miércoles, 21 de agosto de 2024

POEMAS DE FELIPE GRANADOS


Ver un amigo llorar

I

Mi amigo

Llora

Se quita los anteojos

Para llorar mejor

Se limpia una lágrima amarga

Que le brota

Como le salen las piedras

Al río

Me mira

Me llama por mi nombre

Y empieza…

 

 

II Puentes

Yo volé puentes

Yo maté gente

¿Cómo querés que duerma?

¿Vos crees que a mi me importa un carajo la literatura?

A mi la literatura me vale mierda.

 

La literatura es mi refugio

 

Yo volé puentes

Como si hiciera

Explotar

Una metáfora

Tomado de:

https://revistapingpong.blogspot.com/2008/11/felipe-granados.html

 

 

TRACK FINAL: DE MUJER Y COCAÍNA

 

Esta mujer

 

que duda entre

 

esta raya

 

y la siguiente.

 

 

 

Que tiembla

 

y se la traban

 

las palabras.

 

 

 

Esta mujer

 

que no puede

 

pasar de ser exacta.

 

 

 

Que tiene el tono triste

 

de los bancos de un parque

 

azotados por la lluvia.

 

 

 

Esta mujer que no tiene remedio.

 

 

 

Merece ser quemada

 

como un santo,

 

apedreada

 

como cualquier adúltera,

 

 

 

merece,

 

la cruz

 

 

 

porque me salva.

Tomado de:

https://www.laraizinvertida.com/detalle-1091-18-poetas-costarricenses-del-nuevo-milenio

 

 

WHEN THE TIGERS BROKE FREE

 

Pink Floyd

 

 

 

Siento la misma náusea

 

que el tigre

 

frente al aro

 

y sin embargo salto

 

e ingenuamente creo

 

que es a mí

 

a quien aplauden

 

 

 

Pero este

 

es el costado

 

de la vida que me toca

 

 

 

Mordamos,

 

su entraña

 

hasta

 

sangrarlo

 

 

NUBES NEGRAS

 

Pedro Aznar

 

 

 

A la habitación número 13

 

de un motel cualquiera

 

 

 

La habitación

 

es tan pequeña

 

que, aún juntándose,

 

apenas caben

 

los dos,

 

es decir:

 

aquí no hay lugar para

 

la muerte.

 

 

II

 

 

 

Cuánto quisiera poder decir como el Osito:

 

“Alguien ha entrado en mi casa, ha probado mi sopa,

 

se ha sentado en mi silla y, gracias a la suerte,

 

todavía está en mi cama”.

Tomado de:

https://circulodepoesia.com/2017/03/14-poetas-de-costa-rica/

 

 

Pretty Hate Machine

Nine Inch Nails

 

a Charles Bukowski

 

I.

 

Los vecinos

lo observan con cuidado

el ruido de su máquina

les molesta.

 

Es un vago -dicen-

y vuelven a sus vidas

confortables.

 

Ayer, por ejemplo,

mientras el empleado de la compañía eléctrica

lo dejaba sin luz,

con una sonrisa los vecinos

murmuraban acerca de su vida,

de todas las cosas que debería hacer.

 

Miraban su jardín,

potencial amazonas,

miraba su cara de resaca y con baraba

y se marchaban orgullosos

de no tener la vida que le toca.

 

Es curioso.

Algunas veces

él piensa lo mismo.

Algunas veces

cree que tienen razón.

 

Pero se emborracha y se le pasa.

 

II.

 

Los vecinos

han vuelto a recordarle

que baje el volumen

de la radio

que no pueden dormir,

que ellos trabajan,

que no soportan

el ruido de su máquina cuando escribe.

 

No puede pedirles que se callen.

No puede pedirles que no trabajen.

 

Les pide entonces

que se larguen

de una vez por todas

a la mierda,

con gran escándalo de la señora

que lo deja reptar

en esa casa.

 

Esa casa que padece tantos vecinos.

 

La máquina sigue sonando como una certera

metrallet

 

y es una hermosa máquina de odio.

 

One bourbon, one scotch, one beer

 

Te lloré borracho

como se debe llorar

para que sea genuino.

 

Te lloré borracho.

 

Recorrí la ciudad

con ganas enormes

de no llevar mi nombre

sólo para que no me tocara

esta tristeza.

 

Te lloré

caído en los caños

como un li-po cualquiera

supe entonces

que a veces la luna

se ve mejor desde la alcantarilla.

 

Te lloré

en un auto de la policía:

es la primera vez

que encierran a un fulano

por el delito menor de la nostalgia.

 

Te lloré borracho

y en mi delirium tremens

yo creía

que todos los borrachos

te lloraban.

Tomado de:

https://laciudadysusombra.blogspot.com/2011/09/poemas-de-felipe-granados.html

 

 

IAN CURTIS OYE EL IDIOTA, PARA SIEMPRE

 

I

No confundir

Valentía y temeridad

Sobre el pecho

Un recipiente de pastillas.

La vida reducida a tres píldoras

 

II

Baile de espasmos

Una gallina muerta

Los espejos

La figura del Che

En un ataúd barato.

EL Che del rock-murmura alguien

 

III

Momento del milagro

En que frente al abismo

De una silla

De una cuerda

No queda más remedio

Que dar un paso al frente.

 

 

PARTE MÉDICO

 

Dice el doctor

Que podría quedar ciego

Que hay un monstruo

Que podría instalarse en mi cerebro

Y tendríamos que sacarlo de allí

A punta de patadas.

Yo pienso en cosas vanas

A saber

Quien vendrá a leerme

Versos tristes.

Quien va arrullar al

Monstruo

Con canciones

Antiguas

Cantadas al borde

De mi cama.

 

 

ESCUCHO

Escucho

Ruido de caballos

Que huyen de la lluvia

Me iré con ellos,

Tomado de:

https://afinidadeselectivascr.blogspot.com/2008/10/felipe-granados.html

 

 

I’m still in love

Te quise

Cuando borracho de dolor y vino

Te buscaba en el fondo de mi vaso

 

Te quise

Después

Cuando aprendí a ponerme de pie

Y construí cosas

Para que caminaras

Con la frente en alto

A mi lado

Y hoy

te quiero más

Como el salvaje idiota

Que adora al dios de piedra

Por el que está

A punto

De ser

Sacrificado.

 

 

La vida de las cosas dixit

 

No tengo ganas de verte

Ni siquiera de tocar tu cuerpo con ninguna de mis partes

 

No tengo ganas de verte

Me conformo con sentarme

En la silla que acabas de ocupar

Sentir el calorcito

Que acaba de dejar

Tu cuerpo

En ese

Otro objeto

Muerto

Como yo

Tomado de:

https://www.zendalibros.com/7-grandes-poetas-de-costa-rica/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario