sábado, 2 de octubre de 2021

POEMAS DE ROBERT MCALMON

 

(9 de marzo de 1895, Clifton, Nueva Jersey / 2 de febrero de 1956, Desert Hot Springs, California, Estados Unidos)



Entierro

La geometría es una religión perfecta,

axioma tras axioma:

uno prueba un camino hacia el infinito

y la lógica hace reverencia al mando.

 

Fuera del triángulo, cubos y poli estructuras

Hay golpes, golpes y burlas inquietos.

El final se difunde en canales

Cada paso hacia la eternidad, y los pasos son infinitos.

Tomado de:

https://www.poemhunter.com/poem/burial-16/

 

Aero-metro

De "Flying"

 

I N pálido amplitud 

Me mezclo con el infinito sutil.

Los alambres de mi avión

Silba un monótono 

Que calma mi malestar terrenal                5

Dormir.   

El tenue borrón ante mí   

De hélices zumbando      

Calma mis ojos.      

No tengo ningún objetivo.         10

El cielo está desnudo;      

El aquí y el allá

Tienen valores iguales.    

No hay nada definitivo por lo que luchar:

Solo aire más alto.            15

Más delgado y justo.

 

Mi avión ve una estrella para saltar 

Pero pendula tediosamente     

En expansión medida      

Muy por debajo.               20

 

Aero-risa

 

De "Flying"

 

Jamas nunca se rió  

Hasta que el mundo

Ha estado debajo de ti     

Un mapa de mosaico de líneas y puntos, 

Llamados caminos y montañas         5

Por puntos en movimiento minuto  

Hombres nombrados.     

La alegría

¡De este mezquino panorama! 

 

Cuando tu avión               10

Superado de alegría,

Ondulaciones en las bolsas de aire  

Con sacudidas incontrolables,

Olfatear con un dardo     

Para asustar a la diminuta tierra;              15

Luego se recupera, fugaz 

A alturas más allá de la vista de los ojos,

Lejos del oído de los oídos,     

Estas tensa      

Con la comedia de la vida         20

Y el ser del mundo. 

 

Por la noche las estrellas 

Ríase alegremente contigo.     

Los rayos de la luna

Compartiendo benignamente tu alegría.           25

Pensando: “¡Me río!  

¿El mundo? - en lugar de un mundo,

El bufón de todos ellos ". 

 

 

 

Volplanetor

 

De "Flying"

 

Me disuelvo en la quietud del aire   

Mi avión, en la tierra un sofista, ingenuamente

Reconoce promiscuamente;    

Sinuosamente, nariz retro usada,    

Explora estratos de adelgazamiento         5

De atmósfera y, volplaning,     

Se considera a sí mismo un medio estático.     

Cómo derrota a los planetas pusilánimes

De su camino de noche   

¡Deslumbrándolos pirotécnicamente!               10

Mi falta de propósito es igual  

Por eventos mundiales heterogéneos.     

Sin embargo, la oscularidad del cielo      

Propicia mis impulsos primarios,    

Y el tedio se frustra.         15

 

Claridad

 

De "Flying"

 

P IROUETTES  

Mi avión  

A la luna 

Perigeo;   

Papilionáceo            5

Persiste en su aura  

Fosforescencia;

Entonces, mutable siempre,    

Vuela al perihelio de Marte.     

¡Oh avión politeísta!         10

 

Atávico   

En el etéreo,    

Buscando planetas  

Fantasmagórica       

En diáfano               15

Pleonasmo del espacio    

Yo floto  

Evanescente.   

 

Cerca del puro resplandor      

Del sol,            20

La flema translúcida

De mi ser

Revela que yo  

Soy la penumbra     

Del universo.            25

Tomado de:

https://www.bartleby.com/300/1533.html

 

Obsequio

 

Hay un compañerismo inestimable en los cementerios

donde los gestos inútiles de las esperanzas impotentes se

sellan en la tierra desbordada de rocas, y muchos muertos

ya no se inquietan y echan humo, sino que descansan; mientras el conocimiento

de la vida que sus cadáveres alguna vez albergaron

está respirando sobre el granito y las losas de mármol

cuando la atmósfera alrededor es consciente, aunque con el más vano dolor.

 

Profesor de historia

 

"Ahora, por el interés de las becas, eh, sí,

por el interés de la beca", daba una conferencia, pidiendo

bibliografía, lecturas colaterales y anotaciones,

solicitudes que nunca interferían con los pensamientos de los estudiantes en

los bailes de los sábados por la noche o los lunes. borrachos de noche.

 

Es una lástima, chico, te diré que es una lástima que

gente de jazz como Alejandro, Cleopatra, Aníbal y Enrique

VIII deban ser anotados así por un pedagogo

que usa su ropa interior de invierno hasta junio y usa una

pastilla de Pinkham para un laxante dos veces por semana para mantener su sistema

en orden.

Tomado de:

https://asitoughttobe.wordpress.com/2011/10/09/robert-mcalmon-a-lost-voice-of-the-lost-generation/

 

 

versiones libres.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario