domingo, 17 de octubre de 2021

POEMAS DE MARGHERITA GUIDACCI

 

(Florencia, 1921-Roma, 1992, Italia)


MADAME X

 

Yo no soy mi cuerpo.

Me es extranjero, enemigo.

Aún peor es el alma,

y ni en ella me reconozco.

 

Observo desde lejos

las torpes acrobacias de esta pareja,

con frialdad, ironía -

con náusea, a veces.

 

Y mientras pienso que su ausencia

sería más ventajosa que el dolor,

eso y algo más... Pero mientras pienso,

¿quién y dónde soy?

 

 

LA CARACOLA

 

No te pertenezco, a pesar de que en la palma

de tu mano ahora reposo, caminante;

ni a la arena de la que me recogiste,

donde yacía largamente antes

de que a tus ojos se ofreciera mi forma admirable.

Yo, compañera de ágiles peces y algas,

cobré vida en el seno de las libres olas.

Y no el odio, ni el olvido,

sino la amarga tempestad me separó de ellas.

Por eso se lamenta en mí la antigua patria y murmura

asiduamente y suspira mi alma marinera,

mientras mantienes en tu mano mi secreto,

y asombrado acercas tu oído extranjero.

Tomado de:

https://libroemmagunst.blogspot.com/2016/08/margherita-guidacci-2-poemas-2.html

 

CLÍNICA…

 

Clínica neurológica.

Aquí llegado muchas cosas oh peregrino

puedes preguntarte pero solo una importa:

¿Es la última casa de los vivos

o la primera de los muertos?

 

TU RECUERDO…

 

Tu recuerdo, al fondo

de mi soledad,

revela su amplitud

y sin embargo la limita.

 

Así el canto de un pájaro

endulza la inmensidad del cielo

y una sola vela

hace humano el mar.

Tomado de:

https://www.lasnuevemusas.com/margherita-guidacci/

 

Al lector hipotético

 

Pongo mi alma en tus manos.

Curvale un nido. No quiere nada más

que descansar en ti.

Pero créalo si un día

lo oyes huir. Que

sean entonces como hojas y como viento,

siguiendo su vuelo.

Y sepa que el cariño en la despedida

no es menor que en el encuentro. Sigue siendo el

mismo y será eterno. Pero a

veces hay diferentes caminos a seguir

en obediencia al destino.

 

(1992)

De la arena y el ángel (1946)

 

XVI

 

Si alguna vez sientes que la noche en tus muñecas tiembla,

y te atraviesas con agujas de sangre,

y los minutos del corazón te sacuden en repentinos deslizamientos de tierra,

entonces ni siquiera entenderás

que es, de la tierra a convertirse en nardo y nieve,

y entra en un tiempo incorruptible.

 

 

XXVII

 

Ama el árbol recogido en sí mismo, ama el esfuerzo cerrado

del fruto que el tiempo nutre y que cae con el tiempo.

Pero más ama el árbol en el viento, cuando se asemeja a la futura llama.

 

De Nerosuite (1970)

 

Clínica Neurológica

Han venido muchas cosas de peregrino que

te puedes preguntar pero solo una importa: ¿es

el último hogar de los vivos

o el primero de los muertos?

 

 

 

Estrella fugaz (1992)

 

Algunos deseos se cumplirán,

otros serán rechazados. Pero

habré pasado brillando

por un momento. Incluso si nadie

me hubiera mirado, estaría

igualmente justificada,

por ese momento brillante, mi existencia.

 

*

 

Todos tus instrumentos tienen nombres raros

y difíciles, pero veo claramente

y sé que después de todo son sólo

metros y tizas con las que mides

y marcas, marcas y mides

sin cansarme.

Saca alfileres de entre tus labios, como un sastre:

me los pones en el alma

y dices: “Aquí vamos a hacer un bonito dobladillo.

Estarás mucho mejor después ".

¡No quiero que cortes un pedazo de mi alma!

Si tengo demasiado para entrar en tu mundo,

bueno, no quiero entrar en él.

Soy un poeta:

una mariposa, un ser

delicado, con alas.

Si los arrancas, me retorceré en la tierra,

pero esto no me convertirá en

una hormiga feliz y disciplinada "

 

Como no me llegó palabra

(la palabra era "adiós", pero no pude decirla)

te di mi silencio

y escuché el tuyo,

y no fue un vacío, sino plenitud compartida

y más alegría, como aceptamos,

como la tierra, nuestro tiempo de nieve,

vientre blanco esperando veranos futuros.

Es como una falta

de aire y una sensación de morir,

cuando de repente

el deseo por ti tan lejos

y nada puede calmarlo, ningún otro pensamiento

puede ocuparme, excepto el Paraíso

que sería para mí estar a tu lado.

Pero como esto me es negado, más querida,

mucho más querida que una paz fría

es para mí la indescriptible cerca

casi marca de fuego que proclama

todavía y siempre lo mucho que soy tuya.

Sin costo alguno, me gustaría separarme de este dolor mío.

 

*

 

Escribo palabras todos los días.

No sé a dónde llegaré

escribiendo.

Sé que podría estar en silencio.

El que sabe no habla.

Mudo en el útero del tiempo

donde los hombres también lloran.

La mirada

será suficiente para comprender y decir

lo que la voz no dice.

Toco cada momento, cada día

el grito y el trueno. Yo vivo alrededor.

Podría detenerme y esperar.

En silencio.

 

Deja que el viento complete las palabras

que tu voz no puede articular.

Ya no necesitamos palabras.

Ambos somos el mismo silencio.

Como dos espejos, vaciados de cada imagen,

que entre sí forman

un simple rayo. Y eso es suficiente para nosotros.

 

*

 

Pongo mi alma en tus manos.

Curvale un nido. No quiere nada más

que descansar en ti.

Pero créalo si un día

lo oyes huir. Que

sean entonces como hojas y como viento,

siguiendo su vuelo.

Y sepa que el cariño en la despedida

no es menor que en el encuentro. Sigue siendo el

mismo y será eterno. Pero a

veces hay diferentes caminos a seguir

en obediencia al destino.

Tomado de:

https://lombradelleparole.wordpress.com/2014/08/06/margherita-guidacci-1921-1992-poesie-scelte-il-tempo-dellanima-e-leternita-con-commento-critico-di-giorgio-linguaglossa/

 

POESÍA DEL AMOR

 

Con la misma ansiedad que mantiene viva la semilla

 

Dentro del terrón negro

 

Hasta que vea la luz deseada desconocida,

 

Y acompaña al río en su largo recorrido

 

Entre costas monótonas

 

Hacia un mar glorioso, donde juntos

 

Reconoce y alcanza tu meta,

 

Te estaba esperando sin saberlo,

 

Y esperar también era amor.

 

Esto y nada más recuerdo

 

Y no puedo decirte nada más

 

Ahora que el tiempo del amor se desveló

 

Desata bailes de bolitas en el viento

 

Y un torrente de aguas felices en la boca,

 

Y los ojos se hunden en los ojos, los dulces labios se juntan.

Tomado de:

https://www-ilmenudellapoesia-com.translate.goog/portfolio-items/poesia-damore-di-margherita-guidacci/?_x_tr_sl=it&_x_tr_tl=en&_x_tr_hl=en&_x_tr_pto=nui,sc

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario