miércoles, 28 de agosto de 2024

POEMAS DE DAVID GONZÁLEZ "POETA MALDITO"


PESADILLAS

 

«y el acabar de estar soñando

cuando nos vamos a acostar».

 

MANUEL MACHADO

 

últimamente

mis sueños

suelen ser

auténticas

pesadillas.

 

mejor así.

 

no me asusto

tanto

al despertar.

 

 

DOWN

 

«quien escriba su historia heredará la tierra del verbo, suyo será el significado total».

 

MAHMUD DARWIX

 

este poema está dedicado a elena castillo

 

elena tiene una hija con el síndrome

de down:

mongólica, vaya.

 

es el ser que más quiero en este mundo,

pero te juro que a veces llega a agotarme.

hasta hace un año o dos

era insoportable, hiperactiva...

tirándolo todo,

rompiéndolo todo,

poniéndose en peligro ella...

llamando a gritos la mitad del tiempo...

y pegándome,

tirándome del pelo,

pellizcándome,

escupiéndome la comida encima,

entorpeciendo todo lo que le hacía:

vestirla,

lavarla,

cambiarla,

darle de comer...

ensuciándose adrede

y haciendo cochinadas que ni te cuento...

mi madre decía:

esto no puede ser, esta niña está endemoniada...

mis amigos no comprendían por qué no la tiraba por la ventana...

la gente decía que la culpa era mía por consentirle demasiado...

la psicóloga del colegio pensaba

que la culpa la tenía yo por no prestarle la suficiente atención,

y hasta hizo correr la voz de que la maltrataba.

 

¿y su padre? porque tendría un padre, ¿no?

 

él pasaba de todo,

seguía con su vida de siempre:

saliendo mucho,

gastando mucho,

a su aire,

fingiendo no darse cuenta de las necesidades de eva

ni de mi agotamiento,

que yo entonces no daba más que

para dormirme encima de las sillas

cuando tenía un momento libre...

y él tan contento y feliz

pensando que ese era mi estado natural...

daba igual que tuviese fiebre

o la pierna rota

o amenazas de aborto...

 

¿y se cumplieron?

 

¿el qué?

 

las amenazas de aborto.

 

sí, tuve seis...

pero ya te digo:

perdí incluso el derecho a ponerme enferma.

podía darme de baja en el trabajo, pero en lo otro

no...

creo que las broncas entre su padre y yo la afectaron negativa

mente.

es hipersensible...

y mi tristeza de entonces, mi falta de ánimo...

yo lo hacía todo, trataba de atenderla bien,

pero me faltaba alegría.

creo que lo mejor que hice fue cogerla y marcharme de casa.

 

¿y ahora qué? ¿cómo lo llevas?

 

hombre, esto ya no es lo que era, afortunadamente.

ya tiene ocho años

y es más autónoma

y a medida que se va dando cuenta de las cosas

y que comprende las situaciones

y que encuentra recursos para entretenerse sola,

se empieza a comportar mejor.

cada día que pasa se puede razonar más con ella,

negociar.

se expresa mejor,

y se va volviendo más dulce, más mimosa...

la gente ya empieza a decirme que es un cielo.

ahora creo que lo he hecho bastante bien

como madre.

pero sigue exigiendo mucha atención.

y, además, no quiero desaprovechar sus posibilidades.

ya lee bastante bien,

y habla bien,

a ver si pronto aprender a escribir.

es muy bonita, ¿sabes?

nunca pensé que fuera a ser así.

pero está muy sola y me reclama.

 

normal, ¿no?

 

 

ALARGANDO LA PALABRA MORIRSE

 

llegar a esta edad no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

 

apuñalarle de frente o por la espalda.

 

dispararle, envenenarle, estrangularle

con una cuerda, con un cable o con tus propias

manos.

 

diferentes maneras de matar a un hombre,

 

pero si lo que deseas es que ese hombre sufra,

pero que sufra de verdad, que sufra como tú,

 

entonces déjalo, déjalo

que se muera, que se muera

de viejo.

 

 

 

El rey de las lágrimas

 

«llanto: el alimento que él come».

 

LOUIS ZUFOFSKY

 

en la cama,

con las manos cruzadas por detrás de la cabeza,

con la ventana abierta,

 

 

que mis amigos me vendieron

como carne en la carnicería,

 

que mis amigas tenían muy buena cara

pero muchas puñaladas;

 

y sé

 

que ese coche

que está aparcando

no lo conduzco yo,

 

que ese perro

que ladra

no es mi perro,

 

que ese niño

que grita

no es mi hijo,

 

que esa mujer

que se ríe

no es la mía,

 

que esa puerta

que se abre

no es la de mi portal,

 

que esa persiana

que se baja

no es la de mi habitación;

 

y sé también

 

que pronto oscurecerá

y que yo, una vez más, un día más, no tendré

ni fuerzas

ni ánimos

 

para levantarme

 

y encender

 

la luz.

 

 

Pájaros

 

«los mirlos silban sobre las tiernas hojas».

 

KENNETH REXROTH

 

en la acera

de enfrente:

 

un árbol

y

una farola

del alumbrado,

 

abrazados,

 

como

una pareja

de novios.

 

pero

solo

el

árbol

tiene

pájaros.

 

 

Esquelas

 

mi abuela

tiene la manía

de sentarse a leer

las esquelas del periódico

todos los días

después de fregar

los cacharros de la comida.

las repasa una y otra vez,

como si estuviera estudiando

para un examen,

y hay veces

que no puede evitar

que se le escape

un suspiro de alivio

al comprobar

que ni su nombre

ni sus apellidos

están escritos

en ninguna de ellas,

aunque luego

siempre te diga:

 

llegar a esta edad

no se lo deseo

ni a mi peor enemigo.

Tomado de:

https://www.zendalibros.com/11-poemas-de-david-gonzalez/

 

 

TINTA

 

                    mi otro abuelo

                    estuvo preso en vetusta,

                    en la cárcel provincial,

                    después de la guerra:

 

                    todas las mañanas

                    colgaban una lista

                    en la puerta de entrada de la cárcel:

                    en esa lista estaban escritos

                    los nombres y los apellidos

                    de todas las personas

                    a las que el día anterior

                    habían puesto contra el paredón

o                  dado muerte

                    mediante garrote vil:

 

                    imagínate a tu abuela

                    me decía mi padre

                    sin saber leer ni escribir,

                    conmigo en brazos,

                    preguntando a gritos

                    a las otras mujeres

                    si tu abuelo

                    se había convertido

 

                    en tinta.

Tomado de:

https://poderpopular.info/2018/07/08/david-gonzalez-poema-tinta/

 

 

en peligro de extinción

los planetas seguirán girando alrededor del sol.

ROXANA POPELKA

se considera extinguida una especie

cuando no se ha encontrado en estado salvaje

en los últimos cincuenta años.

no, no me lo acabo de inventar.

lo he leído en una de esas enciclopedias.

según esto,

la especie humana está en claro peligro de extinción.

espero que a ningún ecologista le dé por declararla

especie

protegida.

 


Rebaño

 (dedicado al Papa Benedicto no sé qué)

si el Señor es mi pastor,

entonces,

¿quién es mi perro?

 

 

Denominación de origen

La misma palabra lo dice: cárcel.

Diminutivo de cárcel: reformatorio.

Sinónimos de cárcel:

penal,

presidio,

correccional,

penitenciaría

(los dos últimos incluyen

matiz de regeneración).

Prisión es palabra escogida

o forense.

Se la conoce también por otros nombres:

talego (el más extendido),

maco,

trullo,

trena (germanismo).

Los gitanos la llaman estaribel,

o estar,

que viene a ser lo mismo

pero abreviando. Sin embargo,

cuando estás dentro de una,

cuando te encuentras allí metido,

el nombre es lo de menos,

no tiene mayor importancia,

lo único que cuenta

es que siempre,

en todo momento,

es una cárcel.

una cárcel, tío

 

 

Berlín

Hay dos bares

y enfrente de cada bar

un muro.

En uno se apalancan

estudiantes que piran clase,

delincuentes comunes,

jóvenes radicales,

algún que otro yonqui.

En el otro se sientan

estudiantes universitarios,

licenciados, deportistas

y matrimonios con sus hijos.

A veces paso por allí,

pero nunca me quedo

a tomar nada.

Aún no he decidido

en cuál de los dos muros

me tengo

que sentar.

Tomado de:

https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/cuaderno-de-poesia-critica-n-046-david-gonzalez.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario