miércoles, 20 de octubre de 2021

POEMAS DE ISTVÁN BELLA

 

(7 de agosto de 1940, Székesfehérvár, Hungría / 20 de abril de 2006, Budapest, Hungría)

¡Cuídame!

 

 

Por la mañana, si abres los ojos, mírame,

y mírame por la noche, si cierras,

mírame, cuando la nieve susurra,

cuando el mineral de verano gotea por el árbol.

 

 

¡Mírame, solo, de verdad!

Tu primer y último movimiento debería

mirarme cuando ya estoy hablando

y corriendo, corriendo conmigo por el mundo en un trineo.

 

 

Mis riendas, tu paralelismo, se lanzan

alrededor de tu cuello día y noche, revoloteando.

Las trampas de luz. Tambor de sombra tras sombra.

 

 

Oscuridad como ustores terrenales.

Pero cuídame y volveré,

cruzaré por ti otra vez por la noche.

 

Ahora solo

 

 

Ahora solo me acuesto a tu lado y miro,

pero no con mis ojos, miro con mi boca,

miro con mi piel, con mis manos,

miro con mis pestañas ensanchadas.

 

 

Las persianas me ven como me veo.

La tierra deletrea el cielo de esta manera.

Así es como se

tantean las espeluznantes letras de las luces sin estrellas.

 

 

Siete días de escasez

 

 

Hoy sigue siendo ayer, hoy sigues aquí,

mañana será hoy, ni siquiera te has ido,

tercer día: ¿por qué te fuiste si te vas de aquí,

el cuarto día es un invierno animado,

el quinto está empapado de cuchillos,

el sexto hielo, pero como si se estuviera quemando,

séptimo, falta, falta, falta.

 

 

Y: ¡aquí está, aquí está! En el piso. Cielo.

Tomado de:

https://vmarianna.eoldal.hu/cikkek/bella-istvan.html

 

 

Violín

 

Cuando

Se partió en la hierba y se quitó las gafas, la pradera se balanceó

como hierba en un círculo

.

 

Mientras sus ojos vibraban, su mirada se movía de

un lado a otro como

batidores de dulcimer, y

el follaje dejó de caer.

 

S para moverse, tendido delicadamente,

sombra, música como un

violín inteligente, sutil, delicado,

empujó los árboles de la barbilla,

 

luego ... esta vez se quedó dormido,

los árboles, el aire, los prados,

suave,

juego de oveja, viendo música,

 

música, ni siquiera teníamos música,

solo caras, solo manos, solo el

ritmo de los bebés chupando:

silencio, jadeo y silencio nuevamente.

 

 

tiempo petrificado Es como

 

si las estaciones se extinguieran,

los árboles se bañan de verde helado.

Soy otoño y verano e invierno al mismo tiempo,

tiempo petrificado, mundo inmortal.

No me atrevo a vivir ni a respirar,

porque a veces ni siquiera golpeo mi corazón,

solo lo imita, y porque tiene miedo: late.

Es terriblemente duro aquí.

Bueno, estoy vivo, asustado, estoy tomando forma.

 

Y se pronunció la palabra

 

Y la montaña dijo:

- Si soy una piedra dormida

para despertar,

¿la tomarás en tu mano?

 

Y el sol dijo:

"Si ya estoy de día

para amanecer, ¿abrirás los ojos

?"

 

Y la estrella dijo:

"Si solo soy una luz

debajo de tu párpado, ¿la

esconderás?"

 

Y el lago dijo:

"Si me convierto en

Una perla de fuego, ¿lo

oirás en el suspiro de una brizna de hierba?"

 

Y la palabra decía:

"Si soy una luz

Chirriante en el borde de tu boca para ver, ¿lo dirás

solo una vez?"

Tomado de:

http://rozsakert.bloglap.hu/cikkek/bella-istvan-versei-67440/

 

Solo Dios

A veces dejaba su leotardo solo,

le encantaba, sin camisa.

Pero el fondo de sus ojos estaba desnudo.

El borde de su boca. Mis dos manos.

La cama estaba desnuda. La almohada.

El aire. Esta oscuro.

... Solo Dios estaba vestido.

Pero volvió la cabeza.

Tomado de:

https://tiltingourheadsup.blogspot.com/2018/09/bella-istvan-csak-az-isten.html

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario