lunes, 29 de mayo de 2023

POEMAS DE FRIEDRICH RÜCKERT


Sabiduría Brahmín

 

 

 

Una abejita tan sólo

 

Despierta está en la colmena;

 

Todas las demás reposan

 

En dulce quietud serena.

 

 

 

Un capullo solitario

 

Sobre su tallo florece;

 

Todos los demás germinan,

 

Y el aura su sueño mece.

 

 

 

Sólo una flor se sonríe;

 

Todo en el pensil reposa;

 

Sólo deja una abejita

 

La colmena silenciosa.

 

 

 

La abejita solitaria

 

Va de flor en flor volando;

 

Las halla a todas dormidas,

 

Sólo a una halló velando.

 

 

 

Si no hubiera florecido

 

La abeja, en vano volara;

 

Si ésta no hubiera volado,

 

En vano aquélla velara.

 

 

 

¿Supo acaso la abejita

 

¿Que estaba la flor abierta?

 

¿O supo la flor acaso

 

¿Que la otra estaba despierta?

 

 

 

¿Cuál de las dos de su sueño

 

¿Sacó a la otra que dormía?

 

Si otro ser no los llamara,

 

Aun durmieran á porfía.

 

 

 

Seres que en igual deseo

 

Arden con afán ferviente,

 

Se hallan y se reconocen

 

Desde Oriente hasta Occidente.

 

 

 

Seres que en igual deseo

 

Arden con afán ferviente,

 

Se buscan, se hallan, y viven

 

Unidos eternamente.

 

 

 

En un elemento viven

 

Unidos eternamente,

 

De Oriente el amor fogoso

 

Con el amor de Occidente.

 

 

Al cantor de amor

 

 

 

Si quieres provocar á simpatía

 

El corazón humano,

 

No cantes el placer ni la alegría,

 

Canta el dolor tirano.

 

 

 

Que para muchos seres de este mundo

 

Nunca existió la dicha;

 

¿Mas quién no ha oído en su dolor profundo

 

¿La voz de la desdicha?

 

 

Madrid, diciembre de 1871

 

Traducción de Jaime Clark

Tomado de:

https://www.revistaelgolem.com/2023/04/07/poemas-de-friedrich-r%C3%BCckert/

 

 

Amores de primavera

 

"El cielo ha llorado una lágrima,

que se ha perdido en el mar.

La caracola llegó, encerrándola:

Ahora tú mi perla serás.

No debes temer a las olas,

yo quiero llevarte la calma.

¡Oh, tú mi dolor, tú mi gozo,

tú, lágrima del cielo, en mi pecho!

Concede, cielo, que yo con espíritu puro

conserve la pureza de tu llanto. "

Tomado de:

https://www.epdlp.com/texto.php?id2=4131

 

 

Barbarroja

El antiguo Barbarroja,

    Friedrich, el gran Káiser,

  Dentro del castillo-caverna

    Se sienta en estado encantado.

 

  Él no murió; pero siempre

    Espera en la cámara profunda,

  Donde escondido bajo el castillo

    Él mismo se sentó a dormir.

 

  El esplendor del Imperio

    se lo llevó consigo,

  y lo traerá de vuelta a la tierra

    cuando amanezca el día prometido.

 

  La silla es el marfil más puro

    del que hace su cama;

  La mesa es de mármol

    Sobre la cual él apoya su cabeza.

 

  Su barba, no de lino, pero ardiendo

    con un brillo feroz y ardiente,

  justo a través de la mesa de mármol

    Debajo de su silla crece.

 

  Él asiente en sueños y guiña

    Con ojos embotados, entreabiertos,

  Y una vez que una página hace señas hace señas--

    Una página que permanece al lado.

 

  Le ordena al niño dormido

    : "Oh, enano, sube a esta hora

  y mira si los cuervos todavía

    vuelan alrededor de la torre;

 

  y si los antiguos cuervos

    aún vuelan sobre nosotros aquí,

  entonces debo dormir encantado

    durante muchos cien años".

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

 

A los cuarenta años

Cuando durante cuarenta años hemos escalado la montaña escarpada,

    Nos detenemos y miramos hacia atrás;

  Más allá todavía vemos la fuente pacífica de nuestra infancia,

    Y la juventud exultante extraviada.

 

  Una mirada más atrás, y luego, adquiriendo nuevas fuerzas,

    Bastón agarrado, ya no se queda;

  ¡Mira, una pendiente más larga, todavía aspirante,

    antes de que el camino gire hacia abajo!

 

  Tome una respiración valiente y larga y hacia la cumbre hie thee--

    La meta te atraerá;

  Cuando menos lo piensas, el final destinado está cerca de ti.

    ¡De repente, el viaje ha terminado!

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

 

No murmures

No murmures y digas que estás encadenado,

    no murmures que el pesado yugo de la tierra debes soportar.

  No digas que una prisión es este mundo tan dorado--

    Son tus murmullos sólo colocan sus duros muros allí.

 

  No preguntes cómo este enigma encontrará su lectura;

    Se resolverá completamente pronto sin tu ayuda.

  No digas que el amor te ha dado la espalda y te ha dejado sangrando. ¿

    A quién ha abandonado el amor? ¿Has oído decir?

 

  Si la muerte trata de asustarte, no temas sin medida;

    Huirá de aquellos que audazmente enfrentan su ceño fruncido.

  No persigas al ciervo fugaz del placer mundano:

    el león se volverá y cazará al cazador.

  No te encadenes más, corazón, a ningún tesoro;

    Entonces no dirás que estás encadenado.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

 

De mis días de infancia

Desde mis días de niñez, desde mis días de niñez,

    Suena el tono lastimero de una vieja canción-- ¡

  Oh, cuán largos son los caminos, oh, cuán largos son los caminos

    que he ido desde entonces!

 

  Lo que cantó la golondrina, lo que cantó la golondrina,

    En primavera o en otoño tibio--

  ¿Sus ecos cuelgan, sus ecos cuelgan

    Sobre la granja?

 

  "Cuando me fui, cuando me fui,

    Cofres y cofres llenos estaban allí;

  Cuando vine hoy, cuando vine hoy, ¡

    Todo, todo estaba vacío!"

 

  ¡Labios infantiles tan sabios, labios infantiles tan sabios,

    Con un saber tan rico como el oro,

  Conociendo todos los cantos de los pájaros, Conociendo todos los cantos de los pájaros,

    ¡Como el sabio de antaño!

 

  ¡Ah, el querido y viejo lugar, ah, el querido y viejo lugar! * * * ¡

    Que su dulce brillo consolador

  brille sobre mi rostro, brille sobre mi rostro,

    una vez en un sueño!

 

  Cuando me fui, cuando me fui,

    Lleno de alegría el mundo yacía allí;

  Cuando vine hoy, cuando vine hoy,

    Todo, todo estaba desnudo.

 

  Todavía vienen las golondrinas, aún vienen las golondrinas,

    Y el cofre vacío se llena--

  Pero este anhelo mudo, este anhelo mudo

    Nunca se calmará.

 

  No, ninguna golondrina te trae, no, ninguna golondrina

    te trae de nuevo donde estabas antes--

  Aunque la golondrina canta, aunque la golondrina canta,

    Todavía como antaño.

 

  "Cuando me fui, cuando me fui,

    Cofres y cofres llenos estaban allí;

  Cuando vine hoy, cuando vine hoy,

¡Todo, todo estaba vacío!"

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

 

Chidher

Chidher, el siempre joven, dijo:

    Pasé por una ciudad, brillante para ver;

  Un hombre estaba entresacando frutos de oro,

    le pregunté cuántos años tendría este pueblo.

  Respondió, entresacando como antes:

  "¡Esta ciudad estuvo siempre en pie en los días de antaño,

  y permanecerá para siempre!"

    Quinientos años después de aquel día

    volví a pasar por el mismo camino,

 

  y del pueblo no encontré rastro;

    En cambio, un pastor sopló una caña;

  Su rebaño estaba pastando en el lugar.

    "¿Cuánto tiempo", pregunté, "está muerta la ciudad?"

  Él respondió, soplando como antes

  : "La nueva cosecha crece sobre la vieja,

  ¡Este fue mi pasto para siempre!"

 

    Volví a pasar de la misma manera.

 

  Un mar encontré, la marea estaba llena,

    Un marinero vació redes con alegría;

  Y cuando descansó de su tirón,

    le pregunté cuánto tiempo estuvo aquí ese mar.

  Luego se rió con un gran rugido

  "Mientras las olas hayan bañado esta orilla,

  pescaron aquí en los días de antaño".

    Quinientos años desde aquel día

    volví a pasar de la misma manera.

 

  Encontré un asentamiento en el bosque,

    y sobre su hacha, un árbol para talar,

  vi a un hombre doblado en labores de parto.

    ¿Cuántos años tiene esta madera? Le pedí que dijera.

  "'Es eterno, mucho antes de que

  yo viviera se mantuvo en los días de antaño",

  dijo; "y crecerá para siempre".

    Quinientos años desde aquel día

    volví a pasar de la misma manera.

 

  vi un pueblo; la plaza del mercado

    bullía con una multitud ruidosa.

  "¿Cuánto tiempo", pregunté, "ha estado allí este pueblo?

    ¿Dónde están el bosque y el mar y el canto de los pastores?"

  Gritaron, ni escucharon entre el rugido

  "¡Este pueblo siempre fue así,

  y así vivirá para siempre!"

    "Quinientos años a partir de aquel día

    quiero pasar por el mismo camino".

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Tomado de:

https://allpoetry.com/Friedrich-Ruckert

No hay comentarios.:

Publicar un comentario