viernes, 22 de octubre de 2021

POEMAS DE ALEKSEY KOLTSOV

 

(15 de octubre de 1809, /10 de noviembre de 1842, Voronezh, Rusia)



"El camino"

El camino espacioso hace ya tiempo

que se extiende ante mí, pero no puedo

ni volar ni correr por sus linderos.

 

¿Quién me detiene aquí,

qué siento abandonar?

¿Y por qué todavía

no he emprendido el camino hacia lo lejos?

 

¿Es mi destino que ha nacido huérfano

o de la dicha ciega

se alejó sin pensarlo?

 

Soy viejo por los años,

mas, sin embargo, tengo

ideas en la mente,

mucho fuego en el pecho.

 

Criados y tesoros

aguardan preparados

y ensillado un indómito caballo.

 

Pero no tengo fuerza

para emprender el viaje

y ver gentes extrañas

en países lejanos.

 

Ni para defenderme en la desgracia

y no volver atrás en la tormenta

 

y estar con gesto alegre

en medio del dolor en el banquete,

y para ir a la muerte

cantando igual que un ruiseñor.

 

"El gran misterio"

Las nubes llevan agua

que se bebe la tierra.

La tierra da sus frutos.

Infinitas estrellas en el cielo

y vidas infinitas en la tierra:

es la sombría, la brillante

naturaleza milagrosa...

 

Envejeces pensando

en los grandes misterios,

pasan siglo tras siglo, irrevocables,

y según van pasando

la eternidad pregunta:

¿qué ha terminado ahora?

—Pregunta al otro—

todos le responden.

 

Audaz, la inteligencia

le suplica al destino:

¡contesta al pensamiento

sobre el misterio de la vida!

Y la naturaleza, sus milagros,

de nuevo misteriosos

contestan la pregunta

con la tormenta y con la calma,

maravillando al pensamiento...

 

¿Qué será en el futuro

de la naturaleza?...

¡Arde más clara, luz,

ante el Crucificado!

Me aflige el pensamiento,

mas la oración me llena de dulzura.

Tomado de:

https://franciscocenamor.blogspot.com/2014/01/poema-del-dia-el-camino-de-aleksey.html

 

Escribo sin una reputación rápida ...

Escribo sin una reputación rápida:

es por diversión, juego, recreación,

para amigos míos, lindo y sincero;

Para cuidar los días que desaparecen.

 

lo amaba ...

Lo amé Más

ardiente que el día y el fuego,

Cómo otros

nunca podrán amar!

 

Solo con él solo

viví en el mundo;

¡A Él le

di mi alma, a Él le di mi vida!

 

¡Qué noche, luna,

cuando estoy esperando a un amigo!

¡Y pálido, frío, me

congelo, tiemblo!

 

Aquí va, canta:

"¿Dónde estás, mi amanecer?"

¡Aquí toma su mano,

aquí me besa!

 

“¡Querido amigo, apaga

¡Tus besos!

Y sin ellos

frente a ti, el fuego arde en sangre,

 

y sin ellos,

frente a ti, tu rostro arde de rubor,

y tu pecho está preocupado, ¡

y hierve ardientemente!

 

¡Y los ojos brillan como una

estrella radiante! "

Yo viví para él

¡Amaba con el alma!

 

Los pensamientos de un halcón

¿Viviré siempre

sentado en casa?

¿Perdiendo mi juventud aquí,

para nunca vagar?

 

Y junto a la ventana

¿Me quedaré siempre,

El camino lejano mirando

¿De noche y de día?

 

¿Los piñones del halcón

nunca se liberan?

¿Se le prohíbe todo viaje

para siempre?

 

A los pueblos extranjeros

¿Teme que se haya ido?

Con la madrastra Fortuna

¿Vivir sola?

 

¿Por qué está ansioso

por ver todo el mundo?

¿Por qué anhela su espíritu

¿Por piñones desplegados?

 

¿Por qué mi amor?

Oh, ¿por qué ella,

Sus lágrimas fluyen rápidamente, Se

sienta siempre a mi lado?

 

Mira, ella se aleja de mí, Me

canta una canción,

Con su mano me hace señas

para que la siga.

 

No, aquí ya no

me quedaré en casa,

ni miraré por la ventana

¡El camino lejano!

 

Saldré al aire libre;

El camino llama a una tierra,

y allí viviré

como Dios me lo ordene.

Tomado de:

https://ruverses.com/aleksey-koltsov/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario