Poética
la poética es lúdica
Poemas
*
Azar es un beso bien dado
en un lugar
en el lugar
y a la persona
más o menos
correcta.
*
Cuerpos sin nombre
difuminados
en las sábanas.
La cama queda lista
para que dos, algunos dos,
algunos hipotéticos dos;
tú y yo,
por ejemplo,
crucen en ella la noche.
*
Cuerpos sin nombre
difuminados
en las sábanas.
La cama queda lista
para que dos, algunos dos,
algunos hipotéticos dos;
tú y yo,
por ejemplo,
crucen en ella la noche.
*
Apura las manos,
desabotona mi cuerpo
Apura
y viérteme
tu boca,
tu lengua.
Ofrécete a mis dedos,
ofrécete manojo de órganos
y silencio.
No repares, no hay tiempo ni perdón.
Para nosotros
ni sal
ni llanto.
Tomado de:
https://www.isliada.org/poetas/sergio-loo/
Cubital posterior
Cecilia es biológicamente mujer: biomujer, por
ello, debe
tener hijos, le indica, no su cuerpo, que ya
está adentro
de sus ideas y sus discusiones
independentistas, sino el
otro cuerpo en donde ella está inserta: la
sociedad. La
familia quiere, necesita nuevas células para
subsistir. De
no procrear, Cecilia será una célula anómala:
cáncer.
Por salud al cuerpo social, de no ser útil la
célula, se
prescribe la extracción de la mujer tumor.
GLÚTEO DERECHO
Cecilia y yo
dejamos algo en el camino. O no dejamos las migajitas
de pan para volver
a las primeras caricias. O el tacto de uno llega
al otro con mucho
tiempo de retraso; o accidentalmente está dirigido a otra dirección; o está
traspapelado. O estamos en el mismo
cuarto de hotel,
pero en fechas distintas como en un poema de Enrique Lihn. O su mirada ya no me
ve cuando estoy frente a ella. O
yo ya no la
encuentro. O ya no la busco. O hay más posibilidades,
millones de
posibilidades en vez de ella y yo. O la disyuntiva tiene
dos filos y con
ambos nos dividió.
LÓBULO INFERIOR DERECHO
Enfermedad: “alteración más o menos grave de la
salud || Pasión dañosa o alteración en lo moral o espiritual. «La ambición
es una enfermedad que difícilmente se cura».
«Las enfermedades
del alma o del espíritu». || «Quédate a dormir
conmigo para que
te enfermes de mí». Anormalidad dañosa en el
funcionamiento de
una institución, colectividad, etc.”.
MANDÍBULA
Fue necesario para mi cuerpo retenerte. Pedro,
fue necesario retenerte hasta convertirte en parte de mi cuerpo: tumor, un te
quiero
deformante, el pavor de tenerte cerca,
creciendo, pasión dañosa,
inestabilidad buscada; salir de la salud.
PULMÓN DERECHO
Quiero a Pedro. Lo quiero y mi quererle me
lleva a comerle y a
vomitarle. A comerle de nuevo y volver el
estómago. A tragarle
completo, apropiármelo y expulsarle de mí hasta
quedar hueco,
débil, destruido. Atacarme engulléndole para
vaciarme, buscar el
vértigo donde confundido me funda con él,
expulsarle hasta que
de mí no quede nada y no puedan diferenciarme
de lo que de él
reste. Acabarme desde dentro, necesitarle,
quererle, aniquilarme,
comerle hasta destruirme y ser él. Le quiero.
TABIQUE NASAL
Abro los párpados: médicos. Cierro los
párpados: médicos. Han
entrado en mi cabeza también. Realizan la
cirugía en todas partes.
MÉDULA OBLONGA
Los cirujanos saben cómo funciona mi cuerpo, no
lo que quiere.
Postales desde mi cabeza
(fragmentos)
Tú dices viaje Yo digo mi cabeza
adentro
de los dibujos de los libros que tantos años ha
Fotografías en una enciclopedia vieja que
veíamos asombrados cuando niños
La fachada de La Pedrera de Gaudí un trozo de
muralla troceada como pan
El algún día que nos decíamos de niños
materializado en pasaporte visa ticket de
avión
Las fotografías de paisajes medievales que como
salidas de cuentos llenos de gárgolas
Desde allí
estas letras
que te envío
**
Aquí
el agua de la playa es fría
aunque caucásicos turistas nadando para imitar
a paradisiacas postales
Aquí Barcelona o mi voz
conectada a mis ojos y mis ojos a mis manos o
el blanco de la página desde donde ensamblas mi
voz
y me escuchas a partir de signos hermana
hermanita el agua del mar
está helada (no la niñez de sol de recoger
conchitas rotas) (no la niñez exacta donde
anclamos las razones para querernos)
Te hablo de la playa porque no puedo decirte lo
que aquí está pasando
Te describo la playa con anagramas detallados
para que entiendas lo que no te puedo
decir (estoy leyendo el Infierno
de la Divina Comedia en una edición barata)
(los
turistas
caucásicos forman anagramas que no logro
traducir) (pasé
la mañana
vomitando) (no he desempacado todavía) (al
llegar saqué la cámara
fotográfica y la reventé contra el piso) (no
rescaté la memoria)
(pisoteé la cámara hasta lograr los pedacitos
de plástico) (descargué
toda la ira exacta de niñez de conchitas de
quedarme amarrado
a la silla durante las tardes hasta que
regresara del trabajo mi
madre) (de mis problemas con el tiempo florece un
resentimiento
contra la fotografía) (o no regresar) (o no
regresar jamás) (o
quedarme aquí es ningún lado) (o jamás volverlo
a mencionar
para que el pasado una vil mentira) (desanclar
desmitificar el
afecto) (aniquilar a la gente que quedó atrás)
(cerrar las ventanas
y quedarme dentro) (no decir los nombres de los
muertos) (cerrar
los ojos hasta olvidar cada nombre) (borrar mi
nombre escrito en
la playa de nuestra niñez ahora toda tuya) (las
fotos de paisajes me
conducen a experiencias ajenas/ reconfortantes/
de plástico) (decir
de mi pasado un nuevo plástico) (decir de mí
una playa artificial
—llena de bosques de bondad— y ejecutarla) (fui
feliz) (destruí
la cámara como a la amenaza de un futuro álbum
fotográfico) (no
más recuerdos) (decir fui feliz y sonreír como
una playa recién
inventada) (abolir la construcción de un nuevo
pasado) (enterrar
nuestra niñez de conchas rotas destrozadas para
siempre junto
al cadáver de nuestro padre) (tuve que hacerlo)
(enmarcada la
foto de mi padre en un muro al que no pienso
volver) (romper el
marco o llegar aquí) (no regresar)
Hermanita
pienso mucho en nosotros
Aquí no tengo que probar nada porque nadie
distingue mi nombre
No hay historia tras mi nombre
Viajar hasta que el sonido de mi nombre sea
otro
su significado
Extirpar la identidad para injertar alegría
Señalo
no el paisaje la distancia
muralla de tiempo que no podrás recorrer hasta
aquí
Y te quedas del otro lado
Aquí no tengo que probar nada para ser nadie
(En blanco) (4 muros pequeños y una pantalla en
blanco) (frente a
tus —nuestros— ojos) (tus ojos encerrados en un
resplandeciente)
(tus ojos en sus propios huecos) (ovillos con
los puños cerrados)
(blanco) (hace frío) (ya es diciembre) (pero no
me vengas con tus
cursilerías) (ya no) (extrañas el clóset
repleto de cobijas) (extrañas)
(extrañar es ver algo tuyo nadando afuera de ti
sin que ello te
extrañe) (pero tú eras el extraño y por eso te
saliste) (tú estabas
afuera y por eso te saliste) (te sentías
afuera) (no sentías) (en
blanco) (la pantalla en blanco cuando deberías
enviar un mensaje
diciendo que estás bien) (¿qué significa
“estar” y qué significa
“bien”?) (en blanco significar) (¿dónde —de ti
adentro— está la
cara del remitente?) (recuerdas una frase
escrita por Kafka que
subrayaste hace años) (algo así como un extraño
entre extraños
—la familia—) (era Kafka) (pero así no lo
pronunció) (así no
estaba traducido y así no era el orden de las
letras subrayadas con
tu mano y lápiz) (tu memoria se está borrando)
(¿cuántos años
tenías?) (escribes al destinatario que ahora ya
nada importa) (al
destinatario que ya nada) (nada afuera de ti
porque lo extrañas) (lo
haces extraño) (¿a quién le escribes?) (ajeno)
(enajenado adentro
de ti en blanco) (nada de buenos deseos ni
feliz Navidad) (ese
libro —el de Kafka o tu álbum de familia— te
queda demasiado
lejos como para consultar)
Tarso
Esta es una silla. Este es un cuchillo en mi
brazo. Este,
mi brazo. Esto es aquí. Esta es Cecilia dormida
en el sofá.
Este, el sofá. Este es un tenedor. Esta es una
motocicleta
flotando en el aire después de chocar. Esto es
el aire. Esto
es el humo adentro del aire. Esta es mi nariz.
Estos somos
nosotros. Este es un piano. Esta es mi tristeza
del quererte
separar de mí, Pedro. Este es un martillo. Esta
es Cecilia
observándonos. Esta es Cecilia acercándose
entre el aire y
entre el humo hasta nosotros a un paso
contundente. Esta
es Cecilia besándonos, frotando su nariz contra
nuestra
nariz. Esta es mi voz. Estos son tus oídos que
escuchan
mi voz. Este es nuestro entorno. Este es un
pulpo que
nos abraza para despedirse de nosotros para
siempre.
Esto es un adiós. Esta es una lejanía que
siento aunque
estés adentro, a un lado. Esta es una larga
lista de lo que
digo para que exista. Esta es la enumeración
infinita de
lo que hay y lo que sucede para que siga
existiendo. Este
es el inicio, el origen de lo que no acaba y
está acabando
conmigo. Esta es nuestra separación. Esta es la
forma
que conozco para que las cosas existan. Este es
el verbo
nombrar y significa traer o hacer presente.
Este es el
presente que se está enunciando. Este es el
origen de las
cosas y su conocimiento. Esta, su abolición.
[p. 76]
Reforma esquina Periférico
Nubes
sucias
Gris
plomizo
Lluvia
ácida
Pedacitos
de metal o cielo
Clavos
La
avioneta donde viene el Secretario de Gobernación
se
va a desplomar en momentos
Nubes
sucias
Mi
abuela mira el cielo gris
Va
a llover
Las
avenidas en estancado drenaje de tránsito
En
las oficinas hace mucho calor encerrado
Los
ventiladores enredan el aire caliente
Ideas
de cómo ascender de puesto
ideas
de cómo quitar a ese sujeto de su escritorio
su
oficina
Coprófagos
por honorarios
La
avioneta recorta la distancia
Va
a llover
Radio
de impacto
choque
contra el pavimento
Mi
abuela dice que va a llover y se calmará el calor
Estamos
todos en nuestros lugares
preparados
Tienen
nervios las futuras víctimas
se
aferran a sus asientos
sostienen
sus asientos
quieren
cargar la avioneta
Palpable
la velocidad
La
avioneta a pique sobre la avenida Reforma esquina con
Periférico
Este
momento debe ser importante para todos
Un
momento Kodak
aunque
nos enteremos mañana o ya noche en las noticias
como
si aun estando lejos hubiésemos visto el negro
Nubes
sucias por toda la ciudad
preparadas
Calor
y contaminación
Estoy
fumando un cigarro y las ideas
en
su lógica de hélice
No
sé si la hélice está dando vueltas o no
La
realidad me parece efectista
y
de poca verosimilitud
Supongo
que al Secretario de Gobernación también
Estoy
fumando un cigarro y las ideas no funcionan
averiadas
no
pasaron la verificación
Una
avioneta delirante trata de no hacerse carroña para los
reporteros
Primera
plana
excremento
en la calle
moscas
zumbando alrededor
Alrededor
Paladeo
y busco la palabra que dé en el clavo
Clavos
remendando las asociaciones de ideas
ideas
que no se desclaven por avería
Mañana
dirán
que alguien no remachó la avioneta
o
que todo planeado para arrancarle al Señor Presidente todos
los
brazos derechos
Huele
a nubes sucias
lodo
o pavimento mojado
Mi
abuelo mete la jaula de los pájaros a la casa
Pedacitos
de cielo sucio mal remachado
Va
a llover
Todos
estamos en nuestros sitios
para
la posterior reconstrucción de los hechos
Mi
jefe borracho creyéndose gracioso
balbuceando
idiomas que no conoce
Mi
abuelo señala el cielo
Sus
canarios trinan motorcitos averiados
tiran
alpiste
hacen
resbaloso el piso para los lentos pies de mi abuela
Mi
jefe cree que lo que dice es importante
Mi
jefe se cree importante
Rodrigo
tiene una cita
muy
cerca de donde será el negro
Una
mujer en su oficina no se decide a hacer la llamada y opta
por
sacarle más punta a su lápiz
Yo
leo un libro
Historia
de la Arquitectura Mexicana
Yo
no voté por él
pero
mañana me dará pena ver al Señor Presidente
llorando
en cadena nacional
Un
par de carros incendiados
citas
canceladas
la
colonia Polanco detenida
Los
encorbatados evacuarán las instalaciones
muy
deficientemente
Si
se tratara de un temblor
ya
estuvieran bajo escombros
Mi
jefe finge hablar en ruso y hay que reír con él
ay
Rodolfo qué ocurrencias
El
libro que estoy leyendo no explica nada
Se
nota lo escribió un ingeniero
Van
a ampliar los retratos de las víctimas
Van
a poner sus caras sonrientes y formales
delante
de los ataúdes
Los
ataúdes en hilera
Mis
abuelos frente al televisor
Los
pájaros nerviosos pero dormidos
Qué
frágil Señor Presidente con los brazos sepultados
Se
sospecha de los designios caprichosos
astros
jugando al jaque mate
Se
sospechan erratas en el motor durante el vuelo
Hay
montones de nubes sucias sobre la urbe
Se
sospecha de la lluvia
Lloverá
Se
sospechan o se escuchan festejos secretos
En
el libro
una
arquitectura sucede a la otra
sin
sentido ni razón ni explicación
Nubes
sucias revolviéndolo todo
Parece
que las escribió un ingeniero
Al
caminar un edificio art decó junto a una ruina junto a
una
obra negra como si aquí
no
pasara nada
de
todas formas todos grafitteados
publicidad
pegada sin permiso
olor
a orines
indigentes
envueltos en cartón
la
marca de un gran impacto
un
periódico con noticias viejas
Tomado de:
http://grafografxs.uaemex.mx/vista/descargas/pdf/loofest.pdf
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