viernes, 26 de mayo de 2023

POEMAS DE MICHAEL O'NEILL


terminaciones

Tengo mi vida en mis manos, mi primera colección,

La cama desnuda, de la que leo en el aposento alto

 

de un pub que era, me dijeron, un club de striptease

(ayuda a explicar por qué ese tipo en la esquina...).

 

Los finales de línea provocan donde una vez un pecho medio desnudo. . .

La carne se marchita ante la palabra, cruza las piernas

 

en las mesas mientras la luz desciende sobre Middlesborough,

ciudad que el padre de mi padre dejó para Londres

 

y el árbol en cuya parte superior había 'mucho espacio'

Después de haber dejado caer la ropa interior de mi psique

 

Casi espero que su elegante fantasma se levante,

sugiero dos visitas: High Force y un barbero.

 

entonces dime en qué fallaron los poemas.

¡El cuidado con el que escuchaba! Todo está perdonado

 

abuelo! Enséñame cómo responder a estas preguntas,

me gustaría gritar mientras balbuceo. . .

 

Pero nadie está a mi lado cuando exploro

calles tristes. Recepción fantasiosa

 

como el vagabundo que regresó,

me meto en este tugurio de café

 

con su aire de preocupación familiar,

papá asando papas fritas, la hija (¿en el juego?)

 

pavoneándose hacia la ventana para evaluar los autos,

mientras la noche amenaza con desdibujarse o desmoronarse. . .

 

hasta que esté con él en la casa de las palmeras

(ahora cerrada, una irrelevancia con los cristales rotos)

 

en Sefton Park. Ronca, con la barbilla sobre el pecho.

Pronto la luz nebulosa me sacará

 

para tomar el 82C y dirigirse a casa,

sin darse cuenta de su pánico al despertar

 

entre la condensación y el calor,

el retorcerse aspirante, sin hijos, de tronco y copa.

 

(Aparecido en The London Magazine abril/mayo de 1992)

 

 

El Barrio

Nos mudamos a 'El Parque', a una casa más grande.

Los amigos de la escuela envidiaban los áticos.

 

En las fiestas de cumpleaños, repiqueteando como cabras,

me dejaban tímidamente atrás, contaban los escalones

: '23', '24', '25', hasta que tenían su vista:

 

Más allá de los jardines amurallados, el 'Prom' con barandillas de hierro,

y las gaviotas dan una serenata,

el Mersey lavando nuestro mundo marginal.

 

En sueños, el banco de arena me succionaba lentamente.

 

Una parcela arrasada nos arregló durante meses.

Las pandillas grabaron iniciales a través de la corteza de corazón roto

: tarjetas de visita de una ciudad que mataríamos.

 

¡Nuestra mentalidad de asedio! Dos lunas se levantaron en la noche:

una para los muelles erizados, otra para mi ventana.

 

(Aparecido en The London Magazine, diciembre de 1985/enero de 1986)

 

 

Vista

Tenía una vista, la habitación que me condenaron

y tuve la suerte de habitar durante dos semanas.

Me acercaba a

la ventana, mientras aumentaba mi recuento de glóbulos blancos, leía mi Milton, no tengo idea de por qué

lo traje (ciertamente desconcertó a las enfermeras),

y miraba con un anhelo cansado al cielo.

 

Vallombrosa, sus hojas caídas una verdad

demasiado para mí, recordó nuestra visita de luna de miel,

las tristezas ficticias de una juventud lejana

que ya no eran soportables cuando me giré

para ver un automóvil dar la vuelta a una rotonda y regresar

por el camino que parecía haber dejado atrás.

 

Y, sin embargo, aunque a veces carecía de inspiración, la vista

seguía siendo una vista, hablaba de un lugar real

en el que la luz y el cielo podían conjurar una nueva

serie de manifestaciones, espacios curativos,

un atisbo de escape fortuito de la enfermedad, incluso

un Edén inventado lleno de gente. por los rostros de los ángeles.

 

(De The London Magazine, diciembre/enero de 2019)

Tomado de:

https://thelondonmagazine.org/poetry-michael-oneill-a-tribute/

 

 

hombre de blues

 

Hombre del blues,

cántame una canción

Suplica, gime y grita esos blues.

 

Canta…

De amor y pasión

Y alegría y tristeza;

De estar solo

y estar juntos;

De venganza a los enemigos,

Y venganza a la sociedad;

de prisiones de concreto,

y prisiones de la mente;

Cantar de política para los oprimidos,

Y política que oprime;

Puedes lidiar con la realidad agobiante de la vida.

Puedes hablar de sueños utópicos que se desvanecen.

 

Dicen que tocas la música del diablo,

que tienes debilidad

por el whisky y las mujeres salvajes.

Malditos sean todos.

No es asunto de nadie lo que haces.

 

Oh, trovador de los atribulados,

canta sobre los malos y los alegres,

canta sobre los grandes momentos que se vivirán,

esta noche, puedes ser mi musa

y cantarme de este blues.

 

Toca tu guitarra negra y brillante

Engatusa esa hacha, hazla gemir

Con una disonancia que duele

Como un alma atormentada.

 

Cántanos

De mujer y hombre,

De amantes y tramposos.

Canta para los zánganos y los solitarios.

Puedes calentar corazones enfriados

Y puedes salvar a los condenados.

 

Cantadme

De la promesa de un nuevo amor,

De un amor que mezcla alegría y algo de dolor.

Serenata mi tristeza lejos,

Calma mi alma.

Libera mi rabia,

Acaricia mi corazón roto.

 

Ah, bardo del azul,

canta sobre lo malo y lo alegre,

canta sobre los buenos tiempos que se vivirán.

Esta noche, sé mi musa

Y sácame de este blues.

Tomado de:

https://jerryjazzmusician.com/blues-man-a-poem-by-michael-oneill/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario