como las palabras
más o menos ruido y furor (1)
pero el caer
el puro caer en su caída
está envuelto en silencio.
__________
(1) La novela de William Faulkner
“The sound and the fury” (1929) fue traducida al castellano como “El Sonido y
la Furia” y también como “El Ruido y el Furor”. Remite a una conocida línea del
monólogo “Tomorrow, and tomorrow and tomorrow” en Macbeth, de William Shakespeare
(Life’s but a walking shadow, a poor player, That struts and frets his hour
upon the stage, And then is heard no more. It is a tale Told by an idiot, full
of sound and fury, Signifying nothing). **
(**) La existencia es una sombra
que anda, /un pobre actor que en escena se exalta / y pavonea y nunca más es
escuchado. / Es un cuento que cuenta un idiota, / pleno de sonido y furia, /
que nada significa. (traducción de L.B.)
Tomado de:
https://www.revistaaltazor.cl/alberto-boco-2/
Ciudad en su siglo
mirado de cierto modo
cualquier alejandría que se hunde
tiene agonistas y mercaderes
verseadores putas y cronistas del
tiempo
cabalgan en el azar
pasiones breves e incestos de
época
bares pobres y nurseries por si
las moscas
levantan artefactos y cosas
para después del derrumbe
(del libro inédito Redes o ciudad
en su siglo; 2002-2003).
Los perros cueteros
“Mientras
buscaba la estrella vespertina en una fría ventana
y
silbaba cuando Arturo derramaba su luz,
oí
reñir a los lobos, y dije: Entonces esto
es
el hombre”.1
Allen
Tate
festejos tradicionales y ellos
aparecen
un despertar cuando medra la
noche y las explosiones comienzan
andar solos por ahí hasta el
ritual de lo que se pudre
y disimular en el ruido y el olor
de la pólvora barata
efectos de la temporada…
sucios de arenas el gesto
distraído
pelo encrespado como en un enojo
se van amontonando en el andar
cansino hasta que lo avivan
donde se junta la presa casi
nadie mira
tal vez algún chico que adivina y
alguna mirada
otra porque intuye
gesto veloz de repente contra el
estampido
fuego en la boca y otra vez hacia
allá
lejos
qué canta en el fuego y el humo
en el chasquido
como rama reseca que se quiebra
cada vez
qué canta en la sangre y en la
carrera de súbito despierta
y vos que los mirás como se mira
el amor
esa química orgánica con ropa de
ternura
mirar que no se nubla en el
farolero simular de la época
quién sabe qué piensa —decís
detenido ahora en el alto de la
mañana
como sombra contra el moverse del
mar
ahí las nubes coloreando como si
vos y yo no supiéramos
que nada de todo eso es intención
mientras ellos están ahí
con esa cosa que raspa como
espera debajo de la sangre
cada estallido que apure la caída
del que no mira duerme y se
divierte mientras
ellos con la traza del viejo mapa
y el ojo que parece apagado
pero detrás de la mirada esa
sombra
que apenas campea…………………….sabe y
espera
desde lejos y a su modo
sabe y espera
siempre
desde bien allá
Para Pugnax2
Tomado de:
https://letralia.com/entrevistas/2024/03/03/alberto-boco/
Arboledas
sentado y en este Ahora bajo
grandes árboles me digo
cuánto puede saberse de las horas
capitales
como si tuviese mayor escala que
pensar ahora en este Ahora
en mis horas capitales y no
hubiese contradicción alguna para
/decir tal o cual
estas y aquellas otras
por caso tu mirada perdiéndose
por allá en un lejos tan tuyo y de
/tus ojos
una vez a ellos niños todavía les
dieron a elegir
esa dijeron sabían pero no del todo
colgada del gancho la degollaron
la desplumaron bajo el árbol
en el puro moverse chorreaba
mientras conversábamos asuntos
/ triviales
cosas de una familia que hace
mucho ha dejado de verse
cosas mientras los chicos miraban
cuando todavía…
después cortaron un poco de
jamón unos tomates
otras distancias en los ojos al
filo de los cuchillos
el pollo y las papas en la mesa
dorados en su no estar
yo todavía no te recordaba en
aquel antes
de vaya uno a saber qué después
en este Ahora
… y están aquellos árboles
estas arboledas
todavía
Tomado de:
https://humbral.blogspot.com/2014/08/estacion-denosotros-nueva-entrega-del.html
ciudad en su siglo
mirado de cierto modo
cualquier alejandría que se hunde
tiene agonistas y mercaderes
verseadores putas y cronistas del
tiempo
cabalgan en el azar
pasiones breves e incestos de
época
bares pobres y nurseries por si
las moscas
levantan artefactos y cosas
para después del derrumbe
(del libro inédito
“Redes”)
Palomas en el cable de la luz
Caminamos junto al paredón del
gran cementerio del oeste
sin martingalas con el viejo
trance.
Hay palomas en el cable de la
luz.
Peripatéticos de hoy
nada parece falso ni verdadero al
sonido de los celulares
el contacto con la palabra
todavía produce algunas imágenes
y han evolucionado mucho los
medios de transporte.
Los niños geniales gozaron su
olimpo y su fidias,
los altos de lycavitto y el
parnaso ahí nomás
ideas de altura al alcance de la
mano. Los césares en Roma
obtuvieron sus mil años de
humedad cristiana en los huesos…
Las palomas volaron.
Hay cicatrices de caca todavía en
las veredas.
Señales en el gran cementerio del
oeste.
(del libro inédito
“Palomas en el cable de la luz”)
Tomado de:
https://inmediaciones.org/alberto-boco-lo-hondo-lo-tierno-y-lo-oscuro-que-tiene-el-amor/
Modos de ver
… sobre un techo de cualquier
ciudad
un gato se funde con su sombra
sigue con la mirada el planeo del
rapaz
que hace su sombra en otra parte
sin saber si hay un resto que
flota
o amenaza entre la cosa y su
sombra
el gato ya no está y el pajarraco
se perdió de vista en lo alto
no queda un vibrar en el aire
o alguna señal de lo que pasó
en una calle de Lisboa un gato y
su sombra
se mueven por el empedrado
y un hombre con los ojos de otro
lo ve pasar y no se distrae
sigue con sus pensamientos
hay algunas nubes en una tarde de
sol.
Tomado de:
https://www.nagarimagazine.com/dos-poemas-de-alberto-boco
Licántropos
en tiempos llamados
post-históricos la era de los midia
y el regreso de la horda
con ojos atascados como por un
mal dormir
nuestro “flojo cognac” desanda el
aparato
sueño partido este todo supuesto
entre oropeles de nada
y el pretexto de los recursos
escasos
él no aúlla bajo el puente que
filtra por sus huesos
el rayo de la luna
lenta bala de plata las cajitas
del tetra
la basura y las costras en la era
del confort
olor a mierda y meo de semanas
mientras las voces al acaso
apuran su propia cadencia
…el precio tiene que ser algo
razonable…
…hay que coordinarlo…
soba su entrepierna y no aúlla
bajo el puente mientras
decimos cosas en agotados papeles
y pantallas
y andamos niños olvidados por la
música
entre sueños y vigilias que
parecen la realidad
y no se diferencian.
Tomado de:
https://www.nagarimagazine.com/licantropos-y-otros-poemas-alberto-boco
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