miércoles, 2 de junio de 2021

POEMAS DE THOMAS BASTARD

(1565/1566 - 19 de abril de 1618 Inglaterra)
(Clérigo famoso por escribir epígramas.)


Libro 2, Epigrama 8

Caminando por los campos un cazador de deseos que espié

A él fui, deseoso de su juego:

Señor, ¿ha tomado deseos? Sí, respondió él,

Aquí hay una docena, que se han tomado últimamente.

Entonces no te queda más. ¿No más? dijo él.

Señor, puedo mostrarle más: cuanto más, peor;

Y a su trabajo se fue, pero no sería,

Porque todos los deseos se metieron en mi bolso.

     Adiós amigo cazador de deseos, ya que no será,

     No puedes atrapar las necesidades, pero ellas me atrapan a mí.



Fuente: Chrestoleros: Siete libros de epigramas escritos por TB (1598)

 

Libro 7, Epigrama 9: De senectute & iuuentute. 

La edad está deformada, la juventud cruel,

Despreciamos sus cuerpos, ellos nuestra mente.

 

Libro 1, Epigrama 39: Ad librum suum.   

Mi librito: ¿a quién quieres complacer, dime?

¿Todos los que te leerán? No, eso no puede ser.

¿Quién entonces, el mejor? Pero se conocen pocos de ellos.

¿Cómo sabrás agradar, no sabes a quién?

Los más mezquinos no elogian la poesía;

Y seguro que los peores deberían agradarse por ti:

      Pero déjalos pasar, y la mayoría no los guarde,

      Complácete bien, no necesitarás complacer más.

 

Libro 2, Epigrama 8

Caminando por los campos un cazador de deseos que espié

A él fui, deseoso de su juego:

Señor, ¿ha tomado deseos? Sí, respondió él,

Aquí hay una docena, que se han tomado últimamente.

Entonces no te queda más. ¿No más? dijo él.

Señor, puedo mostrarle más: cuanto más, peor;

Y a su trabajo se fue, pero no sería,

Porque todos los deseos se metieron en mi bolso.

     Adiós amigo cazador de deseos, ya que no será,

     No puedes atrapar las necesidades, pero ellas me atrapan a mí.

 

Libro 2, Epigrama 40: De libro suo. 

Uno dijo que mi libro era como un abrigo

De diversos colores negro y rojo y blanco.

Yo, inclinado para cruzarlo, dije que hablaba de memoria.

Porque ellos al hacer más bien son diferentes.

     Un abrigo, una prenda hecha de muchos vellones:

     Mi libro, un significado cortado en muchos pedazos.

 

Libro 2, Epigrama 22

Conocí a un cortesano cabalgando por la llanura,

Bien montado en un corcel valiente y galante;

Me senté sobre un jade y espoleé mi dolor

Mi bestia perezosa, cuyos lados cansados ​​sangraron:

Vio mi caso, y luego de cortesía

Rindió su caballo y tiró las riendas,

Porque deseaba su compañía:

Pero él ganó.

     ¿Qué debo hacer, quién fue tan molesto?

      Su caballo se detuvo más rápido que el mío.

Tomado de:

https://www.poetryfoundation.org/poets/thomas-bastard#tab-poems

 

un bastardo vulgar

publicado en Poesía, Lectura por Sarah W

Mi librito: ¿a quién quieres complacer, dime?

¿Todos los que te leerán? No, eso no puede ser.

¿Quién entonces, el mejor? Pero se conocen pocos de ellos.

¿Cómo sabrás agradar, no sabes a quién?

Los más mezquinos no elogian la poesía;

Y seguro que lo peor se agradará para ti:

pero déjalos pasar, y la mayoría no los guarde,

complace a uno bien, no necesitarás complacer más.

—Thomas Bastard, “Ad librum suum” (Libro 1, Epigrama 39)

Tomado de:

https://wessonblog.wordpress.com/2013/03/06/poetry-wednesday-a-commonplace-bastard/

 

Libro 2, Epigrama 21: En Momum.

 

Momus, para ser un poeta laureado,

Ha forzado su ingenio a través de una rejilla de hierro.

Porque tiene rimas y rimas, y dobles tensiones,

Y versos de oro y toda clase de venas,

Ahora a la prensa presiona apresuradamente,

Para vender a sus amigos apestosos la eternidad.

     Porque ¿quién sería eterno de tal manera,

     Ser testigo de su condena.

Tomado de:

https://poeta.io/poem/FW7yt

No hay comentarios.:

Publicar un comentario