sábado, 23 de octubre de 2021

POEMAS DE EMIL BOTTA

 

(15 de septiembre de 1911, Adjud / 24 de julio de 1977, Bucarest, Rumania)



Latín de los pájaros

 

Un ruiseñor cantó en el árbol de Navidad.

¡Qué larga charla! Bastaría

uno o yo,

bastaría

un grito;

Dios, tinta milagros, que

contiene un

A uno un grito

,

deben pronunciados en suero.

Un ruiseñor canta en el árbol de Navidad Y

, fuera de este mundo,

alguien responde, alguien sin nombre.

A lo largo de la noche se tejió

un diálogo dorado entre la muerte y los

ruiseñores, a veces suave, a veces

más fuerte, como una carrera entre el sí

y el no.

 

Sobre la pintura de Delacroix: la batalla de Jacob con el ángel

 

La estrella estaba llegando a su fin, la

extinción también había sonado, los

cielos abiertos cantaban.

¿Qué sabían los

cielos sobre la extinción,

qué sabían

sobre las lágrimas amargas?

¿Qué sabe

¿Lágrimas de primavera?

 

Y siendo obligado

a ceder en el valle,

dije palabras,

dije insultos,

pronuncié discursos

sobre desolación,

blasfemias, blasfemias,

sobre la mujer

Perdida.

 

Y cantaban los cielos abiertos.

Ella lo mira, sigue siendo mujeriego,

le grita sus amores

y lo ruidosos

que son sus amores.

Ay, amores,

pobres amores,

en el valle lamento,

en la cueva

demasiado llena de luto!

Y llega el momento del

castigo cruel y dulce. Viene

un rostro sin rostro,

viene una voz sin voz, viene

un sonido sin sonido, viene

un rostro sin rostro,

viene el canal luminoso,

con miles de alas.

¡Y qué tela,

qué escritura cuneiforme,

qué misterioso,

qué

espantosas púas de erizo!

No peleo contigo

como

Jacob con el ángel,

no me siegues, no me siegues,

no me llames

Jacob,

soy otra persona.

Las criaturas de mi sueño

son puras,

mis manos están cansadas, mi

pecho está firme.

La extinción sonó

y hay silencio, silencio.

Y solo cristales

y solo minerales

en la cueva del valle.

 

Un nuevo planeta

 

Los jóvenes hombres lobo, los atletas, roían

mis paredes.

Mi habitación atraviesa el infinito

brillando como un sol en su cenit.

 

De vez en cuando llega una chica

con un vestido de cola, un poco anticuado.

El genio de la sala me dice: "ella es una estrella:

mira, trátala bien".

 

Un milagro está llamando a la puerta.

Le susurro: "¡Plurabella, muñeca!"

Como un caballero me porto, le ofrezco café.

La habitación de los señores no brilla

como mi habitación tampoco.

Tomado de:

https://poetii-nostri.ro/emil-botta-autor-60/

 

La bruja

 

 

Y así,

con canela y clavo,

y brasas y carbones,

y vino de vainilla,

así, con los ojos vendados.

Y me fuma con pelo de lobo

y se pone

extraños peines de hueso en la frente,

un teclado.

Y astillas

y grandes trozos de luna

y rodajas de papa, el

almidón tira del dolor,

recuerda, ya sabes.

Sí, lo recuerdo, el

paciente no se olvida,

pero es alguien olvidado

en el bosque, en la ciudad de las hayas,

un no-ser acostado

en un lecho

de muerte en el sarcófago de las hayas,

no conocemos a la persona,

pero es alguien.

con los ojos cerrados.

¿Quién estranguló la estatua?

Mis paseos, ¿a

dónde vas?

Y el mundo viene

con bufandas soleadas

y una lona

sobre mí golpea, el

mundo.

¿Qué tal

el mundo vendiéndome

, el mundo comprándome, la

bruja llevándome

a la bolsa?

Y para estar callado, callado,

rara vez solo una risa,

de la bruja de las prisas.

 

Fantasmagoría

 

 

Las estrellas escondidas en el telescopio

regresan al cielo.

Veinte años astrónomo miope

te buscará como una oveja.

 

Mira, en el útero

te vuelves como lluvia, como manantiales.

El ciego que te perdió te pide que le devuelvas la

luna y el sol.

 

Caracoles, vuelvan a entrar en las chozas,

cenizas, vuelvan a los fuegos y hogares, a los

árboles, vuelvan a los cogollos, a los granos,

y ustedes, gente, a las piedras.

 

Post Ludum

 

 

poesía, atravesar el sueño de mi gente en la noche,

besarlos en la frente, hablar en un susurro con ellos,

decirles que he terminado la última página del cuaderno

y que también lloro por las piedras de la piedad.

 

la poesía, le dice a su madre que me perdone, es una mala uva,

tirada por quien la muerde;

Exprimí las lágrimas de mis ojos como una esponja, el

hilo del suspiro en mis labios se retorció.

 

poesía, dile a mi hermano que yo no era un ángel, como él puede pensar,

que mi corazón es castigo, reprensión, palo.

y los pensamientos crueles que

me golpean salvajemente me dan sueño.

 

dile a mi amado: no te amaba,

él, confundiéndote, estaba confundido.

Su vida fue como un vaso

en el que se agitan los dados de azar.

 

entonces,

¡no vuelvas, poesía!

no formamos una pareja noble;

nuestra alianza se hace añicos

y deseo, poesía, no volver a verte nunca más!

 

Dibujar con cero

 

Una arteria,

un bulevar aéreo.

Y en el no. 52

Bebo de la copa de la vida y yo,

implacable desde hace años, me trae de vuelta,

rara vez bebo y sueño

y estoy en otra parte,

en el polo opuesto.

Y soñé con Utopía

y otras quimeras.

Y es como atrapar

paredes locas,

visiones enojadas.

Y, perdido en el espejo,

me horrorizan los

ojos que veo:

igual a cero,

una vez azul, de

repente se volvió como el infierno.

Y veo cerebros de montaña

y la escalada es dura,

soy un escalador triste,

soy Sísifo, de polillas.

Y caer y caer

un montañismo.

Tomado de:

https://poeziisiversuri.com/poeti/emil-botta/

 

Remember [2]

 

 

     Qué lejos estás, mi amada sombría

 

     a través de las paredes del cuarto te veo como a través de un cedazo,

 

     y te oigo llamándome como desde otro planeta

 

     y me escribes poesías en mis mejillas de tiza.

 

 

 

     ¿Es posible, acaso es posible que no pueda morir,

 

     que oiga tu voz subir la escalera de la noche, descender la del día,

 

     que me levante de la cama como un fantasma, como el marinero en vela,

 

     que te divise en mi sueño desde mil millas?

 

 

 

     Sí, es posible, mi querida sombría,

 

     que me oigas cantando aun siendo muerto

 

     que me veas de veras en el espejo celeste

 

     y que en mi pelo las estrellas se apaguen y se enciendan.

 

 

 

     Pero no te enfades si mi beso es frío,

 

     si mi amor te agota como el invierno,

 

     si mi abrazo te hace sufrir para que todo lo recuerdes,

 

     por favor, no te enfades… 

 

 

 

 Mis leyendas

 

 

 

     Yo sólo te hice, Noche,

 

     musa patética, doloroso amor:

 

     y hondo te forjé,

 

     para sosegar mi sed de ser pereciendo.

 

 

 

     ¡Yo sólo te hice, selva de jade!

 

     Tú, mirlo lírico, mi ídolo,

 

     eres de veras como te soñé,

 

     mi dulce frenesí, arco en el cielo para siempre.

 

 

 

     El mar, los mástiles, los cuervos marinos

 

     y las orillas de las lunarias Lusitanas

 

     todo eso son mis leyendas, mi espejismo.

 

 

 

     No busques demasiado lejos la razón de las estrellas,

 

     como, por ejemplo, desde el cenit hasta al nadir.

 

     Sería mejor que Betelgeuse te diga, o Altaír

 

     y la virgen luna, ella misma,

 

     que las enciende

 

     magnificas, cada noche,

 

     te diga.

Tomado de:

https://www.omni-bus.com/n42/sites.google.com/site/omnibusrevistainterculturaln42/creacion-1/poesia-rumana.html

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario