sábado, 26 de junio de 2021

POEMAS DE SIR PHILIP SIDNEY


DE VERAS AMANDO, Y ANSIANDO MOSTRAR MI AMOR EN VERSO…

 

De veras amando, y ansiando mostrar mi amor en verso

para que Ella, mi amada, obtuviera placer de mi dolor,

y que el placer la llevara a leer, la lectura la hiciera conocer,

el conocimiento provocara su pena, y la pena obtuviera su gracia,

busqué palabras aptas para pintar la negrísima faz del dolor,

estudiando refinadas artes con que recrear sus pensamientos,

a menudo pasando hojas ajenas, por ver si de allí fluía

una lluvia fresca y fructífera sobre mi mente por el sol abrasada.

Mas se resistían las palabras, necesitadas del Ingenio,

el Ingenio, hijo de Natura, huía de los golpes de su madrastra Estudio,

y los pies ajenos aún eran en mi camino extraños.

Así, preñado de oratoria, e incapaz en el alumbramiento,

mordiendo mi pluma holgazana, golpeándome de rabia,

“Necio”, me dijo mi Musa, “mira en tu corazón y escribe”.

 

Astrophil y Stella, 1581. Traducción de Sonia Hernández.

Tomado de:

https://poeticas.es/?p=211


Astrophil y Stella 2: Ni a primera vista, ni con un chorro de agua

Ni a primera vista, ni con un disparo regateado,

   El amor dio la herida que mientras yo respire sangrará:

   Pero el valor conocido procedió en mi tiempo,

Hasta que gradualmente tuvo la conquista completa.

Vi y me gustó; Me gustó, pero no amé;

   Amé, pero no hice derecho lo que el amor decretó:

   Por fin, a los decretos del amor, forcé, accedí,

Sin embargo, con quejándose de un lote tan parcial.

   Ahora incluso ese paso de libertad perdida

Se ha ido, y ahora como moscovita nacida de esclavos

Yo llamo alabanza sufrir la tiranía;

Y ahora emplea el remanente de mi ingenio

   Para hacerme creer que todo está bien

   Mientras con una habilidad de sentimiento pinto mi infierno.

 

Astrophil y Stella 15:  ustedes que buscan cada primavera purpurina

Tú que buscas cada primavera purpurina

Que de las costillas del viejo Parnaso brota,

Y cada flor, tal vez no dulce, que crece

Cerca de allí, en tu poesía retorcida;

Vosotros que traéis el método del diccionario

En tus rimas, corriendo en filas estrepitosas;

Tú, los males de la pobre Petrarca, fallecidos hace mucho tiempo

Con suspiros de recién nacido e ingenio de los habitantes cantan:

Tomas caminos equivocados; esas temerarias ayudan a ser tales

Como en la falta de contacto interior,

Y claro, al fin salen a la luz bienes stol'n.

Pero si, tanto por tu amor como por tu habilidad, tu nombre

Buscas amamantar a los pechos más plenos de la Fama,

Stella mira, y luego comienza a terminar.

 

Astrophil y Stella 101: Stella está enferma, y ​​en esa cama de enfermo yace

Stella está enferma, y ​​en esa cama de enferma yace

Dulzura, que respira y jadea con tanta frecuencia como ella;

Y Grace, enferma también, intenta conclusiones tan finas

Esa enfermedad se jacta de ser la más agraciada.

    La belleza está enferma, pero enferma con una apariencia tan hermosa

Que en esa palidez del blanco de la belleza vemos;

Y la alegría, que es inseparable de estos ojos,

Stella ahora aprende (¡extraño caso!) A llorar en ti.

   El amor mueve tu dolor, y como paje fiel,

Mientras tus miradas se mueven, corre arriba y abajo, para hacer

Todas las personas prestan a tu voluntad tu dolor para aliviar;

La naturaleza con cuidado suda por amor a su amada,

   Sabiendo que los mundos pasan, antes de que ella pueda encontrar lo suficiente

   De tal materia celestial, para vestir una mente tan celestial.

 

Astrophil y Stella 39: ¡ Ven a dormir! Oh Duerme, el nudo seguro de la paz

¡Ven a dormir! Oh Duerme, el nudo seguro de la paz,

El lugar de cebo del ingenio, el bálsamo del dolor,

La riqueza del pobre, la liberación del prisionero,

El juez indiferente entre lo alto y lo bajo.

Con escudo de prueba, protégeme de la presa

De esos dardos feroces me arroja la desesperación:

Haz que cesen en mí esas guerras civiles;

Le pagaré un buen tributo si lo hace.

Toma de mí suaves almohadas, dulce cama,

Una cámara sorda al ruido y ciega a la luz,

Una guirnalda rosada y una cabeza cansada:

Y si estas cosas, por ser tuyas por derecho,

No muevas tu pesada gracia, tú estarás en mí,

Más vivo que en otros lugares, la imagen de Stella ve.

 

Astrophil y Stella 72:  Deseo, aunque tú, mi antiguo compañero, eres

Deseo, aunque eres mi antiguo compañero,

Y tan a menudo se aferra a mi puro Amor que yo

Uno de otro apenas puede divisar,

Mientras cada uno sopla el fuego de mi corazón,

Ahora debo separarme de tu comunión;

A Venus se le enseña a volar con las alas de Dian;

No debo descansar más en tus dulces pasiones;

El oro de la virtud ahora debe apuntar al dardo de mi Cupido.

Servicio y honor, maravilla con deleite,

Miedo a ofender, será digno de aparecer,

Cuidado brillando en mis ojos, fe en mi sprite:

Estas cosas me las deja mi única amada;

Pero tú, deseo, porque quieres tenerlo todo,

Arte ahora desterrado. Pero, ay, ¿cómo será?

 

Tomado de:

https://www.poetryfoundation.org/poets/philip-sidney#tab-poems

 

Salmo 19: Coeli Enarrant

El marco celestial muestra la fama

del que solo truena;

El firmamento, curvado de manera tan extraña,

muestra las maravillas de su obra.

 

Día tras día muestra,

su curso reconoce,

y noche a noche, triunfando

en las tinieblas, enseña conocimiento claro.

 

No hay habla, no hay lenguaje que sea

tan hábilmente desamparado,

Pero de los cielos gritan las enseñanzas que

han escuchado y concebido.

 

No hay más eyen que leer la línea

De tan buen libro proceder,

Sus palabras estén escritas en letras grandiosas

Para la lectura de todos.

 

¿No es ciego el que no encuentra

el tabernáculo edificado

¿Allí por Su Gracia para el bello rostro del sol

¿En rayos de belleza dorados?

 

¿Quién sale, como un esposo, de

sus velos,

como se alegra, como gigantes

para correr sus poderosas carreras?

 

Su raza es incluso desde los confines del cielo;

Por esa bóveda va;

No hay reinos escondidos de sus rayos;

Su calor a todo lo que arroja.

 

Oh ley Suya, cuán perfecta es

La mismísima enmienda del alma;

El testimonio de Dios es seguro para siempre

al más simple préstamo de sabiduría.

 

Los castigos de Dios son correctos, y alegran al espíritu, siendo

todos Sus mandamientos

tan puramente sabios que dan a los ojos

tanto luz como fuerza para ver.

 

De él lleva el temor la limpieza,

y por eso permanece para siempre,

sus juicios son verdad en sí mismos,

nunca son injustos.

 

Entonces, ¿qué hombre buscaría tan pronto el oro

o el reluciente dinero dorado?

Por ellos pasa en el más dulce sabor,

Miel o panal de miel.

 

Por ellos se hace el oficio de Tus siervos,

más circunspectamente custodiado,

Y quien se precie de mantenerlo

será plenamente recompensado.

 

¿Quién es el hombre que alguna vez podrá

conocer y reconocer Sus faltas?

Señor, límpiame de las faltas

más secretas de todo conocimiento. Guarda a

 

tu siervo, no sea que se arrastren en él las

ofensas de los pecados presuntuosos;

Que no me tengan por esclavo

Ni reines sobre mis sentidos.

 

Así mi espíritu estará todavía erguido

en pensamiento y conversación,

así estaré bien purificado de

tanta abominación.

 

¡Que broten, pues, de mi lengua débil palabras

y la meditación de mi corazón,

mi poder salvador, Señor, ante tus ojos,

recibe buena acogida!

 

Voces en la ventana

¿Quién es el que, esta noche oscura,

debajo de mi ventana se allana?

Es uno que desde tu vista

, siendo, ah, exiliado, desdeña

cualquier otra luz vulgar.

 

¿Por qué, ay, y tú lo eres?

¿No han cambiado todavía esas fantasías?

Querido, cuando encuentres un cambio en mí,

aunque de mí estés alejado,

deja que mi cambio sea la ruina.

 

Bueno, en ausencia esto morirá:

deja de ver y deja de maravillarse.

La ausencia ciertamente ayudará, si

puedo aprender a separarme de

lo que hay en mi corazón.

 

Pero el tiempo se quitarán estos pensamientos;

El tiempo obra lo que nadie conoce.

El tiempo lo prueba el sujeto:

con el tiempo aún crece el afecto

En la fiel tórtola.

 

¿Y si ven nuevas bellezas?

¿No despertarán nuevos afectos?

Pensaré que las imágenes son

(Imagen, de la perfección de los santos)

Pobremente falsificación de ti.

 

Pero la luz más pura de tu razón

Te pide que dejes que esas mentes se nutran.

¡Querido, no razones tal despecho!

Nunca florece tu hermosura

más que a los ojos de mi razón.

 

Soneto X: Razón

Razón, en la fe estás bien servido, que todavía

quisieras reñir con el sentido y el amor en mí:

Preferiría que subieras a la colina de las Musas,

O alcanzaras el fruto del árbol más

 

selecto de la Naturaleza, O buscaras el rumbo del cielo. , o el cielo está adentro para ver:

¿Por qué deberías trabajar duro para labrar nuestro suelo espinoso?

Deja el sentido, y aquellos cuyos objetos de los sentidos sean:

ocúpate de los poderes de los pensamientos, deja el amor a la voluntad.

 

Pero necesitarías luchar tanto con amor como con sensatez,

con la espada del ingenio, dando heridas de desprecio,

hasta que los golpes francos frustraran tu astuta cerca:

 

porque tan pronto como te golpearon con los rayos de Stella,

te arrodillaste y ofreciste directamente a ti. probar

Por una buena razón, una buena razón para amarla.

 

Soneto XXIV: ricos tontos

Hay ricos tontos, cuya base y corazón inmundo

yace eclosionando todavía los bienes por donde fluyen:

y condenándose a sí mismos a la inteligente

necesidad de criar riquezas de Tantal , más blist, más miserable crecer.

 

Sin embargo, a esos tontos les imparte tal ingenio

Como lo que sus manos sostienen, sus cabezas saben,

Y conociendo el amor, y amando, se apartan,

Como cosas sagradas, lejos de todo espectáculo de peligro.

 

Pero ese rico tonto que, por suerte ciega

, disfruta la más rica joya del amor y la vida,

y puede borrar con repugnante abuso tales bellezas;

 

Que él, privado de dulces pero no

sentidas alegrías, (exiliado por sí mismo de esos altos tesoros, que

Él no conoce) crezca solo en locura.

Tomado de:

https://mypoeticside.com/poets/sir-philip-sidney-poems

No hay comentarios.:

Publicar un comentario