jueves, 7 de octubre de 2021

POEMAS DE GEOFFREY CHAUCER

 



Palabras de Chaucer a su escribiente

Adam Scrivener, si alguna vez te ocurre que

Boece o Troilus escribas de nuevo,

bajo tus largos cabellos puedes tener la plaga, ¡

pero después de que te haga escribir más veraz!

Muy a menudo un día debo renovar tu trabajo,

corregirlo y esforzarme por frotar y raspar;

Y todo es por tu negligencia y violación.

 

Buen consejo de Chaucer

Huye de la presión y habita con firmeza;

Te basta tu bien, aunque sea pequeño;

Porque el tesoro tiene odio, y el cosquilleo trepador, la

prensa tiene envidia, y la riqueza se abruma en todos,

no saborees más de lo que te agrada;

Lee bien tú mismo, que otras personas no pueden leer;

Y la verdad librarás, no es pavor.

 

No os aflijáis, cada uno torcido para vestirse,

en la confianza de la que se vuelve como una pelota;

El gran reposo está en los pequeños negocios:

Guárdate también de despreciar contra un clavo;

No luches como la vasija con el muro;

Piensa en ti mismo que consideras las obras de los demás,

Y la verdad te librarás, no es pavor.

 

Lo que se te envía, recíbelo con exuberancia;

La lucha de este mundo pide caída;

Aquí no hay hogar, aquí es solo desierto.

¡Adelante, peregrino! ¡Por la bestia, fuera de tu establo!

Mira a lo alto y da gracias a tu Dios de todos.

Deja tu lujuria, y deja que tu fantasma te guíe,

Y la verdad librarás, no es pavor.

 

Contra la mujer inconstante

Señora, porque es usted nueva fangelnesse,

ha puesto en desgracia a muchos sirvientes.

Tomo mi nivel de su falta de firmeza,

pues bien, mientras tenga espacio de vida,

no podrá amar la mitad del año en un lugar,

a lo nuevo que es su lujuria es tan aguda;

En lugar de soplar, que así estuvisteis al verde.

Justo como un espejo nada puede aplastar,

Pero, a la ligera como viene, así

mótelo a paso, Así es tu amor, eres werkes bereth witnesse.

No hay fe que pueda abrazar tu herte;

Pero, como un wedercok, que vuelve su rostro

con cada viento, vais, y esto se ve;

En lugar de soplar, que así estuvisteis al verde.

 

Podrías ser santificado, porque eres burdel,

Apuesto a que Dalida, Criseide o Candace;

Para siempre en chaunging stant youre sikernesse;

Ese tache no puede ir de tu lado o herte arace.

Si lo desea, puede comprar con gusto;

Todo por un rato, no os perdáis lo que yo

mencioné, en lugar de soplar, que así estuvisteis al verde.

Tomado de:

https://mypoeticside.com/poets/geoffrey-chaucer-poems

 

Controlando la lengua

Hijo mío, guarda bien tu lengua y guarda a tu amigo.

Peor es la lengua perversa que el maligno;

Hijo mío, de un demonio los hombres bendigan.

Hijo mío, Dios de su bondad infinita

Cerró una lengua con dientes y labios eke,

Porque el hombre debe avisar de lo que habla.

Mi hijo, a menudo, por hablar demasiado

¿Ha sido derramado más de un hombre, como enseñan los oficinistas?

Pero por un pequeño discurso avisadamente

No es hombre shent, para hablar en general.

Hijo mío, debes refrenar tu lengua

En todo momento, pero cuando tu dolor

Hablar de Dios, en honor y oración.

La primera virtud, hijo, si quieres,

Es reprimir y mantener bien tu lengua;

Así aprenden los niños cuando eran pequeños.

Hijo mío, de muckle hablando malvado,

Donde menos hablar había sido suficiente,

Viene daño de muckle; así se me dijo y se me enseñó.

En el habla mucosa, el pecado no falta.

¿De qué sirve la lengua rakel?

Justo como una espada corta y corta

Un brazo dos, mi querido hijo, así que

Una lengua corta la amistad de dos en dos.

 

Una balada enviada al rey Ricardo

En algún momento este mundo fue tan firme y estable,

La palabra de ese hombre era una obligación;

Y ahora es tan falso y engañoso,

Esa palabra y obra, como conclusión,

Sea nada uno; por volteado tan abajo

¿Es todo este mundo, a través de mí y obstinación,

Que todo se pierde por falta de constancia.

 

¿Qué hace que este mundo sea tan variable?

¿Pero la lujuria que esa gente tiene en la disensión?

Por ahora, un hombre se mantiene incapaz

Pero si puede, por alguna confabulación,

Le hace mal al prójimo o le oprime.

¿Qué causa esta miseria sino deliberada?

¿Que todo se pierde por falta de constancia?

 

La verdad es rechazada, la razón es una fábula;

La virtud ya no domina;

Lástima que el exiliado no tenga piedad;

A través de la codicia hay mucha discreción;

El mundo ha hecho permutación

Del bien al mal, de la verdad a la inconstancia,

Que todo se pierde por falta de constancia.

 

L'Envoy.

 

¡Oh príncipe! deseo de ser honorable;

Aprecia a tu pueblo y odia la extorsión;

No sufras nada que pueda ser reprobable

A tu propiedad, hecha en tu región;

Muestra la espada del castigo;

Teme a Dios, haz la ley, ama la dignidad absoluta,

Y vuelve a casar a tu pueblo con firmeza.

 

La Priere De Nostre Dame

UNA.

 

Reina todopoderosa y misericordiosa,

A quien todo este mundo huye en busca de socorro,

¡Tener liberación del pecado, del dolor, de la adolescencia!

¡Virgen Gloriosa! de todas las flores fluyen,

¡A ti huyo, confundido en el error!

Ayuda y alivia, nobleza todopoderosa,

¡Ten piedad de mi peligrosa languidez!

Me ha vencido tiene mi cruel adversair.

 

B.

 

La generosidad así fijada tiene en tu corazón su tienda,

Que bien quiero que seas mi socorro;

No puedes advertir que con buenas intenciones

Pide tu ayuda, ¡tu corazón está tan libre!

Eres generosidad de plena felicidad,

¡Refugio y refugio de tranquilidad y descanso!

¡Lo! ¡Cómo me persiguen esos siete ladrones!

¡Ayúdame, señora brillante, antes de que mi barco descanse!

 

C.

 

¡No hay consuelo sino en ti, querida señora!

¡Por lo! mi pecado y mi confusión,

Que no debe aparecer en tu presencia,

Me has cometido una acción penosa,

¡De mucha razón y desesperación!

Y, como por derecho, podrían sustentar bien

Que yo era digno de mi condenación,

¡No fue por tu misericordia, dichosa Reina!

 

D.

 

No hay duda, Reina de la misericordia,

Que eres causa de gracia y misericordia aquí;

Dios aceptó, a través de ti, con nosotros este acuerdo;

Porque, ciertamente, ¡la dichosa madre de Christe, querida!

Estaban ahora el arco doblado, de tal manera

Como fue primero, de justicia y de ira,

El Dios legítimo sin piedad escucharía;

Pero por ti obtenemos la gracia que deseamos.

 

MI.

 

Siempre ha sido mi esperanza de refugio en ti ';

Porque antes lleno a menudo en muchos sabios

Con misericordia me has recibido.

¡Pero piedad, señora! en el gran acto,

¡Cuando vayamos ante el sumo juez!

Entonces se hallará en mí tan poco fruto,

Que antes de ese día me corrige,

De muy bien mi trabajo me confundirá.

 

F.

 

Volando, huyo en busca de socorro a tu tienda,

Para esconderme de la tempestad llena de pavor;

Suplicándote que no te ausentes,

Aunque sea mecha '. ¡Oh, ayuda todavía en esta necesidad!

Todos he sido una bestia en el ingenio y en los hechos,

¡Sin embargo, señora! tú me encierras con tu gracia;

Tu enemigo y el mío, ¡Señorita, ten cuidado!

Hasta mi muerte en el punto es mí para perseguir.

 

GRAMO.

 

¡Gracia doncella y madre! que eso nunca

Fue amargo ni en la tierra ni en el mar,

Pero siempre lleno de dulzura y misericordia,

¡Ayuda, que mi Padre no se enoje conmigo!

Habla tú, porque yo no me atrevo a que Él no vea;

Así lo he hecho yo en la tierra, ¡ay de tanto tiempo!

Eso, lo certifica, pero si eres mi socorro,

Para hundirse eternamente Él hará mi destierro fantasma.

 

H.

 

Él respondió, dígale, como era Su voluntad,

Conviértete en un hombre, en cuanto a nuestra alianza,

Y con su sangre escribió esa dichosa factura

Sobre la cruz, como absolución general

Para todos los penitentes en plena creación;

¡Y, por lo tanto, señora brillante! tú ora por nosotros;

Entonces estarás atento a su agravio,

Y hacer que nuestro enemigo se despoje de su presa.

 

I.

 

Bien pensé que serías nuestro socorro,

Estás tan lleno de generosidad en cierto;

Porque, cuando una alma se extravía,

Tu compasión va y lo recupera;

Entonces haces las paces con su soberano,

Y sacarlo de la calle tortuosa.

El que amas, no amará en vano,

Eso lo encontrará como le dé la vida.

 

K.

 

Kalendares iluminados sean ellos

Que en este mundo sea iluminado con tu nombre;

Y quien vaya contigo por el camino recto,

Él no temerá en alma ser cojo;

¡Ahora, reina del consuelo! ya que eres el mismo

A quien busco por mi medicina,

No dejes que mi enemigo no me entierre más mi herida;

Mi curación en tu mano todo lo que renuncio.

 

L.

 

Señora, tu dolor no puedo retratar

Bajo esa cruz, ni su penitencia penosa;

Pero, por el dolor de sus molestias, rezo,

Que nuestro enemigo no se gloríe,

Que tiene en sus listas, por desgracia,

Convéncete de que ambos habéis comprado tan caro;

Como dije antes, ¡tú tierra de toda sustancia!

Continúa con nosotros tu lastimera mirada despejada.

 

METRO.

 

Moisés, que vio rojo la zarza de llamas

Quema, de la que nunca brotó un palo,

Era signo de tu virgen sin adornos.

Tú eres la zarza sobre la que desciende

El Espíritu Santo, el que Moisés trajo

Había estado en llamas; y esto estaba en figura.

¡Ahora, señora! del fuego nos defendemos,

Que durará eternamente en el infierno.

 

NORTE.

 

¡Princesa noble! que nunca tuvo más par;

Certes si hay algún consuelo en nosotros,

¡Eso viene de ti, querida madre de Christe!

No tenemos otra melodía ni alegría

Que nos regocijemos en nuestra adversidad;

Ni abogado, que quiera y se atreva a rezar

Para nosotros, y por tan poco dinero como tú,

Eso ayuda para un Ave-Mary o tway.

 

O.

 

¡Oh luz de los ojos de los ciegos!

¡Oh mismísima codicia del trabajo y la angustia!

¡Oh tesorero de la generosidad de la humanidad!

¡Aquel a quien Dios eligió como madre para los humildes!

Desde su ancill te hizo amante

Del cielo y de la tierra, nuestras billes hasta bede;

Este mundo espera siempre tu bondad;

Porque nunca fallaste en la necesidad.

 

pag.

 

Propósito tengo algún tiempo para investigar

Por qué y por qué buscaste el Espíritu Santo,

Cuando la voz de Gabrielis llegó a tu oído;

Él no nos hizo guerra de tal maravilla,

Pero para salvarnos, eso nos compró:

Entonces no nos necesita ningún arma para salvar,

Pero solo, donde no hicimos lo que deberíamos,

Haz penitencia, y misericordia pide y ten.

 

Q.

 

Reina de la comodidad, justo cuando pienso

Que te he molestado a él y a ti,

Y que mi alma es digna de hundirse,

¡Pobre de mí! Yo, caitiff, ¿adónde huiré?

¿Quién será para tu Hijo mi alma?

¿Quién, sino tú mismo, ese arte de la compasión bien?

Tienes más verdad sobre nuestra adversidad

¡De lo que en este mundo podría decir ninguna lengua!

 

R.

 

¡Vístame, madre, y castígame!

Porque ciertamente mi Padre está castigando

No me atrevo a quedarme de ninguna manera,

Tan espantoso es su cálculo completo.

¡Madre! de quien nuestra alegría comenzó a brotar,

Sed mi juez, y haced la lixiviación de mi alma;

Porque ay en ti abunda la piedad

A cada uno le suplicas esa voluntad de piedad.

 

S.

 

De cierto es que no concede piedad

Sin ti; por Dios de su bondad

No perdona a nadie, sino como a ti;

Te ha hecho vicario y amante

De todo este mundo, y eke institutriz

Del cielo; y reprime su justicia

Según tu voluntad; y por lo tanto en testimonio

Él te ha coronado de tan realeza.

 

T.

 

¡Devoto del templo! donde Dios eligió su victoria,

De lo cual, estos despojados erróneamente,

A ti te traigo mi alma penitente;

Recíbeme, porque ya no puedo huir.

¡Con espinas venenosas, oh reina del cielo!

Por lo cual la tierra fue maldita antaño,

Estoy tan herido, como bien puede ver,

¡Que casi me pierdo, me duele tanto!

 

V.

 

¡Virgen! que eres tan noble de apparail,

Que nos lleva a lo más alto

Del Paraíso, tú me sabias y me aconsejas

Cómo puedo tener tu gracia y tu socorro;

Todo he estado en la inmundicia y en el error,

¡Señora! * en ese país me aplazaste,

Ese llamado es tu banco de frescura,

Allí donde jamás morará esa misericordia.

 

X.

 

Xpe tu Hijo, que en este mundo se enciende,

Sobre una cruz para sufrir su pasión,

Y sufriría porque Longeus apriete su corazón,

E hizo que su sangre de corazón corriera hacia abajo;

Y todo esto fue por mi salvatioun:

Y yo con él soy falso y no soy amable,

Y sin embargo, no quiere mi condenación;

¡Gracias, socorro de toda la humanidad!

 

Y.

 

Ysaac fue la figura de su muerte segura,

Que hasta ahora su padre obedecería,

Que no se riera de nada para ser asesinado;

Así que tu Hijo lista como un cordero a la muerte:

¡Ahora, Señora llena de misericordia! Yo rezo

Desde que su misericordia me aseguró tanto,

No os hagáis escaso, por todo lo que cantamos y decimos,

Que seas de venganza siempre nuestro objetivo.

 

Z.

 

Zachary, llamas al pozo abierto

Que lavó el alma pecadora de su culpa;

Por lo tanto, esta lección voy a contar,

Que, no siendo tu tierno corazón, fuimos derramados.

¡Ahora, señora brillante! ya que puedes y quieres,

Sé misericordioso con la simiente de Adán;

Llévanos a ese palacio que está construido

¡A los penitentes que sean * misericordiosos!

Tomado de:

https://www.poeticous.com/geoffrey-chaucer?locale=es

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario