sábado, 16 de octubre de 2021

POEMAS DE ALPHONSUS DE GUIMARAENS (Afonso Henrique da Costa Guimarães)

 



XL [El cielo es siempre el mismo: nuestras almas

El cielo es siempre el mismo: nuestras almas

cambian, contemplándolo. Es verdad.

A veces está lleno de aplausos;

Otras veces es como un desierto.

 

¿Quién sabe cuándo llegarán las horas tranquilas?

¿Quién sabe si la aventura se acerca mucho?

Hombre de carne infiel, en vano palmas

Tus alas a través del cielo abierto.

 

Lo que nos rodea es la imagen fugitiva

De lo que sentimos, lo que vemos lejos,

Siempre sufriendo, siempre en vasallaje.

 

La vida es un barco volador. Que caigan los remos ...

Cada uno de nosotros desde la muerte es sirviente y paje:

Somos felices solo porque morimos.

 

 

Publicado en el libro Poesía (1938). Poema de la serie Sonnets / Pulvis.

 

epifanía

Nuestra Señora, cuando mis ojos

entornados, ya en agonía,

Ya no alaben tus ojos ...

Ayúdame, Virgen María.

 

Entre las rocas, entre los padres,

Conforta mis ojos tristes.

 

Nuestra Señora, cuando mis brazos

ya no se levantan, ya en agonía,

¡Oh! dame la ayuda de tus brazos ...

Ayúdame, Virgen María.

 

Entre las rocas, entre los padres, ayuda a

mis brazos tristes.

 

Nuestra Señora, cuando mis labios

ya no hablen, ya en agonía, Deja que

el consuelo descienda de tus labios ...

Ayúdame, Virgen María.

 

Entre las rocas, entre los padres,

Conforta mis labios tristes.

 

Nuestra Señora, cuando mis pasos

se pierdan, ya en agonía,

Ven y guíame con tus pasos ...

Ayúdame, Virgen María.

 

Entre las rocas, entre los padres, la

Sed guía mis tristes pasos.

 

Conceição-do-Serro, 1896-1898

 

Fin de "El Setenario de los Dolores de Nuestra Señora"

 

 

Publicado en el libro Setenario de los Dolores de Nuestra Señora. Cámara ardiente: poemas compuestos por Alphonsus de Guimaraens (1899). Poema de la serie Setenário das Sorrows of Our Lady.

 

XVII - Serenata

THE HENRIQUE MALTA De

 

 

noche en la selva Las

guitarras lloran.

Son como

corazones enfermos.

 

Toda la ciudad duerme

en agonía ...

La luna es una calavera

que nos espía.

 

Todo el cielo es reclamado Con

luz plateada ...

Una voz clama

por Jesús.

 

La quietud muerta

de la luz de la luna se extiende ...

Y a la luz de la luna en cada puerta,

Exhala un alma.

 

Los viejos pasan temblando ...

Id en paz, ¡

oh evangelios de

aquí-Jaz!

 

Toda la ciudad triste

es un cementerio ...

Hay un rumor de nostalgia

y misterio.

 

La nube contiene las lágrimas

que en sí misma contiene ...

Desde el río, el canto

grita más allá.

 

De sur a norte pasa,

Como un secreto,

Un soplo de vergüenza:

Es la voz del miedo ...

 

Hay por la noche la paz

Un

Silencio celestial de una urna

funeraria ...

 

Por el dolor infinito

Que existe en todo,

Escucho el correr del agua,

Sereno y triste.

 

De la noche a través de la selva

Lloran guitarras ...

Son como

Corazones enfermos.

 

Y en medio de la ciudad

El río corre,

Conduciendo la nostalgia Por

alguien que muere ...

 

 

Publicado en el libro Pastoral a los creyentes del amor y de la muerte: libro lírico del poeta Alfonso de Guimaraens (1923). Poema de la serie As Canções.

 

XIV - Salmos de la noche

ALVES DE FARIAS

 

 

Malvada Proserpina, dame el veneno, dame

El deleite que fluye en tu seno de nieve ...

Para que yo te amé todavía,

Abre el río del beso sangriento y ligero,

La Letis que me hace olvidar que tú son infames.

 

Sueño que tu lecho es el barco de Caronte,

que desciende por el mar brumoso de las orgías;

Y frente unida a frente

Vamos, tú y yo, tú y yo, noches y días,

Sin aire en el pecho, sin reflejos en el horizonte.

 

Abre el seno infernal, abre la mirada oscura y tierna,

Donde gime el calor, donde los sollozos fríos.

Tú que eres hijo del infierno,

puedes abrir un sepulcro oscuro en tu pecho,

donde mi alma duerme un mal y eterno sueño.

 

Hija ideal de Satanás, que mi mirada absorta

descanse en tus ojos, atrapo espantoso y otro

donde se cierne el consuelo,

y el dolor, como las visiones de un teatro tenebroso,

donde canta un payaso, donde reposa un muerto.

 

Beso tallado en carne, abismo eternamente

oscuro y maligno, donde miro y me apoyo,

Abre el pecho dormido,

Llora tu falso llanto, y que en cada sollozo

De tu pecho, oigo la voz de una serpiente.

 

 

En: GUIMARAENS, Alphonsus de. Trabajo completo. Organización de Alphonsus de Guimaraens Filho. Introducción de Eduardo Portella. Notas biográficas de João Alphonsus. Río de Janeiro: J. Aguilar, 1960. p. 548-549. (Biblioteca Luso-Brasileña. Serie Brasileña, 20). Poema de la serie Salmos de la noche

 

XXIV - ¡Carnaval! ¡Carnaval!

(Jovelino Gomes)

 

 

Chibante, ahora golpeando una zabumba,

ahora tocando un cuerno ronco, ¡Que

el dios infernal que no sucumba

en esta juerga en la que estoy, bulliciosa y loca!

 

No sé si caeré en mi tumba,

Que mi fuerza para la lucha es poca.

Este bombo retumba de tal manera,

que hasta me deja sordo a mi pobre oído.

 

Pero seguiré, intrépido,

Siempre alerta al oído enloquecido,

En los pinchos de esta enorme pagoda ...

 

Gritaré, aullaré, con todo placer,

Teniendo en mi rostro más máscara fea

que la de Bento de Oliveira. ¡cara!

 

 

En: GUIMARAENS, Alphonsus de. Trabajo completo. Organización de Alphonsus de Guimaraens Filho. Introducción de Eduardo Portella. Notas biográficas de João Alphonsus. Río de Janeiro: J. Aguilar, 1960. p. 582-583. (Biblioteca Luso-Brasileña. Serie Brasileña, 20). Poema de la serie Em Mariana: Otras sátiras / Versos humorísticos

Tomado de:

https://www.escritas.org/pt/alphonsus-de-guimaraens

 

La Catedral

 

En medio de brumas en la distancia aparece el amanecer,

El rocío hialino se evapora gradualmente,

El resplandor agoniza.

La catedral ebúrnea de mi sueño

Aparece en la paz del cielo sonriente

Todo blanco con el sol.

 

Y la campana canta con respuestas tristes:

"¡Pobre Alfonso! ¡Pobre Alfonso!"

 

La estrella gloriosa sigue el camino eterno.

Una flecha dorada brilla en cada

rayo de luz refulgente.

La catedral de ébano de mi sueño,

Donde mis ojos tan cansados ​​puse,

Recibe la bendición de Jesús.

 

Y la campana grita en tristes respuestas:

"¡Pobre Alfonso! ¡Pobre Alfonso!"

 

Entre lirios y lilas desciende

La tarde esquiva: oración amarga

Se enciende la luz para rezar.

La catedral ebúrnea de mi sueño

Aparece en la paz del cielo triste

Todo blanco con la luz de la luna.

 

Y la campana llora en respuestas tristes:

"¡Pobre Alfonso! ¡Pobre Alfonso!"

 

El cielo es toda oscuridad: el viento aúlla.

Del relámpago el pelo rojo

Viene a cubrir mi rostro.

La catedral de ébano de mi sueño se

hunde en el caos del cielo espantoso

como una estrella que ya ha muerto.

 

Y la campana llora en respuestas tristes:

"¡Pobre Alfonso! ¡Pobre Alfonso!"

 

No pares ahora ... Hay más después del anuncio;)

 

Ismalia

 

Cuando Ismalia se volvió loca,

Se quedó en la torre soñando ...

Vio una luna en el cielo,

Vio otra luna en el mar.

 

En el sueño en el que se perdió, se

bañó todo a la luz de la luna ...

Quería subir al cielo,

Quería bajar al mar ...

 

Y, en su locura,

En la torre se puso a cantar ... Estaba

lejos del cielo ... Yo

estaba lejos del mar ...

 

Y como un ángel colgaba

alas para volar. . .

Él quería la luna del cielo,

yo quería la luna del mar ...

 

Las alas que Dios le dio Se

erizaron de pareja en pareja ...

Su alma, ascendió al cielo,

Su cuerpo descendió al mar ...

 

 

Las canelas llorarán por ella ... Las canelas

 

llorarán por ella,

marchitando las flores al caer el día.

Los soplones caerán de los naranjos,

recordando al que los recogió.

 

Las estrellas dicen - "Oh, no lo somos

. Porque está muerto de silencio y frío ..."

Y poniendo los ojos en ella mientras la ponemos,

Lloraré hermana les sonrió.

 

La luna, que fue su madre amorosa,

que la vio nacer y la amó, la envolverá

entre lirios y pétalos de rosa.

 

Mis sueños de amor se extinguirán ...

Y los arcángeles en azul dirán cuando la vean,

Pensando en mí: - "¿Por qué no vinieron juntos?"

 

Cantan otros el color brillante del sol

 

Cantan otros el color del color brillante

De los bosques florecientes y la luz del día eterno ...

Envuelto en los destellos leonados del este,

Canta la primavera: Yo canto el invierno.

Para muchos el cielo inmóvil

es un manto de afecto suave y tierno:

cantan a la vida, y ninguno siente

que va decantando el mismo infierno.

 

Canta esta mansión, donde entre lágrimas

Cada uno espera el puñado sepulcral

De polvo húmedo que asfixiará sus rincones ...

 

Cada uno de nosotros es una brújula sin norte.

Siempre el presente peor que el pasado.

Otros cantan la vida: yo canto la muerte ...

 

Soneto te

 

encontré. Era el mes ... ¿Qué importa el mes? Agosto,

septiembre, octubre, mayo, abril, enero o marzo,

¿brilló la luz de la luna? o ya se había puesto el sol,

en tus ojos todo mi sueño era escaso.

 

¡Cómo extraño el amor en el amanecer de tu rostro!

¡Qué horizonte de fe, en la mirada tranquila y en el camarero!

Nunca volví a recordar si era el mes de agosto,

septiembre, octubre, abril, mayo, enero o marzo.

 

Te encontre. Después ... después de que todo desaparezca

Tu mirada se disuelve en nubes de oro y polvo.

Era el día ... ¿Qué importa el día, un simple nombre?

 

O sábado sin luz, domingo sin comodidad,

lunes, martes o miércoles, o jueves o viernes,

¿Brilla el sol que importa? ¿O la luz de la luna ya estaba muerta?

 

Por Luana Castro

Licenciada en Letras

Tomado de:

https://brasilescola.uol.com.br/literatura/cinco-poemas-alphonsus-guimaraens.htm

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario