lunes, 14 de junio de 2021

POEMAS DE SHEL SILVERSTEIN


PRINGUE

Una cosa pegajosa pisé

que al zapato se me adhirió,

con un palo quitarlo intenté,

pero el pringue no se desprendió.

Traté de apartarlo del palo,

pero se me pegó a la mano.

Traté de lavarme la mano:

el pringue se pegó al lavabo.

Le pedí ayuda a mi perro:

el pringue se le pegó al pelo.

El perro se restregó contra el gato:

él también quedó pegado.

Mis amigos vinieron a ayudar

pero sólo se consiguieron pegar.

Ya veis lo peligroso que es

tener algo pegajoso en los pies.

 

Inteligente

Mi papa me dio un billete de un dólar

Porque soy su hijo más inteligente

Y lo cambié por dos cuartos brillantes

¡Porque dos es más que uno!

Y luego tomé los cuartos

Y se los cambió a Lou

Durante tres monedas de diez centavos, supongo que no lo sabía

¡Que tres es más que dos!

Justo entonces, llegó el viejo Bates ciego.

Y solo porque no puede ver

Me dio cuatro monedas de cinco centavos por mis tres monedas de diez centavos,

¡Y cuatro es más que tres!

Y llevé las monedas a Hiram Coombs

Abajo en la tienda de semillas,

Y el tonto me dio cinco centavos por ellos,

¡Y cinco es más que cuatro!

Y fui y le mostré a mi papá,

Y se puso rojo en las mejillas

Y cerró los ojos y sacudió la cabeza.

¡Demasiado orgulloso de mí para hablar!

 

La Voz

Hay una voz dentro de ti

que susurra todo el día

‘Siento que esto es adecuado para mí,

Sé que esto está mal.

Sin maestro, predicador, padre, amigo

o el hombre sabio puede decidir

lo que es correcto para usted, solo escuche

La voz que habla dentro.

Tomado de:

https://www.isliada.org/poetas/shel-silverstein/

 

25 minutos para el final

 

Están construyendo la horca fuera de mi celda.

Tengo 25 minutos para el final.

 

Y en 25 minutos estaré en el infierno.

Tengo 24 minutos para el final.

 

Bueno, me dieron frijoles para mi última comida.

23 minutos para el final.

 

Y sabes ... nadie me preguntó cómo me siento.

Tengo 22 minutos para el final.

 

Entonces, le escribí al gobernador ... a todo el maldito grupo.

Ahhh ... 21 minutos para el final.

 

Y llamo al alcalde y sale a almorzar.

 

Me quedan 20 minutos más.

 

Bueno, el alguacil dice: 'Vaya, quiero verte morir'.

19 minutos para el final.

 

Me río en su cara ... y le escupo en el ojo.

Tengo 18 minutos para el final.

 

Bueno ... llamo al alcaide para que escuche mi súplica.

17 minutos para el final.

 

Él dice: 'Llámame en una semana o tres.

Tienes 16 minutos para el final '.

 

Bueno, mi abogado dice que lamenta no haberse perdido mi caso.

Mmmm .... 15 minutos para el final.

 

Sí, bueno, si lo sientes mucho, sube y toma mi lugar.

Me quedan 14 minutos.

 

Bueno, ahora aquí viene el padre para salvar mi alma

Con 13 minutos para el final.

 

Y él está hablando de quemarme, pero tengo mucho frío.

Me quedan 12 minutos más.

 

Ahora están probando la trampa. Me da escalofríos.

Tengo 11 minutos para el final.

 

Porque la maldita cosa funciona bien.

Me quedan 10 minutos más.

 

Estoy esperando el perdón ... me liberaré

Con 9 minutos más para el final.

 

Pero estas no son las películas, así que al diablo conmigo.

Me quedan 8 minutos más.

 

Y ahora estoy subiendo la escalera con una clavija de andamio.

Con 7 minutos más para el final.

 

Apuesto a que cuido mis pasos o me romperé la pierna.

Me quedan 6 minutos más.

 

Sí ... con los pies en la trampa y la cabeza en la soga ...

5 minutos más para el final.

 

Bueno, vamos algo y suéltame.

Me quedan 4 minutos más.

 

Puedo ver las montañas. Veo el cielo.

Faltan 3 minutos más.

 

Y es demasiado bonito para que muera un hombre.

Tengo 2 minutos más para ir.

 

Puedo escuchar a los buitres ... escuchar a los cuervos.

1 minuto más para el final.

 

Y ahora me balanceo y aquí voyoooooooo ...


Un chico llamado Sue

 

Bueno, mi papá se fue de casa cuando yo tenía tres años,

y no nos dejó mucho a mamá ya mí,

solo esta vieja guitarra y una botella de licor.

Ahora no lo culpo porque corrió y se escondió,

pero lo más malo que hizo fue

antes de irse y me llamó Sue.

 

Bueno, debió pensar que era una gran broma,

y mucha gente

se rió mucho, parece que tuve que luchar toda mi vida.

Alguna chica se

reiría y yo me sonrojaría y algún tipo se reiría y yo le rompería la cabeza,

te lo digo, la vida no es fácil para un chico llamado Sue.

 

Bueno, crecí rápido y crecí mal.

Mi puño se puso duro y mi ingenio se agudizó.

Vagaba de pueblo en pueblo para esconder mi vergüenza,

pero me hice un voto a la luna y las estrellas,

buscaría en los bares y bares y mataría al

hombre que me dio ese horrible nombre.

 

Pero era Gatlinburg a mediados de julio y

acababa de llegar a la ciudad y tenía la garganta seca.

Pensé en parar y tomarme una cerveza.

En una vieja taberna en una calle de barro

y en una mesa de reparto, estaba sentado el

perro sucio y sarnoso que me llamaba Sue.

 

Bueno, sabía que esa serpiente era mi propio dulce padre

por una foto gastada que tenía mi madre

y conocía la cicatriz en su mejilla y su mal de ojo.

Era grande, encorvado, gris y viejo,

lo miré y se me heló la sangre

y dije: 'Mi nombre es Sue. ¿Cómo lo haces?

Ahora vas a morir '. Sí, eso es lo que le dije.

 

Bueno, le pegué entre los ojos y cayó

pero para mi sorpresa se acercó con un cuchillo.

y me cortó un pedazo de la oreja. Pero le rompí una silla

entre los dientes. Y chocamos contra

la pared y salimos a la calle pateando y abriéndonos paso

en el barro, la sangre y la cerveza.

 

Te digo que he luchado contra hombres más duros, pero realmente no puedo recordar cuándo.

Pateó como una mula y mordió como un cocodrilo.

Lo escuché reír y luego lo escuché maldecir,

fue por su arma y yo saqué la mía primero.

Se quedó allí mirándome y lo vi sonreír.

 

Y él dijo: 'Hijo, este mundo es duro y si

un hombre va a sobrevivir, tiene que ser duro

y yo sabía que no estaría allí para ayudarte.

Así que te di ese nombre y dije 'Adiós'.

Sabía que tendrías que ponerte duro o morir. Y es

ese nombre el que te ayudó a hacerte fuerte '.

 

Sí, dijo: 'Ahora acabas de pelear una

pelea infernal, y sé que me odias y tienes

derecho a matarme ahora y no te culparía

si lo hicieras'. Pero

antes de morir, deberías agradecerme por la gravilla en tus tripas y la saliva

en tus ojos porque soy el tipo que te nombró Sue.

¿Si, que podría hacer? ¿Qué puedo hacer?

 

Me ahogué y tiré mi arma,

lo llamé papá y él me llamó hijo,

y yo salí con un punto de vista diferente

y pienso en él de vez en cuando.

Cada vez que lo intento, cada vez que gano y si

Alguna vez tengo un hijo, creo que lo llamaré

Bill o George, cualquier cosa menos Sue.

 

Bañera llena de gente


Hay demasiados niños en esta bañera.

Hay demasiados codos para restregar

. Acabo de lavar un trasero que estoy seguro de que no era mío.

Hay demasiados niños en esta bañera.

 

Acciones

 

Si nos encontramos y digo 'Hola',

es un saludo.

Si me preguntas cómo me siento,

eso es una consideración.

Si nos detenemos y hablamos un rato,

eso es una conversación.

Si nos entendemos,

eso es una comunicación.

Si discutimos, gritamos y peleamos,

eso es un altercado.

Si luego nos disculpamos,

eso es reconciliación.

Si nos ayudamos unos a otros a casa,

eso es una cooperación.

Y todas estas acciones sumaban

Make Civilization.

(Y si digo que este es un poema maravilloso,

¿es eso una exageración?)

 

Bola de nieve

Me hice una bola de nieve

tan perfecta como podía ser.

Pensé que lo tendría como mascota

y lo dejaría dormir conmigo.

Le hice un pijama

y una almohada para su cabeza.

Luego anoche se escapó,

pero primero mojó la cama.

Tomado de:

https://www.poemhunter.com/shel-silverstein-2/poems/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario