jueves, 24 de junio de 2021

POEMAS DE MAX EHRMANN

 

(26 de septiembre de 1872 / 9 de septiembre de 1945, Terre Haute, Indiana, Estados Unidos)


Desiderata

 

Camina plácido entre el ruido y la prisa y piensa

en la paz que se puede encontrar en el silencio.

En cuanto te sea posible y sin rendirte,

mantén buenas relaciones con todas las personas.

Enuncia tu verdad de una manera serena y clara;

y escucha a los demás,

incluso al torpe e ignorante;

también ellos tienen su propia historia.

 

Esquiva a las personas agresivas y ruidosas,

pues son un fastidio para el espíritu.

Si te comparas con los demás,

te volverás vano y amargado,

pues siempre habrá personas mas grandes y mas pequeñas que tú.

Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes.

 

Mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea,

ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar del tiempo.

Se cauto en los negocios, el mundo está lleno de engaños;

mas no dejes que esto te deje ciego para la virtud que existe.

Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales,

y por doquier la vida está llena de heroísmo.

 

Se sincero contigo mismo.

En especial, no finjas el afecto;

tampoco seas cínico en cuanto al amor;

pues en medio de todas las arideces y desengaños,

es perenne como la hierba.

 

Acata dócilmente el consejo de los años,

y abandona con donaire las cosas de la juventud.

Cultiva la firmeza del espíritu para que te proteja en las adversidades repentinas,

pero no te aflijas imaginando fantasmas.

Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.

Sobre una sana disciplina se benigno contigo mismo.

 

Tú eres una criatura del universo,

no menos que los árboles y las estrellas;

tienes derecho a existir.

Y sea que te resulte claro o no,

indudablemente el universo marcha como debiera.

 

Por eso debes estar en paz con Dios,

cualquiera que sea tu idea de Él,

y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones.

Conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida.

 

Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos,

el mundo es todavía hermoso.

Sé alegre.

Esfuérzate por ser feliz.

Tomado de:

http://poemaseningles.blogspot.com/2005/12/max-ehrmann-desiderata.html

 

"Una oración"

Déjame hacer mi trabajo todos los días; y si las horas oscuras de la desesperación me venzan, no olvide la fuerza que me consoló en la desolación de otros tiempos.

 

Que todavía recuerde las horas brillantes que me encontraron caminando sobre las colinas silenciosas de mi infancia, o soñando al margen de un río tranquilo, cuando una luz brillaba dentro de mí y le prometí a mi Dios primitivo que tendría valor en medio de las tempestades de los años cambiantes.

 

Líbrame de la amargura y de las agudas pasiones de los momentos de descuido. Que no olvide que la pobreza y la riqueza son del espíritu.

 

Aunque el mundo no me conozca, que mis pensamientos y acciones sean tales que me mantengan amigable conmigo mismo.

 

Levanta mis ojos de la tierra y no me olvides de los usos de las estrellas. No permitas que juzgue a los demás para que no me condene a mí mismo.

 

No dejes que siga el clamor del mundo, sino que camine tranquilamente en mi camino.

 

Dame algunos amigos que me amarán por lo que soy; y mantén siempre encendida ante mis pasos vagabundos la amable luz de la esperanza.

 

Y aunque la vejez y la enfermedad se apoderen de mí, y no llegue a ver el castillo de mis sueños, enséñame todavía a estar agradecido por la vida y por los viejos recuerdos del tiempo que son buenos y dulces; y que el crepúsculo de la tarde me encuentre todavía dulce.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Días oscuros

¡Qué tonto dirá: "Mis días son hermosos,

Dios en su mundo y todo está bien",

cuando la mitad de la humanidad grita desesperada

¡Peor que en el infierno llameante de Dante!

 

No puedo cantar de buen humor

mientras los ejércitos hostiles cobran su precio.

En estos días oscuros me afano y medito

Con la medianoche sin estrellas en mi alma.

 

¡Y sin embargo, oh mundo, oh vida, oh Dios!

Me encuentro, bromeando como un tonto,

Creyendo en tu vara de castigo,

Creyendo todavía que el amor debe gobernar.

Este poema fue encontrado y contribuido por el lector de poesía Khadidja el Sabio.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Lo que sea que hagas

Cualquier otra cosa que hagas o dejes de hacer,

impone sobre ti la tarea de la felicidad;

y de vez en cuando abandonarte

a la alegría de la risa.

 

Y por mucho que condenen

el mal en el mundo, recuerden que el

mundo no es todo mal; que en algún lugar

juegan los niños, como tú en los

viejos tiempos; que las mujeres todavía encuentran alegría

en los corazones incondicionales de los hombres;

 

Y que los hombres, que recorren con pies inquietos

sus numerosos caminos, puedan encontrar refugio

de las tormentas del mundo en la alegre

casa del amor.

Gracias al lector de poesía Khadidja el Sabio por el texto de este poema.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Tomado de:

https://allpoetry.com/Max-Ehrmann

 

Reformarse a uno mismo

 

Ha vuelto a llover. He estado adentro, meditando sobre las deficiencias de la vida.

Ojalá hubiera personas más amables en el mundo. Nuestra vida competitiva desarrolla egoísmo y crueldad.

Estoy decidido a hacer algo al respecto. No puedo esperar convertir a muchas personas. Para convertir a una persona, lo haré bien.

Comenzaré con la persona que mejor conozco: yo mismo.

Cuando llueve y uno está mucho adentro, es probable que medite sobre las deficiencias de la vida.

Déjame pensar: ¿cómo voy a ser amable, gentil y considerado?

Creo que ha dejado de llover.

Puedo salir ahora. Iré y dispararé en el campo de tiro con arco.

No me molestaré en reformarme hoy. Quizás mañana, si está lloviendo, y debo quedarme en casa y meditar sobre las deficiencias de la vida.

Tomado de:

https://www.poemhunter.com/max-ehrmann-2/poems/

 

SU ACEPTACIÓN

Yo te daré mi respuesta ahora, querida; eso es si."

Más suavemente o me lastimarás, pero es una bendición.

Ahora, pero una vez más, y, y una vez más, ¡es una bendición!

Espera cariño; sentémonos un rato y hablemos,

Tú en esa silla y yo en esta de aquí

Un poco, no mucho, estoy seguro de que lo harás.

Quiero decirte algo, ahora, esta noche,

Antes de que vayamos demasiado lejos en esta nueva forma.

No empiezas; que muestra tu fe en mi:

Se trata de mi futuro, no de mi pasado

Sabes que no he vivido mucho en mi vida;

Pero he pensado y visto la vida de otros

De mujeres que se han casado con hombres.

No te impacientes, querida, no tardaré;

Sé que piensas que es un cuento ocioso

Con lo cual espero hacerte reír, pero no.

Y por favor - un ratito; No puedo pensar,

Solo sueño, cuando me has cogido de la mano.

Así que, es mejor, tú sal de ahí, yo aquí.

Un poco de tiempo.

Solo tengo un arrepentimiento,

Ojalá viniera a ti tan libre como el aire.

Algunos de nosotros podemos acercarnos a los hombres de esa manera,

Por la fortuna favorecida con la herencia,

O por algún genio, no sé cómo.

Pero la mayoría de nosotros llegamos tristemente con las manos vacías.

El mundo no nos dejará venir de otra manera,

Y todavía somos todos criaturas dependientes.

Ojalá no tuvieras que comprarme, querida.

Estoy tan degradado por la venta

Que eras alguien más que no debería vender

Tomado de:

http://webapp1.dlib.indiana.edu/inauthors/view?docId=VAA9478&chunk.id=d1e3052&brand=ia-books&doc.view=0&anchor.id=#VAA9478-034

No hay comentarios.:

Publicar un comentario