HACIENDO EL AMOR; ABRIL; MEDIANA EDAD
Un viento fresco del oeste procedente de nubes de color
agua.
Agita las espinas y los brotes de iris a través de la
hierba
. Esta tormenta pasará
en puntos y punteados en el cristal de la ventana
donde yacemos altos y secos, y el sol bajo
arrojará rayos de rosa sobre nuestras cabezas grises
sobre
las almohadas blancas de la cama del cuarto de atrás.
Venus
Descenderá, blanquiazul, en aires horizontales
De rojo, naranja, ocre, limón, verde manzana,
cerúleo, celeste, ultramar,
Tinta, azul marino, índigo, en la última medianoche.
Ahora, sin embargo, esta tarde nublada de peltre
Desdibuja nuestra ventana e intensifica
La luz que empolva tus ojos y los míos con la edad.
Pasamos nuestros treinta como una página.
Tomado de:
https://poem-today.tumblr.com/post/633412623743991808/a-poem-by-l-e-sissman
MAS TARDE
En donde confluyen los interiores
de sus primeros años
pasaron compañías de mudanzas
con sus camiones de atrezo
y se llevaron los objetos del pasado
-camas, alfombras, lámparas, gente,
documentos, cómodas -
dejando atrás un monumento tangible
de su vida y de cómo la vivió:
Un árbol verde sopla fuera
internándose en la habitación
por la ventana doble, formando rectángulos
de color crema
sobre la pared con la ventana y la pared
con el nicho y sobre
el suelo de madera desnudo, el sol matutino
habita el vacío
con luz americana.
Tomado de:
http://poesia-pintura.blogspot.com/2012/01/mas-tarde-de-louis-edward-sissman.html
El pueblo: las estaciones
(A Saul Touster)
I.
22 de enero de 1932
¿Podría un niño de cuatro años mirar desde un sedán
cuadrado?
(Un Studebaker Six en verde moneda
Con ruedas de artillería de madera) y ver una escena.
De nieve, lavanda clara, aterrizando en un azul cada vez
más profundo
Edificios construidos con ladrillos rojo violeta y negro
Los transeúntes que pasan sobre el blanco que se
ensancha
Calles oscureciéndose de azul, bajo un blanco cada vez
más espeso
Cielo repentinamente experimentando puro crepúsculo,
Y las farolas amarillas pero blanqueadoras que se
encienden,
Y recuérdalo ahora, aunque la probabilidad se ha ido
Que alguna vez sucedió, y el pueblo se fue
¿Que alguna vez podría pasar? La memoria se desvanece
Al parecer, finalmente estalla y desvanece la duda.
II.
29 de mayo de 1941
Tring. Campanas
En el anillo de las bicicletas de los muchachos de los
tenderos,
Seguido, en el momento justo,
Por la alegre nota de las oraciones a las dos
Cerca de iglesias; bocinas de taxi, caza,
Entra por los agudos; a continuación, el bajo tickety
De Diamond T's impulsados por
cadena, que se han vuelto elefantinos
Y verde conífera esmaltado al horno
Por Greenwich Avenue.
Fuera del Earle
Emito a las trece y media,
Golpeado, como un reloj floral,
Por temporada
Manifestaciones: irrazonables
Chicas de la Universidad de Nueva York con sus calcetines
bobby
Y blusas de rayón; chicos mansos con sus libros
Quienes ya han mudado los mackinaws;
Desarrolimiento de
Hojas nuevas de color verde cromo; una rosa
Me levanté, floreciendo, de la cama; y la Sra. Roos-
Evelt y Sarah Delano
Descendiendo la escalinata de un jamesiano
Casa orientada al sur contra la plaza, el sol.
Quien, curvándose, su medio recorrido aún no ha corrido,
Infecta la tierra con creciente;
Y la presencia
De proceso, visto sin sombrero de copa,
Burgueses desnudos y sus hijos
E hijas, asumiendo el control
Todo título, derecho e interés, sea cual sea
En esto, ahora su
Propiedad, Washington Square.
III.
29 de diciembre de 1949
El Hotel Storia asciende
Por encima de mí y mi nueva esposa; termina
Ocho historias de decadencia, desesperación
Camas de hierro y ropa interior lavada a mano
Sobre nosotros y nuestra piel sintética
Chattels, todavía anclados en la humedad
Suelo del vestíbulo con mosaicos grises.
Pronto, a través de una puerta sucia y numerada,
Entraremos en nuestro nuevo hogar
Provinciales en Roma Imperial
Para buscar fortuna, o al menos,
Encontrar un trabajo. La fiesta de bodas
Digerido y metabolizado,
Disminuye en idealizado
Fotografías de grupo, y duro hoy
Nos desvía juntos y a raya.
Fuera de la ventana llena de hollín, aguanieve
Azota la vista de la Octava Calle;
En el interior, los radiadores hacen ruido
Y habla y dinos que regresemos
De donde venimos. Una nuez solitaria
Cae de nuestro almuerzo, un bollo pegajoso,
Y rebota en el trampolín
De la colcha rota. En el medio
Distancia de invierno, un hombre suspira,
El armazón de una cama cruje, una mujer llora.
IV.
14 de julio de 1951
Llega una pausa de verano al West Village,
Transformando casas en salvamento silencioso
Del siglo pasado, calles en ruinas
Fuera de lugar por los bienhechores que controlan
La modernidad de nuestros caminos, patrulla
El saneamiento del alma urbana.
Lo que quiero decir es, desprovisto de gente, todos
Nuestras viviendas se congelan y se oxidan en desuso,
Pelaje con falta de tenencia, gris vidriado
Con polvo y descortesía del verano,
Con falta de lenguaje y compromiso, mientras
Sus ocupantes se divierten, mutan y transforman
Ellos mismos, juegan a disimular al dios Norma
Desde bases avanzadas en Fire Island. Pero-
Excepción que prueba las reglas, disuelve la duda.
El joven Gordon Walker, editor novato,
Mi colega de todo el día en los pasillos
De Power & Leicht, los editores de libros
comerciales,
Está en casa para el residuo en su
Apartamento agudo en un ángulo de
Plaza Abingdon. Y están todos ahí, la parte trasera
Guardia de la guarnición de Fort New York:
La defensa esquelética de las chicas flacas
Que tocan las máquinas de escribir del verano;
Los trabajadores varones pálidos que no conocen tiempo
libre
Porque empleado demasiado recientemente; el viejo
Manos de Manhattan, en tweeds remendados y manchados de
ginebra;
Los escritores (el de Walker), que ven en su
Ciudad como desierto, un oasis de
Silencio y tiempo para ejecutar sus complots
Contra el estado de las cosas, pero cae presa
Hoy día siguiente solo, y llama
Una fiesta para restaurarse a todos
Los chistes internos del invierno, en cuyo caul
La gente hace clic, se besa como bolas de billar y se
cae
Insensible, en bolsillos impares. Denso
Como la nieve invernal de plumas de ganso, intensa
Como sol inextinguible de verano
A las cinco en punto (que es ahora), el ruido
De las colecciones de niñas y niños de Walker
Preconcebidos en su parloteo de gratitud
Golpea la escalera desde la altura
De su amplio walk-up, llamando
Yo, solo, esposa se fue al norte, enfermizo
El calor de los mejores pisos y la charla martillada
Sobre los yunques de todos los oídos. "Cristo, Lou,
estás aquí"
Whoops Walker, rellenando un frasco de gelatina
("Crabapple", dice la etiqueta, todavía
pegada)
Con gin tonic, un humo líquido azul.
Que busca su nivel en mi inexplorado
Interior, y envía un ping de sonar
Para hacer eco en mi cabeza. Dos ginebras azules más.
El sudor que empaña mis lentes intercepta
Mi valoración de mi interlocutor,
¿Quién es, creo, la chica que vive al lado?
Un celiforme de cuello largo, cabeza de violín
Chica violonchelista apoyada en un improbable
Pierna delgada. Los pings de ginebra ahora son
continuos.
La habitación se balancea en sus cardanes. En la bañera
Es el silencio, bendito, relativo, sin desgarrar
Por la fría llovizna del grifo de la bañera,
Una invitación clara y actual. Como
Un escalador conquistando K.28,
Trepo por la porcelana blanca
Cara de la roca, a través de velos blanquecinos de goma
Cortina de ducha, y por fin, vestida, reclinarse
En el cráter encáustico, donde una fina
Hilo de agua fría riega mis pies,
Para dormir, tal vez para soñar con el invierno en
The Village, gordo con todo su complemento
De los refugiados que regresaron a su propio territorio
Tan poco elástico como es, en un fuerte oleaje
De lemmings retrógrados, rostros fijos
En el lugar de nacimiento desagradable de su mezcla
Emociones, matrimonios, medios de comunicación y
Aforos. Señor, Dios de los ejércitos, quédate todavía
con ellos.
Homenaje a Cloto: una suite de hospital
1
No hay ningún lugar a nuestro alrededor, sin presión
Un vacío esperando una ruptura en
El tegumento, un pinchazo en la piel,
Pasar al interior sin contraseña y
Impónanos en Erewhon. Esta habitación
Está peligrosamente desprotegido: en una pared
Un ascensor vacío golpea sus puertas
Imperiosamente, para forraje; en la sala,
Camillas desnudas abren la boca para el comercio; en el
aire
Afuera, cae un brillo vacío y tembloroso
Hambriento de aquellos a quienes devoraría
Como cualquier gavilán cuando cae la oscuridad
Y sube silenciosamente por las escaleras de acero
Al undécimo y último piso, donde yo
Residir en el sufrimiento de las autoridades
Hasta que mis visas se marchiten y muera.
2
¿Dónde está mi amiga Rodonda Morton Schiff?
Cuyos pechos enormes, como cygnet, el Totensee,
Chillando los silbidos de su contramaestre, cantando
Muerte ...
El Almirante de los Doldrums en
Su sombrero negro de tres picos y su capa trenzada, a
bordo
Su barco hundido con poemas como
¿Escapar confundiendo su flagrante violación con
lujuria?
Debería estar cantando mi canción a esta hora.
3
Es una simple cuestión de ser valiente
Frente a una pantalla negra con una aleta blanca
El título final, desapareciendo como todos
Los créditos se han desvanecido en el rastreo final,
A lo que el público le ha dado la espalda
Y murmuró, barajó, luchó por ponerse los abrigos
En su salida para afrontar una noche diferente;
Es mucho más difícil, a la luz del día,
Rodeado de estudiantes de enfermería a rayas, para
Soportar un procedimiento leve en el que
¿Son la lección de anatomía en pintura rosa?
Salpicado por algún maestro en el aire teñido,
Completo, en gran detalle, hasta la mueca
Denotado por un garabato en tu cara
Mientras la aguja de la médula ósea hunde su colmillo
A través de atomis de piel drogada y opaca
Y subcutáneo para perforar a los delgados,
Cáscara de huevo resistente del arco pélvico, donde:
Después de la presión del martillo de vapor, succionará
Sorbos de tejido de muestra con dolor
Similar a una extracción bajo gas,
Toda gravedad contra todo vacío.
Afligido y asustado, no puedo pasar
Este episodio de dignidad silenciosa
O bromas incruentas; Debo sudar y gruñir
Y gemir de miedo corporal al dolor corporal
Demasiado venial para ser mortal, haciendo el tonto
De mi figura laica en su pose de libro de texto
(Fig.1) antes de que estas chicas almidonadas y risueñas
Demasiado joven para salir de la escuela tonta
Para enfrentar el terror en vivo cara a cara y perder.
4
¿Por qué el joven enfermero que prepara la llanura
De mi abdomen objetivo de lanzador de cuchillos
Con su navaja de afeitar, hablando risitas
De guadaña en mis oídos sedados,
Habla también con su voz llana y amable,
Tan lejos de los enfrentamientos, en una nota
indiferente
¿De consuelo, aprendido de memoria en el aula?
Es que él también debe ganarse la vida.
5
Si el infierno habita en la tierra, debe ser esto:
Esta luz demasiado brillante a todas las horas del día
Sala de recuperación nocturna, donde las enfermeras
revolotean
En pasos estroboscópicos entre las camas
Todo mejilla por papada que sostienen recuperadores
Suspendido en el grog del dolor medio amortiguado
Y tubularidades de luz celeste.
Para condimentar en esta mezcla caliente, hay
Una variedad de gemidos y gritos; y, para que no
descanse
Supera al que sufre, existe el suyo
Gobi que llena la garganta, la membrana mucosa
desapareció
Seco como Arabia, estéril de
Hidropsia como una jaula de hueso quemada por el sol
Encaramado sobre rocas resecas donde juego parchís
(Una figura del diablo, esto) fue, wended su
Manera doblada para cosechar, por un siclo, alfombras,
Y empaquételos en camello sobre las arenas
De pesadilla para transbordar a tierras más ricas
Donde millones de pequeños riachuelos desembocan en
arroyos
Que dan lugar a grandes ríos, tales sueños húmedos
Afligir a los desecantes en su interminable camino
Subiendo a través de las capas de penumbra hasta el día.
6
El acertijo de la Esfinge. El hombre camina sobre tres
Piernas al final. Camino sobre tres, uno de
Que es un portasueros con ruedas, cuando me levanto
Desde la cama la primera vez para hacer mi camino
envejecido
En el baño, donde, mientras mis piernas se balancean
Y el poste se balancea, balanceando su incensario alto,
Espero para orinar y no puedo hacer
Mis espirales mortales destilan una gota, como el tiempo
Pasa tocones y me deja balanceándome allí. Fracaso:
Ruedo y vuelvo cojeando a la cama, a la
Abstenerse de piar ruedas. Pronto el joven
Con el puño de catéteres de su manipulador de serpientes
Vendrá a verme y suplirá la falta
De mis músculos drogados con la gravedad
De su solución, y anularé en
Una bolsa beige sujeta a la cabecera de la cama, una de
Las botellas, bolsas y tubos a los que estoy atado
Como condición de continuidad.
El cuerpo se hincha hasta adormecer la mente
Con importunidades en este refinado,
Tortura cubierta de sábanas blancas, practicada por una
especie,
Cara blanca retraída entrenada en las artes del amor.
7
Hogar, y las lías del otoño se escabullen
A mis pies detenidos: hojas de arce gordas y deportivas
Golpeado en ocre por la escarcha y despojado
Desde sus cordones umbilicos para patinar
El asfalto conduce y busca mis zapatos
Como si me incluyera en su gran caída,
Ventoso con los rumores de la llegada del hielo.
Aunque caído, congelado, amarillento también, yo
No puede participar en su juego tardío
Pero debe dejarlos para esconderse y buscar un lugar
Para descomponerme, mientras subo
Largas enéadas de escaleras a la habitación donde
Me recompongo a la durancia en
Un mundo de voces y sorpresas, para
Mientras Cloto dibuje mi filamento
A mi ahora flaqueante asombro y aplauso.
De infatigables hileras,
Hasta que su hermana viuda, habiendo puesto
Las normas de longitud y textura de cada hebra.
Y afilado sus toscas tijeras, ven y córtalo
Y envíame a hacerme amiga de las hojas de invierno.
Tomado de:
https://www.poetryfoundation.org/poets/l-e-sissman#tab-poems
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