jueves, 17 de junio de 2021

POEMAS DE GERHARD TERSTEEGEN


(25 de noviembre de 1697, Moers / 3 de abril de 1769, Mülheim an der Ruhr, Alemania)


Dios te llama todavía; ¿No escucharé?

Dios llamando todavía; ¿No oiré?

¿Los placeres de la tierra todavía los apreciaré?

¿Volarán todos los veloces años de la vida

y aún mi alma dormirá?

 

Dios llamando todavía; ¿No me levantaré?

¿Puedo despreciar su voz amorosa,

y retribuir con humildad su bondadoso cuidado?

Todavía me llama, ¿puedo retrasarme?

 

Dios llama todavía, ¿y llamará,

y yo mi corazón más cerrado?

Él todavía está esperando recibir, ¿

y voy a atreverme a entristecer a Su Espíritu?

 

Ah, ríndele todo; en Él confía;

¿Dónde, sino con él, mora la paz?

Romper, que se rompan los lazos terrenales,

y que el espíritu se eleve al cielo.

 

Dios llamando todavía; y debo dar

¿Sin atención, pero todavía en la esclavitud en vivo?

Yo espero, pero Él no abandona;

Él todavía me llama, ¡mi corazón, despierto!

 

Dios llamando todavía; No puedo quedarme;

Mi corazón cedo sin demora;

¡Vano mundo, adiós! de ti me separo;

La voz de Dios ha llegado a mi corazón.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

¡Dios está aquí!

¡Dios está aquí! adoremos,

y reconozcamos cuán espantoso es este lugar!

Dejemos que todos dentro de nosotros sientan Su poder,

Y se inclinen silenciosamente ante Su rostro.

 

¡Dios está aquí! A quien día y noche

cantan coros de ángeles unidos;

A él, entronizado sobre toda altura, las

huestes del cielo traen sus alabanzas.

 

Con mucho

gusto dejamos los juguetes de la tierra, riqueza, placer, fama, solo para ti;

A Ti nuestra voluntad, alma, carne, te damos,

oh tomad, ¡oh, séllalos para los tuyos!

 

No desprecies, Señor, nuestro cántico más mezquino,

que te alaban con lengua vacilante.

A Ti surjan todos nuestros pensamientos

Un verdadero e incesante sacrificio.

 

Siendo de seres, que nuestra alabanza

¡Tus atrios se llenan de grata fragancia!

Aún podemos estar delante de Tu rostro,

Aún escuchar y hacer Tu soberana voluntad.

 

En Ti nos movemos, todas las cosas de Ti

están llenas, Tú Fuente y Vida de todo;

¡Tú, vasto e insondable mar!

Caer postrado, perdido en la caída de la maravilla.

 

Como flores exhiben sus hojas que se abren,

y beben alegremente en el fuego solar,

así podemos atrapar todos los rayos tuyos,

y así inspirar tu influencia.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Tomado de:

https://allpoetry.com/Gerhard-Tersteegen

 

Himno: Tú amor escondido de Dios

TRADUCIDO POR JOHN WESLEY

Tú amor escondido de Dios, cuya altura,

      Cuya profundidad insondable nadie conoce,

Veo desde lejos tu hermosa luz,

      Solo suspiro por tu reposo;

Mi corazón está dolido, ni puede estarlo

En reposo, hasta que encuentre reposo en ti.

 

Tu voz secreta me invita todavía,

      La dulzura de tu yugo para probar:

Y de buena gana lo haría, pero aunque mi voluntad

      Parecían arregladas, pero mis pasiones vagaban anchas;

Sin embargo, los obstáculos se esparcieron por todo el camino;

Apunto a ti, pero lejos de ti.

 

Es misericordia todo lo que has traído

      Mi mente para buscar su paz en ti;

Sin embargo, mientras busco, pero no te encuentro,

      No verá paz mi alma ambarita;

Oh, ¿cuándo terminarán todos mis anillos de varitas?

¡Y todos mis pasos hacia ti tienden!

 

¿Hay algo debajo del sol?

      ¿Qué lucha contigo mi corazón por compartir?

¡Ah! arrancarlo de allí y reinar solo,

      El Señor de todos los movimientos allí;

Entonces mi corazón de la tierra será libre,

Cuando haya encontrado reposo en ti.

 

Oh, esconde este yo de mí, que yo

      No más, pero Cristo en mí viva;

Mis viles afectos crucifican,

      Que no sobreviva ni un solo deseo querido;

En todas las cosas nada puedo ver

Nada desea ni busca más que a ti.

 

Oh amor, tu soberana ayuda imparte,

      Para salvarme de los cuidados de poca monta:

Persigue esta voluntad propia a través de todo mi corazón

      A través de todos sus laberintos latentes allí:

Hazme tu hijo dudoso, que yo

¡Abba, ¡Padre, llore incesantemente!

 

¡Ah, no! nunca volveré atrás:

      ¡Tuyo por completo, solo tuyo soy!

Tres veces feliz el que mira con desprecio

      Juguetes de la tierra, para ti su llama constante;

Ay, ayúdame que nunca me mueva

¡De las pisadas benditas de tu amor!

 

Cada momento se aleja de la tierra

      Mi corazón que humildemente espera tu llamado:

Habla a lo más íntimo de mi alma y di:

      ¡Soy tu amor, ¡tú Dios, tu todo!

Para sentir tu poder, para escuchar tu voz

Probar tu amor, será mi elección.

Tomado de:

https://www.poetryfoundation.org/poems/45463/hymn-thou-hidden-love-of-god

 

Que dulce

Qué dulce es cuando, destetado de todo,

 

Seguimos el llamado secreto de Jesús,

 

¡Y escondido en Él vive!

 

Qué dulce ser liberado del pecado,

 

Y, liberado de todo amor propio interior,

 

¡A Dios solo para unirme!

 

 

 

Qué dulce, de las cosas terrenales a la parte,

 

Y en el armario del corazón

 

¡Vivir retirado con Dios!

 

Qué dulce, el Señor mismo para encontrar

 

Residiendo en lo más íntimo de nuestra mente

 

¡Y haz de Él nuestra morada!

 

 

 

Qué dulce, cuando con una gracia de niño,

 

Caminamos ante el rostro del Padre,

 

¡Y buscad sólo a Él para agradar!

 

Que dulce, cuando estamos a todos abajo,

 

Un espectáculo de espíritu manso y tranquilo,

 

¡Y vive en perfecta paz!

 

 

 

Que dulce. cuando con un asombro silencioso,

 

En espíritu nos acercamos a Dios,

 

¡Arreglado en verdad divino!

 

Qué dulce cuando con ojos de querubín,

 

Lo contemplamos fijamente cerca,

 

¡Y en su gloria resplandece!

 

Qué dulce, cuando todos nuestros poderes y voluntad,

 

 

 

Sometido, resignado, sereno y quieto,

 

¡A disposición de Dios yace!

 

Qué dulce, cuando cada pensamiento elevado,

 

Está sometido a la debida sujeción,

 

¡Ante el ojo omnisciente!

 

 

 

Que dulce, cuando el yo y las cosas se alejan

 

Están perdidos y olvidados por completo,

 

¡Y todas nuestras preocupaciones se van!

 

Qué dulce, más allá de todo tiempo y lugar,

 

Una eternidad quieta para rastrear

 

¡Dentro de nuestro corazón más íntimo!

 

 

 

Que dulce es, retirado y libre,

 

En un lugar tan desierto para estar

 

¡Y escucha la voz de la paz!

 

Qué dulce, cuando descansamos tranquilos

 

Como niños en el pecho de sus padres,

 

¡Y de nuestras propias obras cesen!

 

 

 

Qué dulce, cuando después de gastar fuerzas,

 

El espíritu encuentra su hogar por fin,

 

Y ya no vaga por el extranjero

 

Qué dulce, en el amor puro y perfecto,

 

Para volar a través de los sentidos a las cosas de arriba,

 

¡Y unámonos a Dios!

 

 

 

Oh preciosa y dulce eternidad,

 

¡Tú, reino de la paz! Que feliz el

 

¿A quién hallaste dentro de ti?

 

Bendito mi espíritu en tu silencio,

 

Descansará firme en lo oculto,

 

¡Hasta que la vida haya llegado a su límite! 

 

 

Aparte de ti

Aparte de ti

 

No solo soy nada, sino peor que nada,

 

¡Un monstruo miserable, de semblante horrible!

 

Y cuando trabajo mis obras con la vana fuerza de uno mismo,

 

Por buenos y santos que parezcan,

 

Estas obras son odiosas, es más, a tu pura vista.

 

Son criminales y diabólicos, ya que de ese modo

 

Busco, agrado y magnifico

 

En sutil orgullo de bondad, y atribuir

 

Al Ser, la gloria que es sólo Tuya.

 

Una cosa tan oscura, corrupta, tan vil es el yo.

 

Visto en presencia de Tu pureza

 

Convierte mi alma en repugnancia y repugnancia;

 

Sí, todas las virtudes que se jacta de poseer

 

Son repugnantes e inútiles cuando te miro.

 

¡Oh, que no haya más yo o mío!

 

Que en mi mismo ya no podría poseer

 

Como mía, mi vida, mi pensamiento o mi elección,

 

O cualquier otro movimiento, pero en mi

 

para que Tú, Dios mío, Jesús mío, seas todo,

 

¡Y trabaja el todo en todos! Que eso, oh Señor,

 

Sé mudo, para siempre, muere y deja de ser,

 

Que no inspiras en mí,

 

Y hablar y trabajar.

 

 

 

Deja que te guíe con los ojos vendados

“Deja que te lleve con los ojos vendados hacia adelante,

 

El amor no necesita saber;

 

Hijos a quienes el Padre guía

 

No preguntes a dónde van.

 

Aunque el camino sea completamente desconocido

 

Sobre páramos y montañas solitarias.

 

 

 

No escuches las preguntas de la razón;

 

Deja que el ciego sostenga

 

Que el sol no es más que una fábula

 

Los hombres creían de antaño.

 

Al pecho el niño crecerá;

 

De dónde proviene la leche que no necesita saber ".

 

 

 

La fragua espiritual

Un bloque de hierro rugoso y sin forma es mi corazón;

 

Tan duro, tan frío ... El Maestro no puede usarlo así.

 

Amor debe ser mi Horno: -Entro por la oración:

 

Me quedo muy quieto y dejo que el fuego humeante se encienda.

 

 

 

Entonces comienza a soplar el suave viento del Amor:

 

Me mantengo quieto y dejo que la llama más caliente se encienda.

 

La negrura del hierro debe desaparecer por completo:

 

Cuando se suaviza y se hace justo, el trabajo feroz del Fuego es

 

hecho.

 

 

 

El camino de la abnegación y de la muerte diaria-

 

Este es el Yunque sobre el que reposo mi alma.

 

Golpe tras golpe, los golpes del Maestro comienzan a caer,

 

Hasta que, volteado y doblado, el mineral ablandado finalmente cede.

 

 

 

Sin embargo, no cederá por completo en todas sus partes;

 

Por lo tanto, el maestro obrero por su ayuda

 

Tomar prestado,

 

Uno, que con un martillo más fuerte y áspero da los golpes:

 

¡Ataca, oh poderoso! Así pronto terminará mi dolor.

 

 

 

La Mano del Maestro dirige bien todo el trabajo:

 

De acuerdo con lo que más requiera el modelado,

 

Los golpes deben caer. Y ahora, una vez más, el mineral que pone

 

Dentro de la Llama; y los golpes de nuevo suceden al Fuego.

 

 

 

Mientras que en ese calor resplandeciente, "El hierro brilla"; yo pensé "

 

Todo claro y brillante: ahora, seguramente, pronto el trabajo está

 

¡hecho!"

 

Pero cuando el fuego fue retirado, todo frío y negro,

 

Y sin forma creció el metal: así mi esperanza se había ido.

 

 

 

En el tablero de refinamiento de la aflicción y el dolor internos,

 

A continuación, debe prensarse firmemente el mineral, en toda su frialdad.

 

El afilado archivo debe funcionar: mil astillas

 

volar: -

 

Ahora siga trazos más finos y más cercanos sobre el resto.

 

 

 

Oh Maestro, a quien este arte entiendes bien,

 

¡Haz que mi alma esté bien preparada para Tu uso al fin!

 

No sobre mi corazón puede parecer brillar un brillo pulido

 

Pero, castigado por dentro, déjame estar firme en Tu Fuego.

Tomado de:

https://www.path2prayer.com/holiness-and-spirituality-writers/gerhard-tersteegen-german-pietist

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario