jueves, 4 de mayo de 2023

POEMAS DE HELMUT HEISSENBÜTTEL

 



"Bremen dónde"

dónde

qué

dónde

qué

dóndeestuviste

dónde

estuviste

enBremenclaro

yél

yqué

estuvoél

estuvoelqué

estuvoéltambién

enBremen

estuvoéltambiénenBremen

siélestuvotambiénenBremen

yella

yqué

estuvoellatambién

ellaestuvotambién

estuvoellatambiénenBremen

síellaestuvotambiénenBremen

 

yentonces

yentoncesqué

yentoncesestuvisteistodosjuntos

enBremen

yentoncesestuvisteistodosjuntosenBremen

síclaro

enBremen

síclaroestuvimostodosjuntosenBremen

ylohabéis

quéhemos

quesilohabéishechodigo

quesilohemoshechodices

quesilohabéishechotodosjuntosdigo

quesilohemoshechotodosjuntosdices

quesilohabéishechotodosjuntosenBremen

 

esquenolosabías

quéesloquenosé

quenosotroslo

quelohabéishecho

síquelohemoshechotodosjuntos

todosjuntos

sílohemoshechotodosjuntos

enBremen

sílohemoshechotodosjuntosenBremen

 

yencimapocoantesdeNavidad

 

Helmut Heissenbüttel, incluido en 21 poetas alemanes (Visor Libros, Madrid, 1980, selecc. y trad. de Felipe Boso).

Tomado de:

https://franciscocenamor.blogspot.com/2017/01/poema-del-dia-bremen-donde-de-helmut.html

 

 

"Meditaciones gramaticales simples. a [Tautologías]"

la sombra que proyecto es la sombra que proyecto

la situación en que me hallo es la situación en que me hallo

la situación en que me hallo es sí y no

situación mi situación mi particular situación

grupos de grupos se mueven sobre superficies abiertas

grupos de grupos se mueven sobre colores puros

grupos de grupos se mueven sobre la sombra que proyecto

la sombra que proyecto es la sombra que proyecto

grupos de grupos se mueven sobre la sombra que proyecto y desaparecen

 

Helmut Heissenbüttel, incluido en 21 poetas alemanes (Visor Libros, Madrid, 1980, selecc. y trad. de Felipe Boso).

Tomado de:

https://franciscocenamor.blogspot.com/2016/09/poema-del-dia-meditaciones-gramaticales.html

 

 

Poema para enseñar historia 1954

 

Los acontecimientos y lo no acontecido

épocas división en períodos dinastías

ciudades extinguidas, extinguidos pueblos, pueblos en marcha,

columnas en marcha y Napoleón ante el Beresina

relieves en púlpitos por Giovanni Pisano Ecce Homo de Nietzsche y

     campos de concentración

l’empire de la majorité se fonde sur cette idée qu’il y a plus de

sagesse dans beaucoup d’hommes que dans un seul (Tocqueville)

el recuerdo de la voz de Adolf Hitler en la radio Sinfonía para 9

instrumentos opus 21 1928 de Anton Webern y nunca he escrito líneas

     tan largas

Piero della Francesca y el humo del cielo de diciembre

lo que puede recapitularse

 

lo que puede recapitularse es mi tema

lo que puede recapitularse es mi tema

lo que puede recapitularse es mi tema

 

lo que no puede recapitularse

 

 

Libelo VII

 

aquí se posan las grandes mariposas azules

abrimientos ocurren de lo imperceptible

aterrizan aquí los balcones verdes de mi pasado

distritos examinados caminan lentos por barrios ajenos

los álamos negros se inclinan uno sobre el otro y enmudecen

bicicletas fallecidas ruedan lentas por el mundo olvidadizo

ventanas vacías se mueven en cadenas anchas profundamente

     por el paisaje silencioso

¿qué buscan las ventanas vacías?

Tomado de:

https://campodemaniobras.blogspot.com/2020/01/helmut-heissenbuttel-dos-poemas.html

 

 

Existencia en silla de ruedas

Todo a una altura de tres cuartos (ver sólo a una altura de tres cuartos da pena)

Ojo con ojo con terneros, ovejas y diente de león

(No poder imaginarse nunca más en sus propias piernas)

Ser llevado por Ida, Martín o por quien sea

Todo a una altura de tres cuartos, ojo con ojos con ovejas, terneros y

Ventanas (detrás de una ventana una anciana saluda sonriente)

Entretanto para cambiar televisión: partidos de tenis en Rhotenbaum en Hamburgo y en el Rochusclub en Düsseldorf y en Wimbledon en London durante la semana, los lunes Peter Strohm, Miss Marple los miércoles, Sherlock Holmes los jueves.

El sol, el viento como siempre.

Recuerdo también aquí (en Hamburgo, compra de Pascua con Ida y calle

Erika con Lisi) Cargar sentimiento.

Deseo de todo corazón: poder escribir esto en tiempo pasado.

 

 

 

José Luis Reina Palazón, Antología esencial de la poesía alemana. Espasa Calpe, Madrid, 2004.

 

 

Mi historia bíblica comienza con el olor del campo

mi historia bíblica comienza con el olor del campo

.......en agosto

mi paleolítico llega sólo hasta mi propia infancia

prosodia del vagón de tren

del discurrir discontinuo del tiempo

ayer fue hace tres semanas

Montones de días pasan el rato en el pasado

mi inquietud es la vista de las aguas que son

.......salidas en canoa de remos

mi inquietud es el ruido de los datos

.......que ruedan en el tablero de la mesa

Los ángulos se doblan torcidos sobre mi cara

 

 

Las manchas de tinta desaparecen rápido

las manchas de tinta corren veloces sobre el concepto

....... tarde de septiembre

un Miró de 1931 con el título Silencio

el pozo de las aves migratorias está en movimiento

la lámpara de escritorio resuelve el acertijo no

en vano Miró tiende sus brazos heideggerianos

.... ... a Wittgenstein

la luz amarillenta de la lluvia de la tarde de septiembre se aferra

....... al cristal de la ventana

los brazos amarillentos de la tarde de septiembre se abrazan

....... yo a ti

la luz amarillenta de septiembre de la lluviosa la tarde golpea

....... como un proyectil de silencio

Tomado de:

https://www.escritas.org/pt/helmut-heissenbuttel

 

 

Reducción gramatical

 

"Si yo no sólo fuera yo sino nosotros sería yo tú, él ella. Como yo soy yo y no nosotros yo soy yo y sólo puedo hablar de mí. Si yo fuera nosotros yo hablaría de nosotros cuando yo hablo de mí. Como yo soy yo sólo puedo hablar de mí no hablo de nosotros. Pero pienso hablando de mí [como si nosotros]. Hablo como si yo fuera nosotros. [Nosotros seríamos nosotros si pudiéramos hablar de nosotros. Nosotros no tiene habla. Nosotros es un fantasma hecho de yo más yo más yo. Este fantasma yo más yo más yo es un fantasma porque nosotros no podemos hablar de nosotros]. "

Tomado de:

https://www.epdlp.com/escritor.php?id=8938

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario