jueves, 10 de junio de 2021

POEMAS DE ALEKSANDER STAVRE DRENOVA



El oráculo de Dodona

En los bosques sombríos de la antigua Dodona había

un templo dórico construido a mano por expertos,

ningún otro en este mundo podía compararse con su belleza,

rodeado de estatuas de plata y dorado.

Cargados de regalos aparecieron reyes de lejos

Para honrar a la sacerdotisa, adivinando su discurso,

Como ermitaños se apiñaban en ayuno y oración

esperando su destino, afuera estaban suspirando.

Pero el destino y el futuro tienen los ojos desatados,

y muchos, cuando se lanzan, pueden cambiar rápidamente.

Una palabra es suficiente, si es enviada desde los cielos ...

Cuántos tronos han sido derribados y arrojados,

Y cuántos líderes se han perdido la mente

Por no prestar atención a las palabras de esa anciana.

 

Al Adriático

 

Te he contemplado, Adriático, te he contemplado,

una ninfa de los cielos centelleantes,

resplandeciente de perlas, y tus pechos se

agitan graciosamente como los de una sílfide.

Me arrodillé ante ti como ante una diosa,

Una aparición de incalculable belleza.

El éxtasis que sentí, no lo pude soportar,

y partí, las lágrimas corrían por mis mejillas.

Como oro fundido resplandeces,

un palacio legendario lleno de magia,

Te balanceas como doncellas en el prado.

De la gracia juvenil es tu ascenso y caída,

Dulces recuerdos, un mundo de maravillas

Como una visión de la divinidad misma.

 

Compromiso con la bandera

 

Unidos en torno a la bandera

Con un solo deseo y una meta

Prometemos nuestra palabra de honor

Para luchar por nuestra salvación

Solo el que es un traidor nato Se

aparta de la lucha

El que es valiente no se intimida,

sino que cae - un mártir de la causa

Con las armas en la mano nos quedaremos

para proteger nuestra patria alrededor

Nuestros derechos no legaremos Los

enemigos no tienen lugar aquí

Porque el Señor mismo ha dicho

Que las naciones se desvanecen de la tierra

Pero Albania vivirá

Porque por ella, es por ella que luchamos

Tomado de:

https://www.poemhunter.com/aleksander-stavre-drenova/poems/

 

Devoluciones

Cuando te vi no te 

dejé, me acerqué a ti y no me separé

de ti Y te dije con voz dulce: 

"¡Cuánto te quiero, niña mía!" 

hasta de rodillas 

te recé mientras te mataban 

Sí, de corazón 

suspiré me derretí, me desmayé, 

Que no te dije ni una palabra, 

Mientras levantaba la esperanza de 

que me   aburría esperar,

Tanta de modo que estaba oscuro hasta el día. 

Solo entonces me desperté 

Y cambié de opinión 

Cuando entendí   mi corazón

Y me escapé y te olvidé, Me escapé 

de todos los problemas 

Así como calmé mi alma. 

Luego te levantas temprano 

Viene a mi alrededor como un lagarto 

Como una cara en verano 

Y me rezas tantas veces

Pero ahora mira a los demás 

no te amo mi miserable.

 

La amapola

Amapola miserable 

En ninguna parte no hay hogar 

Y la vida se va n'arrati 

No es nada como otros 

¡Sin joyas! 

Las   llanuras, los cerros, sale solo El

verano se calienta, el invierno se congela Se   sacude

, brota solo 

Y, cuando se ruboriza, viene al norte 

Y lo abraza 

Por sus pies todos lo pisotean, Lo 

colocan en los jardines no tiene 

ayuda nunca visto; 

No lo siembran, ni lo cosechan. Fueron 

y dijeron… 

Pero su color es como el fuego, 

Como una estrella brillante El 

mundo   entero lo imita

Es una señal para bien 

¿Dónde ve 

Ese color cuando aparece la voz 

El rey del trono va y deja a la 

gente esclava en absoluto 've 

sale directamente de las páginas

Como Dios eres 

Ese color en esas sábanas 

Es la esperanza que muestra 

Un futuro soñado 

Es nuestra propia bandera 

Que vuela

 

 

Mema

Una palabra hermosa, una palabra sagrada 

en lo profundo del corazón que suena como 

nada en el mundo, nada más precioso 

que un meme cuando recuerdas 

 

Meme meme 

aliento alto rayo de luz estrella soleada 

llena de misericordia y ardiente anhelo 

 

Desde sus pechos   puros

vive la vida sin cansancio 

que de su corazón ha brotado el 

amor y el anhelo 

 

Como en gas y en el duelo solo 

una   madre levanta

cuánto respira y cuánto se afeita la 

mente nunca olvida 

 

Todo peligro se queda vigilando 

cumple su deber de guerrera 

como mártir quita y sufre 

por el tesoro de su corazón 

 

Quién sabe el valor de una madre 

es sin sentimiento y alma cruel 

hijo sketerre y espíritu madre

es su propio traidor!

 

 

Una hora de felicidad

La luna brillaba como plata 

Cuando en el jardín nos reunimos 

Y con tu mano en tu brazo 

Para ayudar en la hierba a quedarse. 

 

¡Ah, qué dulce me sentí 

cuando me 

extendiste la   mano! Allí no oculté en absoluto la

bondad de tu corazón. 

 

Las flores nos traían un 

olor   muy dulce y

agradable, incluso el azafrán 

nos recordaba   de vez en cuando sin escatimar.

 

Los rayos que nos felicitaron 

Cuando fuimos abrazados El 

amor se sumó a nosotros 

Con un anhelo indecible.

 

Qué dulces palabras me dijiste 

cuando ambos nos 

acariciamos y con hermosos ojos 

haz que no me separe de ti. 

 

Pero la duda no me dejó 

creer que me amas

Como los rayos de la luna brillando 

y llevándolos a donde quisieran. 

 

Solo entonces me di cuenta de 

que eres un corazón lleno de misericordia 

y me calenté   cuando me besaste de buena gana

.

 

Cuanto te amo oh albania

¡Cuánto te amo, oh Albania, 

cuánto anhelo y cuánto deseo, 

para ti, el gas y el amor 

han brotado en mi corazón! 

 

¡Que para mí, Patria, 

eres una flor tan preciosa, 

que no se encuentra arriba y el 

espíritu para nutrir!

Tomado de:

https://shqippoezia.blogspot.com/p/blog-page_22.html

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario