miércoles, 12 de junio de 2024

POEMAS DE SERGIO LOO


Poética

 

la poética es lúdica

 

Poemas

 

*

Azar es un beso bien dado

 

en un lugar

 

en el lugar

 

y a la persona

más o menos

 

correcta.

 

*

 

Cuerpos sin nombre

difuminados

en las sábanas.

 

La cama queda lista

para que dos, algunos dos,

 

algunos hipotéticos dos;

 

tú y yo,

por ejemplo,

crucen en ella la noche.

 

*

 

Cuerpos sin nombre

difuminados

en las sábanas.

 

La cama queda lista

para que dos, algunos dos,

 

algunos hipotéticos dos;

 

tú y yo,

por ejemplo,

crucen en ella la noche.

 

*

Apura las manos,

desabotona mi cuerpo

 

Apura

y viérteme

tu boca,

tu lengua.

 

Ofrécete a mis dedos,

ofrécete manojo de órganos

y silencio.

 

No repares, no hay tiempo ni perdón.

 

Para nosotros

ni sal

ni llanto.

Tomado de:

https://www.isliada.org/poetas/sergio-loo/

 

 

Cubital posterior

Cecilia es biológicamente mujer: biomujer, por ello, debe

tener hijos, le indica, no su cuerpo, que ya está adentro

de sus ideas y sus discusiones independentistas, sino el

otro cuerpo en donde ella está inserta: la sociedad. La

familia quiere, necesita nuevas células para subsistir. De

no procrear, Cecilia será una célula anómala: cáncer.

Por salud al cuerpo social, de no ser útil la célula, se

prescribe la extracción de la mujer tumor.

 

 

GLÚTEO DERECHO

Cecilia y yo dejamos algo en el camino. O no dejamos las migajitas

de pan para volver a las primeras caricias. O el tacto de uno llega

al otro con mucho tiempo de retraso; o accidentalmente está dirigido a otra dirección; o está traspapelado. O estamos en el mismo

cuarto de hotel, pero en fechas distintas como en un poema de Enrique Lihn. O su mirada ya no me ve cuando estoy frente a ella. O

yo ya no la encuentro. O ya no la busco. O hay más posibilidades,

millones de posibilidades en vez de ella y yo. O la disyuntiva tiene

dos filos y con ambos nos dividió.

 

 

LÓBULO INFERIOR DERECHO

Enfermedad: “alteración más o menos grave de la salud || Pasión dañosa o alteración en lo moral o espiritual. «La ambición

es una enfermedad que difícilmente se cura». «Las enfermedades

del alma o del espíritu». || «Quédate a dormir conmigo para que

te enfermes de mí». Anormalidad dañosa en el funcionamiento de

una institución, colectividad, etc.”.

 

 

MANDÍBULA

Fue necesario para mi cuerpo retenerte. Pedro, fue necesario retenerte hasta convertirte en parte de mi cuerpo: tumor, un te quiero

deformante, el pavor de tenerte cerca, creciendo, pasión dañosa,

inestabilidad buscada; salir de la salud.

 

 

PULMÓN DERECHO

Quiero a Pedro. Lo quiero y mi quererle me lleva a comerle y a

vomitarle. A comerle de nuevo y volver el estómago. A tragarle

completo, apropiármelo y expulsarle de mí hasta quedar hueco,

débil, destruido. Atacarme engulléndole para vaciarme, buscar el

vértigo donde confundido me funda con él, expulsarle hasta que

de mí no quede nada y no puedan diferenciarme de lo que de él

reste. Acabarme desde dentro, necesitarle, quererle, aniquilarme,

comerle hasta destruirme y ser él. Le quiero.

 

 

TABIQUE NASAL

Abro los párpados: médicos. Cierro los párpados: médicos. Han

entrado en mi cabeza también. Realizan la cirugía en todas partes.

 

 

MÉDULA OBLONGA

Los cirujanos saben cómo funciona mi cuerpo, no lo que quiere.

 

 

Postales desde mi cabeza
(fragmentos)

Tú dices viaje Yo digo mi cabeza

adentro

de los dibujos de los libros que tantos años ha

Fotografías en una enciclopedia vieja que

veíamos asombrados cuando niños

La fachada de La Pedrera de Gaudí un trozo de

muralla troceada como pan

El algún día que nos decíamos de niños

materializado en pasaporte visa ticket de

avión

Las fotografías de paisajes medievales que como

salidas de cuentos llenos de gárgolas

Desde allí

estas letras

que te envío


**

Aquí

el agua de la playa es fría

aunque caucásicos turistas nadando para imitar

a paradisiacas postales

Aquí Barcelona o mi voz

conectada a mis ojos y mis ojos a mis manos o

el blanco de la página desde donde ensamblas mi voz

y me escuchas a partir de signos hermana

hermanita el agua del mar

está helada (no la niñez de sol de recoger

conchitas rotas) (no la niñez exacta donde

anclamos las razones para querernos)

Te hablo de la playa porque no puedo decirte lo

que aquí está pasando

Te describo la playa con anagramas detallados

para que entiendas lo que no te puedo

decir (estoy leyendo el Infierno

de la Divina Comedia en una edición barata) (los

turistas

caucásicos forman anagramas que no logro

traducir) (pasé

la mañana

vomitando) (no he desempacado todavía) (al llegar saqué la cámara

fotográfica y la reventé contra el piso) (no rescaté la memoria)

(pisoteé la cámara hasta lograr los pedacitos de plástico) (descargué

toda la ira exacta de niñez de conchitas de quedarme amarrado

a la silla durante las tardes hasta que regresara del trabajo mi

madre) (de mis problemas con el tiempo florece un resentimiento

contra la fotografía) (o no regresar) (o no regresar jamás) (o

quedarme aquí es ningún lado) (o jamás volverlo a mencionar

para que el pasado una vil mentira) (desanclar desmitificar el

afecto) (aniquilar a la gente que quedó atrás) (cerrar las ventanas

y quedarme dentro) (no decir los nombres de los muertos) (cerrar

los ojos hasta olvidar cada nombre) (borrar mi nombre escrito en

la playa de nuestra niñez ahora toda tuya) (las fotos de paisajes me

conducen a experiencias ajenas/ reconfortantes/ de plástico) (decir

de mi pasado un nuevo plástico) (decir de mí una playa artificial

—llena de bosques de bondad— y ejecutarla) (fui feliz) (destruí

la cámara como a la amenaza de un futuro álbum fotográfico) (no

más recuerdos) (decir fui feliz y sonreír como una playa recién

inventada) (abolir la construcción de un nuevo pasado) (enterrar

nuestra niñez de conchas rotas destrozadas para siempre junto

al cadáver de nuestro padre) (tuve que hacerlo) (enmarcada la

foto de mi padre en un muro al que no pienso volver) (romper el

marco o llegar aquí) (no regresar)

Hermanita

pienso mucho en nosotros

Aquí no tengo que probar nada porque nadie

distingue mi nombre

No hay historia tras mi nombre

Viajar hasta que el sonido de mi nombre sea otro

su significado

Extirpar la identidad para injertar alegría

Señalo

no el paisaje la distancia

muralla de tiempo que no podrás recorrer hasta

aquí

Y te quedas del otro lado

Aquí no tengo que probar nada para ser nadie

(En blanco) (4 muros pequeños y una pantalla en blanco) (frente a

tus —nuestros— ojos) (tus ojos encerrados en un resplandeciente)

(tus ojos en sus propios huecos) (ovillos con los puños cerrados)

(blanco) (hace frío) (ya es diciembre) (pero no me vengas con tus

cursilerías) (ya no) (extrañas el clóset repleto de cobijas) (extrañas)

(extrañar es ver algo tuyo nadando afuera de ti sin que ello te

extrañe) (pero tú eras el extraño y por eso te saliste) (tú estabas

afuera y por eso te saliste) (te sentías afuera) (no sentías) (en

blanco) (la pantalla en blanco cuando deberías enviar un mensaje

diciendo que estás bien) (¿qué significa “estar” y qué significa

“bien”?) (en blanco significar) (¿dónde —de ti adentro— está la

cara del remitente?) (recuerdas una frase escrita por Kafka que

subrayaste hace años) (algo así como un extraño entre extraños

—la familia—) (era Kafka) (pero así no lo pronunció) (así no

estaba traducido y así no era el orden de las letras subrayadas con

tu mano y lápiz) (tu memoria se está borrando) (¿cuántos años

tenías?) (escribes al destinatario que ahora ya nada importa) (al

destinatario que ya nada) (nada afuera de ti porque lo extrañas) (lo

haces extraño) (¿a quién le escribes?) (ajeno) (enajenado adentro

de ti en blanco) (nada de buenos deseos ni feliz Navidad) (ese

libro —el de Kafka o tu álbum de familia— te queda demasiado

lejos como para consultar)

 

 

Tarso

Esta es una silla. Este es un cuchillo en mi brazo. Este,

mi brazo. Esto es aquí. Esta es Cecilia dormida en el sofá.

Este, el sofá. Este es un tenedor. Esta es una motocicleta

flotando en el aire después de chocar. Esto es el aire. Esto

es el humo adentro del aire. Esta es mi nariz. Estos somos

nosotros. Este es un piano. Esta es mi tristeza del quererte

separar de mí, Pedro. Este es un martillo. Esta es Cecilia

observándonos. Esta es Cecilia acercándose entre el aire y

entre el humo hasta nosotros a un paso contundente. Esta

es Cecilia besándonos, frotando su nariz contra nuestra

nariz. Esta es mi voz. Estos son tus oídos que escuchan

mi voz. Este es nuestro entorno. Este es un pulpo que

nos abraza para despedirse de nosotros para siempre.

Esto es un adiós. Esta es una lejanía que siento aunque

estés adentro, a un lado. Esta es una larga lista de lo que

digo para que exista. Esta es la enumeración infinita de

lo que hay y lo que sucede para que siga existiendo. Este

es el inicio, el origen de lo que no acaba y está acabando

conmigo. Esta es nuestra separación. Esta es la forma

que conozco para que las cosas existan. Este es el verbo

nombrar y significa traer o hacer presente. Este es el

presente que se está enunciando. Este es el origen de las

cosas y su conocimiento. Esta, su abolición. [p. 76]

 

 

Reforma esquina Periférico

Nubes sucias

Gris plomizo

Lluvia ácida

Pedacitos de metal o cielo

Clavos

La avioneta donde viene el Secretario de Gobernación

se va a desplomar en momentos

Nubes sucias

Mi abuela mira el cielo gris

Va a llover

Las avenidas en estancado drenaje de tránsito

En las oficinas hace mucho calor encerrado

Los ventiladores enredan el aire caliente

Ideas de cómo ascender de puesto

ideas de cómo quitar a ese sujeto de su escritorio

su oficina

Coprófagos por honorarios

La avioneta recorta la distancia

Va a llover

Radio de impacto

choque contra el pavimento

Mi abuela dice que va a llover y se calmará el calor

Estamos todos en nuestros lugares

preparados

Tienen nervios las futuras víctimas

se aferran a sus asientos

sostienen sus asientos

quieren cargar la avioneta

Palpable la velocidad

La avioneta a pique sobre la avenida Reforma esquina con

Periférico

Este momento debe ser importante para todos

Un momento Kodak

aunque nos enteremos mañana o ya noche en las noticias

como si aun estando lejos hubiésemos visto el negro

Nubes sucias por toda la ciudad

preparadas

Calor y contaminación

Estoy fumando un cigarro y las ideas

en su lógica de hélice

No sé si la hélice está dando vueltas o no

La realidad me parece efectista

y de poca verosimilitud

Supongo que al Secretario de Gobernación también

Estoy fumando un cigarro y las ideas no funcionan

averiadas

no pasaron la verificación

Una avioneta delirante trata de no hacerse carroña para los

reporteros

Primera plana

excremento en la calle

moscas zumbando alrededor

Alrededor

Paladeo y busco la palabra que dé en el clavo

Clavos remendando las asociaciones de ideas

ideas que no se desclaven por avería

Mañana

dirán que alguien no remachó la avioneta

o que todo planeado para arrancarle al Señor Presidente todos

los brazos derechos

Huele a nubes sucias

lodo o pavimento mojado

Mi abuelo mete la jaula de los pájaros a la casa

Pedacitos de cielo sucio mal remachado

Va a llover

Todos estamos en nuestros sitios

para la posterior reconstrucción de los hechos

Mi jefe borracho creyéndose gracioso

balbuceando idiomas que no conoce

Mi abuelo señala el cielo

Sus canarios trinan motorcitos averiados

tiran alpiste

hacen resbaloso el piso para los lentos pies de mi abuela

Mi jefe cree que lo que dice es importante

Mi jefe se cree importante

Rodrigo tiene una cita

muy cerca de donde será el negro

Una mujer en su oficina no se decide a hacer la llamada y opta

por sacarle más punta a su lápiz

Yo leo un libro

Historia de la Arquitectura Mexicana

Yo no voté por él

pero mañana me dará pena ver al Señor Presidente

llorando en cadena nacional

Un par de carros incendiados

citas canceladas

la colonia Polanco detenida

Los encorbatados evacuarán las instalaciones

muy

deficientemente

Si se tratara de un temblor

ya estuvieran bajo escombros

Mi jefe finge hablar en ruso y hay que reír con él

ay Rodolfo qué ocurrencias

El libro que estoy leyendo no explica nada

Se nota lo escribió un ingeniero

Van a ampliar los retratos de las víctimas

Van a poner sus caras sonrientes y formales

delante de los ataúdes

Los ataúdes en hilera

Mis abuelos frente al televisor

Los pájaros nerviosos pero dormidos

Qué frágil Señor Presidente con los brazos sepultados

Se sospecha de los designios caprichosos

astros jugando al jaque mate

Se sospechan erratas en el motor durante el vuelo

Hay montones de nubes sucias sobre la urbe

Se sospecha de la lluvia

Lloverá

Se sospechan o se escuchan festejos secretos

En el libro

una arquitectura sucede a la otra

sin sentido ni razón ni explicación

Nubes sucias revolviéndolo todo

Parece que las escribió un ingeniero

Al caminar un edificio art decó junto a una ruina junto a

una obra negra como si aquí

no pasara nada

de todas formas todos grafitteados

publicidad pegada sin permiso

olor a orines

indigentes envueltos en cartón

la marca de un gran impacto

un periódico con noticias viejas

Tomado de:

http://grafografxs.uaemex.mx/vista/descargas/pdf/loofest.pdf


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